La Ciudad del Marketing

La Ciudad del marketing

Tiempo Argentino 15.02.14

 La finalidad expulsiva y de transferencia al sector privado de las transformaciones del espacio público en la era macrista.

 La Ciudad de Buenos Aires atraviesa un proceso de renovación urbana desde los ’90: la urbanización de la ribera a  escala regional –con hitos como La Boca, el propio Puerto Madero, Costanera Sur y los desarrollos hacia Avellaneda y Quilmes por el sur y la ribera norte desde Tigre– junto con la ejecución de autopistas, accesos y megaobras. Macri hereda estas transformaciones y continúa  la transferencia de los bienes públicos al sector privado, utilizando el patrimonio estatal, el espacio público, los recursos económicos y técnicos del Estado. Ejemplos de ello fueron el intento de crear la “Corporación del Norte”, para gestionar desarrollos inmobiliarios en el sector 5 de la Ex AU3; la venta de terrenos fiscales en Catalinas; la posibilidad de diferir impuestos para el Distrito Tecnológico y el Parque Cívico (Barracas, Parque Patricios); los incentivos fiscales en materia de derechos de construcciones, que permitirían a las empresas usar un 25% más de FOT; o el Plan de Seguridad que involucró a la nueva Policía Metropolitana y la instalación de cámaras de vigilancia en espacios públicos.

Estos cambios  no sólo se dan en el plano físico sino también en las nuevas formas de percepción y valoración del espacio. El “mejoramiento” del barrio, el espejismo de tener un Louis Vuitton a la vuelta de la casa y un nuevo estilo de vida urbana.
Una nota que diferencia a Macri de sus predecesores es el modo en que incumple con  la Constitución de la Ciudad, las leyes 14.815 y 34.116, que garantizan el derecho a la vivienda y al espacio urbano. Dar menos a los que menos tienen. La política de villas quedó fragmentada entre distintas oficinas (IVC, CBAS, UGIS). Y ahoga, desfinanciando, propuestas nacidas de la organización popular, como en el caso de la Ley 341/964 de Autogestión del Hábitat,  un programa que permitió la compra de suelo en zonas céntricas de la ciudad y el desarrollo de 550 cooperativas de viviendas inscriptas, que involucraban a más de 10.500 familias. Criterios que demuestran la intencionalidad del gobierno por mantener la precariedad jurídica de las tierras siempre apetecibles.
Pero quizás el hecho de mayor gravedad sea la aplicación  de formas represivas ilegales dirigidas a nucleamientos  contraculturales de jóvenes y gente que vive en la calle, chicos adictos al paco, viejos desprotegidos, etc., impulsadas a través de la Metropolitana y la fuerza residual de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), integrada por patovicas y barrabravas que los desalojan de zonas céntricas como Retiro, Puerto Madero o San Telmo. La política de expulsión se completa al no regular inmuebles ociosos,  alojamientos temporarios, ni mejorar viviendas precarias. Poner en su lugar  a la “chusma”, empujándola al Conurbano, naturaliza como sentido común aquel dicho dictatorial: “Hay que merecer la ciudad.”
El “city marketing” que atribuye funciones vitales a la entidad  urbana (“Viviendo Buenos Aires”, “la cultura se respira”, “el tango se vive”, “estadios que vibran”) y la creación de visitas teatralizadas (“Los Fantasmas de San Telmo” e “Inmigrantes” para el barrio de La Boca) expresan el despliegue de una gestión que, sin embargo, no recuperó ni incentivó la producción artística de los barrios.
En otras palabras, las operaciones de renovación urbana son negocios que dan dividendos millonarios a muy pocos y que proponen revertir “desajustes” entre la estructura social y la estructura de ocupación del territorio. Eso sí, la educación, la recreación, la atención de la salud y el transporte, sólo para los que puedan pagarlos. «

 

Los ocupantes del edificio de Chacabuco al 600 (26 familia) depusieron su actitud y abandonaron el inmueble ante la fuerte presencial policial. 13 de febrero 2014

Los ocupantes del edificio de Chacabuco al 600 (26 familia) depusieron su actitud y abandonaron el inmueble ante la fuerte presencial policial. 13 de febrero 2014

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