OSCURIDAD PLANIFICADA

Desde la Red de Interparques y Plazas queremos manifestar nuestra inquietud sobre la preocupante falta de luz en muchos Parques y Plazas donde “curiosamente” se presenta unacombinación particular : espacio verde sin rejas , pero totalmente a oscuras . Son tantos los ejemplos y los testimonios de vecinos de las  plazas y de los parques que están o han estado sin luz, que parece planificado dejar que los espacios se conviertan en una “boca de lobos”

Si de buscarle una explicación se trata, seguramente surgirá enseguida la de reducirla a la falta de mantenimiento por parte de las empresas contratistas, que ganan licitaciones dudosas, y muchas veces por adjudicación directa. Pero teniendo en cuenta que en muchos Parques y Plazas se ha re-instalado a nuevo su sistema eléctrico, dotándolo de luces Led, es imposible no advertir negligencia e intencionalidad.

Esa oscuridad prolongada produce, además, el efecto adicional de disciplinar a vecinxs y usuarixs , que se ven forzadxs a dejar el espacio a la caída del sol ( 18:30 ! durante el invierno ), un modo más de condicionar hábitos en una ciudad que nos quiere  cada vez más puertas adentro, donde el espacio público se privatiza, impone horarios, se cementa y en definitiva se fomenta la cultura del shopping como lugar público y de esparcimiento ideal.

La falta de luz en el espacio público se suma a la falta de placeros (tal como siempre propusimos como alternativa a las rejas), creando un ámbito sugestivamente propicio para que ocurran allí situaciones indeseadas. Estas, son luego utilizadas como excusa paraincrementar la presencia policial y la imposición de otros mecanismos de control social como las rejas y las cámaras. En Parque Centenario, por ejemplo, nuestrxs niñxs ya están obligadxs a convivir con personal policial armado bajo doble enrejado perimetral y triple en algunos sectores.

Sin embargo, se da la triste ironía que las bandas delictivas, narcos, etc que generan la “inseguridad”, actúan con total connivencia y en conjunto con las policías Metropolitana y Federal. Rechazamos la idea que más rejas, más cámaras y más policías, sean sinónimo de un ambiente seguro y amigable. La imposición de esta “seguridad” es contraria al uso libre, inherente al espacio público, tal como todxs lo merecemos.

Del avasallamiento que estaban sufriendo nuestros Parques surgió una valiosa experiencia de articulación hacia fines de 2013, un espacio común a todxs nosotrxs , que nos incluye , nos conecta , genera redes , nos potencia , y nos organiza .

La Red Interparques y Plazas es, desde suorigen, una construcción desde el territorio, desde ese lugar en el que nos pensamos en pie de igualdad, donde todas nuestras propuestas son valoradas, donde ejercemos nuestro derecho a participar activamente en las decisiones sobre el espacio público. Lxs invitamos a sumarse a esta experiencia de articulación.

https://www.facebook.com/interparques

https://twitter.com/@redinterparques

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s