CTEP “NINGUNA FAMILIA SIN TECHO…”

La secretaría de Vivienda de la CTEP participó en estos días de dos jornadas de reflexión para extender las experiencias de la ley 14449 de la provincia de Buenos Aires y de la Ley 341 de la CABA, en la línea de trabajo fijada en el Encuentro Nacional de producción de la Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular que se realizó el 28 y 29 de marzo en Córdoba.

El pasado viernes 26 de junio en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y enmarcado en las jornadas que recuerdan el asesinato de los luchadores populares de los 90, Darío Santillán, Maximiliano Kostecki y Martín Oso Cisneros, -a los que se homenajeó con un minuto de aplausos- se desarrolló el encuentro “Experiencias y desafíos en el acceso justo al hábitat”.

La Plata

Organizado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (del que la CTEP forma parte), contó con la participación de referentes de las luchas por la tierra, de intelectuales comprometidos con esta causa, así como de funcionarios ejecutivos con responsabilidad en la ejecución de las políticas públicas del sector y representantes de la Legislatura provincial.

En la mesa sobre experiencias populares compartieron las reflexiones sobre sus procesos de lucha xxx de la Unión de Trabajadores de la Tierra -quienes recientemente ocuparon 70 hs en Luján para construir una Colonia Agroecológica y pelean al Estado Nacional su regularización-, Cesar Villanueva,de la Agrupación Claudia Falcone -que contó la lucha por la creación de un barrio de 30 viviendas en La Plata- y Juan Miró como referente de las familias que meses atrás ocuparon y lograron la expropiación de 56 hs en el barrio de Abasto y Lito Borello por la CTEP.

Borello tomó como eje de su exposición la experiencia de generación de política pública en la CABA a partir de la Ley 341. “En el 2000, producto de la lucha de las organizaciones populares y tomando como filosofía la experiencia de 44 años de la FUCVAM en Uruguay, se conquista la Ley 341 de Autogestión y Ayuda Mutua. A 15 años, la aplanadora de la fiebre amarilla no logró tirarla abajo. Acabamos de inaugurar un complejo de 33 viviendas en La Boca. La ley hoy sigue vigente y vamos a seguir construyendo la masa critica necesaria para ir por su nacionalización”.

Lito Borello destacó la importancia de generar conocimiento en la articulación de las experiencias de los movimientos sociales y la academia. Remarcó que el poder fáctico actúa sobre el Estado para frenar los avances y llamó a construir las herramientas para ir contra ese poder real y poder construir otro mundo posible. Cerró su participación marcando una línea de acción para los años venideros: “Mas piqueteros que nunca, mas descamisados que nunca, vamos a conquistar todo lo que todavía falta”.

Diez días antes, el debate se abrió en Pavón 4127, en la Ciudad Autónoma. Esta vieja casona saltó a la luz hace dos meses cuando la justicia porteña intentó desalojar el inmueble, lo que provocó que las 37 familias, junto a vecinos y militantes resistieran el intento y empezaran a pensar una salida a la situación de falta de vivienda digna que sufren.

En la charla participaron Luis Roldán como delegado de las familias, Jonathan Thea como el secretario general de la agrupación Seamos Libres y el secretario de Vivienda y Hábitat de la CTEP, Lito Borello. Abrió la mesa Luis quien contó la situación interna de la casa: “hace más de 25 años vivimos en la casa de Pavón. Hoy estamos en estado de acción y resistencia permanente, en la búsqueda de alternativas colectivas para solucionar de fondo nuestra problemática habitacional”.

Pavon

Jonathan Thea planteó que “El acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional de todos y todas. Por lo tanto, entendiéndonos como sujetos de derecho, asumimos la responsabilidad de dar la pelea para exigir al Gobierno de la Ciudad una solución definitiva a esta problemática, que afecta a una enorme porción de los sectores populares”.

Lito Borello explicó que “están dadas las condiciones que permiten reclamar el uso de un terreno o vivienda ociosa y solicitar un crédito al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para construir. Buenos Aires es el distrito más rico del país y, paradójicamente el de mayor desigualdad social. Esto es así porque desde el Gobierno de la Ciudad no hay una voluntad real de cambio sino, más bien, todo lo contrario”.

CTEP

SIN PODER POPULAR NO HAY JUSTICIA SOCIAL – ACÁ NO SE RINDE NADIE!

Secretaría de Vivienda y Hábitat Popular
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – CTEP
Pedro Echagüe 1265, CABA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s