La ciudad y las topadoras

Tiempo Argentino
Viernes 10 de enero de 2014
Por Nidia Marinaro
Miembro de PropAMBA

Qué demoler, qué conservar
Posibles soluciones para proteger el patrimonio urbano del boom inmobiliario, entregado a los intereses del libre mercado.
instituto_nacional_de_investigaciones_historicas_eva_peronLa  ciudad es historia viva, y cuando demolemos un fragmento trituramos una parte de patrimonio material, y otra de patrimonio intangible, distribuido en los recuerdos y hábitos de los ciudadanos que los han mirado tantos años. ¿La ciudad es intocable? Sería imposible. ¿Qué y por qué demoler? Veamos.
Declarar de valor patrimonial un edificio afecta los derechos de sus dueños. Algunos  proponen expropiar el bien pagando un precio justo. Otros priorizan la función social de la propiedad. Pero es difícil la sobrevida redituable del edificio. ¿Quién debería hacerse cargo del mantenimiento para asegurar el decoro urbano? Una solución es el paso al patrimonio público.
Hay demoliciones ideológicas. Las casonas de patios en planta baja sucumbieron ante la ambición de prestigio de las familias ricas, deslumbradas por París y con un desprecio por todo lo criollo o hispano. Así nacieron los petit hoteles, que se demolieron cuando sus dueños  prefirieron los departamentos, por ser más “prácticos”, con menos personal de servicio, y a eso se sumó el boom inmobiliario que privilegió la ubicación sobre el valor arquitectónico y la necesidad de capitalización de los herederos de estas familias patricias.
En 1955, se ordenó demoler el palacio de la familia Unzué, un ecléctico caserón de líneas francesas e italianas, para borrar todo rastro de sus últimos ocupantes, Juan y Eva Perón. También se  demolieron los edificios en miniatura de la ciudad infantil, la ciudad estudiantil, etc. Queda el Museo Evita, en la calle Lafinur, que sobrevivió a la furia de los “libertadores”. Allí funcionó  el hogar de la empleada doméstica número 2.
Abrimos el libro–ciudad y vemos los edificios que se salvaron en la Avenida Alvear, entre Callao y Rodríguez Peña. Dos petit hoteles: un ejemplar Art Nouveau, que la marca Saint Laurent puso a redituar como patrimonio desde su jardín del frente, un caso afortunado de preservación total; y una obra de Bustillo para la familia Duhau que estuvo muchos años desocupada. Armani demolió todo, pero mantuvo la fachada. En la esquina de Montevideo, la Nunciatura Apostólica, sin alteraciones. En la plaza Carlos Pellegrini se conservan, a pesar del cambio de función, los palacios que albergan las embajadas de Francia y Brasil, y el Jockey Club. Durante años, la atención de porteños de peso estuvo centrada en vigilar la intangibilidad del cuerpo edificado sobre la Avenida Alvear, que finalmente se conservó en forma casi total.
No ocurrió lo mismo con el sur, el este y el oeste de la ciudad. Faltan restaurar la Confitería del Molino y la Richmond. Lástima el desguace de la Confitería del Aguila, la pérdida del Petit Café de Santa Fe casi Callao, pequeña joya del Art Decó. En esta esquina, sólo quedó la sala del ex Cine Teatro Grand Splendid, convertida en librería, casi sin tocar. Otras pérdidas: la confitería París; el restaurante Río Bamba; el Cine Ópera, que perdió su cielo estrellado y toda su maravillosa ambientación Art Noveau, con excepción del hall de entrada.
Retomando el tema: ¿el sector público puede hacerse cargo del patrimonio construido? Sí. La preservación es tarea indelegable del Estado, que puede generar réditos con el patrimonio cultural haciendo prevalecer los intereses de la ciudad, superando la visión casuística y al libre mercado, remplazando la negociación por política de Estado.
El necesario debate por la renovación urbana puede encararse como redituable para un señor, una familia o todo un país.

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4 pensamientos en “La ciudad y las topadoras

  1. El debate de la conservación inmueble es un tema recurrente en cualquier ciudad con movimiento inmobiliario dinámico.
    Lamentablemente cuando se propone un nuevo emprendimiento inmobiliario en el emplazamiento de un edificio con valor patrimonial se acude a hablar de “posibilidad de inversión” respecto a la nueva obra, pero se deja de lado el concepto clave de recordar que el mantenimiento de un patrimonio inmueble es una inversión aún más valiosa, pero no solo para los inversores particulares, sino para la sociedad en su totalidad.
    Es muy importante que la sociedad sepa esto, y proteja la primer oleada contra sus bienes culturales, para que no se cometan atrocidades sin ser analizadas, cosa que sucede a menudo.

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    • El año pasado hicimos desde la facultad de arquitectura de la UBA y junto con la UNR un workshop trabajando sobre la ciudad de Victoria en Entre Ríos, cerca de Rosario. En Victoria, en los últimos años se presentó un grupo de inversores con intención de hacer negocios inmobiliarios importantes en temas de turismo y vivienda. La ciudad, inteligentemente se planteó si se preservaba la identidad de Victoria o se accedía a dejar en manos privadas el ordenamiento urbano, que como siempre, con promesas de prosperidad y de derrame, deviene a que los únicos beneficiados son quienes hacen el negocio. Los ciudadanos luego quedan con un híbrido que ya no es ciudad ni nada parecido, de lo que es imposible regresar. La comunidad de Victoria pudo entender esto y establecieron normas de preservación de tejido, densidad y edificios patrimoniales, que son parte de su capital turístico, más allá del espectacular paisaje natural que se arma entre sus colinas y la región de territorio bajo inundable y de islas, con flora y fauna riquísimas.

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  2. La PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO ES IMPORTANTE NO SOLO DESDE LO HISTÓRICO – CULTURAL ( QUE NO ES POCO) TAMBIÉN LO ES DE DESDE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SUSTENTABILIDAD . LA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE EDIFICIOS ES RESPONSABLE DEL 40% DE GASES DE DIÓXIDO DE CARBONO EMITIDOS A LA ATMÓSFERA.

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