Diálogo con la Senadora Mónica Macha

PropAMBA radio, el programa del colectivo PropAMBA por Radio Asamblea
Policía Local: reflexiones sobre la ley que no fue y el decreto Scioli
Entrevista del programa emitido el 30 07 2014

-¿Había ya un acuerdo de que la policía saldría igualmente si no llegaba a aprobar la ley?
-Cuando fue el momento de discusión del proyecto de policía local en el senado estaba la decisión que tomó el Frente Renovador, el espacio legislativo de Massismo, de plantear modificaciones que para nosotros iban en contra del articulado que ya estaba consensuado, que nosotros habíamos planteado como espacio político y habíamos tenido mucha injerencia en ese armado. Era importante que saliera como se había planteado en diputados y al llegar al senado el Frente Renovador tenía objeciones que, desde una lectura más política, tenían que ver con retrasar y obstaculizar la posibilidad de que ese proyecto se constituyera en ley y así jugaron, y en el senado, en la cantidad de integrantes de un bloque y de otro hay paridad importante, entonces tienen la posibilidad de frenar la sanción de la ley, que es lo que hacen.

-¿Cuál es el motivo por el que la frenan?
-Están vinculadas a una crítica sobre la forma de financiamiento. Ellos planteaban que ese dinero que iba a financiar las policías locales estuviera como parte de la coparticipación, y en el proyecto de ley que estábamos discutiendo lo que se planteaba, es que se creaba un fondo especial para el financiamiento de las Policías Locales y la Provincia se comprometía, vía la firma de convenios, la girar es dinero a cada municipio a lo largo del mes así como se hace con el Fondos de Fortalecimiento de la Políticas de la Niñez. Porque si no, lo que se genera es que el dinero de la coparticipación ya estaría marcado de antemano, corresponde a cada municipio en función de indicadores, los municipios van a recibir ese dinero como destinado al financiamiento de distintas políticas públicas en general.
Había un artículo que para nosotros era el más importante que tiene que ver con que el mando de esa policía local, estuviera en manos del Intendente, con el manejo en lo operativo, en la estrategia de funcionamiento, junto con los efectivos de la policía provincial en el distrito para no generar doble comando, una yuxtaposición de acciones de la Policía Bonaerense y la Policía Local. El artículo quinto planteaba que estas dos cuestiones se articulaban bajo la mirada del intendente. Pensando, como desafío, en constituir una Policía de la Democracia, que se pudiese ubicar bajo paradigmas de la seguridad democrática, diseñar esa idea de un gobierno civil-político, no puesto solamente en cabeza de los comisarios.

-Leímos sobre control ciudadano y por otro lado sobre la participación de algún organismo de derechos humanos. ¿Estaba esto esto en la ley?
-Lo que había en la ley era un artículo que planteaba que dentro de una mesa de coordinación existía la posibilidad de que participarán algunos concejales, algunos integrantes de los foros de seguridad, que incorporaba una mirada de otros actores sociales y políticos de cada distrito, incluso se planteaba la posibilidad que tuviera la presencia de un concejal de la primera minoría, eso hacía también que la mirada sobre las políticas públicas en seguridad contemplarán otros actores sociales

-La ley propuesta por tu espacio, a diferencia del Frente Renovador eliminaba la obligatoriedad de intervenir en caso de estar de franco y de portar el arma.
-Tiene que ver con el uso de las armas, para nosotros es importante plantear que el uso del arma se limite al momento cuando el policía está en servicio, una vez que termina ese horario de servicio el arma queda en la comisaría entonces había que constituir un ámbito donde iban a estar guardadas las armas.
Por dos cuestiones, una netamente laboral, poder situar al policía como un trabajador del estado, que no es trabajador las 24 horas del día como no lo es ningún trabajador, para quien cuando corta su horario de trabajo, las herramientas de trabajo quedan en su espacio de trabajo.
Ahí también hay una cuestión muy fuerte que Marcelo Sain viene propiciando, y generando la discusión en relación a que la policía también se sindicalice, tenga sus espacios de agremiación, desde la lógica de pensarlos también como trabajadores; y por otro lado, la mayor cantidad de policías asesinados, en un porcentaje muy alto entre 2010 y 2012 en la provincia de Buenos Aires, fueron asesinados fuera de su horario de servicio. Porque frente a un delito que un policía de franco observa, se presenta como policía y saca su arma reglamentaria, lo que hace que se exponga en inferioridad de condiciones, en una acción que no está programada, que no tiene los cuidados pertinentes, está sin el chaleco antibalas, sin móvil, sin compañeros, es plantarse en un contexto donde tampoco tiene clara idea de cómo se está desarrollando, y lo que se genera con esa acción es agravar la situación si estamos frente a un asalto, y puede pasar que el robo se evite, pero es exponer a la muerte alguna persona, qué puede ser ese mismo policía de franco o cualquiera de los que están también participando de esa situación.
Tomando estos estudios previos nosotros decíamos que un modo de proteger a estos policías y a otros sectores de la población, es que es que un policía actúe cuando está en condiciones de actuar que es dentro de los horarios de servicio en una acción no improvisada.

