¿Porque el gobierno de la CABA hace pie en la comuna 4? ¿Cuáles son los temas que tienen en carpeta?

“Es muy violento que los terrenos públicos que deberían estar destinados a garantizar los derechos sancionados en la constitución de nuestra ciudad, pasen a manos privadas, a un club que aparte es un club que no tiene las puertas abiertas al barrio. Los chicos del barrio ni conocen la cancha porque no tienen la tarjeta de crédito que te piden para entrar, tampoco son parte de las colonias de vacaciones. Los servicios del club no son para los chicos del barrio” Carolina Sticotti, Trabajadora Social del Centro de Salud de la Boca ; acerca de Casa Amarilla

“Jorge Apreda va por su tercer Gestión como Jefe Comunal y en los últimos dos años ha buscado siempre coartar cualquier tipo de acción que se interponga a lo que ellos llevan adelante como políticas públicas; y entonces hacemos de cuenta que consultamos y en realidad somos mediadores y así se aprueban leyes que van en contra de los derechos ciudadanos.  Y decimos que fuimos democráticos, que consultamos con los vecinos en una charla que convocamos por teléfono 24 horas antes de la reunión.  Una puesta en escena” Natalia Quinto de la boca resiste y propone.

 ¿Por qué el gobierno de la CABA hace pie en los Consultivos de la comuna 4? ¿Cuáles son los temas que tienen en carpeta? ¿CASA AMARILLA? ¿QUE OTROS PROYECTOS TIENE EN CARPETA LARRETA?  ¿El palacio de gobierno que alquila al banco ciudad?  ¿Por cuánto? ¿Por qué alquila? ¿Por qué se mete el GCABA en la formación del consultivo de la comuna4?

Carolina Sticotti: “Nuestra hipótesis es que quieren amedrantar, desalentar la participación” “Según la ley órgano de participación ciudadana son los CCCC” “el gobierno de la ciudad quiere desarmar estos ámbitos de participación, no quiere que podamos plantear lo que a cada barrio y a cada comuna le interesa. El 4 de mayo les pegaron y apuñalaron a dos vecinos del barrio de La Boca y terminaron internados. Eso fue porque se planteó la venta de los terrenos de Casa Amarilla por parte de la Ciudad al club Boca Juniors.

¿Por qué se produjo ese enfrentamiento, cuál fue el conflicto? Lo que paso es que los Juntistas pusieron a los coordinadores de la reunión y cada vez que un vecino quería hablar, les negaban la palabra, no se les pasaba el micrófono. Y cada vez que los vecinos hablaban de las tierras públicas de casa amarilla que pasan a mano privada, que es un tema muy sensible para la boca por las necesidades de tierra que hay; cada vez que se tocaba este tema había un grupo de gente comandado por el cordobés Corso, un puntero que responde a Apreda (Pro-jefe de los Juntistas comunales), había insultos empujones hasta que uno saco un cuchillo y apuñalo a un chico Matías, militante de boca es pueblo.  Fue muy duro para todos esa situación. Después sale otro compañero Fernando Abal Medina a buscar una ambulancia y le pegan por la espalda con un fierro en la cabeza”

Yo trabajo en un Centro de salud de La Boca, fui como representante de ese centro y la realidad es que el terreno de casa amarilla es un bien público que la ciudad los está regalando prácticamente al club boca juniors lo vendió a muy bajo precio y con condiciones muy favorables al club. Son parte de terrenos que la gente usa para tomar mate los fines de semana, para ir a jugar a la pelota, la verdad es que este barrio tiene muy poco espacio verde y estos terrenos se pierden para el barrio. Además, esos terrenos estaban destinados para viviendas. Y esas viviendas ya no se hicieron. Que es otro de los grandes problemas del barrio de la boca. El tema del déficit habitacional”

Es muy violento que los terrenos públicos que deberían estar destinados a garantizar los derechos sancionados en la constitución de nuestra ciudad, pasen a manos privadas, a un club que aparte es un club que no tiene las puertas abiertas al barrio. Los chicos del barrio ni conocen la cancha porque no tienen la tarjeta de crédito que te piden para entrar, tampoco son parte de las colonias de vacaciones. Los servicios del club, por sus precios no son para los chicos del barrio.

