Reunión de PropAMBA en diciembre 2013 en la Biblioteca Nacional

PropAMBA, Último Encuentro del año 2013.
Aula Escuela de Bibliotecarios
BIBLIOTECA NACIONAL

Rodolfo Livingston:

Hay loteos, se vende el suelo, algunos técnicos que dibujan pedacitos, los periodistas preguntan ¿Quien tiene proyectos para Buenos Aires?… ¿hay proyecto para Buenos Aires? Es duro saber que no hay. Y los proyectos no empiezan dibujándose, sino que empiezan con ideas, y las ideas surgen de acuerdo a los paradigmas. Un paradigma es algo que se piensa antes de pensar.
Por ejemplo el tema de la basura que se pensaba que es algo que no sirve que hay que sacarla y después vienen unos humanos que trabajan allí, a lo mejor alguien por ahí piensa hay que pagarles un sueldo, pero se los ve separado del sistema. Lo que plantea Coco (de la Cooperativa de recuperadores urbanos CorreCamino) es que el bienestar de los humanos y la eficiencia económica se pueden intercalar aunque pertenezcan a rubros distintos.
Lo mismo pasa con el urbanismo y la realidad económica. Hay políticos que dicen yo de urbanismo no entiendo nada. ¿Cómo que no entiende nada? Si todo se manifiesta en el espacio. Lo mismo pasa con la vivienda. Cuando se piensa en vivienda social es ¿cuántas podemos hacer? ¿En que están pensando? ¿Cuál es el paradigma que no se dice? En que la viviendas hay que construirlas son objetos que hay que construir, cuánto vale, que créditos podemos dar, etc.… y se deja de lado la ley de la gravedad y es que las viviendas se apoyan en el suelo y que el suelo esta en el mercado a precios altísimos. El mercado
Funciona para comprarnos zapatos, para comprar frutas, montones de cosas pero no alcanza para que el grueso de la población, casi en ningún país, para comprar una vivienda. La vivienda de una familia esta fuera del mercado. Como esta fuera del mercado una operación de corazón, una cantidad de cosas en medicina que van más allá de la atención primaria. Entonces todos los gobiernos saben ya que esto que esta fuera del mercado nos tenemos que ocupar. Muy bien créditos procrear muy buenos, la plata. La plata para hacer vivienda, y ¿el suelo? Se abrieron alternativas interesantes, por ejemplo edificar al fondo del terreno de la mamá. En el techo. Pero mientras tanto el suelo esta en el mercado y eso es una barbaridad. Agravada porque el estado, el actual y los anteriores regalan tierras a las empresas particulares. Puerto Madero, todos los galpones ladrilleros, pensábamos ¡que desperdicio es esto! Habría que hacer viviendas paseo, esto lo decía yo y esta publicado en “arquitectura y autoritarismo”. ¡Gran inocencia! Como la de galerías pacíficos que pensábamos un centro cultural latinoamericano junto a Pino Solanas. Los terrenos de ferrocarriles pensados primeros para viviendas y después mal vendidos para construir la torre Le Parc por años la más alta y lujosa de latino América. Terrenos REGALADOS que eran nuestros, regalados por el estado, es terrible decirlo, el estado es cómplice en estas maniobras… Ahora el shopping de caballito que parece que esta detenido, en un barrio de casas bajas de alta densidad de población construir algo nadie pide, arruinando a los comerciantes del barrio. Lo patético es que diputados con los que nosotros nos identificamos votan estas cosas. Aparece la sombra del toma y daca. Entonces la ciudad cuenta con grandes espacios nuestros que hay que impedir que se vendan. Para lo cual hay que tener un plan no con palabras sino con dibujos. Que se diga claramente aquí si, aquí no, aquí parte. Coco, cooperativista, descubre espacios en la ciudad donde se puede reciclar la basura, por ejemplo.
Otro concepto importante que se da en muchas otras actividades es el de la descentralización, ahora con todo el problema de la policía, se esta hablando, por ejemplo de tener policías en cada municipio, en cada comuna. Hay cosas que deben estar centralizadas y hay otras que no son necesarias. Coco por ejemplo platea la descentralización del proceso de la basura. Que como todo se ve como un negocio, y el de la basura es millonario. El planteo es saco la basura ¿y donde la tiro? Allá en el municipio de al lado, el más pobre. Es decir no esta PENSADO….solo hay una planteo de solución basado en el paradigma del negocio. Y del negocio de cómo llevar la basura lo más lejos de la ciudad.
“La fractura entre el crecimiento económico y la inclusión no es indisoluble” (Axel Kiccillof)….es decir que existe una fractura entre que no vaya mejor económicamente y la inclusión social no son dos cosas opuestas, sin embargo en la realidad son opuestas. Yo empiezo diciendo serán solubles pero a ver como se solucionan. En la vivienda por ejemplo tenemos Nordelta, con muros alambrados eléctricos, como un campo de concentración, y en el medio un barrio las tunas, sin cloacas, sin red de agua potable hay viven muchísimas familias, son los que atienden a los que viven en los barrios privados. Esta es una fractura brutal entre crecimiento e inclusión, es una injusticia. Las cifras dan fantástico, los brokers están encantados, los inmobiliarios, Sergio Massa todos están encantados con el crecimiento de estos barrios en el tigre, por ejemplo, unos tipos bárbaros son los que construyen…pero ¿donde esta la inclusión? Ahí es donde nosotros decimos que hay que generar pensamiento inteligente. Que es lo que nosotros estamos haciendo acá. En este grupo que por suerte no es un grupo de técnicos, por suerte no estamos cobrando ningún sueldo, es muy interesante, es pensamiento de muchos, el pueblo tiene ideas buenísimas. Acá yo he aprendido mucho, de inundaciones, por ejemplo, de muchas cosas.
Durante la campaña que hicimos para legislador de la ciudad fuimos a bares de distintos barrios, escuchamos y yo he aprendido mucho de Caballito, de la Boca, de Parque Chás, de Pueyrredón, de Villa Urquiza, de Villa Crespo, etc.…unas 100 ideas de la gente…. Es muy lindo poder meternos en el pensamiento, muchas veces algunos responden yo soy un hombre práctico hago las cosas, pero las cosas prácticas empiezan en la teoría y en el pensamiento, es decir no hay nada más práctico que una buena teoría. Y esta es una fábrica de pensamiento que pronto vamos a volcar en un libro sobre la ciudad…“urbanismo desde el pie”…que podrá tomarla un gobernante, esperemos que ocurra, alguno que piense en los humanos y no solamente en los negocios.
Entonces tenemos basura, tenemos vivienda, vivienda social y tenemos transporte.
En el tema transporte Victor Asa hablo algo. Hace unos días fuimos invitados por la fundación de la boca y Silvana Canziani de la asociación Vecinos de la calle Irala y Adyacencias a recorrer el riachuelo en una lanchita. Yo confieso que prefería otro programa, ir al cine, leer un libro, porque para mi el riachuelo desde la década del 40 mi madre iba a mar del plata con nosotros en un auto un Mercury verde, recuerdo, al pasar por el riachuelo nos decía chicos chicos agárrense la nariz, cierren la nariz…El riachuelo era una cosa que estaba ahí sucia y nada más. No sabía adonde empezaba y adonde terminaba…en mi mente algo quedaba de todo esto y cuándo me invitaron a navegar en bote el riachuelo pensé…no se te ocurre otra cosa mejor…..fuimos y navegamos otro río. Valoramos el trabajo que han hecho, que no es solo limpiar el río, que esta limpio, valoramos también el trabajo antiburocrático. Porque el riachuelo como entidad no existía, porque cruza varios municipios, lograron armar ACuMaR limpiaron el riachuelo, esos barcos hundidos no se ven ninguno más y al final el programa con esta lanchita se volvió un programa extraordinario, nos metíamos en el siglo XIX por momentos, los mejores años del siglo XX, grandes puentes de hierro, que se levantan con maquinas antidiluvianas….y dejaban pasar ala lanchita, de apronto paso un tren, veíamos el agua, veíamos una costa con su vegetación original, sacaron las casillas, les han dado vivienda a la gente en otro lado, de prometo pasaron dos tortugas grandes y una chiquita nadando…es un síntoma de algo bueno que esta pasando…yo creo que la descontaminación completa del riachuelo es muy difícil, porque hay un límite contaminado creo que tiene siete metros de profundidad, pero nosotros navegamos prácticamente sin ningún mal olor, estamos navegamos en medio de buenos aires, y cruzando esos puentes extraordinarios!, con una pantallita que tenia el chico adelante que indicaba la profundidad con un gráfico, entre cuatro y seis metros.
Entonces yo creo que el tema transporte, el riachuelo no resuelve todo pero por supuesto nos hizo pensar que se puede trasportar desde el mercado central hasta el centro de Buenos aires. Que el camino de sirga también es una opción para circular y descongestionar y como paseo el riachuelo es muy interesante también es ganar el río para la ciudad. Porque pasear en lancha por adentro de la ciudad de buenos aires es realmente un programa muy lindo.
Entonces, los temas vivienda suelo, transporte y basura, son temas que nos preocupan a todos.
Estamos trabajando en el libro Urbanismo desde el Pie. Yo no soy el autor, soy el coordinador. De PropAMBA.

