Red Interparques y Plazas “PARQUES SIN BARES”

Comunicado de prensa de la Red Interparques y Plazas

SIGUE LA CAMPAÑA “PARQUES SIN BARES”
2° jornada: domingo 27/4 15hs // Parque Lezama

La RED Interparques y Plazas, junto con diversas organizaciones culturales, políticas y sociales, dio comienzo a la Campaña “Parques sin bares”, con el objetivo de visibilizar y resolver los numerosos problemas que acarrea la pérdida de espacio público, el avance de la mercantilización de la vida. La primer exitosa jornada tuvo lugar en el Parque Centenario el pasado sábado 19 de abril. La segunda instancia será el próximo domingo 27, en el Parque Lezama. Se convoca a los vecinos y usuarios interesados en acompañar la actividad, que nos acompañen a salir desde el Anfiteatro de dicho Parque (Brasil y Av. Paseo Colón) a las 15 hs.
La primer jornada resultó muy positiva. Mediante folletos, afiches, una obra de teatro itinerante y una campaña fotográfica para adherir a “Parques sin bares”, logramos interactuar con cientos de vecinos que mostraron su más rotundo rechazo a la instalación de bares en el espacio verde público. Hoy, podemos afirmar más claro que nunca que los vecinos no quieren bares en sus parques.

10269445_314112855402419_5936400805995068360_n (1)
A su vez, previo a la segunda jornada en el Parque Lezama, la Red Interparques y Plazas se hará presente en la Comisión conjunta de Presupuesto y Desarrollo Económico, a realizarse este viernes 25 a las 11 hs. Haciendo uso de nuestro derecho a la palabra al comienzo de la misma, expondremos los argumentos que presentamos en rechazo al proyecto ley (Exp. 1770-D-2012) en diversos comunicados, la audiencia pública y la Comisión de Ambiente y Espacio Público.

En cuanto al aspecto legislativo y su ilegalidad:
* El proyecto viola la Constitución de la CABA, en cuyo capítulo cuarto (Ambiente), Art. 27, punto 3 puede leerse: “(El GCBA) Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común” .
* Viola a su vez la Ley N° 1777 de Comunas (Arts 10 y 11), según la cual éstas deben participar en lo relacionado a espacios verdes de su territorio. Ningún consejo consultivo ni junta trató el tema.
* Desconoce la Ley 1.153 de Gestión Asociada en el Parque Avellaneda.

En cuanto a sus perjuicios:
* Quita una superficie absorvente como el césped para reemplazarla por cemento. En una ciudad con graves problemas de inundaciones entendemos que esta medida sólo agravará la situación.
* Se privatizan espacios públicos que son de todos y conforman lugares de encuentro e identidad cultural esenciales para la vida en la ciudad.
* La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como necesario para la salud un mínimo de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y la Ciudad de Buenos Aires sólo tiene 1,80 metros cuadrados.
* Ya existen alrededor de los espacios verdes de nuestra ciudad diversas opciones de bebida y comida.

El argumento que más se ha escuchado de quienes están a favor de este proyecto, es que las empresas concesionarias deberán construir y mantener baños, estacionamientos de bicicletas, estaciones saludables, etc. Entendemos, sin embargo, que estos servicios básicos deben ser otorgados por el Gobierno de la Ciudad y no por empresas privadas. A su vez, la gestión macrista ha demostrado grandes fallas, como ser el pago de $ 15.000.000 por una inscripción escolar online inutil que dejó sin vacante a 17.000 chicos. Esto nos lleva a desconfiar de cuánto se controlorá a los privados, a fin de que no ocupen de más o arruinen los espacios verdes que se les otorga.
Hacemos un especial llamado de atención a los Diputados Ocaña y García (Confianza Pública), Arce (P. Socialista – UNEN), Ferraro y Oliveto (Coalición Cívica – UNEN), Gentillini (Proyecto Sur – UNEN) y Estenssoro, Gorbea, Nosiglia y Rossi (SUMA + en UNEN), ya que el PRO cuenta con 28 de los 31 votos necesarios para que el proyecto pase a ser Ley, mientras son 25 los diputados que han expresado su rechazo. Entendemos que nuestros argumentos son fundamentados y veraces, y que no se puede seguir adelante con un proyecto que es claramente ilegal, que será perjudicial para los espacios verdes y, como si fuera poco, trata a los vecinos como clientes.
Por último, desde la Red Interparques y Plazas hacemos pública nuestra solidaridad con varios integrantes de la misma, que a lo largo de esta campaña han sufrido distintos tipos de amenazas e intimidaciones. Repudiamos estos actos y seguiremos adelante haciendo valer nuestro derecho a expresarnos libremente ya sea con carteles en un parque frente a la Metropolitana o publicando en las redes sociales nuestros argumentos.
La Red Interparques y Plazas está formada por vecinos y usuarios de estos espacios de la ciudad. Nos unimos para hacer valer nuestro derecho como ciudadanos, y exigir a los funcionarios la participación y consulta vecinal.
Articulamos nuestras fuerzas en toda la ciudad generando redes para frenar el avasallamiento del GCBA, quien realiza obras inconsultas sobre los espacios verdes, públicos y comunes.
En síntesis, pedimos Plazas y Parques con mas verde, sin bares y sin rejas, exigimos hacer valer el derecho de contar con lugares reales de esparcimiento publico, que mejoren nuestra calidad de vida y no que la perjudiquen.

