Siete Proyectos Peligrosos

Proyectos de ley que disponen la liquidación de una parte importante del patrimonio público de la Ciudad

– Evaluación Ambiental Estratégica
– Venta del “Buenos Aires Design”
– Supremacía del PUA
– Fideicomiso “Autódromo”
– “Buenos Aires Verde”
– Venta “El Dorrego”
– Tiro Federal Argentino

1225-N-2015  CoPE  Evaluación Ambiental Estratégica
Propone:

“Se entiende por Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), al proceso de evaluación de las consecuencias o impactos ambientales en la formulación de las decisiones estratégicas por parte del sector gubernamental, es decir, en todas las decisiones que se adopten previamente a la instancia de los proyectos específicos, tales como las iniciativas, políticas, planes y programas, en consideración con las variables de arden económicas, sociales e institucionales que los afecten…”.
“Quedan comprendidos en el marco de la presente Ley los PPP que proyecte realizar el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus Organismos y Entes descentralizados o autárquicos, como así también los que pudiere realizar el Gobierno Federal en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires”.
La “autoridad de aplicación” (el Jefe de Gabinete) es la encargada de reglamentar su implementación.
A las obras particulares no se las evalúa.

 


1389-J-2015  JdeG  Venta del “Buenos Aires Design”
Propone:BAD

 

1456-D-2015   Spalla – Ritondo  Supremacía del PUA
Propone:

“Art. 1°.- Ratifíquese la Supremacía de la Ley N° 2.930 sobre el Código de Planeamiento Urbano.
Art. 2°.- Establézcase que la Autoridad de Aplicación del Código de Planeamiento Urbano, en aquellos ca-sos que estudie disrupciones morfológicas, deberá aplicar los lineamientos determinados en la Ley n° 2.930, contemplando a la manzana y a la cuadra como unidades primarias de configuración del tejido urbano, con estudio morfológico que sustente tal decisión.
El art. 1° es una redundancia (ya consta en el art. 29 de la Constitución de la CABA).
El art. 2° le serviría para manipular a su antojo los “permisos especiales” para enrazar.

1579-J-2015   JdeG  Fideicomiso “Autódromo”
Propone:

autodromo

 

Fiduciantes: el GCBA a través de la Corp. Bs As Sur SE y personas físicas y/o jurídicas relacionadas con la industria automotriz y/o del automovilismo deportivo y /o cualquier otra actividad que se vincule con el Plan Integral.

Urbanización de aproximadamente 60 has de las 180 existentes con nuevos usos:
hotel / bancos / centro multimedia / oficinas / playas de estacionamiento / estación de servicio / comercio mayorista / comercio minorista / cuartel de bomberos / centro de exposiciones / centro de eventos / auditorio descubierto /  helipuerto / agencias comerciales – de turismo / alimentación en general.

 autodromo2

1607-N-2015 CoPE  “Buenos Aires Verde”
Propone
:

“…establecer los lineamientos requeridos para la implementación del Plan Urbano Ambiental aprobado por la Ley 2930, a través de cinco ejes de acción, a saber: Unidades de Sustentabilidad Básica, Nuevos Espacios Verdes, Conectores Ambientales, Terrazas Verdes y Arbolado Urbano, originados en el Plan Buenos Aires Verde del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad …”.
Es de una notable inconsistencia; no dice de donde se sacarán los nuevos espacios verdes pro-puestos, donde se aplicarán las macromanzanas, etc.  y deja todo librado a la “autoridad de apli-cación” que podrá innovar en la implementación de las novedades expuestas sin importar el CPU al que, de hecho, modifica.
Mientras tanto, los predios de dominio público de la Ciudad donde se podrían generar nuevos es-pacios verdes, son vendidos o construidos, como se puede ver en los proyectos aquí expuestos.

 2015 SieteProyectosPeligrosos

1923 – Plano oficial de la Ciudad de Buenos Aires con un plan concreto de “terrenos reservados para la formación de nuevos paseos” (nuevos espacios verdes)

 1653-J-2015 JdeG  Venta “El Dorrego”
Propone:

paseos

paseos2

 

1795-J-2015 JdeG  Tiro Federal Argentino
Propone:

“Promoción de la generación, atracción y desarrollo de innovación, conocimiento y talento en la ciudad Autónoma de Buenos Aires“, creando el Parque de la Innovación Sociedad del Estado (PI-SE) tomando el 70% de la superficie que actualmente ocupa el Tiro Federal Argentino.
Sobre un total de 17 has, se le otorgan 12 al PISE, organismo que se encarga de vender porcio-nes del Polígono C.
La superficie restante se divide en dos:
– 15.000 m2 del sector ubicado sobre Av del Libertador se subasta públicamente y se le da la zoni-ficación R2a1 (residencial de alta densidad).
– 32.000 m2 se le dejan al Tiro Federal Argentino para seguir con su uso actual con un permiso de uso precario y gratuito por 30 años.

 

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