INDIFERENCIA: La moneda mas injusta

Por Lorena Avegliano

El 02 de Abril de 2013 muchos fuimos saqueados, dañados y agredidos de la peor forma. Lo material sabemos que se recupera o según el caso, se resigna. Pero las vidas cobradas, el daño físico y mental, y el miedo impregnado en la venas, es una moneda injusta e imperdonable.
Y ni siquiera podemos consolarnos tildando lo ocurrido como fatalidad a secas, porque la fatalidad tiene un algo de inevitable que esta historia no.
Si las obras hidráulicas para soportar lluvia mayores a 30mm x hora se hubieran hecho al ritmo de otras que vimos en los últimos años esto no hubiera ocurrido de esa forma tan despiadada.
Fuimos testigos y víctimas de una catástrofe, que rezo no se repita nunca mas, pero el informe que la consultora Internacional Hallcrow realizó hace unos años indica que se repetirá dado que Buenos Aires es una ciudad inundable. Esto significa que no tiene la suficiente pendiente para hacer que el agua escurra naturalmente hacia el río y por eso, las zonas que antaño fueran lagunas naturales, cuando ocurren lluvias de mas de 30 mm. por hora (la del 2 de Abril fue de 150 mm. por hora), recuperan su “antigua topografía”. Por otra parte, la obra hidráulica actual se realizó entre 1936 y 1950 para la densidad poblacional y las características edilicias de aquella época y que el proceso de construcción de torres y cementización de espacios verdes que se inició en los 90 y persevera a pasos agigantados empeora la situación presente y futura.
En Septiembre de 2013, junto a un grupo de vecinos tuvimos oportunidad de participar de una sesión legislativa de la COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS DE LA CIUDAD y contemplamos con dolor que las presuntas obras hidráulicas necesarias para la Ciudad no se estaban tratando. Nos recibieron, nos escucharon y nos prometieron citarnos a los quince días para decirnos qué se haría. Y vienen siendo los quince días mas largos de mi vida porque aun no tengo noticias.
A un año de la tragedia, el 02 de Abril de 2014 a las 17:00 hs. confirmo mi presencia en Pampa y Triunvirato junto a quienes mantienen viva la llama de esta protesta que pretende repudiar la indiferencia, el destrato y la desgracia de vivir en una zona inundable.
Es imperdonable que no se este haciendo nada estructuralmente relevante para evitar lo inevitable.
Espero que seamos muchos, tantos, como los que sufrimos ese día y los que sufriremos si las obras no llegan a tiempo.

Nos_tapa_el_agua

Anuncios

Un pensamiento en “INDIFERENCIA: La moneda mas injusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s