Victor Asa:

Proyectos en estos dos años de PropAMBA:
Estudio para  un Esquema director  del borde metropolitano.
Pre Tren Haedo-Tigre
Canal de conexión del Salado con el Riachuelo
Análisis del sistema metropolitano de transporte. Nodos del sur.
Propuesta metrobus en el área metropolitana
Propuesta de movilidad pública en la CABA. Sistema intermodal, interconectado con estaciones de transferencias.
Proyecto de reforma ley metrobus de la CABA.
Proyecto alternativo al metrobus 9 de julio. Uso de los carriles laterales.
Proyecto de Comité de Cuenca Hídrica de la CABA.
En abril del 2012. Nos preguntábamos (esta en el blog)
¿Pueden descentralizarse actividades en el AMBA para disminuir las distancias a recorrer?
¿Cuales son las medidas que contribuirían a esa descentralización?
¿Es válida la opción de reforzar la centralidad alojando a parte de esos 2 millones de personas en la ciudad vía aumento de la densidad?
¿Que tratamiento deberíamos darle al Riachuelo una vez que se haya saneado?
¿Es posible o deseable hacerlo navegable?
¿Está tomada la decisión de transformar su rivera en un continuo Puerto Madero?
¿Es lógico que una decisión de esta naturaleza se tome sin la participación de los distintos actores sociales?
¿Quien debería planificar el Área Metropolitana?
¿Puede un equipo – por más solvente e interdisciplinario que sea – planificar semejante complejidad sin la opinión de distintos sectores?
¿Hay forma de priorizar los intereses de los ciudadanos escapando al lobby sectorial y empresario… cuál es?
¿No es hora de poner en práctica herramientas de democracia participativa?
¿Cuánta gente admite el territorio de la Ciudad?
¿Podemos dejar que se sigan destruyendo los espacios verdes, la trama urbana y la historia de los barrios mientras decidimos la política a seguir?
¿Y la basura?
¿Y el transporte?
¿Y la utilización del espacio público?
Voces que participaban en el 2012 decían “Venimos del amplio espacio del campo popular al que todos pertenecemos y sabemos bien quienes son los que están afuera. Nosotros planteamos una crítica al peronismo de la ciudad de Buenos Aires cuando se trato el tema de la venta de los terrenos de Puerto Madero que se propuso a la venta  para financiar la construcción de escuelas el bloque justicialista apoyó esa medida. Nosotros decíamos que ese dinero no iba a ser utilizado para eso y hoy los hechos confirman nuestra visión… Cuando se prorrogo por 20 años el corazón del parque 3 de febrero Club de Amigos es una asociación privada y club caro, nosotros decíamos que eso debe ser un club administrado por el estado, no puede ser un club privado más caro que GEBA. Yo creo que una especie de crítica de que es lo que no tenemos que hacer para no terminar con un discurso de avanzada pero después terminamos levantando la mano. Partiendo de este principio estoy satisfecho de estar aquí y que más allá de las  diferencias en CABA podamos construir un frente capaz de revertir lo que ha pasado con este gobierno en la ciudad que no solo es una cuestión de ideología sino hacer frente a los negocios inmobiliarios y de los grandes grupos empresarios que se quedan con los grandes espacios de la ciudad de Bs. As. y tratar de hacer una ciudad vivible, menos caótica. No pertenezco formalmente al espacio kichnerista pero vengo del campo popular”.
Hemos trabajado territorialmente en la comuna 15 con el proyecto de modelo territorial para la comuna.
Realizando algunos proyectos puntulales como el polideportivo, el cine teatro taricco.
En el blog tenemos  los siguientes informes:
El derecho a la ciudad.
El primer encuentro transcipto totalmente y en el blog (encuentro fundante).
La declaración urbanismo desde el pie.
La igualdad en la ciudad.
Debatimos el aérea metropolitana desde el derecho.
Participamos de la comisión de transporte de Unidos y Organizados.
Y en comisiones de vivienda y patrimonio.
All time
En el blog tenemos 58,452 visitas.

Nidia Marinaro:

Los temas que tratamos hoy. Vivienda, recuperadores urbanos y el Riachuelo. En el tema Vivienda el Estado Nacional tiene una política pero incompleta. En el tema de la basura no hay una política realmente, a nivel nacional y mucho menos en Buenos Aires. Como otra cara de lo que significa llevar adelante una gestión vemos el Riachuelo resultados de una buena política orientada a recuperar el río.
Invitados el dirigente Tito Borillo dirigente del barrio de la Boca de la Cooperativa Los Pibes y de Villa Crespo, Palermo Coco de la Cooperativa de Recuperadores “CorreCamino”. Lleva adelante una experiencia interesantísima por los resultados en la eficacia del trámite de los residuos secos y reciclados y como el grupo humano se reinserta con esta iniciativa. Una experiencia en la comuna 15 que podemos replicar en otras comunas. Nos intereso mucho el lugar donde se paran ellos para armar este proyecto de reinserción.
También invitamos a Antolín Magallanes que esperamos pueda acompañarnos, vamos a pasar el video de la navegación por el riachuelo que hicimos el día…..de diciembre, el video que hizo el compañero Rubén Poli.