ENTREVISTA

Parques sin bares para la Ciudad Porteña
Nacionales
Viernes, 25 Abril 2014 06:00

Vecinos de distintas organizaciones barriales, políticas y sociales, lanzaron la campaña “Parques sin bares”, con el objetivo de enfrentar la aprobación de un proyecto de ley impulsado por el PRO en la Ciudad, que busca instalar bares privados en parques y plazas porteñas. El proyecto de ley que fue impulsado por el legislador José Luis Acevedo, viola leyes constitucionales de la Ciudad que afectan a todas las Comunas, así como también desmantela una responsabilidad del Estado que es proteger los espacios públicos de acceso libre y gratuito.

Marcha y FM Che Barracas dialogaron sobre el tema con Juliana Giménez, integrante de la Campaña y de la red Interparques y Plazas.

-¿En que consta el proyecto de ley y la propuesta de la campaña?

Este proyecto de ley se presentó en el recinto y se aprobó por primera vez. Después hubo una audiencia pública, y ahora lo que quedaría sería una segunda lectura, ya con eso el proyecto pasa a ser ley. El macrismo tiene 28 votos y está necesitando tres más para poder aprobar esto. Vemos con bastante desconfianza sobre todo lo que puedan hacer los legisladores del bloque UNEN, que hace poquito fue el lanzamiento.

Como Red Interparques y Plazas, decidimos comenzar una campaña que nos sirva tanto para tratar de convencer un poco más a los legisladores que están por aprobar una ley que es ilegal y anticonstitucional.

Esta campaña “Parques Sin Bares”, es para dialogar con la  gente de la Legislatura, como también para estar en los parque con los vecinos. Lograr una respuesta más colectiva para evitar que se vote.

Tenemos la continuidad de esta Campaña el domingo 27 de abril a las 3 de la tarde y nos encontraremos en el anfiteatro del Parque Lezama, esto es en Brasil y Paseo Colón, para repetir lo que fue la primera jornada en Parque Centenario: donde los vecinos se quedaron charlando, manifestando su rotunda oposición sobre este tema, sobre la privatización del espacio público. Aca hay una realidad y es que la gente no quiere que se ponga más cemento.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que para tener una vida sana y saludable debe haber 10 m2 de espacios verdes por habitante, en la Ciudad de Buenos Aires, estamos hablando de 1.8 m2. Lo que trae también aparejado un montón de problemas en la cuestión ambiental, en relación  a la calidad del aire que uno respira, en relación a las inundaciones. Si uno elimina superficie absorbible y pone cemento, la acumulación de agua es mayor. Imaginemos Saavedra, en un parque de esas dimensiones, donde según esta ley se van a poder poner cuatro bares de100 m2 cada uno. Y en Saavedra murió gente ahogada por la acumulación de agua en sus casas cuando fue la tormenta que azotó a Buenos Aires. El shopping de IRSA, el DOT, tiene las bombas de agua que dan al Barrio Mitre, y las villas quedan completamente sumergidas bajo agua. Entonces ¿qué estaría necesitando el barrio de Saavedra?

-Además de las consecuencias ambientales que mencionas, ¿qué otras consecuencias puede tener la aprobación de esta ley para los vecinos de la Ciudad?

La disminución total no sólo de espacio verde y disfrutable, sino también que se los está cambiando de categoría y pasan de ser vecinos a ser clientes. Donde vos hoy te sentas a tomar mate con tu familia, con tus amigos, mañana vas a tener que pagar. Porque además el temor que imprime esta ley y que es habitual en la política del macrismo, son los sobreprecios, probablemente estemos hablando de cadenas caras, no accesibles, con lo cual eso es también un modelo de Ciudad que se impone cada vez más y más, del que tuvimos un adelanto con la colocación de las rejas. Finalmente, pareciera que las rejas fueron para cuidar la propiedad privada de las cadenas de negocios privados que se van a poner en algunos de estos parques.

Entonces estamos hablando de todo un modelo que propone el macrismo, al cual nos oponemos. Nosotros como Red Interparques y Plazas estamos a favor de las huertas comunitarias, a favor del manejo conjunto y a la consulta popular, así que estamos en proyectos totalmente opuestos.

-¿Tuvieron alguna respuesta de los legisladores de otros bloques no macristas? ¿O se acercó alguien a la campaña para demostrar apoyo?

No. Los que adelantaron su voto negativo son los del Frente para la Vitoria, que era más o menos previsible, porque en la primer lectura habían votado en contra. Ahora lo que pasó, es que como en las elecciones 2013 cambia la composición legislativa, estábamos visitando los espacios nuevos, por ejemplo los de Confianza Pública, que son Ocaña y García. Per con ellos directamente nunca pudimos hablar, todo fue con asesores. Entonces nadie se quiere comprometer, nadie te dice yo no voy a votar, te dicen que están escuchando vecinos de un lado y del otro.

El viernes a la mañana (hoy) el proyecto pasa a comisiones.  Tenía que pasar por dos, pero unificaron la reunión, por lo cual es la última chance de usar la palabra media hora antes. Bueno, vamos a ir a plantear nuestra posición. Uno de los grandes argumentos que nos suelen dar en la Legislatura y en los espacios más institucionales, es que la gente quiere bares, que la gente, quiere progreso. Nosotros tenemos que demostrar con el trabajo de las asambleas barriales y de cada vecino que se acerca, es que nos estamos oponiendo a la colocación de bares en parques.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s