El 1 de junio hubo otra reunión convocada por la junta comunal y cuándo llegamos nos encontramos con una mesa que coordinaba la reunión. ¿quién los había puesto en ese lugar? No nos dejaban hablar. Nos negaban el micrófono, o nos daban y nos cortaban. No querían hacer lo que la Asamblea Soberana decidía. La Asamblea tiene un reglamento de funcionamiento que se sujeta a la ley 1777 de las comunas. En esta Asamblea se decidió hacer una reunión del Consejo Consultivo Comunal el 22 de junio, pero la Junta Comunal nos cambia el día y al final la reunión se va a hacer mañana en Av. Caseros 3.250, CABA.

¿Por qué el GCABA quiere desarticular o desarmar una posible participación organizada de los ciudadanos que tienen legitimidad territorial? ¿Porque el GCABA necesita que no estemos organizados? ¿Qué quiere hacer el GCABA?

Natalia Quinto de la Boca resiste y Propone: “Según la Constitución de la Ciudad el Consejo Consultivo es el cuarto poder en la CABA. Y lo que se define en el Consejo Consultivo es la Agenda Territorial, se organiza la demanda de los territorios que componen cada comuna y controlar la acción de la Junta Comunal.   En la comuna 4, Jorge Apreda va por su tercer Gestión como Jefe Comunal y en los últimos dos años ha buscado siempre coartar cualquier tipo de acción que se interponga a lo que ellos llevan adelante como políticas públicas; y entonces hacemos de cuenta que consultamos y en realidad somos mediadores y así se aprueban leyes que van en contra de los derechos ciudadanos.  Y decimos que fuimos democráticos, que consultamos con los vecinos en una charla que convocamos por teléfono 24 horas antes de la reunión.  Una puesta en escena. Hacer de cuenta que hacen. Hacer de cuenta que son democráticos.  Jorge Apreda no tiene una iniciativa en la comuna 4 que tenga que ver con la demanda real de los vecinos. Nosotros todavía no sabemos en que trabajan los siete comuneros.  La Boca es el termómetro de la ciudad.  Aquí se mide la paciencia y el clima respecto a los otros barrios de la CABA.  Los procesos de gentrificación que están viviendo otros barrios de nuestra ciudad, nosotros ya lo vivimos hace años en la Boca es el proceso por excelencia, porque detrás de toda esta gente que se presenta como políticos, pero en realidad son emprendedores inmobiliarios. Nosotros sobre la calle Patricios tenemos un emprendimiento carísimo y uno de los socios es el presidente d ela nación. Ellos no están dispuestos a ceder en sus negocios y en la concreción de sus proyectos y son muchos más ordenados que nosotros; porque como no les juega la emoción, no les juega los ideales, van en pos de sus objetivos de una manera muchos más calculada y eficaz. No por nada tienen 500 años de ejercicio. La Boca es el territorio dónde nace (Mauricio) Macri como político y no va a dejar que las organizaciones territoriales sienten jurisprudencia.  El Consejo Consultivo comenzó a funcionar luego de que nosotros lanzamos una convocatoria en la comuna 4. Ellos no están dispuestos a que los ciudadanos sienten precedentes que muestren a otros barrios como hay que hacer. Por eso la ferocidad de la respuesta.  La Boca desde la huelga de los inquilinos (1900) a esta parte siempre viene discutiendo lo mismo: problemática habitacional, precariedad, la Boca está declarada en emergencia ambiental y urbanística por la ley 2240, ley que el GCABA incumple sin hacer revisión de ninguno de los conventillos. El GCBA no es apego a cumplir con la ley en ninguna instancia, fallos de la corte. Nosotros reclamamos la ley 2240 y la ley 341 de acceso justo al hábitat vivienda única y social, son leyes que se ganaron en la calle que salieron del barrio de la Boca en épocas históricas donde tampoco había mucho aliento para que estas cosas puedan llevarse adelante, nosotros apostamos a la participación ciudadana, y vamos de manera organizada.