Ricardo “Coco” Niz de CorreCamino.

Buenas tardes a todos, quiero agradecer la invitación a PropAMBA, al arquitecto Livingston. La verdad hasta hace poco resultaba impensable que un cartonero este al frente de una auto-propuesta de evolución y de superación; no intentando escapar de la responsabilidad, no escapar del lugar donde hemos nacido, nacimos en la basura nosotros, es gravísimo el problema social que se nos cayó encima… Hay momentos en que me pongo a pensar, yo en un momento era demasiado agresivo, es jodido a veces uno, presentarse frente a la sociedad y no poder caminar con normalidad. Entonces cuando me presentaba ante la gente, la sociedad la emoción me invadía y era más agresivo que proponedor, era protestado. Los años, el interés de un grupo mal llamado cartoneros, el fuerte interés por aprender nos llevo a bajar los decibeles, pudimos armar como se dice…una ponencia, igual para nosotros es difícil y la emoción no nos permite hablar, en lugares como estos, Lugares como la asamblea de JB Justo, la Comuna 15, el centro de ingenieros, forjando utopías, el partido socialista, hemos recorrido un mundo fantástico, y cuándo queremos hacer un relevamiento decimos…la puta, la universidad de la calle que fantástica que es no?.
El interesarnos en aprender nos permitió abrir un abanico de oportunidades. El CorreCamino vivía bajo el puente de J.B.Justo, no se si se acuerdan había ahí una fábrica llamada eslabón de lujo, ahí vivíamos 70 familias, bueno…la falta de oportunidad. Yo soy huérfano de padre y madre, me crié en un lugar de curas, lo único que yo sabía usar del campo era la asada y el hacha; y la época esa del colegio nos pegaban tanto que la única manera de poder lograr contención era escaparse de ese lugar para evitar los tremendos castigos que nos daban. Les voy a contar una anécdota para que vena el grado de violencia que a veces, que había en esa época y que vivemos en esos lugares donde estábamos a la buena de Dios, a los niños nos hacían hacer cuerpo a tierra, salto de rana, nos tenían al trote todo el día, si un chico de 8, 7 años quería jugar se armaba, Coco en esta historia se hacía caca encima de miedo y de no se que más, y los señores curas le hace comer a coco la caca del pantaloncito, para que aprenda., porque tuvo la mala idea de hacerse caca encima. En un momento de la vida yo lloraba cuando contaba esto, hoy me fortalece porque haber pasado tantas experiencias y haberme permitido aprender, para ayudarme y ayudar a salir a nosotros los cartoneros del ultimo eslabón de explotación que existe todavía en la argentina, me permite contar esto como una anécdota que no debe volver a suceder, curas, maestros, no se quienes más tratando de ejercer poder en un niño de siete años. Ojala que esto no suceda más en ningún lugar del país. Vuelvo entonces al puente de J. B. Justo, teníamos una imperiosa necesidad de dejar de revolver la basura, y no voy a dejar de mencionar a mi compañera, yo le digo la loca, porque esta mas loca que yo, es Cristina Lezcano, una señora que con unos ovarios tremendos, yo creo que una adelantada, porque en aquella época cuando nosotros hablábamos de comida, ella hablaba de complejos habitacionales, de cooperativa, nosotros decíamos esta loca, pero nació donde hoy esta CorreCamino, nació Cooperativa el Ceibo, o sea esa esquinita es historia de propuesta superadora. Hoy el Ceibo ha logrado prestigio internacional, y no revolviendo basura sino gestionando y nosotros le damos una vuelta de tuerca con el CorreCamino. Nosotros creemos que ya no gestionamos basura sino productos, porque empezamos a materializar la tarea del mundo de los residuos y empezamos a mirar sus bondades, nosotros miramos el problema residual que lo tiene todavía si bien esta escrito y se propone ahí 9 mil millones de pesos que se llevan empresas para intentar dar solución quiere decir que no es una cuestión de dinero si no es una cuestión de práctica hay que poner en práctica una visión que pueda permitir acercar una solución…nosotros proponemos reforzando el proyecto del ceibo el aprendizaje hecho, de que la basura nos va a permitir erradicar la desocupación en la argentina, con el plus de erradicar la inseguridad, la situación de calle. CorreCamino propone, esta gestionando 20.000 metros cuadrados para realizar un parque productivo ecológico, donde no queremos que el Sr. Mauricio Macri, ni ningún administrador de turno o alguna empresa que quiere contener los productos (ellos los entierran), queremos hacerlo nosotros, gestionar unas 5.000 toneladas por día y poder hacer participar a todos, a toda la ciudad de Buenos Aires como asociados de la solución para erradicar el grave problema, el desorden que hay en la ciudad con el tema de la basura. Este parque de trabajo no va a provocar ningún impacto ambiental, ningún impacto negativo. La primera etapa comprende a 192 familias que vamos a ir a buscar, que están durmiendo en la calle, para generar productividad cooperativa y ecológica con un costo para los vecinos igual a cero. El CorreCamino ya esta preparado para gestionar 20.000 metros cuadrados. Nosotros ya tenemos asistencia técnica ad honorem, hemos enamorado a la comunidad con una propuesta ética moral y hemos demostrado que no hace falta tanto dinero para resolver el trámite de la basura. Nuestra propuesta es la inserción productiva y cooperativa Nosotros queremos sumar el ambiente humano y el ambiente ecológico. Esto es a groso modo nuestra propuesta quiero dar espacio a mi compañero que tiene cosas muy importantes que contar. Pero quiero agradecer a la comuna 15, a los vecinos de toda la ciudad de Buenos Aires, nos llaman de San Telmo, nos llaman de San Isidro, nosotros no cobramos subsidio del estado, el estado en la ciudad todavía no nos permite acceder a un espacio físico de 1.000 metros cuadrados donde podemos gestionar una 100 toneladas diarias, donde podemos permitir que 100 compañeros que viven en la zona de San Martin no le saquen dinero a los contribuyentes sino para subirlos al fantástico negocio cooperativo y ecológico, es lo que proponemos desde acá, estamos dispuestos a seguir en la discusión con políticos, empresarios, porque hemos descubiertos que no tenemos enemigos, algunos están muy interesados en dividir, divide y reinarás, nosotros creemos que podemos avanzar no discutiendo, no peleando, sino proponiendo. Muchas gracias PropAMBA. Muchas Gracias. Buenas tardes.

