La Rural: Menem y Cavallo, cada vez más cerca del juicio oral

El juez Torres ya recibió el pedido de elevación hecho por el fiscal Stornelli
La Rural: Menem y Cavallo, cada vez más cerca del juicio oral

La causa es por la venta “a precio vil” del predio ferial de Palermo, que el menemismo entregó a la Sociedad Rural. Según las pericias, la patronal chacarera pagó apenas un 25% del valor real.

Gabriel A. Morini
Tiempo Argentino

Patrimonio - Para Stornelli, los ex funcionarios y los ex directivos de la SRA sustrajeron el predio del patrimonio público.

Patrimonio – Para Stornelli, los ex funcionarios y los ex directivos de la SRA sustrajeron el predio del patrimonio público.

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió la elevación a juicio del ex presidente Carlos Menem, del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y de directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por considerarlos responsables de haber sustraído el predio Ferial de Palermo del patrimonio del Estado Nacional para venderlo a esa patronal agropecuaria al 25% de su valor real. Una decena de ex funcionarios también fueron acusados por el delito de peculado porque la operación, realizada en 1991, significó un perjuicio para el erario público estimado en 100 millones de dólares. Así, la causa inició su derrotero rumbo al juicio oral y público cuya última instancia será dispuesta por el juez Sergio Torres, que ya consideró que esos terrenos fueron transferidos a “precio vil”, al igual que la Cámara Federal que ratificó todos los procesamientos.
Según fuentes judiciales, Stornelli consideró cerrada la etapa de instrucción y abrió el camino hacia el proceso oral que deberá ser validado por Torres, a quien la Cámara le ordenó en abril pasado que comience el trámite de elevación.
Todos los sospechosos se encuentran acusados por el delito que señala a cualquier funcionario público que “sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo”. La elevación a juicio también alcanza al ex director de la Comisión de Venta Inmuebles Estatales y titular de la Administración General de Inmuebles Fiscales del Ministerio de Economía, Gastón Ramón Figueroa Alcorta; y el titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía, Matías Lucas Ordóñez.
Stornelli consideró “cierto y demostrado” que Menem, Cavallo, Ordóñez y Figueroa Alcorta “sustrajeron de la esfera de la administración pública del Estado Nacional el bien inmueble conocido como Predio Ferial de Palermo”, cuya venta directa se autorizó por decreto presidencial 2699, el 20 de diciembre de 1991. Ese mismo día se celebró el boleto de compraventa por 30 millones de dólares, al considerar el terreno ubicado en el corazón de Palermo como un “baldío”. Los beneficiarios fueron el entonces presidente de la SRA, Ricardo Agustín de Zavalía, y el empresario agropecuario y ex secretario de la SRA, Juan Alberto Ravagnan, que firmaron el boleto y la posterior escritura. Ambos fueron procesados por la Cámara y el fiscal pidió ahora su enjuiciamiento. De acuerdo a una tasación oficial que hizo el Cuerpo de Peritos Tasadores, al momento de la operación “el valor piso que correspondía asignar a los terrenos era de $ 131.800.000”, equivalentes al mismo valor en dólares.
Además, el fiscal destacó que ese predio, denominado Parque Tres de Febrero, desde 1875 “se hallaba absorbido por los caracteres de inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad e inejecutabilidad que le impedía al Estado Nacional, aun por intermedio de su máxima autoridad, venderlo”, por ser un bien de dominio público. Sin embargo, Stornelli describió que Menem y el resto de los imputados se valieron de instrumentos legales para su venta como si fueran bienes de dominio privado del Estado para “evitar el verdadero trámite legal”, que implicaba la intervención del Congreso Nacional.
La nómina de acusados también abarca a los ex funcionarios del Banco de la Ciudad y del Banco Hipotecario: Ricardo Isidoro Schapiro, Juan Manuel Insúa, Raúl Orestes Angelini, Carlos Alberto Ratto, Daniel Iván Ivakhoff y Jorge Frost. A todos los consideró “colaboradores necesarios” en la maniobra de la subvaluación.
“Se perfeccionó la traslación de dominio por el Boleto de Compraventa celebrado entre Cavallo y los representantes de la SRA –coimputados De Zavalía y Ravagnan– y por la escritura pública Nº 84 de la Escribanía General de Gobierno de la Nación celebrada en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de mayo de 1992”, afirmó Stornelli sobre la transferencia del bien realizado en “forma ilícita”.
A esto, el fiscal agregó las conclusiones de los peritajes sobre los ingresos que La Rural obtuvo por la explotación de sus instalaciones de parte de la firma Ogden Argentina SA. El resultado fue que sólo seis años después la SRA ya había recuperado poco más del monto total de lo que le pagó por esos terrenos al Estado.

Gracias por acercarnos la nota
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina  / Tel Fax 54 -11- 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90  /  http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE      Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires – alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
http://www.apevu.blogspot.comhttp://www.queremosbsas.blogspot.com / http://www.renace.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s