Debate en la Legislatura sobre el tratamiento de los residuos Se llevó a cabo una charla entre legisladores y asociaciones ambientalistas.

8 de octubre de 2015. Publicación original parlamentario.com

Representantes de las ONG’s ambientalistas Greenpeace y Avina, y la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR), junto al legislador porteño Adrián Camps (PSA) se reunieron en la Legislatura porteña para debatir y expresar su preocupación frente al presente y futuro de los residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

“En la Ciudad de Buenos Aires existen, actualmente, más de cuatro mil cartoneros formalizados que trabajan en la gestión de los residuos mediante el reciclado y la reutilización; este sistema, además, conlleva una gran inclusión social. Pero existe el peligro de que este rumbo, que se ha seguido durante varios años y que ha dado tantos resultados, se desvíe y vaya a parar hacia plantas de tratamiento o de incineración, sistemas que son rechazados porque no reutilizan los materiales, porque no reciclan lo suficiente, porque son contaminantes y porque van en contra de la inclusión social”, explicó el diputado del interbloque ECO.

Por su parte, Florencia Iacopetti, gestora nacional de reciclaje de Fundación Avina, habló sobre el incumplimiento, por parte del Gobierno de la Ciudad, respecto al contrato firmado con las Cooperativas de recuperadores urbanos en enero de 2013.

“Ese convenio fue un hito fundamental, que prometía avanzar en torno al reciclado con inclusión social en la Ciudad. Pero el Estado no acompañó como debía hacerlo y viene incumpliendo las responsabilidades asumidas de manera sistemática. Con esto queda claro que la política de la Ciudad está tomando otro rumbo, que tiene más que ver con el enterramiento y que deja afuera a los recuperadores urbanos”, sostuvo Iacopetti.

En el mismo sentido, Sergio Sánchez, Presidente de la FACyR, afirmó que “los cartoneros quedamos solos en una tarea que era en conjunto y que incluía a las cooperativas, al Gobierno de la Ciudad y a la comunidad en su conjunto. Si bien hubo avances, para llegar a los niveles de reciclado que debería tener la Ciudad, necesitamos un mayor acompañamiento”.

Y continuó: “de lo contrario, cada vez perderemos más cuidadores del medio ambiente. A pesar de los convenios firmados entre las cooperativas y la Ciudad, el Gobierno porteño no está cumpliendo su parte”.

En tanto, Soledad Sede, coordinadora de la campaña de basura cero de Greenpeace en Argentina, se refirió a la falta de cumplimiento de las metas propuestas por la Ley de Basura Cero.

“La ley fue sancionada en el año 2005 y proponía una reducción escalonada, para llegar al 2017 con un 75 por ciento menos respecto de lo que se estaba enterrando al momento de la sanción de la norma. Hoy estamos en apenas un 15 por ciento de reducción y las plantas que se pretenden implementar de tratamiento mecánico biológico no van a achicar esa brecha, porque lo que hay que hacer es separar en origen”, expresó Sede.

Además, participaron como oradores Eduardo Nasif (Asociación Trabajadores del Estado, Dirección General de Reciclado) y Alejandro Valiente (Movimientos de Trabajadores Excluidos).

Estuvieron presentes los legisladores Virginia González Gass (PSA), Pablo Bergel (Verde al Sur), María Inés Gorbea y Hernán Rossi (SUMA+); Jorge Taiana, Claudia Neira, Paula Penacca y María Rosa Muiños (FpV). Por parte de las cooperativas, participaron de la jornada Madreselvas, Cartoneras del Sur, Anuillan, El Alamo, Recuperadoras del Oeste, Recicladores del Oeste y Cooperativas que integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos -MTE-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s