Lito Borello:

Buenas tardes compañeras y compañeros, gracias a los organizadores, la verdad es que recibimos la invitación sin conocer demasiado la dinámica del funcionamiento de ustedes, no estoy seguro que la exposición sea de la dinámica a la que ustedes están acostumbrados, me voy a permitir compartir con ustedes un conjunto de ideas, de opiniones que si forman parte de nuestra organización de la que formo parte y que desde hace 20 años trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Nos conocimos con Cristina porque el emergente anterior a lo que es la organización los pibes hoy fue un conjunto de 196 familias que tuvieron que hacer de aquella ex fabrica Omega Giol en los 90 su lugar de vivienda. Quizás algunos se acuerden entre los años 90 y 94 , 196 familias hicieron de ese lugar, su lugar para tener una vivienda digna con la ayuda de la facultad de arquitectura y facultad de derecho que hicieron posible un proyecto colectivo en donde se comprobaba no solamente que la arquitectura permitía la posibilidad de un reciclaje y de un proyecto abierto al barrio, sino que en lugares públicos para compartir se podían construir 217 unidades habitacionales, es decir más aún de las familias que eran parte de esa experiencia. El tema es que a la propuesta, a las ideas, a los sueños de un conjunto de familias, lo que se enfrentaba era un conjunto de intereses políticos, económicos, no faltaban propuestas, faltaba voluntad política. Estaba comprobado técnicamente, socialmente, que eso era posible. Lo que no era posible es una ciudad que como hace casi 40 años no aumenta la población y que el suelo esta destinado que para los que tienen, hagan de eso cada vez más un valor económico. Es decir nos parece humildemente que el problema no es construir propuestas. Durante muchos años nos hicieron creer que nosotros éramos los tira piedras, porque claro después del desalojo del 4 de octubre del 94 cuándo todavía no había intendente elegido democráticamente cuando todavía reinaba el virrey Domínguez, con la súper secretaría esa que había creado Ménen , con tanquetas a las 4 de la mañana empezó un desalojo violento. Que por suerte un montón de organizaciones d e derechos humanos nos ayudaron, pero 196 familias fuimos a la calle. De ahí un conjunto importante de las principales que eran miembros de la organización, de la comisión, muchas, naturalmente vamos a vivir a la Boca. Entre ellos Delia la presidente, Mirta secretaría de acta, el oso que después seguramente llegaremos a la historia del Oso, asesinado por un dealer en la policía. Nosotros todavía imputados por tomar la comisaría para que detengan al asesino, esa parte no se sabe mucho. Pero la toma de la comisaría tuvo que ver con que mataron a nuestro compañero y que lo mato un dealer al servicio de la policía. Un año y medio después de ese desalojo reconstruimos la organización que es la que ahora quizás algunos conocen, que es la organización Los Pibes. Que empezamos con un merendero en el 95, 96, y después cuándo ya la desocupación era tan grande y tan extendida la problemática de la vivienda y el problema del hambre era mucho más grave y por lo tanto muchas de las familias no pudimos soñar de nuevo con una propuesta que hablara de llegar a la vivienda digna porque ya desde el 92 nosotros éramos parte de la secretaria latinoamericana de la vivienda popular, pero en el 95, 96 no había espacio para la vivienda, había que comer. Y entonces nace el comedor los Pibes. Lo de comedor como porteño fanfarrón porque la verdad es que era un merendero. No era comedor. Donde los sábados, domingos y feriados, se servia la merienda; era el día en que los pibes no iban a la escuela, entonces no morfaban y había que resolver. Esta organización que la voy a hacer más corta porque son muchos años, hoy es una asociación civil que tiene una radio comunitaria, que tiene varias cooperativas de trabajo, una de ellas gano hace un año y medio una licitación en una escuela pública, la escuela de arte de Barracas, una cooperativa de trabajo que se dedica al catering y a la organización de eventos, una cooperativa textil que entre una de las cosas que hace son los guardapolvos que van al Ministerio de educación y que después se reparten en todo el país, se construye ropa de trabajo, camperas, mochilas; una cooperativa de construcción de contenidos Riachuelo que a parte de tener la radio desarrolla contenidos en videos y demás, en esto de que nos empezamos a dar cuenta en la lucha de que nos hacían la cabeza, que muchos se comenzaban a quedar con los medios no porque fueran tan importantes sino porque eran importantes en las batallas de ideas, por eso también intentamos tener una cooperativa que construya contenidos, tenemos centro de capacitación profesional en varias áreas, un centro de capacitación digital, dedicado a la formación profesional. Esta organización que desde el 95 con la cara pintada teníamos que cortar las rutas, hoy alcanza a tener otro desarrollo que como pocos desde el saber empírico ha construido un montón de propuestas. Hace 20 años de aquel inicio que les empecé a contar, hoy la ciudad esta conducida por un paladar negro de su clase, es un mal gerenciador dicen muchos, nosotros no creemos que es un excelente gerenciador para los intereses que el defiende y el problema no es que no le acerquen idea, sino que el tiene la idea clara, concreta de construir una ciudad para pocos, una ciudad para muy pocos, una ciudad con una lógica excluyente. El problema de la vivienda la ciudad lo tiene solucionado desde el 94 mejor que en la constitución nacional, creo no equivocarme Maria Jose (Lubertino) que en el articulo 31 de la Constitución de la Ciudad, habla de la vivienda no solamente en general, sino en particular habla de la erradicación, sin embargo las asimetrías en esta ciudad siguen creciendo. No la cantidad de gente, el último censo indica que en la Ciudad no llegamos a los tres millones, quiere decir que la lógica que los Cocos y nosotros nos venimos a la Ciudad, es mentira, hace más de cuarenta años que no aumenta la población; lo que pasa que si muchos de los compañeros a partir de esa nueva palabra que a partir de los 90 se comenzó a generar que es la exclusión, donde ya casi la plusvalía parece una bondad. Tuvimos que aprender primero a revolver la basura y depuse a construir propuestas como la que cuenta Coco, donde a veces no solamente desde el saber académico se construyen propuestas para dar solución a las problemáticas que tenemos por delante. Y les cuento mañana los compañeros van a un tercer congreso que se hace en la facultad de Puán (Filosofía, UBA) 40 organizaciones discuten también la problemática de la vivienda, donde también frente a esto vayamos a construir propuestas, nosotros entre una de las cosas tenemos cooperativa de construcción de viviendas por ayuda mutua, por auto gestión y ayuda mutua. Ustedes que conocen más la problemática de la vivienda yo les decía en el 92 nosotros empezamos a ser parte de la Secretaría Latinoamérica de la Vivienda popular, ahí una organización madre de todo este proceso es FUCVAM la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por ayuda Mutua, nosotros copiamos mucho de esa lógica y después de los años de lucha, de cortar puentes, se logra la primer declaración de emergencia habitacional en la zona de la Boca, cosa que tenía que ver con el reconocimiento político que la Legislatura de la Ciudad le diera a la problemática de la vivienda, porque como a pasa ahora había una temática de desalojos, algunos muy violentos como los que pasa ahora. Porque no es que brotan los incendios en la zona. Luego de esa decisión que habíamos logrado en la lucha que se tome la declaración de emergencia habitacional, se logra la Ordenanza 525 que destinaba una partida de dinero para la solución de las viviendas de las familias desalojadas. Se había logrado eso pero la dinámica de la burocracia y lo que no saldaba era la cuestión de la voluntad política; las primeras dos casas que se logran, que se logran comprar de manera mancomunada un conjunto de familias que a través de ese dinero se mancomunaban y buscaban en el mercado abierto, porque se había planteado que hubiera un banco de inmuebles, que jamás hicieron. Entonces hubo que salir al mercado salvaje a buscar la vivienda pero igual, lamentablemente las primeras dos casa que se logran en el 97, tomando por primera vez el CGP de la Boca que estaba al lado del Coto a media cuadra del parque Lezama. ¡Otra vez empiezan a tirar piedras! 