Situación del Amba

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupa solamente unos 200 km2,   con una población de casi 2.900.000 habitantes, lo que da por resultado la muy alta densidad de 14.000 habitantes por km2.

La CABA y su entorno constituyen una unidad productiva, social, ambiental y económica gestionada por diferentes jurisdicciones.

Los servicios de agua, cloacas, energía, comunicaciones y transportes que eran gestionados por empresas del Estado Nacional, son ahora (luego de las privatizaciones de la década del 90) gestionadas por empresas concesionarias controladas por el mismo Estado Nacional que mantiene la propiedad de los bienes y recursos.

La educación, salud y vivienda es gestionada por cada jurisdicción, quienes mantienen también la responsabilidad sobre planificación local, espacios verdes, usos del suelo, pavimentos y aceras, calidad del aire, nivel de ruidos, estacionamientos, etc.

Es imposible analizar a la CABA sin tomar en cuenta al resto de los Partidos del AGBA máxime teniendo en cuenta  que todos los días laborables  2.000.000 personas ingresan desde el llamado conurbano a la ciudad, a trabajar, estudiar, atenderse en los hospitales públicos o privados, comprar o pasear.

El flujo de automóviles que ingresan a la Ciudad supera los 1.350.000 diarios que se suman a mas de 700.000 (un tercio de los matriculados en la CABA) que utilizan los residentes dentro de los limites de la Ciudad cada día.

Transporte, vivienda, contaminación ambiental, transformación acelerada y sin planificación de los barrios, Riachuelo, son sólo algunos de los conflictos que presenta el Amba y que degradan la calidad de vida de sus habitantes.

Estos datos preliminares apenas nos acercan a la problemática del Amba, que requiere de pensamiento y trabajo colectivo para su transformación.

2 pensamientos en “Situación del Amba

  1. Denuncio el pésimo estado de calle Reconquista:

    Hicieron una obra para la foto de inauguración (creo que el acto fue hace tres o cuatro años).

    El gobierno transformó en peatonal la calle Reconquista que tiene 12 cuadras, pero mucha circulación inevitable de vehículos: los que van a las cocheras y los camiones de caudales que no tienen más remedio que llegar a los bancos que abundan entre Lavalle y Rivadavia.

    Al peatonalizar pusieron al mismo nivel las calles y las veredas. Al no haber más cordón, para evitar que los coches se suban a las ex veredas colocaron unos pilotes de utilería.

    Definirlos como de utilería no es una exageración porque al menor contacto con un vehículo se caen, ya que están fijados con cuatro fierritos endebles (tengo fotos).

    Ya han sido volteados más del 80% de esos pilotes o bolardos. Ahora no quedan límites y los autos circulan o se estacionan en las ex veredas. Debido a esto varios negocios y hoteles tienen que poner conos de plástico para evitar que los coches se paren frente a sus puertas.

    No solo son derribados sino que nunca fueron repuestos.

    Esto provoca situaciones potencialmente peligrosas con los peatones, y con los chicos de la escuela primaria Manuel Estrada (Reconquista al 400) porque no queda límite físico entre vereda y calle que impida que un vehículo circule por la ex vereda.

    Entre Ricardo Rojas y Córdoba, los bares de Reconquista ocupan con sus mesas las ex veredas, y los peatones tienen que compartir la calle con los autos que, en ciertas horas, circulan casi normalmente.

    No hay control policial para la circulación de vehículos (teóricamente, como dicen las señales, solo pueden entrar en Reconquista los autos que van a cocheras), y en algunos momentos del día ya no parece una calle peatonal. Se dan situaciones casi cómicas, ya que al no haber carteles indicando el sentido de la circulación suelen enfrentarse vehículos marchando en direcciones opuestas y discuten hasta que uno recula hasta la bocacalle. Hay que venir a verlo.

    Cuando levantan el nuevo pavimento adoquinado (de pésima calidad) para hacer algún trabajo, no lo reponen y tapan el faltante con parches de cemento o asfalto.

    Las rejillas para el desagüe que se rompen, no son repuestas y dejan pozos que acumulan basura.

    Las columnas de alumbrado también sufren los embates de los vehículos, ya hay varias dobladas y otras a las que les falta el farol (Reconquista y Lavalle).

    Los cestos de basura están muy dañados también.

    El deterioro tiene causas:
    1. No haber pensado antes si Reconquista, con semejante circulación de camiones de caudales podía ser peatonal, y si ésta era la manera de peatonalizarla.

    2. La autoridad que autorizó la obra con materiales de pésima calidad (sobre todo los inútiles pilotes y el adoquinado).

    3. La falta de mantenimiento y reposición del pavimento y el mobiliario urbano.

    4. La falta de control de tránsito (circulan y se estacionan coches cada vez con más frecuencia, y se pierde el carácter peatonal).

    5. La falta de una política urbana seria y participativa, que piense en la ciudad y no en el beneficio de constructores y arquitectos.

    Finalmente, por pésima gestión, la pobre Reconquista hoy no es ni peatonal ni de circulación normal, fea y potencialmente peligrosa para los de a pie.

    Como vivo en Lavalle y Reconquista quedo a disposición para ampliar el tema.

    Raúl Belluccia
    DNI 11020417
    Tel: 4314 8748

    Prof. Titular Diseño Gráfico
    Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
    Universidad de Buenos Aires

    Me gusta

    • Qué bueno sería contar con tu presencia en las reuniones de PropAMBA. La próxima se publica en el blog. Te esperamos y gracias por tu aporte. Estamos de lleno en el tema 9 de julio. Hoy nos reunimos a las 19 hs.Todo es importante en esta desastrosa gestión de Macri, pero esto urge por la rapidez de las obras. Abrazo. Astrid.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s