Foro Por el Derecho a la Ciudad

PropAMBA impulsa el foro por el derecho a la ciudad desde este marco teórico

 Sustentabilidad Social en la Gestión Urbana

foro_PropAMBA

Cuando se habla de sustentabilidad urbana se centra la cuestión en lo ambiental, nosotros queremos subrayar, además, los aspectos económicos y sociales que siguen siendo asignaturas pendientes para una sustentabilidad social.
La sustentabilidad social que podría ser definida como: La capacidad de transformación intencionada que tienen las comunidades para garantizar la evolución de la sociedad recurriendo a las estructuras y sistemas sociales que posibilitan la realización de las aspiraciones individuales y colectivas.

En los últimos años responsables del desarrollo urbano han adoptado conceptos provenientes del mundo empresarial para el manejo de problemas urbanos como: el Planeamiento Estratégico y el Desarrollo Organizacional.

Creemos que es el momento de sumar los planteamientos innovadores de las ciencias de la gestión o de la investigación social cualitativa para valorar iniciativas, diseñar políticas, operar programas. Estos instrumentos recurren a una manera más global de aproximarse al hecho urbano.

Creemos que es posible construir cambios sociales significativos mediante una perspectiva reflexiva.

La sustentabilidad social está íntimamente ligada con los “nuevos derechos ciudadanos” como: el derecho a la ciudad, el derecho a la identidad colectiva, el derecho a un hábitat de calidad, el derecho a intervenir en el proyecto de ciudad o sea, los derechos de “tercera generación”.

El derecho a la ciudad es la concreción de los derechos humanos en el territorio urbanizado, lugar donde se entrelazan los múltiples hilos de los seres humanos, un campo tanto para sus ideas como para sus acciones, cohesionando el nuevo contrato social basado en el ejercicio positivo de los derechos.

La simple población toma progresivamente los rasgos de una comunidad en ejercicio pleno de sus derechos y se transforma en ciudadanía, dando nuevamente, pero de una forma contemporánea, vida a la polis.

Los supuestos epistemológicos que nos permiten pensar en la sustentabilidad social son: las metodologías alternativas al ethos positivista, las praxis que conciben una ruptura y posicionamiento crítico de los sujetos ante su realidad, los planteamientos comprometidos con el cambio de las condiciones que limitan el bienestar colectivo, las concepciones solidarias con el mejoramiento tangible de las condiciones de vida.

 FORO
“Por el Derecho a la Ciudad”
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Salón Dorado.

12 de diciembre de 10:00 a 16:00 horas

PARTICIPANTES DEL FORO: 
Ciudadanos desde el pie, profesionales independientes, docentes, estudiantes, actores sociales y políticos.

OBJETIVOS:
El Foro se propone movilizar y unir las demandas de sectores sociales, construir una base de diagnósticos y acuerdos, aportar con propuestas a la construcción de una ciudad metropolitana pensada para y por sus habitantes, creando un espacio de expresión y participación, de ciudadanos desde el pie, académicos y funcionarios. Respetando las diferentes estructuras, lograr una coordinación integrada, ausente en el ámbito político hasta hoy, y desde un urbanismo participativo concertar un documento/carta base para la Ciudad.

DURACIÓN:
Una jornada de 10 a 16 horas

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA:
Apertura.
Mañana: exposiciones de funcionarios, académicos y de los autores de los trabajos.
Tarde: talleres y comisiones sobre los diferentes temas.
Debate.
Conclusiones

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
• A partir del lunes 29 de septiembre se convoca a la presentación de trabajos.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES EN EL MES DE OCTUBRE:
• Título de la temática propuesta con los datos del/los autor/es apellido y nombre, dirección electrónica de contacto del Equipo de Trabajo.
• En no más de 200 palabras, el eje temático, palabras claves y desarrollo al que refiere el trabajo, al igual que las conclusiones en forma clara.
• La presentación del Resumen, se realizará en archivo elaborado en el procesador de textos en formato .doc , con configuración de página “A4”, orientación vertical, fuente ARIAL cuerpo 11.
• Enviar al correo eelectrónico propamba@gmail.com

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS HASTA FIN DE NOVIEMBRE:
Título de la temática propuesta
• Nómina de los integrantes del Equipo de Trabajo
• Objetivos o propósitos del trabajo, explicación breve del marco teórico, y metodología utilizada.

PROPUESTA
• Conclusiones: deberán redactarse en forma clara y concreta. Incluidos dibujos, fotos, mapas y gráficos, limitados al objeto e incluidos dentro del texto con una descripción, siendo comprimidas con el procesador de textos utilizado.

PRODUCCIÓN FINAL:
• Se trabajará una compilación en formato electrónico con los textos de los expositores y los trabajos enviados.
• Se realizarán videos que se subirán a la web.

Anuncios

Un pensamiento en “Foro Por el Derecho a la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s