23 de diciembre, ¡Otra Vez! La verdad que lo cierto es que de ahí salimos con la firma de las dos primeras casas. Es decir que entre legalidad y legitimidad hay algo que no camina o que pareciera ser que una alguna legalidad funciona cuando la legitimidad nos da el poder suficiente para que esa legalidad se transfiera a hechos reales…a hechos concretos. Pero con todo esto igual las organizaciones después de tres años más de lucha en el 2.000, en una gestión muy interesante que tuvo el IVC, en ese momento María Jose creo que se llamaba CMV (comisión Municipal de la Vivienda) que conducía Jozami que fue Director durante un tiempo de esa Comisión que le dio a las organizaciones de bases populares una gran participación, al punto tal de conformar un consejo de organizaciones. Aparecieron las ideas y las propuestas nació la 341. La 341, algunos la llaman la ley de autogestión, es una ley que permite de manera mancomunada, con figuras muchos más proclives a la organización comunitaria, cooperativa, asociaciones civiles, La 525 es solo de manera mancomunada como si fuéramos parte e una familia, la 341 hablaba de la autogestión, hablaba que a través de la posibilidad de la autogestión, no la autoconstrucción, la autogestión de los fondos se disminuiría aproximadamente el 30 % del costo de la obra, porque autogestión y no autoconstrucción? Bueno porque ustedes saben más los especialistas en la vivienda que construir en la ciudad de Buenos Aires es más complejo técnicamente, requiere muchas más especialidades que construir en superficie, que si se permite en algunos lugares del conurbanos. Por lo tanto nosotros lo que tenemos es autogestión, nosotros controlamos los fondos y el equipo técnico es un equipo técnico dirigido por la cooperativa. Conseguimos 14 casas que son multifamiliares que se compraban y se reciclaban, pero nuestra última experiencia es un edificio a nuevo de 4 pisos que algunos conocen, creo que los que fueron al encuentro conocen, 4 pisos que esta al 87 % de obra de 33 departamentos de 3 y 4 ambientes de casi 70 metros cuadrados cada uno, es una obra de primera calidad, no suntuosa, con tres ascensores, desde hace 7 años esta, debería haberse terminado a los tres como mucho pero que el gobierno de la Ciudad se encarga de estirarnos cada vez que nos tiene que dar el avance de obra por el avance de obra y nos termina estirando la obra y ya llevamos siete años. Claro es que aún así nosotros vamos a estar en menos de la mitad de lo que Macri va a decir que le salió el metro cuadrado de la obra social que el va a inaugurar en casa amarilla. Es decir que cuándo nosotros dentro de tres meses inauguremos desapareció el debate, que la vivienda popular digna es posible en la ciudad y es posible a un costo que sectores populares accedan a la vivienda. Y cuándo uno dice sectores populares piensa en Coco, yo,…estoy casi seguro que en los hogares con $ 15.000 como ingreso familiar no deben conseguir créditos fáciles para construir vivienda. La 341 si lo permite, tiene un abanico de posibilidades que abre la perspectiva a los sectores medios de poder llegar a su primera vivienda, familias que cuando se enamoran y deciden formar su familia lejos están de querer compartir con los padres la casa. La 341 tiene casi 12 años de vigencia, es una idea que ya se invento, es una propuesta que no solamente ya se hizo, existe como ley; lo que esta es casi totalmente desfinanciada. Y entonces de nuevo la verdad no es una cuestión de propuesta es una cuestión de capacidad del poder político de hacer que los recursos de la ciudad más rica de la Argentina se deriven en parte para solucionar el problema de la vivienda digna. Porque que no me vengan a hablar de seguridad con los niveles de asimetría que hoy tenemos. Cuándo hoy de nuevo volvemos a tener gente revolviendo los tachos, que imaginamos que puede pasar en la cabeza de los chicos que acompañan a sus padres, no por desalmados, sino porque es más riesgoso dejarlos a la noche, solos. ¿Qué, nos vamos a enojar por el resentimiento de esos chicos? ¿Nos vamos a enojar que los jóvenes prefieran mejor una camiseta de marca, o una zapatillas de marca?, ¿o porque son más humildes tiene que ser idiotas y elegir una alpargata berreta y de segunda? Entonces la verdad, ustedes, mil disculpas que les hable desde las tripas, porque creo que ya vamos por 12 muertos en los últimos días, dónde por lo general los muertos los sigue poniendo los sectores populares, mientras los sectores de poder generan los kilombos. Ustedes mil disculpas que estamos cerca de las fiestas…pero cuándo hablamos de propuestas la única propuesta que yo veo es organizarnos. La única propuesta que nosotros vemos es hacernos cargo de nuestra historia, porque muchos de los deberían hacerse cargo a la hora de votar, votan en sintonía y son socios, no entendemos porque los que supuestamente defienden el proyecto nacional, y son parte votan los negocios del Pro, votan a Macri y les permiten la policía que reprime, y los emprendimientos de vivienda que siguen haciendo una ciudad injusta. En el barrio lo que se dice es que están entongados, no parece que hubiera un debate ideológico, parece más bien un debate de negocios. Nadie va a plantear en el mundo de hoy una salida antidemocrática, pero ¿de que democracia estamos hablando? No esta en cuestión el gobierno de la Presidenta CFK, lo que esta en cuestión es que democracia nos van a dejar. ¿Cuá, la de esta ciudad excluyente? ¿Con una policía militarizada? ¿Creando el caos para habilitar la mano dura y después venirnos a golpear a nosotros? Porque en cuánto empiecen a sacarnos las conquistas que hace 20 años venimos logrando de nuevo las caras pintadas y a la calle, porque ¡no tenemos más margen! La 341 esta desfinanciada no porque falte plata sino porque ¡falta justicia! La justicia es un asunto de correlación de fuerzas. Por eso nosotros seguimos imputados en la comisaría y Macri con lo del Borda no le pasa nada. Perdón si me fui de tema, pero la verdad es que la propuesta que nosotros vemos es pelear, la gente del pueblo que construyo expectativa con el flaco que nos hizo llorar allá en el 2003… ¿por qué hoy tenemos que pelear con palitos de escoba contra la gran economía? ¿Como íbamos a imaginar que arrancamos con tanta fuerza en el 2003 y hoy nuestra cooperativa se este tambaleando? La 341 se podría convertir en una ley nacional y poder permitir que todo el país se construya bajo la lógica de la autogestión. Los uruguayos tienen cientos de miles demostrando durante 40 años que es posible. Por ello el problema de la Boca es el problema del poder político. No es el problema de la vivienda. No es el problema del Riachuelo, es el problema de que modelo de democracia queremos.

