Urbanismo perverso

El derecho al suelo y a una vivienda en territorio porteño vs. la política macrista de la ley de libre mercado.
¿Para quién es la ciudad?

Por  Nidia Marinaro, | arqta. de PropAMBA
Para Tiempo Argentino | 15.03.2014 

 El gobierno de Macri apuntala procesos de desregulación del suelo y parece haber descartado desde hace bastante tiempo la idea de construir viviendas populares y transformar las villas en barrios. En cambio propone entregar títulos de propiedad de los terrenos ocupados, ignorando las construcciones existentes, en villas como Los Piletones, Villa 20, 1-11-14, 3, 6, 17, 19 y 21-14. Asigna al mercado la tarea de erradicar las villas, comprando los terrenos para realizar después emprendimientos inmobiliarios de gran envergadura. Terrenos que al final son mal vendidos, perdiéndose el suelo y la localización de la vivienda, variable importante como geografía de oportunidades a nivel familiar.
Para los sectores populares, la política urbana está orientada al debilitamiento de la percepción social de derechos de rango constitucional, se los ignora y desarticula las construcciones institucionales y jurídicas que fueron producto de la participación popular en democracia (Ley 341, programa de autogestión, Ley de emergencia habitacional, etc.). Trabas burocráticas, ahogo financiero, paralización de obras, imposibilidad de inscripción a nuevos proyectos, etc.
Las principales iniciativas orientadas a la urbanización de villas tienen mucha relación con el accionar del Poder Judicial y la resistencia popular. La jueza Liberatori anuló los decretos que justificaban el desalojo y dispuso la inclusión del barrio Rodrigo Bueno en el programa de urbanización de villas (contemplado en la Ley 148), al mismo tiempo que ordenó a Macri a presentar, en un plazo de 120 días, un plan de integración urbana y social del barrio. Como respuesta a este dictamen judicial, el jefe de Gabinete del GCBA (Rodríguez Larreta) procedió a comunicar que “se apelará el fallo”, reiterando de esta forma la oposición del Ejecutivo a generar mecanismos de integración urbana en una zona tan cara a los intereses del mercado.
Los inquilinos y subinquilinos de villas viven pendientes de definiciones políticas, necesitan un espacio donde habitar.
Como respuesta, el gobierno de Macri refuerza su decisión política naturalizada como sentido común  de que “se puede vivir donde se puede pagar”, con los ingresos que cada familia percibe de modo individual vía el mercado de trabajo. Sin embargo hace lo posible para reducir la capitalización de la renta por parte de sectores de bajos ingresos (mercantilización de todo lo público), al tiempo que promueve el incremento de la renta para los grandes desarrolladores (con obras públicas).
Este es el contexto y en el marco de las correlaciones sociales vigentes, la estrategia de renovación local implica una transferencia de riqueza y oportunidades urbanas desde el conjunto de la población hacia sectores especulativos, y la política está jugando un papel clave en estas transformaciones. GENTRI1
Evitar la gentrificación (palabra de origen inglés y que significa elitización) a través del desarrollo de un proceso participativo sirve para transparentar la politización del urbanismo y reforzar la democracia local, es una oportunidad de resistencia colectiva a la amenaza de desplazamientos inherentes al mercado inmobiliario de baja regulación. «
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2 pensamientos en “Urbanismo perverso

  1. Lamentablemente es arar en el desierto. Una cuidad que tuvo un votante que parecía progresista, hoy es lo más recalcitrante que se pueda imaginar. Nordelta se construyó sobre territorios fiscales pero claro,, los okupa gente como uno.

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