MACRI DA UN GOLPE INSTITUCIONAL A LAS COMUNAS

EL DECRETO:

DECRETO N.º 251/14

Buenos Aires, 25 de junio de 2014

VISTO:
Las Leyes Nros. 1.777 y 4.013, los Decretos Nros. 684/09, 660/11 y 590/12, el
Expediente N° 5310500-2014-DGTALCIU, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de los principales objetivos de la actual administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está el de desarrollar acciones y políticas públicas concretas para mejorar la eficiencia y la eficacia de su gestión;
Que esas acciones se han enfocado, entre otros aspectos, en pos del desarrollo de un plan operativo estratégico, creando nuevas políticas de recursos humanos,
promocionando una nueva cultura de trabajo, modernizando los procesos y
mecanismos administrativos, y estableciendo nuevas estructuras orgánico funcionales acordes con esos principios;
Que mediante el Decreto N° 684/09 se reglamentó el Régimen Gerencial para los
cargos más altos de la Administración Pública previstos en el artículo 34 de la Ley N° 471;
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su artículo 127 que las Comunas son unidades de gestión política y administrativa con
competencia territorial, y que una ley sancionada con mayoría de dos tercios del total de la Legislatura establece su organización y competencia, preservando la unidad política y presupuestaria y el interés general de la Ciudad y su gobierno;
Que por su parte el artículo 128 dispone que las Comunas ejercen funciones de
planificación, ejecución y control, en forma exclusiva o concurrente con el Gobierno de la Ciudad, respecto a las materias de su competencia;
Que en consonancia con las disposiciones constitucionales, la Ley N° 1.777 -Ley
Orgánica de Comunas-tiene por finalidad, entre otras, establecer sus normas de
organización, competencia y funcionamiento, promover la descentralización de
funciones del Gobierno de la Ciudad, preservando su integridad territorial, mejorar la eficiencia y la calidad de las prestaciones que brinda el Gobierno de la Ciudad, así
como la de cuidar el interés general de la Ciudad y asegurar el desarrollo sustentable;
Que el artículo 2º de la precitada Ley, establece que las Comunas son unidades de
gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia;
Que asimismo, el artículo 28 de la Ley N° 1.777 dispone: “La Comuna organiza
funcionalmente su acción de gobierno en áreas de gestión. Cada Comuna contará con un área de participación vecinal y otra de control comunal. El resto de las áreas se establecen teniendo en cuenta la estructura organizativa del Poder Ejecutivo, lo
dispuesto por el artículo 128 de la Constitución de la Ciudad y las prioridades
comunitarias…“;
Que por la Ley N° 4.013 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, contemplándose entre las Secretarías del Poder
Ejecutivo, a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana;
Que conforme lo dispuesto por el artículo 32 de dicha norma legal corresponde a la
Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana diseñar y ejecutar las acciones para el cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 1.777, como así también, coordinar e implementar el proceso de transición de las Comunas, a efectos de implementar la relación de las Comunas con la Administración Central;
Que mediante Decreto Nº 590/12, se modificó parcialmente la estructura organizativa de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, aprobándose la estructura correspondiente al Régimen Gerencial de la citada Secretaría, quedando modificado parcialmente el Decreto Nº 660/11;
Que, dicha modificación tuvo por objeto adaptar el diseño de la estructura de la
referida Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a fin de facilitar – por
intermedio de las instancias que la integran el desarrollo de las acciones necesarias
para dar mejor cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 1.777, y así fortalecer
aquellas unidades organizativas encargadas de los procesos de transferencia de las
competencias exclusivas y concurrentes asignadas a las Comunas por la citada Ley;
Que en el marco del antedicho proceso de transferencias de competencias a las
Comunas de esta Ciudad, se torna necesario dotar a las mismas de una estructura
organizativa adecuada al desarrollo de las competencias constitucional y legalmente
atribuidas, lo que en definitiva se traduce en una mejora en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, objetivo final de toda política pública;
Que ha tomado intervención el Consejo de Coordinación Intercomunal;
Que atento lo expuesto corresponde aprobar la estructura orgánica organizativa de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA

Artículo 1°.- Apruébase la estructura organizativa de las Comunas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con los Anexos I (Organigrama) (IF-2014-
07331341-SECGCYAC) y II (Descripción de Acciones) (IF-2014-07341637-
SECGCYAC), los que a todos sus efectos forman parte integrante del presente
Decreto.
Artículo 2°.- El Ministerio de Modernización y la Secretaría de Gestión Comunal y
Atención Ciudadana, dictan en forma conjunta las normas complementarias,
operativas e interpretativas que fueren necesarias para una mejor aplicación del
presente.
Artículo 3°.- El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General Oficina de
Gestión Pública y Presupuesto, arbitrará las medidas para dar cumplimiento al
presente Decreto.
Artículo 4°.- El presente Decreto es refrendado por el señor Ministro de Modernización
y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,
comuníquese a la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos y a las Direcciones Generales Oficina de Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda, y Capital Humano del Ministerio de Modernización, y para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
Cumplido, archívese. MACRI – Ibarra – Rodríguez Larreta

ANEXO – DECRETO N° 251/14

1. GERENCIA OPERATIVA DE GESTION ADMINISTRATIVA.
Descripción de Acciones
Brindar soporte en el marco de todas sus funciones en la administración general de la Comuna.
Intervenir en la elaboración, en coordinación con el área competente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, el proyecto de programa de acción y el anteproyecto de presupuesto anual de la Comuna.
Intervenir en toda tramitación de carácter administrativo, supervisando el cumplimiento del encuadre en las normas legales y reglamentarias vigentes.
Asistir en la remisión a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, en el
caso que corresponda, de los proyectos de actos administrativos y de Ley, y toda otra cuestión de índole legal de acuerdo a la Ley N° 1.218.
Confeccionar los informes técnicos de gestión y responder las consultas, que requiera el Presidente de la Junta Comunal.
Intervenir en la administración del patrimonio de la Comuna en coordinación con el
área competente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
Asistir en la administración de los recursos humanos de la Comuna.

2. GERENCIA OPERATIVA GESTION COMUNAL
Descripción de Acciones
Colaborar en el marco de todas sus funciones con la administración general de la
Comuna y con el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
Diseñar los proyectos de obras nuevas, remodelaciones y mantenimiento del
patrimonio afectado a la Comuna en coordinación con el área competente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
Gestionar y diseñar proyectos en materia de políticas sociales y comunitarias, en coordinación con las áreas competentes del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
Planificar la organización del comité de control de servicios con la participación de los vecinos.
Proponer programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano de acuerdo a los
diseños y proyectos elaborados por el área competente de la Secretaría de Gestión
Comunal y Atención Ciudadana.
Realizar la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano y espacios públicos comunales en coordinación con el área competente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
Relevar y detectar las necesidades edilicias y de equipamiento de la sede comunal en coordinación con el área competente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
Colaborar en las tareas necesarias para requerir asesoramiento a otras dependencias del Poder Ejecutivo y a organismos técnicos, de carácter público, para la ejecución de proyectos de obras y servicios públicos.
Coordinar las tareas que delegue el Poder Ejecutivo de acuerdo al artículo 12 de la
Ley Nº 1.777.
Coordinar la fiscalización y ejercicio del poder de policía a través de los inspectores de la Comuna y/o cualquier otro medio que tenga a su disposición.

2.1 SUBGERENCIA OPERATIVA DE PARTICIPACION VECINAL Y ATENCIÒN
VECINAL
Descripción de Acciones
Colaborar en la instrumentación de medidas para el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
Promover y desarrollar proyectos para la implementación de mecanismos de
democracia participativa en el ámbito de la Comuna en coordinación con el área competente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
Coordinar y realizar las acciones necesarias para la elaboración del programa de acción y anteproyecto de presupuesto de la Comuna.
Colaborar en la implementación del sistema de mediación comunitaria y otros medios de resolución alternativa de conflictos, en coordinación con las áreas competentes de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana y del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Realizar las acciones necesarias para realizar la convocatoria de las audiencias públicas y las tareas auxiliares que requiera su correcto desarrollo.
Efectuar el seguimiento y evaluación de la opinión los vecinos sobre la calidad de los servicios prestados por la Comuna.
2.2 SUBGERENCIA OPERATIVA DE CONTROL COMUNAL Y DE OBRAS
Descripción de Acciones
Ejercer el control de la ejecución de los contratos de obra pública y servicios.
Colaborar en las contrataciones de servicios y de obra pública de la Comuna.
Participar en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones particulares y de
especificaciones técnicas de los distintos procesos de contratación organizados por la Comuna.
Fiscalizar y ejercer el poder de policía a través de los inspectores de la Comuna y/o
cualquier otro medio que tenga a su disposición.
Instrumentar la Organización del Comité de Control de Servicios con participación vecinal.
Ejecutar y fiscalizar las tareas que delegue el Poder Ejecutivo de acuerdo al artículo 12 de la Ley Nº 1.777

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