María José Lubertino:

Quiero agradecer la invitación y acá con el diputado Adrián Camps terminamos hace unos días nuestro mandato. Y nosotros desde el primer día en la Legislatura de la Ciudad representamos estos problemas, debimos el debate que tiene que ver con estos paradigmas. El resultado de la democracia formal es la expulsión de quienes dimos esta pelea. Las alarmas del sistema detectan cuándo la gente discute estos paradigmas de participación en la democracia. Vamos a seguir trabajando con la nueva legislatura aportando, es mi opinión que va a resultar difícil un esquema de participación más directo, ya en los dos últimos años fue mas difícil que en los primeros dos. Los presupuestos de educación, salud ya no se sub ejecutan sino lisa y llanamente bajan. Creo que claramente no es posible y no hay marco para un debate posible en la legislatura para un cambio de paradigma sino hay un cambio de la correlación de fuerzas políticas. Y esto significa, quiero explicar que yo vengo del radicalismo, pero en realidad…me siento más cerca del debate territorial y que de una discusión que va por otro andarivel. No quiero dejar un mensaje desesperanzado, más próximo a fin de año y uno tiene que dejar un mensaje de esperanza, pero lo que vivimos en legislandia y nosotros que estuvimos en el territorio, en los temas de inseguridad, en los incendios en la Boca, somos conscientes y sabemos, yo lo vi, la disputa por el metro cuadrado en la Boca, desde cuando estaba en el INADI metimos una causa en la justicia por el tema de los terrenos del riachuelo que a ser codiciados. Seguimos todos estos temas y creo haber respondido al mandato de quiénes me votaron. A sabiendas, ejemplo: negocio privado en el espacio público, restricción del espacio verde, etc., etc. Estuvimos en violencia permanente y puede dar fe Camps, porque la conducta en la legislatura como le gusta decir a mi amigo Pablo Bergel era de bowling parlamentario. A mi mandan a la comisión de ética dos veces al borde de un juicio político por el debate que estábamos dando del planeamiento urbano estratégico y de los negocios inmobiliarios en la ciudad.
Me voy con mucha claridad de lo hecho en la legislatura, de lo mixturado que es el elenco y conflicto de intereses.
El otro tema es el gran ganador en el presupuesto de Macri: el negocio de la basura. Los Shopping, el de Palermo por ejemplo, en un lugar en que los vecinos planeaban otra cosa, espacios verdes, etc. El de Caballito, el golf en la comuna 8, se cargaron el plan maestro de la comuna 8! El borda. Avanza el proceso. En la justicia sobreseyeron a todos los del Gobierno. Avanzan con la Audiencia Pública. Y están vaciando el Borda. De la cantidad de internos que había unos 3.500 ya quedan unos 300. El negocio del Centro Cívico avanza y el renders de la propuesta del Gobierno abarca toda el área el Borda, el Moyano, etc.
Entonces yo digo, para cerrar con esperanzas, con buena onda y con fe, yo digo articulaciones como estas se vuelven imprescindibles, porque estamos en peores números internamente en la legislatura, creo que hay que rediscutir las lógicas de representación políticas, porque experiencias como a que describe el arquitecto de sus 6.000 votos yo ya la hice en el año 2003. El microbús partidario no funciona, si me parece que las Paso que se aprobaron es un mecanismo interesante, que con reglas claras se puede organizar un encuentro y me parece que esto es lo que hay que trabajar y creo que tenemos que encontrar en toda esta capilaridad desarticulada que tenemos de la política, hay que encontrar los comunes denominadores para anteponer la decisión de un cambio de paradigma en la ciudad antes que y para contribuir al Proyecto Nacional. Nosotros tenemos que dar una discusión en la ciudad y no quedar colgados de discusiones nacionales que condicionan a la ciudad. La Ciudad tiene una Constitución propia, tiene el presupuesto participativo, ninguna provincia tiene esta institución. Mantengamos una articulación extendida, digo PropAMBA. Tiene que haber, es decir siguen habiendo ejes temáticos, espacios verdes, inundaciones, cuencas. Me parece que hay que mantener los espacios de articulación temáticas y hay que juntarse con otros. Hay que articular y juntar y crear un espacio donde la buena gente que viene trabajando en estas distintas cuestiones confluya. Yo agradezco un montón a Nidia en particular que trabajo conmigo un montón y al resto por estar ahí, como usina.
Una cosa más, es muy importante reactivar el tema de las comunas. Todas las comunas están anuladas, yo se que ustedes son referentes importantes a nivel territorial. No es posible este cambio de paradigma desde el individuo aislado, hay que dar batalla de abajo para arriba.

Mariano Bibolini:

abogado de PropAMBA. Brevemente quiero comentar el balance del año, desde el punto de vista legal tiene que ver con el involucramiento que tiene la organización PropAMBA con la cuestión metrobús. Que tiene presentado los amparos por el metrobús de Av. 9 de julio y metrobús sur y también por los dos túneles que se proyectan construir entre las calles Carlos Calvo y Cochabamba bajo la Av. 9 de julio.
Tiene además una denuncia penal contra el jefe de gobierno Mauricio Macri y su Jefe de Gabinete que esta en trámite.
Un tema que queremos transmitir desde PropAMBA, y que nos hemos propuesto abordar en el 2014 y tema que nos parece central para este tipo de obras de gran envergadura que encara el gobierno de la ciudad y que tienen que ver con los estudios de impacto ambiental. Estos estudios de impacto ambiental tienen una ley. La ley 123. de la CABA. Nosotros sentimos que esta ley no protege el ambiente de nuestra ciudad, no protege el ambiente natural, urbano arquitectónico, patrimonial de la ciudad. El desafió de nuestra organización es profundizar el estudio de esta ley, y generar proyectos modificatorios de la ley de estudios de impacto ambiental que como vemos no resulta suficiente para proteger derechos que si están garantizados en la Constitución de la CABA. También nos hemos propuesto profundizar en los mecanismos de información pública y ver como la ciudad no brinda la información necesaria a la ciudadanía. Hay una cuestión vinculada a las audiencias públicas que son un marco de participación ciudadana institucional respecto de proyectos de obras públicas de gran envergadura como son los que nos ocupan. Hace un mes se celebro la AP por tema túneles y la semana que viene se realiza la AP por el Borda. A la AP de túneles fuimos unas quince personas en total, entre ellas los funcionarios de la ciudad. Yo estuve presente. Hablaron 10, 4 de los cuáles eran funcionarios. No estaban presentes autoridades de la comuna, la AP no tuvo difusión en medios de la comuna. La AP termina siendo un trámite, una instancia que la Ley 123 prevé, pero que el gobierno de la ciudad ha convertido en un simple trámite. La vacía de contenido. Este es otro tema que nos preocupa y que queremos profundizar. Porque tiene que ver con la participación.
Otra cuestión que nos preocupa es la articulación con otras organizaciones, para lograr que en esta correlación de fuerzas que es desigual logremos fortalecernos y unir los esfuerzos. Esto no se soluciona sino es desde el mecanismo electoral. Me parece que tenemos también que ofrecer una alternativa organizada y superadora de lo que es hoy el machismo en la ciudad. Para esto sirve PropAMBA esta abierto y por supuesto recibimos las mejores propuestas. Nada más.