– Había también restricciones importante dentro de la ley sobre quiénes podían formar esa policía
-Sí. Edades, una formación diferente, no dependientes de la escuela Vucetich, con más tiempo de formación. Hoy una persona ingresa a la escuela y en 6 meses es policía, nosotros planteamos pensar un espacio de formación más exhaustivo, con más tiempo, hablábamos de 2 años, y que incluía otras instancias de capacitación. Y que quien estuviese en situación de orientar, de coordinar y de conducir a esa policía fuese alguien que no viniera de la actual Policía Bonaerense, en esa intención de construir una cultura diferente en el ámbito Policial Local. La posibilidad de crear una estructura nueva, absolutamente democrática, eficaz en lo que tiene que ver con la prevención e intervención en situaciones delictivas y respetuosa de los derechos humanos. Nosotros creemos como espacio político que todos estos elementos se pueden articular y no son excluyentes uno del otro.

¿Cuál es tu posición frente a la posibilidad de un manejo discrecional por parte de la autoridad municipal?
-Creo que hay muchos intendentes que hoy de manera incivilizada tienen una acción y un control sobre la policía bonaerense -porque son cómplices de algunos mercados ilegales-, porque para hablar clara y honestamente esto es parte de un problema mucho más complejo que después se pone de manifiesto en los barrios de los sectores populares, más fuertemente, más desgarradoramente. Pero los cierto es que sí hay intendentes que tienen esa connivencia y complicidad con algunos efectivos y con parte de la policía bonaerense y otros que no, entonces el punto es que hay que plantear es que la policía local lo pone al intendente en una situación responsable de lo que sucede en el territorio con esa policía para bien y para mal. Si algo sale mal el responsable es el intendente que también puede plantear si quiere desplazar a un comisario, un efectivo, que lo puede sancionar, o premiar a otro que trabaja bien y todo eso tiene un nivel de transparencia que hoy no existe.
Sí hay una intendencia que tiene ese manejo de la policía, de hecho hoy ya lo tiene y en un municipio como Morón, donde de hecho no sucede, da la posibilidad de que cuando hay una situación incorrecta o injusta el intendente pueda tomar alguna medida.
En este momento el intendente puede denunciar, puede plantear en el Ministerio que está disconforme con esa situación pero es atribución del Ministerio y de la Policía si se hace ese cambio o no. Ahí aparece la si la situación de hasta dónde tiene incumbencia o no un intendente municipal.

– Tenemos referencias de que en algunos distritos como por ejemplo San Fernando ocurren excesos como detener un colectivo, poner a los pasajeros con las manos contra el colectivo y palpar los de armas, algo que en esta época no debería suceder.
-Hay situaciones que suceden en los barrios de los sectores populares como allanamientos colectivos, racias y demás, que son prácticas que están muy instaladas en algunos lugares. A mí me toca, porque soy del Partido de Morón, tener mucho contacto con vecinos del barrio Carlos Gardel, y estas son prácticas cotidianas, no son excepcionales. Tal vez si aparecen en otro ámbito se ven como una excepción; y frente a esto hay que plantear una posición política, hay lugares donde esto pasa todo el tiempo, pasa cuando un pibe sale de un barrio que aunque no tenga barreras concretas y reales, donde hay una barrera simbólica que aparece cuando un pibe con una estética diferente aparece circulando por un shopping u otro barrio y empieza a ser mirado, a ser sospechado simplemente por estar ahí. También hay una construcción social que estigmatiza que por supuesto tiene que ver con influencia de los medios y con dónde se pone la mirada de quienes son culpables de lo que nos pasa.
Hay por un lado una problemática vinculada al actuar al accionar de la policía pero también hay ahí una construcción social que es muy complicada y estigmatizante.

¿Vuelve a tratarse la ley?
-El proyecto de ley que quedo con media sanción de diputados. Hoy vuelve al área de labor parlamentaria qué es una de las comisiones del senado que reúne a todos los jefes y jefas de los distintos bloques políticos para su discusión, aunque no es algo que hoy tenga mucho sentido porque ya está la resolución de Scioli, de hecho ya muchos municipios están adhiriendo. Morón hoy firmó el convenio por la policía loca, logrando incluir algunos requisitos y algunos condicionamientos que eran importantes para nosotros como espacio político y de gobierno en Morón, qué tienen que ver como con estas condiciones, y que si bien no es lo que estaba en el proyecto de la policía local, tiene algunos puntos que para nosotros son importantes puedan estar plasmados en el convenio que fue hecho a la medida de Morón y que hoy es importante tener en cuenta.

monica_macha

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