Diálogo con Beto Pianelli

PropAMBA radio, el programa del colectivo PropAMBA por Radio Asamblea
Charla con Beto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), en confianza: uno de los metrodelegados.
Entrevista del programa emitido el 06 08 2014

– Queremos hablar primero de la línea B, la experiencia como usuario es con demoras, fin de semana no funciona, abren y cierran más temprano y tenemos miedo que caiga una catenaria sobre un tren.
– La línea B esta sufriendo un proceso de transformación donde qué habría que analizar si es necesario o no, pero que ahora entró en un recorrido inevitable.
La línea B con la extensión de las últimas dos estaciones, generó una saturación en el servicio, tema que venía de antes y ahora se agudizó.

– ¿Saturación por cantidad de pasajeros que se agregaron?
– Cantidad de pasajeros que se agregan sin trenes que los puedan llevar. Esto hizo que SBASE la empresa que dueña los subtes, Metrovías es una concesionaria, haya comprado dos formaciones usadas al metro de Madrid, que tenían 30 años de uso y que habían salido de circulación hace 10 años, que en Madrid se utilizaban para probar explosivos, o sea, chatarra, para agregar estas dos formaciones a la línea B y así responder a la demanda, aunque luego como estas formaciones no funcionaban y tuvieron que comprar 3 trenes más para sacar repuestos y hacer funcionar a las dos formaciones que estaban, no son las formaciones rojas si no las amarillas, que están muy destruidas y son las que tienen averías durante la jornada.
Como vieron que esto no andaba ni para atrás ni para adelante ¿qué hicieron?, insistieron, fueron a Madrid y compraron toda la flota de otro tipo de tren, también la misma marca pero un modelo superior el CAF 6000 que tenía 15 años de uso, son trenes obviamente más modernos que vienen con aire acondicionado pero con una diferencia con el subte de la línea B, estos trenes vienen con lo que se llama catenaria, la alimentación eléctrica se conecta desde arriba como los tranvías. La línea B que es una línea construida junto con el Urquiza tiene la característica de tener tercer riel, la electricidad se toma desde un riel está a nivel de piso. Estos trenes que vienen de Madrid vienen con catenaria. Para poder hacerlos funcionar, tienen que hacer una modificación dentro de las líneas, es decir hay que poner una catenaria de punta a punta de la línea para que tome electricidad de ahí. Y esta es la demora que tenemos… los fines de semana no funcionan, se abre más tarde se cierra más temprano y así vamos a estar un año para que se coloque la catenaria, con el riesgo que es lo que están denunciando varios medios, de que como la línea B estaba construida para tercer riel, el túnel resulta muy bajo, y arriba tienen que ir la catenaria y el pantógrafo, que toma de la catenaria, para lo que hay que tener un espacio considerable entonces, lo que están denunciando varios medios especializados en esto, es que no entraría.

– Lo que dicen es que la catenaria quedaría 7 centímetros de distancia del techo o del equipo de aire.
– Exactamente, los equipos de aire acondicionado están arriba, habría lugar para poner el pantógrafo, que obviamente va generar que se demore mucho más la obra, porque como no se puede tocar el techo porque sino se derrumba, tienen que ir seguramente para abajo, bajar el piso, bajar las vías.

– También hablan de problemas de ventilación en la línea B que es muy profunda, con una inversión de 500 millones de pesos.
– En algún momento en esta línea se hicieron ventilaciones forzadas, la estación del Abasto como la de Callao aunque la ventilación forzada ha dejado de funcionar.
Porque en la línea B aparte de ser más baja y con túneles chicos, el calor es insoportable. ¿Qué hicieron? instalar ventilación forzada como en muchas partes del mundo, ahora, con el aire acondicionado que tira calor hacia fuera es mucho más necesario. Estamos hablando de inversión y también tenemos de ver cuánto tiempo va a demorar. Una discusión importante que se plantea si es necesario comprar trenes usados por un valor de casi lo mismo que sale un tren nuevo y encima modificar toda la línea con lo que eso implica en pérdidas de servicio e inversión (o gasto) de dinero, si vos podés comprar trenes nuevos cero kilómetro, es sumar el costo de lo que salen los trenes usados más la obra, con lo que podés comprar trenes nuevos, que los hacen a medida.