Adrián Camps:

Yo vengo a brindar con ustedes. Hemos compartido este año fundamentalmente la lucha del metrobús, ustedes la llevaron, nuestros encuentros en las manifestaciones, en la avenida, la verdad es que yo pensé que íbamos a tener más éxito. Yo pensé que la sociedad porteña no iba a permitir que le destruyan el lugar más emblemático que tiene la ciudad para hacer una obra que se superpone con el subterráneo, y que consiguieron imponerla a través del gigantesco manejo que tiene el machismo. Es algo impresionante, es una lucha de David contra Goliat. No hay manera de penetrar al machismo. Acá gano David. Vamos a ganar (risas)…pero en otra generación.
El otro gran problema muchachos, que yo lo acabo de vivir en todos estos días, el problema de la corrupción. La corrupción es algo impresionante. Yo estuve en la legislatura y vi como se compraban los votos para sancionar las leyes. Y como me quisieron comprar a mí con un cargo y como yo no les voto la casa de la fundación Ronald McDonald en el hospital Gutiérrez ¡me sacaron de la lista! ¡Eso lo viví yo con mi propia experiencia! Me ofrecían un lugar en el Consejo Niñas, niños adolescentes. Primero yo me había postulado en el Ente de Regulación de Servicios, pero me dijeron de entrada que a mi no me iban a votar porque yo no había sido flexible. Hay que ver como votaron y a quienes le dieron los cargos.
¡En la legislatura votaron 500 millones de pesos para hacer un metrobús desde Avenida Congreso hasta General Paz por Cabildo! La corrupción esta votando todas las leyes que son negocios a cambio de cargos. Hay que analizar como se vota, como se construye la oposición.

Se prepara la proyección de la navegación que hizo el equipo de PropAMBA en el Riachuelo invitados por la Fundación La Boca…

Edgardo Mosco; tendremos que saber como es el mecanismo de Audiencia Pública

PropAMBA: es la ley 6 de3 Audiencia Pública de la CABA

Rubén Poli: estamos intentando organizar una productora cultural comunitaria para contar muchas realidades que están a la vuelta de la esquina. Lo que ustedes van a ver filmados es el registro visual con una infografía. Las obras que nos mostraron, la exposición en el camino. Espero que los que vean el video sepan en que condiciones esta el riachuelo. PropAMBA también tiene un canal en youtube y ahí podrán encontrar el video.
Se inicia proyección.

Aplausos.

Agradecimiento a la Fundación La Boca. El Video se subirá al Blog.

Nos comprometemos a participar en la Audiencia Pública Centro Cívico del Borda, manifestando nuestro rechazo al proyecto y al master plan que el Gobierno de la Ciudad tiene para toda la zona de los hospitales Borda y Moyano. Subiremos la des grabación completa de este último encuentro del año. Agradecemos la participación de los ex diputados María Jose Lubertino, Adrián Camps, el recuperador urbano Ricardo “Coco” Niz de CorreCamino y muy especialmente al dirigente Lito Borello de la Boca.
Seguimos con un brindis para despedir este año. ¡Muchas gracias!

Invitados por la Fundación x La Boca pudimos conocer de cerca los avances en la mejora del Riachuelo.

Equipo de PropAMBA navegando el río metropolitano, el pasado viernes 6 de diciembre del 2013. Una alegría enorme ver el Riachuelo sin basura flotando, la generosidad de la naturaleza que explota en sus márgenes con matices de verdes y hasta algunas familias de tortugas grandes nadando en esas aguas oscuras, pero un poco más livianas. El camino de sirga que va configurando una costa muy atractiva. Despacito, con políticas le vamos ganando al tiempo. ES casi un regalo de fin de año este logro de ACUMAR, que compartimos. GRACIAS!!!

La primera novedad es la ausencia del ya clásico y crónico olor nauseabundo. Vimos tortugas, la ausencia de basura flotando y barcos hundidos (el último se extrajo en el 2010), vegetación, el camino de sirga del lado de la provincia de Buenos Aires y uno de los centros de control ambiental de ACUMAR.
Transitar el Riachuelo es recorrer una parte importante y simbólica de la construcción y abandono de sectores fundamentales del país. La desidia empieza a quedar a atrás y empieza a emerger la esperanza en base a resultados concretos. Falta mucho (remover el barro contaminado será tan complicado como necesario) pero lo realizado entusiasma.
Video de Lui Poli

AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE EL PROYECTO CENTRO CÍVICO DE LA CIUDAD

(Nuevos Edificios del Distrito Gubernamental)
El miércoles 18 de Diciembre se llevo a cabo en el Teatro de la Ribera una Audiencia Pública convocada por el Sr. Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA, con el Objeto de Análisis del Proyecto “Nuevos Edificios del Distrito Gubernamental” Resolución N°393-APRA-13, Expediente N°2.050.587/2012.
En la misma quedo clara la insistencia y persistencia por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de imponer el proyecto del Distrito Gubernamental en tierras que correspondiesen históricamente a los predios del Hospital Borda.
Cabe aclarar que esta audiencia publica, se realizo en el marco de una causa judicial, con una medida cautelar vigente que fuera ratificada posteriormente al día 26 de abril, luego de la demolición del Taller Protegido N°19 y los actos de represión que acompañaron aquella lamentable y masivamente repudiada jornada dentro del Hospital Borda, medida que prohíbe al Gobierno de la Ciudad el desarrollo de tales obras. En este contexto y siendo el informe de Impacto Ambiental uno de los requerimientos pendientes que solicitase la justicia para el análisis de esta causa, se realizo la convocatoria y el desarrollo de la audiencia.
La secuencia de esta audiencia contó en una primera etapa con la exposición del proyecto de los edificios del Distrito Gubernamental a cargo de la Arq. María Teresa Egozcue, miembro integrante del Estudio ganador del concurso de ideas para dicho edificio, luego hizo uso de la palabra el arquitecto Roberto Fèvre representante de la empresa TReCC Consultores, quien presento el estudio de impacto ambiental respectivo al mismo proyecto.
Posteriormente se abrió el uso de la palabra a personas previamente inscriptas. Entre las distintas posiciones se destacaron los argumentos que en oposición a este proyecto criticaron desde diversos espacios y saberes cuestiones atinentes a la insuficiencia de datos en la evaluación del impacto ambiental, la falta de análisis sobre algunas variables como ser el impacto social y ecológico que generaría este proyecto, y la llamativa insistencia por parte del GCBA en pretender desarrollar este proyecto en tierras de los hospitales públicos, afectando recursos del área de salud, incurriendo en una falta de ética relevante, que lo hace carecer del consenso social necesario para llevar a cabo tal empresa.

Algunos de estos expositores expresaron entre otras cosas lo siguiente:

Andreína de Luca de Caraballo (Fundación Ciudad- por escrito): “La discusión de una política que hubiera merecido una evaluación estratégica, se limita a la evaluación del impacto de 5 edificios (…) Se banaliza de este modo una iniciativa que por su significación merece una amplia deliberación de una Ciudad que organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa.”

