Impulsan proyectos universitarios para mejoras territoriales

télam 03.06.2014

El gobierno nacional lanzó el Programa Universidad y Municipios Argentinos (PUMA) para impulsar proyectos de investigación y extensión de carácter territorial que beneficien el trabajo conjunto entre gobiernos locales, organizaciones sociales y la comunidad.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Políticas Universitarias de la cartera educativa y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte.
La propuesta apunta a mejorar la infraestructura, el equipamiento comunitario y la vivienda, el acceso a los servicios públicos y la calidad del medio ambiente y fue presentada hoy durante un acto que encabezó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el salón Rosario Peñaloza del Palacio Sarmiento, acompañado por el secretario de Asuntos Municipales, Ignacio Lamothe, y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero.
Instalación de calefacción solar, facilitación del suministro de agua potable en viviendas, equipamiento para plantas de reciclaje y tableros de seguridad eléctrica para conexión domiciliaria son algunas de los proyectos previstos en el PUMA.
Sileoni reivindicó el rol del Estado municipal, al considerar “que tiene rostro humano”, por eso “hay que asistirlo, consolidarlo, porque nosotros creemos en el Estado”, expuso.
Para el ministro, “la Universidad tiene un solo destino y es mejorar la vida de la gente”, y resaltó la diversidad que da al sistema “una potencia muy genuina y posiciona a nuestro país en un lugar decisivo.”
“Tenemos 100 universidades públicas y privadas que nos llenan de orgullo, y que están capacitadas para trabajar en cuestiones tan importantes como la provisión de agua potable, la incorporación a la red eléctrica, la instalación de calefacción solar”, detalló el ministro.
En el acto del que también participaron la subsecretaria de  Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, y el director nacional de Relación con los Municipios, Pablo Giles, Sileoni sostuvo que “la universidad tiene que dedicarse también a la investigación, a la innovación; pero el legado de la Reforma Universitaria de 1918 es que el universitario ‘puro’ es una monstruosidad”.
Argentina ya tuvo “muchos años de universitarios replegados, mirándose el ombligo; no olvidamos que tenemos que mejorar las tasas de permanencia y egreso -señaló-, pero una universidad que no puede pensar las necesidades de su pueblo es una universidad sin rumbo”, y puntualizó que “el sistema universitario puede ser autónomo de todo, menos de la sociedad que lo sostiene”.
El titular de la cartera educativa recordó que el gobierno “tiene una fecha de parto en materia educativa y que fue el 27 de mayo de 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner fue a Paraná a pagar salarios que no se pagaban hacía 90 días”.
“Nosotros pensamos que eso puede llamarse la `Declaración de Paraná`, aunque no hubo ningún papel, pero fue ni más ni menos que un gobernante se comprometió ante el pueblo a que la educación iba a ser el centro de su gobierno y esto está ocurriendo”, subrayó.
También remarcó que “una universidad que no puede pensar la necesidad de los habitantes es una universidad que no tiene rumbo, que no le sirve al pueblo”.
“En términos de Paulo Freire, una universidad no solo tiene que ser pública sino que también debe ser popular”, sostuvo Sileoni, aludiendo al educador brasileño (1921-1997) reconocido entre los grandes pensadores del siglo XX y autor de “Pedagogía del Oprimido”.
Por su parte, Lamothe expresó que “es fundamental vincular, en forma directa, la producción que se genera en todas las universidades del país, con las distintas necesidades de los municipios presentes en el territorio. Ese es el espíritu del PUMA”.
En una primera etapa del programa, se ejecutarán 15 proyectos en municipios de todas las regiones del país, con una inversión de 4 millones de pesos: San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Miguel de Tucumán (Tucumán), San Isidro (Corrientes), Anisacate (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), Ceres (Santa Fe), Balde (San Luis), Lavalle y San Rafael (Mendoza), son algunos de los municipios donde se implementará este primer tramo.

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Un pensamiento en “Impulsan proyectos universitarios para mejoras territoriales

  1. 2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña y Puna-JUJUY-ARGENTINA
    Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo… “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
    …Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!…

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