Contra viento y marea el GCBA quiere construir los túneles del Metrobús

Por Bruno Poggi, 
de la Redacción de NOVA.

Los túneles comenzarán en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en el nudo que forman las vías de acceso y egreso de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur. Cada uno tendrá un ancho de seis metros y una altura de 4,20 metros, y según el plazo de ejecución de la obra, estarán terminados a fines de 2015.

El costo total de la obra, unos $127 millones, no estuvo incluido en el proyecto inicial del Metrobús. (Dibujo: NOVA)

El costo total de la obra, unos $127 millones, no estuvo incluido en el proyecto inicial del Metrobús.

Como el costo total de la obra, unos $127 millones, no estaba incluido en el proyecto inicial adjudicado del Metrobús, la cifra despertó críticas en la oposición que reverberaron en Tribunales. Al subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad, Guillermo Dietrich, se lo acusó de sobreejecutar el presupuesto inicial estipulado.
“En la 9 de Julio elegimos los materiales más caros, los más estéticos y lo que mejor se confunde con el espacio verde que tiene la zona”, justificaba por aquellos días, Dietrich. “¿Podríamos haber usado otros más baratos? Sí claro, pero la decisión la tomamos como gobierno. Creemos que está bien gastar $200 millones para que la gente viaje cómoda”, agregó. A ese excedente, deberían agregársele el costo de la construcción de los túneles.
La ley 2992 sancionada por la Legislatura porteña en 2008 precisa en su artículo 8º que el proyecto del Metrobús de Buenos Aires elaborado por el Poder Ejecutivo deberá ser enviado a la Legislatura para la aprobación de las concesiones y/o permisos referidos al mismo. Una exigencia que nunca fue cumplimentada.
Sumando los millones que costarán los nuevos túneles, el Gobierno de la Ciudad lleva gastados casi 350 millones de pesos en el Metrobús, un promedio de 20,5 millones por estación. Y todavía no fueron licitados los túneles que originariamente se construirían sobre el final de la traza, que depositarían a los micros en la Avenida del Libertador.
Por otro lado, la organización Propuestas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (PropAMBA) anunció que presentará una denuncia penal por el incumplimiento una medida judicial de la jueza Elena Liberatori, que exige que el Gobierno de la Ciudad debe hacer un estudio de impacto ambiental previo a la construcción de los túneles.
Haciendo oídos sordos, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, asistió este jueves al acto de puesta en marcha de las obras y sostuvo que los túneles “contribuirán a reducir en aproximadamente tres minutos cada viaje en Metrobus, lo que significa ir sumando todos los días más tiempo para descansar y estar en familia”.

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4 pensamientos en “Contra viento y marea el GCBA quiere construir los túneles del Metrobús

  1. Y lo va a hacer. Su legislatura es una escribanía. Hacer subtes no conviene poque no se ve. El sueña con ser el nuevo Cacciatore, intendente de la dictadura militar. Lo logrará. Con la protección que tiene de Clarín y Cía. prefiere el desprecio al ciudadano como los que viajan en subte o van a la escuela pública (el sistema de porquería que hizo con un amigo nos costó $15.000.000.-. Hay obras que hace innecesariamente, Rehace plazas, asfalto, hace hasta 10 veces la misma bajada en las esquinas, etc. El gasto en publicidad, llevó a uno de sus mejores amigos al suicidio. Todo lo de él se tapa al mejor estilo nazi..

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