– Suponemos que hay negocios detrás.
– Es por lo menos lo que se está dejando entrever. También involucra modificaciones en los andenes porque aparentemente el tren es más alto.

– Se habló de quitar los equipos de aire acondicionado
– Algo de eso sí se habla, pero en la línea B, con la suma de pasajeros, en el verano se sufre un calor insoportable. Esto es lo que hace que todo esto sea sumamente confuso y de una sospecha importante

– Hay información de que el Gobierno de la Ciudad hizo un convenio para un asesoramiento con la RATP para el línea F, para formaciones que no tienen conductor
– Se habla de eso, nosotros nos enteramos por la prensa, porque no tenemos casi comunicación SBASE, también a través de la defensoría, se habla de hacer una línea completa que no tiene conductor, que además en los andenes tienen puertas que se abren junto con las puertas del tren, obviamente que el gasto o la inversión que va significar una línea estas características es altísima en relación a lo que cuesta un subte tradicional. Donde se construyeron línea de este tipo, tiene más que ver con: “-mira qué cosa linda que hacemos” pero en realidad no tiene más efectividad en relación al servicio.
También siempre es más seguro si un ser humano que está controlando que lo que pueda hacer una computadora.
Cuando va por el túnel si se tira a alguien puede pasar cualquier cosa, la semana pasada hubo 3 suicidios, aunque muchas veces los hemos evitado, es imposible evitar cuando alguien que cae frente a un tren automático, donde no hay ningún tipo de posibilidad de frenarlo o sea la máquina no lo ve, si alguien se descompone, la máquina no dice paren el tren para que lo vengan a atender. Todas estas cuestiones aplicadas al transporte al transporte, en realidad están vinculadas a negocios y no a una cuestión de servicio, estamos hablando de un servicio público que tiene que ser lo más eficaz para los usuarios.

– También entendemos que con esta modalidad que quieren traer a la línea que para sacar el trabajo humano.
– Las máquinas además de todo, no presentan reclamos, no piden aumentos de salario, no piden mejores condiciones de trabajo. Las máquinas no hacen nada de eso y eso es lo que le gusta al PRO.

– Faltaría sacar las boleterías nada más
– Bueno claro van en ese camino, que degrada el servicio, porque lo que hace un ser humano no lo puede hacer jamás una máquina, en el mundo las máquinas expendedoras que en un momento estuvieron muy en boga, volvieron hacia atrás, empezar nuevamente contratar trabajadores, porque veamos, si vos tenés que bajar en una estación, estas desorientado no tenés a quién preguntar, también tenés que saber manejar la máquina.

– Como analogía podemos decir que hace 2 años, con la transferencia a la Ciudad, tuvimos mucho problema porque la Policía Federal salía del subte, antes no tenían uno para reemplazar un policía y ahora se ven de a tres.
– Eso ha generado un conflicto. Cuando se fue la Policía Federal que tenía aproximadamente 800 efectivos, Macri, recuerden cuando fue este conflicto, le pedía a Cristina: “-nosotros necesitamos 1500” porque bueno, es así, siempre vamos por más, pero lo que terminó habiendo el subte son 300 efectivos que van en pareja y vestidos con chaleco fosforescente qué hace que parezca que son más, en verdad son muchísimos menos que antes.
Antes estaban la entrada de las boleterías donde es un lugar frecuente de arrebatos, y a pesar de que parece que hubiera un montón de policías y hay mucho menos de la mitad de lo que eran antes, además las boleterías quedaron desprotegida si es el lugar donde están recaudando dinero.

 

Beto Pianelli

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