Puesta en Valor del Parque Saavedra. ¿de qué se trata esta puesta en valor?

Daniel Casanella vecino de Saavedra: “No hay una propuesta definida del GCABA. Los vecinos planteamos que no queremos ceder ni un centímetro de verde, de parque.  Nosotros pedimos que en lugar de la puesta en valor resuelvan el tema que nos preocupa que son las inundaciones. Quisieron poner un parque acuático y ustedes dijeron: no, no queremos parque acuático. No queremos una plataforma de cemento de unos 200 m2. Menos terreno absorbente.  También vinieron con las postas aeróbicas que van sobre plataformas de cemento. También el GCBA quiso ampliar el lugar de reciclado que está en el parque haciendo una plataforma de cemento en el parque. Desde la Asamblea de inundados de Saavedra lo que nosotros decimos es no disminuir los espacios verdes del parque porque disminuimos superficie absorbente. No queremos disminuir la superficie verde del parque. En nuestro barrio no hay plazas y en la CABA cada vez hay menos espacios verdes por habitante mucho menos de lo necesario, a lo que recomienda la OMS. El GCBA propuso dos reuniones con vecinos en parques que están por encima del arroyo Medrano. En las dos reuniones fue unánime, los vecinos se oponen a cualquier puesta en valor y reclaman obras para prevenir que nos inundemos. Nuestra prioridad es controlar las inundaciones y plan de contingencia que no hay. ¿Dónde están los puntos de evacuación? Por ejemplo, nadie lo sabe porque no existen. El Plan Director Hidráulico dice lo que tienen que hacer y no hacen.    El problema principal de Saavedra es la inundación y lo mejor que tenemos es el parque, el espacio verde dónde todos los fines de semana cientos de familia pasan su día, los chicos hacen deportes, etc.

 

Producción: Colectivo PropAMBA. Conducción Virginia Poblet.  Todos los martes de 19:00 a 20:00 horas. escuchanos por internet. Radio Riachuelo. Radio Asamblea.

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2 pensamientos en “¿Porque el gobierno de la CABA hace pie en la comuna 4? ¿Cuáles son los temas que tienen en carpeta?

  1. Estoy notando que los temas nacionales son tan graves que la gente se está olvidando de sus barrios, de su ciudad y Larreta tiene carta blanca para avanzar en lo que le plazca. Espero que empecemos a convocar a los vecinos con los temas locales.

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  2. En el marco del Consejo Consultivo de la comuna 4, al que acudimos como organización y vecinos de La Boca, para exigir que se legitime el Consejo convocado con anterioridad el 16/3 en el que se rechazó la venta de los terrenos de casa amarilla, sucedió un grave episodio.
    Al momento de intentar plantear este tema, una patota que responde a un puntero del PRO (y no integrantes de la barra como informan los medios) comenzó a agredirnos física y verbalmente. Uno de ellos sacó un objeto cortante con el que hirió gravemente en la garganta a un compañero de Boca Es Pueblo. Además a un militante del barrio le dieron un culatazo en la cabeza dejándolo inconciente. Ambos constituyeron claros intentos de homicidio.
    Denunciamos la existencia de una zona liberada por parte de la policía dado que no se explica su ausencia en un evento de estas características llevadas a cabo en un edificio público.
    Hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad de le integridad física de nuestros militantes. Exigimos que aporte las pruebas necesarias para esclarecer lo sucedido (cámaras de seguridad, registro de los participantes, etc).

    El día de ayer, 5 de mayo de 2016, ocurrieron hechos gravísimos que afectan la Democracia Participativa y la participación ciudadana en las Comunas. En el marco de la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna N° 4 un grupo de personas agredieron física y verbalmente a integrantes del Consejo y de organizaciones sociales del Barrio de la Boca. Resultaron heridos de gravedad Matías Scínica de la agrupación Boca es Pueblo que sufrió un corte a la altura de la garganta, y Fernando Abal Medina que a raíz de múltiples golpes tiene una hemorragia interna en la cabeza.

