BASURA O RECURSOS ?

Por  Nidia Marinaro y Rodolfo Livingston

No existe basura en el mundo natural. ..Ni los animales ni las plantas generan basura sino alimentos para otros seres Los humanos podríamos hacer lo mismo  si cambiásemos  nuestra mirada inicial sobre el tema., reemplazando el concepto basura por recursos

La palabra “basura”se aplica a  todo lo que no sirve  que, en consecuencia, debe ser eliminado. Los caminos para eliminar son el fuego (incineradores en los edificios hasta hace poco) y el entierro, que desaparezca de la vista No fue casual que  fueran los militares, eliminadores  por formación,  quienes  propusieron el  entierro “ecológico” rodeando la ciudad, Pero todo vuelve a surgir y hoy estamos frente a una crisis,  sabemos que no sirve enterrar la basura y, además. ya no hay donde enterrarla.

  • Los desechos orgánicos pueden transformarse, , solo por acción de los microorganismos anaeróbicos en gas metano, una fuente de energía equivalente al gas natural  Los desechos inorgánicos son recuperables para la industria (el vidrio, por ejemplo, en un 100%)
  • ¿ Es posible?. En Europa hay más de 60 plantas en funcionamiento. Entre nosotros hay múltiples experiencias,
  • Otros actores son los llamados cartoneros, que., con sus a escasos recursos, son los recolectores y separadores en origen, algo que no hacen y debieran hacer, las empresas recolectoras, que consumen buena parte del presupuesto de la ciudad
  • Problemas: Todas las soluciones generan nuevos problemas. Uno de ellos, en este tema, es la educación. Si se tomara en serio , podrían alcanzarse los objetivos, como se ha logrado en otros rubros. Otro obstáculo es la voracidad  de las grandes empresas  recolectoras, por lo general amigas del poder . Esto se puedría compensar desviando sus acciones hacia otros asuntos que apunten hacia fines sociales. No es fácil, pero puede lograrse. Tirarles otro hueso, digamos.

Es fácil recolectar la basura y que la sociedad se las arregle después.Lo mismo ocurre con un nuevo desecho: “la basura electrónica”  Continuará….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s