Basura Cero

¿Que pasa con la basura?

Si solo es basura ¿Por qué se enfrentan la policía y los quemeros? ¿Son pertinentes las plantas de MBT?- Separación mecánica de residuos orgánicos y reciclables-  ¿Se ha avanzado en materia de reducción de  generación y  reciclaje de los residuos?  Incumplimientos objetivos de la ley  de “basura cero” para el 2020, un 50% de reducción para el 2010 y un 75% para el 2015, tomando como base los niveles enviados a la CEAMSE en el 2003. El rol de los recicladotes urbanos.

Necesitamos una solución estratégica para resolver la cuestión de la basura. Una solución  desde el diseño de los productos que consumimos hasta una buena separación de lo que descartamos. Una visión  sustentable que priorice la salud de todos, no sólo de aquellos que viven lejos de rellenos o incineradores. Hace tiempo que en distintas regiones del mundo se viene trabajando en programas de “Basura Cero”. Este enfoque  promovido por gobiernos, ciudadanos y empresas,  involucra una solución al problema de la basura desde su misma fuente. En lugar de focalizar los esfuerzos en desarrollar nuevas y costosas técnicas de ingeniería para intentar atenuar los problemas de contaminación generados por las prácticas vigentes, los recursos deben conducirse más arriba en el proceso de producción y consumo. Los porteños generamos anualmente alrededor de 1,9 millones de toneladas de residuos que se entierra en el conourbano. A 10 años de la sanción de la ley 1864  se redujo un 15 %  lo que se manda a entierro.  Y a pesar de que los vecinos lograron que la CEAMSE(Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado)   abandonara el uso del predio de Villa Domínico para el depósito de la basura porteña, el problema está lejos de solucionarse ya que la única respuesta ha sido buscar municipios alternativos para que acepten convivir con esta basura. Las gestiones de empresas y funcionarios para ofertar terrenos donde depositar esta basura  despertaron la firme oposición de vecinos de localidades como Olavarría, 25 de Mayo, Cnel. Brandsen, Lobos, Punta Indio, Tapalqué, Las Flores, General Paz, Roque Pérez, Chascomús, Saladillo, Campana, Zárate o Navarro en la provincia de Buenos Aires. En estos sitios, la movilización de la gente y la sanción de ordenanzas contrarias a la instalación consiguieron detener estos proyectos pero es claro que de no mediar un cambio en las políticas vinculadas al problema de la basura, estos conflictos seguirán.

La recuperación de la basura implica un antagonismo social que enfrenta a la población marginal con los sectores sociales dominantes. El  rol del estado (CEAMSE).

Producción y Conducción del  Colectivo PropAMBA

Miércoles de 19:00 a 20:00 hs.
Radio Asamblea FM 94.1
Por internet: RadioAsamblea.com ó 
http://www.radioasamblea.argentinastream.com

Jueves de de 19:00 a 20:00 hs.
FM Riachuelo FM 100.9
Por internet: FMRiachuelo.com.ar

Domingos de 14:00 a 15:00 hs.
Radio Asamblea FM 94.1
Por internet: RadioAsamblea.com ó 
http://www.radioasamblea.argentinastream.com

facebook.com/PropAMBA
tw: @PropAMBA
propamba@gmail.com – (54) 11 4584 7202

asambleaPor internet: 87RadioAsamblea.com

unnamed

Anuncios

Un pensamiento en “Basura Cero

  1. Porqué desaparecieron las campanas verdes para reciclado. Reclamé por internet y me dijeron que se iban a ocupar los porteros. Le dije que en mi casa no hay portero y me replicaron que iban a poner campanas más pequeñas para los que no tenemos portero. No pusieron nada y los porteros no están enterados del asunto. Por aquí (Recoleta) ya ni veo cartoneros. Es una vergüenza. Cuando estaban las campanas se llenaban, la gente quiere colaborar pero al municipio le importa poco el tema. La verdad es que no entiendo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s