María Teresa Gutiérrez Cullen de Arauz (Fundación Ciudad): “La documentación suministrada no contiene los informes elaborados por los órganos e institutos oficiales con competencia que deben expedirse respecto de un proyecto con relevante efecto, que implica cambios de uso. No contiene la factibilidad de conexión a las redes de servicios de agua, cloacas y gas. Los niveles de ruido ambiente se ubican por encima de los fijados por la normativa para un ASAE2. Nos resulta cuestionable la afirmación de la Pag.23 del Estudio del Transito, no aparecen estudios que avalen las estimaciones y suposiciones allí realizadas.”

Arq. Sergio Gagliano: “Las bases del concurso del centro cívico del año 2008 expresan la intención de la utilización de las 37,7 hectáreas que conforman los hospitales, desafectándolos de los actuales usos de salud, existiendo una estrecha relación entre estas y las bases del proyecto del distrito gubernamental (…)Habría que hablar no solo del impacto ambiental sino también del impacto social que este proyecto tendría dado que este generaría procesos de gentrificación en las capas poblacionales de menores recursos (…) Por ultimo pedimos que (…) se convoque desde el Gobierno de la Ciudad a una Audiencia Publica para exponer el Proyecto del Nodo de Promoción de la Salud realizado por las organizaciones sociales para estas áreas.”

Nono Frondizi (Delegado CTA): “Hay una cautelar que aún hoy impide desarrollar el proyecto y en segundo lugar hay una Ley n° 349-99 que declara zona de patrimonio histórico cultural (…) El taller protegido n° 19 fue destruido sin planificación del cuidado ambiental y sin respeto por la vida humana (…) Mientras tanto no se habla de la implementación de la Ley n° 448, ni de la ley de talleres protegidos.”

Arqta. Nidia Marinaro (PropAMBA): “¿Por qué construir un Centro cívico en los jardines del hospital Borda? Estos pertenecen a la salud pública (…) No aparecen referencias de lo que establece el código de planeamiento, no se especifica la interpretación urbanística acerca de usar estos terrenos para el centro cívico. Este emprendimiento no tiene representatividad social, ni participación.”

Maximiliano Nenna (Representante de la comuna 4): “La zona sur esta deteriorada, hay más niveles de baja escolarización y déficit habitacional, frente a este panorama el Gobierno de la Ciudad ha respondido con desinversión y subejecución del presupuesto en las áreas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos (salud, educación y vivienda). El distrito gubernamental en el borda va en contra del derecho a la salud de los ciudadanos, no contempla ninguna otra alternativa en el sur de la ciudad y tiene un cuestionado consenso a partir de la represión de la policía metropolitana en dicho predio.”

Arq. Rodolfo Livingston: “La otra característica del GCBA es mirar la ciudad y ver llenos y vacíos. El vacío no es la carencia de un sólido, sino es una presencia justamente de vacío (…) Acá solo se habló del estado de los pabellones, los internos del Borda necesitan los jardines para curarse, el vacío es parte de la vida.”

Jonatan Baldiviezo (Abogado ambientalista – Asamblea del Borda): “En la legislatura hay un proyecto de ley que tiene la firma de 29 diputados que dice que el distrito gubernamental no debiera instalarse en estos predios y establece un planeamiento integral para cumplir con las leyes de salud mental en estos predios. Esta discusión debiera instalarse en la legislatura (…) Hay que discutir que tipo de desarrollo queremos para estas zonas, el desarrollo que propone este gobierno esta produciendo gentrificación sin medidas que reduzcan la expulsión de las poblaciones.”

Humberto Herrera (trabajador de talleres protegidos): “El 26 de abril probé el gas pimienta, palazo y bala de goma de la metropolitana, porque el taller protegido fue demolido violentamente. La población de trabajadores del borda y de talleres protegidos votaron no aceptar el centro cívico en una asamblea. El gobierno violó la voluntad de los trabajadores y una medida cautelar. En las nuevas instalaciones del Taller protegido nº19 el calor es insoportable.”

María José Lubertino (ex Legisladora CABA): “El bloque mayoritario (PRO) en la legislatura dijo que el proyecto se haría en terrenos aledaños al Borda y eso no es en los terrenos del Borda. No se podría pedir una audiencia pública para un debate que hoy esta siendo sometido al ámbito judicial. La idea de llevar estos edificios al sur es una idea vieja y tiene consenso extendido, el tema es que no queremos que se haga depredando más superficies verdes. Lic. Villalonga (refiriéndose a Juan Carlos Villalonga, nuevo Director de la Agencia de Protección Ambiental…. Ex Director de Campañas de Greenpeace Argentina) por su trayectoria y su historia usted se juega en este tipo de decisiones la ética y la solidaridad con lo que ha hecho toda su vida. No puede haber ni un estudio de impacto urbano de la ciudad que admita que se siga avanzando sobre los espacios verdes. Que haya descendido el numero de internos es una estrategia del gobierno de la ciudad, porque no los están desinstitucionalizando, no cumplen con la ley, los llevan a lugares de atención privada que cobran en lugar de mantener y preservar la salud pública.”
Esta audiencia publica, convocada tardíamente a destiempo y en horario complicado para posibilitar la concurrencia de personas y organizaciones interesadas en el destino de estos predios, los recursos públicos del área de salud, el futuro del barrio, y los derechos de usuarios y trabajadores del sistema de salud mental de esta ciudad, Y para poder discutir seriamente y de manera realmente participativa cuestiones éticas, sociales, urbanas y ambientales que compromete el proyecto del Centro Cívico y por ende su primer etapa el Distrito Gubernamental, resulto en esta ocasión, una instancia forzada en la que al GCBA poco habrá sorprendido haber sumado ningún respaldo comunitario; expuesto que queda claro con flagrante nitidez, que su único objeto era el de dar por cumplimentada una formalidad burocrática, totalmente desprovista de algún criterio ético que no subestime la conciencia crítica de la comunidad .

Tras esta audiencia la personas y organizaciones firmantes de esta nota solicitamos.

– Se desestime definitivamente la realización del Distrito Gubernamental y del Centro Cívico en tierras que perteneciesen a los Hospitales Públicos del Barrio de Barracas, extendiendo este pedido a las hectáreas que pertenecieran históricamente del Hospital Borda cedidas por el Ministerio de Salud al Ministerio de Desarrollo Urbano para la implantación del edificio del Distrito Gubernamental, anulándose además el acta de dicho traspaso.
– Se incorporen al expediente y se de pronta respuesta a las cuestiones planteadas por todas las personas que hicieran presencialmente uso de la palabra el día 18 de diciembre de 2013 en la audiencia publica convocada por la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad.
– Se coordine y se convoque a una audiencia publica para exponer y debatir el proyecto y propuesta urbana del Nodo de Promoción de la Salud, proyecto realizado conjuntamente por organizaciones sociales, actores barriales, arquitectas/os, trabajadores de la salud mental, etc., para estas mismas áreas, en vías de generar un marco de urbanidad inclusiva y fortalecer un sistema de salud integral publico y comunitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s