    Estos hechos ocurrieron al momento que se discutía sobre la venta de los terrenos conocidos como “Casa Amarilla” ubicados en el Barrio de la Boca al Club Atlético Boca Juniors. Desde hace años organizaciones del Barrio de la Boca se oponen a la venta de estos terrenos, principalmente las organizaciones que conforma “la Boca Resiste y Propone”. El Consejo Consultivo Comunal N° 4 en la primera reunión autoconvocada de este año ya había expresado su voluntad contraria a esta venta y a los proyectos del referido Club.

    Para comprender que una patota haya agredido a ciudadanos que protegen el destino de estos predios de acuerdo a las leyes de la Ciudad resulta necesariodescribir el gran negociado planificado desde el Club Boca Juniors con acuerdo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación a estas tierras públicas, las de Casa Amarilla.

    Los terrenos de Casa Amarilla fueron comprados en el año 1981 al Estado Nacional para mitigar el déficit habitacional en el Barrio de la Boca. El 11 de abril de 2005 comienza la inscripción para el Programa habitacional “Casa Amarilla”. En un principio se deciden hacer 1.231 viviendas. Este programa quedó paralizado.

    En el marco de una acción judicial presentada por la Asociación Civil Casa Amarilla, el GCBA llegó a un acuerdo con dicha Asociación. La cantidad de viviendas a construir bajó de 1.231 a 438 viviendas, liberando de esta forma varias manzanas. A cambio el GCBA otorgó a la Asociación la facultad de designar a las familias preadjudicatarias.

    Las manzanas liberadas del Programa Casa Amarilla, fueron transferidas al Poder Ejecutivo en el año 2010 por el Instituto de la Vivienda (IVC) propietario de las tierras. Mediante el decreto N° 723/2010, el Poder Ejecutivo transfirió a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. estas tierras.
    Estos predios de Casa Amarilla fueron codiciados por el Club Boca Juniors desde el año 2008 para construir allí un nuevo Estadio-Shopping. Como encontraron fuerte oposición para que el GCBA le venda las tierras para construir el nuevo Estadio, decidieron fragmentar la estrategia.

    • – El Sr. Oscar Moscariello (Vicepresidente de Boca y diputado de la Ciudad por el Pro, presentó el Proyecto de Ley N° 2462-D-2014 para rezonificar estos terrenos a “Distrito de Zonificación E4 56 -Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors”. Este proyecto se encuentra en discusión en la Legislatura.
    • – Respecto a la compra de las tierras, la Corporación Buenos Aires Sur S.E. llamó a Licitación Pública[1] para la venta de estas tierras a raíz de una iniciativa privada del Club Atlético Boca Jurniors. La Licitación fue camuflada para que allí se desarrolle una propuesta que implica la construcción de bibliotecas, club sociales y culturales, salones de juegos, gimnasio. En ningún momento se habla de construir allí un Estadio, pero es lo que el presidente del Club, Sr. Angelici sigue promocionando. El 25 de febrero de 2016, la licitación pública que implica la venta de estos terrenos fue adjudicada el 25 de febrero de 2016 al Club Boca Juniors. por el valor de 180 millones de pesos.
    Esta venta es ilegal e inconstitucional por varios razones:

    • – El Art. 82 inc. 4 de la Constitución de la Ciudad establece que la Legislatura aprueba transacciones, dispone la desafectación del dominio público y la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad. Es decir, no se puede vender tierra pública de la Ciudad sin aprobación de la Legislatura. La venta al Club Boca Juniors ni siquiera fue tratada en la Legislatura.
    • – El Art. 6 de la Ley No 1.251, faculta al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) a transferir al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aquellos bienes inmuebles que resulten necesarios para el desarrollo de la función pública (educacionales, de seguridad, o de salud). La ley N° 1.251 sólo autoriza que el IVC transfiera la propiedad de sus inmuebles al GCBA para cumplir fines educacionales, de seguridad o de salud. La ley valora que estos fines son los únicos de tal jerarquía para desafectar inmuebles destinados a garantizar el derecho a la vivienda adecuada de los habitantes de la Ciudad. El GCBA está destinando estos predios para que un privado desarrolle un plan integral orientado a cuestiones deportivas y comerciales. Cambiar el destino habitacional de estos predios no está cumpliendo con las condiciones que establece la ley N° 1.251.
    • – Los predios de Casa Amarilla también se encuentran en el marco de la ley N° 2.240 que declara la Emergencia Urbanística y Ambiental del Barrio de la Boca. Esta ley no se cumplió en absoluto y se descapitaliza la Ciudad de sus inmuebles necesarios para cumplir con esta ley.
    Además de estas ilegalidades, organizaciones internas del Club Boca Juniors también cuestionan la voluntad del Club de construir un nuevo estadio porque va en contra de la identidad del Club y del Barrio y por el peligro de endeudar el Club y de esa forma crear las condiciones para que Sociedades Anónimas se transformen en las propietarias de los clubes, una idea reiterada del Presidente Mauricio Macri acompañado por el Sr. Angelici, presidente del Club.

    Por estas razones, se presentó una acción de amparo en el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad para que se declare la ilegalidad de esta venta. La acción tramita en los autos caratulados “QUINTO NATALIA GIMENA y otros CONTRA CORPORACION BUENOS AIRES SUR S E SOBRE AMPARO”, Expte. N° A4-2016/0, en el juzgado N° 24 a cargo del Dr. Darío Reynoso

    Luego de dos meses, la Corporación Buenos Aires S.E. sigue reticente a enviar el expediente administrativo al Juzgado. Por esta razón el día de ayer, 4 de mayo, el Juez de la causa impuso una multa de $100 por día de demora a la Corporación y a su titular Sra. Karina Spalla, bajo apercibimiento de subir dicha multa a $10.000 pesos de continuar la reticencia.

    El MOVIMIENTO COMUNERO repudia enfáticamente los hechos ocurridos ayer miércoles 5 de Mayo por la noche durante la 1ra convocatoria realizada desde la Comuna al Consejo Consultivo Comuna 4. Reunión que era la 2da ya que los vecin@s se habían auto convocado el 16 de Marzo porque la Comuna no lo hacía, para tratar la venta de los terrenos de Casa Amarilla a un único oferente: el club Boca Juniors.

    Durante la asamblea que contaba con unas. 300 vecin@s cuando muchos de ellos se expresaban oponiéndose a dicha venta y pidiendo que se realicen viviendas sociales o un espacio público, irrumpieron integrantes de una patota dirigida por punteros del PRO y agredieron salvajemente a los ciudadanos integrantes de dicho Consejo Consultivo, hiriendo gravemente a dos de ellos .

    Además de expresar nuestra solidaridad con los agredidos – conocidos del Movimiento Comunero – no podemos dejar de repudiar este hecho salvaje contra una reunión del Consejo Consultivo Comunal, donde tod@s como vecin@s e integrantes de la comunidad, participaban para discutir y debatir las problemáticas de sus barrios.

    No es la primera vez que patotas mercenarias actúan de esa forma para forzar negociados inescrupulosos y hacer de estos organismos de participación ciudadana para dar nuestra opinión, expresarnos y construir consensos populares, enmarcados en la ley 1777, un lugar hostil y peligroso. El gobierno actual NO quiere que tengamos voz para decidir sobre nuestros barrios; solo quiere imponer sus decisiones, muchas de ellas para encubrir negociados de interés para unos pocos, tales como la venta indiscriminada de bienes y tierras públicas. Con estos hechos buscan inculcar el miedo, y lograr que los vecin@s dejemos de participar; quieren mostrarnos que los Consejos Consultivos Comunales son lugares peligrosos e inseguros para los ciudadanos.

    Por eso decimos: no nos van a amedrentar. Vamos a seguir participando en los Consejos Consultivos que quieren vaciar. Desde el MOVIMIENTO COMUNERO convocamos a todos los Consejos Consultivos Comunales a articularnos para defender nuestro derecho a consensuar, decidir y proponer lo que queremos para nuestros barrios, como corresponde a la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA establecida en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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