Conquistar el SUR de la CABA. En la Argentina, los procesos civilizatorios se viven como formas de eliminar al carenciado, formas de conquistar el desierto. No eliminar la pobreza sino eliminar a los pobres.

Logre rearmar Buenos Aires con las canciones, con el cine, con los poetas. Con la cultura. Yo creo que hasta los 90 Buenos Aires era una ciudad donde uno se dejaba ir y podía descubrir cosas misteriosas, las huellas del tiempoGabriela Massuh

PropAMBA: Bicentenario de la independencia ¿qué paso en estos 200 años?  en nuestras reuniones de producción, vimos que siempre el tema fue ganar la tierra. Apropiarse de la tierra de los indios y hoy empujando a los pobres. Corriéndolos de lugar. Primero la tierra para tener vacas y exportar carne ahora el desmonte para cultivar la soja. Y en la ciudad de la CABA en el ámbito metropolitano se expropian tierras del estado para negocios inmobiliarios. Seguimos ganando tierras como lo hacían nuestros antepasados.

Hoy entrevistamos a Gabriela Massuh doctora en filología en la Universidad de Erlangen-Nürenberg con la tesis “Borges, una estética del silencio”. Fue docente, periodista, tradujo a Kafka, Schiller, Enzensberger, Rilke y Camus entre otros. Dirigió el departamento de cultura del Instituto Goethe de Buenos Aires. En 2011 fundó la Editorial Mardulce que actualmente dirige. Escribió Borges, una estética del silencio, 1983; La intemperie (novela), 2008; La omisión (novela), 2012. Desmonte (2015). Y autora de El Robo de Buenos Aires.

G. Massuh: “Con la fundación de Puerto Madero (presidencia Menen) la ciudad comenzó a cambiar completamente. Belgrano fue un barrio destruido, pero de alguna manera uno creía que la población podía aumentar. Pero desde 1946 la cantidad de población en la CABA es la misma y se construye de esta manera desaforada. Se construye viviendas para nadie. Se construye para la inversión.

En la Argentina, en general, los procesos civilizatorios se viven como forma de eliminar al carenciado, formas de conquistar el desierto. Porque el argentino no tiene una relación de paisaje con la naturaleza. Tiene una relación que la naturaleza es lo distinto que hay que domar y civilizar. Darwin en la Patagonia escuchaba el canto de las piedras, nosotros no tenemos esta actitud.  Nosotros con la naturaleza tenemos una actitud radicalmente positivista.  Y esto es la campaña del desierto y las sucesivas campañas civilizatorias que hay de ver al desierto, de ver a la pobreza como algo que hay que eliminar, pero no eliminar la pobreza sino eliminar a los pobres. Sacarlos de donde están.  CK cuando presento su proyecto para Isla De Marchi dijo ahí no hay nadie. Y hay un montón de obreros y personas trabajando. Y Macri cuando dijo que hay que conquistar el sur de la ciudad, menciono los puntos negros en el mapa y que ¿eran? Las villas 20, 21 el Indoamericano.

No se necesita tierra para vivir, se necesita tierra para invertir.  ¿lo que estamos haciendo en este proceso civilizatorio? Es un progreso que no implica el desarrollo para todos.

Los bancos a partir de las crisis de las hipotecas bajaron los intereses y se invirtió ferozmente en ladrillos esto es Puerto Madero. En China se crean ciudades vacías que después se destruyen. Invertir en cemento es redituable y esto se mide como crecimiento económico y esto es una enorme falacia. Por ejemplo, ahora que pare la construcción es un índice negativo. Es malo para el que tiene el trabajo, pero es bueno para nosotros que no se construya tanto. Porque construir es destruir para nosotros. Tenemos la misma población de 1946 y en ese momento en villas vivían unas 2.000 personas y hoy tenemos viviendo en villas unas 500.000 personas.

Las plazas enrejadas eso es seguro. Es la seguridad del cementerio. Tendemos a una ciudad de parques temáticos. Es como un Facebook que te ofrece amigos igual a vos. No hay diversidad. Antes íbamos a la escuela todos juntos. Al privatizar la ciudad la segmentamos y lo único que falta es que, como en Lima, no se pueda circular por todas las calles de la ciudad.

Buenos Aires es una ciudad violenta. Genera violencia. Berlín tiene un mismo proceso de construcción para inversores para propiciar un crecimiento que no derrama. Y me llamo la atención mucha gente durmiendo en la calle y no son inmigrantes, ni refugiados. Hay muchos alemanes ahí. Hay ciudades que se oponen a este crecimiento Madrid por ejemplo es una ciudad que pertenece a todos. En Buenos Aires no hay prácticamente casas viejas que estén habitadas. Ya resulta difícil encontrar la sustancia de Buenos Aires.

Lo que se viene es mucho peor. La legislatura es terrible en nuestra ciudad. La ley agencia de bienes del estado maneja todos los bienes de nuestra ciudad. Ley que se votó con mayoría del PRO y el FPV.  El estado puede disponer de todas las tierras públicas de uso privado que no son necesarias para la gestión. Un antecedente es Puerto Madero, Menen privatizo por decreto 190 has y en este proceso la SCA es absolutamente responsable, porque los arquitectos hicieron grandes negocios. 

Yo recuerdo, de chiquita, haberme bañado en el rio de la costanera sur, era un balneario un contacto con el rio. El que hizo el proyecto de la costanero sur Benito Carrasco para darle oportunidad a la gente del Sur que no tenían la oportunidad de irse a Mar del Plata. Como si tenía la oportunidad que iba a Palermo.

Los Constructores de Buenos Aires son Eduardo Elsztain de IRSA, Nicolás Caputo y Riva son los que usufructúan las tierras de nuestra ciudad. Son los dueños de la tierra. Ahora van por la Villa de Rodrigo Bueno.

El estado somos todos. El estado debe ser lo público y si vos cortas lo público, cortas la política que es el intercambio buscando el bien común. Aquí la dimensión de la política se vino muy abajo

 

GABRIELA MASUH

FOTOS LOGOS RADIOS

asamblea

unnamed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s