Cecilia Calderón: Urbanización antes que pacificación

Una confrontación de ideas y proyectos contrapuestos en su esencia con relación a las villas, sostuvo  por nuestros micrófonos, Cecilia Calderón  socióloga, investigadora de políticas publicas en villas y asentamientos, defensora de la idea de que lo primordial  es urbanizar las villas, antes de entrar a “pacificarlas” como se pretende.

Por Claudia Bustamante y Margarita Pécora
Agencia Comunas, mayo 17, 2014

470

 

Sabemos que te dedicás como investigadora a la urbanización de las villas. Habíamos hablado con el ex diputado porteño Diego Kravetz sobre su proyecto de“pacificación”. ¿El tema de la urbanización no es vital para este tipo de acciones “pacificadoras”?

Seguro, primero  decir que es  muy cínica la operación política que conlleva la presentación de el proyecto intentando instalarlo  justo en el momento en que se está intentando instalar en la agenda pública la problemática de las villas desde el lugar de  la vulnerabilidad de los que viven ahí y desde la necesidad de urbanización cuando hace 40 años que no hay políticas para la urbanización de villas y que en las últimas dos gestiones de Mauricio Macri, solo ha empeorado.
Hay  7 leyes incumplidas constantemente que obligan al gobierno de la Ciudad  a la urbanización. Justo en el momento en que se está instalando de una manera participativa, respetuosa  y con mucho diálogo de los sectores de las Villas que están en el Obelisco reclamando esto, repito, me parece muy cínica esta operación de estos sectores encabeza por Ritondo , Kravetz y compañía.

…Esta cuestión de que en las villas están los narcos y que lo relacionan casi de manera simultánea con el ingreso de inmigrantes a nuestro país. Llama la atención que por un lado tenemos el Gobierno que no cumple con el plan de urbanización y por otro el engrandecimiento poblacional de las villas.

La problemática de las villas en el aumento de la población,  tiene que ver con la falta de políticas de vivienda social del gobierno de la Ciudad, y también del Gobierno nacional, pero  en realidad es un tema pendiente a nivel nacional el acceso al a vivienda.
La planificación del gobierno de Macri lo que hace es que muchas personas que no tienen modo de acceder por el mercado formal a una vivienda, tienen que acceder al informal, alquilando o  comprando en una villa o en las tomas como hemos visto en los últimos años en el Indoamericano en la toma de tierras. Más allá del negocio que hacen algunos punteros en las villas.
La falta de la urbanización es parte del drama de la vivienda. Eso incluye  el tema de la situación de calle, las cooperativas de viviendas  que no tienen fondos para comprar terrenos para construir, la problemática de las villas  en general.

Macri con su idea segregacionista, culpó a la inmigración descontrolada lo que pasó en el Indoamericano ¿Ves alguna relación entre el crecimiento acelerado de las villas con el descontrol migratorio en las fronteras?

No, no hay ninguna relación además  tenemos una política migratoria para celebrar. No tiene que ver con esto, además la migración. Es real que hay parte de población inmigrante pero no tiene que ver con el crecimiento de la inmigración y muchos de los habitantes de las villas son inmigrantes internos de nuestro país. No es una cuestión de  mala política migratoria ni mucho menos. Lo de la villa es política de vivienda.

¿El tema de la Carpa  villera que se instaló en la 9 de julio, cuál es el proyecto que tiene Macri en la Ciudad para no dar su brazo a torcer?

El proyecto de Macri para la zona Sur de la ciudad está muy bien planteado por Cristian Ritondo el año pasado en el Plan Maestro que es la Comuna 8. Es la zona donde se concentran la mayor cantidad de villas y es la zona que sigue teniendo  barrera, porque gran parte de as tierra de la Comuna 8 es fiscal  y ahí justamente están los habitantes de las villas .Esas tierras no pueden ingresar en el mercado inmobiliario porque son fiscales, entonces la política del macrismo es entonces, generar incentivos y beneficios  para las empresas para que se radiquen en toda la zona de la Comuna 8 , generar una regularización dominial de las villas sin ningún tipo de infraestructura. La urbanización es más escuelas, salud, apertura de calles. Y por eso se requiere un proyecto de urbanización integral para las villas.
En el fondo lo que buscan es la erradicación de las villas, desplazando a esta gente  con la construcción de shopping y demás, hacia el General Paz.
Eso está claramente ligado al proyecto de pacificación Lo que está en  el fondo es la presencia de la policía que es parte del  problema del narcotráfico, para limpiar estos territorios con la excusa del narcotráfico, para  terminar en todo tipo de violaciones de DD.HH que comete la Policía. Este proyecto  es para liberar estas tierras para que avance el capital.

El gobierno nacional anunció esta semana la construcción de viviendas en la CABA

Sí, el gobierno nacional ha tenido una política agresiva en construcción de viviendas, pero es real que la urbanización no se ha resuelto., más allá de que se reconozca lo bueno del  plan PROCREAR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s