Un “progre” de aquellos: a casi 10 años (aunque no la veamos la SRA siempre está)

del libro “Palermo, Amigos del Lago y después”
OsvaldoGuerricaEchevarría

 Arqta Margarita Charrierre, Francisco de Narváez, Aníbal Ibarra, Luciano Miguens, Arq Ignacio Lopatín.


Arqta Margarita Charrierre, Francisco de Narváez, Aníbal Ibarra, Luciano Miguens, Arq Ignacio Lopatín.

21 de julio 2004 – El GCBA firma un convenio con la SRA y Ogden Rural SA. Lo hacen el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, el presidente de la SRA Luciano Miguens y Francisco de Narváez por ORSA. El convenio, publicado el 28/7/2004 en el BOCBA Nº 1991, establece que “ORSA se compromete a realizar a su costo … la obra ‘apertura de la calle Darregueyra’ entre avenida Santa Fe y calle Juncal … Rediseño de la entrada del emprendimiento para la generación de un ‘atrio urbano’ de jerarquía … rediseño y relocalización de carteles publicitarios … demolición de las boleterías … retiro del foyer del edificio de exposiciones … renovación uniforme del solado (sobre Av. Santa Fe) … Rediseño y remodelación de los Jardines Francisco Ramírez … recuperación y renovación del arbolado … provisión de mobiliario urbano”. A cambio, se le permite a ORSA “Realizar el proyecto de diseño y tratamiento paisajístico del sector interno del Predio de la SRA designado con la letra b) en el Plano Anexo I Nº 3, dentro de las pautas del anteproyecto general para el sector realizado por La Ciudad”. Esto significa la concreción de lo dispuesto ilegalmente por la Disposición Nº 176 del Director General de Planeamiento Interpretativo, Arq. Lopatín y anunciado con más de un año de anterioridad por los empresarios, al otorgar la posibilidad de construir sobre “el pozo”. En los planos anexos al convenio, aparece en el sector “designado con la letra b)” un volumen de 15.000 m2 por 21 metros de altura, por 8 m de profundidad, dedicado a estadio para 12.000 personas, con shopping y cocheras para mil vehículos.

7 de octubre 2004 – Se lleva a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una Conferencia de Prensa donde ocho diputados -R Devoto, T Devoto, B Baltroc, M Bianchi, H Bidonde, D Betti, S Molina y V Ripoll- con la adhesión de otros tres -S Etchegoyen, M E Estenssoro y J M Velasco-, denuncian irregularidades en el convenio celebrado entre el Poder Ejecutivo de la Ciudad, la SRA y Ogden Rural SA y también en lo acordado con el Estado Nacional para la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery. Anuncian asimismo, la presentación ante la justicia de la Ciudad -ese mismo día- solicitando la nulidad de la Disposición Nº 176-DGPINT-04, firmada por el Director General de Planeamiento Interpretativo Ignacio Lopatín, por autorizar usos violatorios al Código de Planeamiento Urbano en el Predio Ferial de Palermo.

13 de octubre 2004 – Se conoce la Resolución de la Jueza Elena Liberatori, del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario del Poder Judicial local, con respecto a la presentación efectuada el 7/10/2004: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada, disponiendo la nulidad absoluta e insanable de la disposición Nº 176-DGPINT-04 y del apartado a) de la Cláusula Tercera del Anexo I y II del Convenio Nº 19/04 de fecha 21 de julio de 2004 … Ordeno al Sr. Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra haga entrega a los actores de una copia autenticada de todos los expedientes administrativos concernientes al Uso del Predio Ferial de Palermo, en el plazo de cinco (5) días hábiles administrativos bajo apercibimiento de imponerle sanciones pecuniarias en su sueldo mensual bruto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s