¿Por qué la Ciudad no resuelve la crisis habitacional?

Tiempo Argentino
Miércoles 08 de Enero de 2014
Por Pablo Méndez Shiff

Después de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijera que la Capital “no puede satisfacer los reclamos de viviendas de los manifestantes”, INFOnews consultó a dos especialistas para analizar la política del PRO en esa materia.

Tras el corte de ocho días que mantuvo interrumpido el tránsito en la Autopista Illia, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cargó contra los manifestantes. Se trataba de un grupo de habitantes de la villa 31 de Retiro, que reclamaba políticas de urbanización por parte de la Ciudad.
La Ciudad de Buenos Aires no está en condiciones de satisfacer los reclamos de viviendas que pretenden los manifestantes“, dijo Macri en una improvisada conferencia de prensa, al tiempo que responsabilizó del crecimiento de la población en los asentamientos al gobierno nacional.
“Cuando en 2010 se desató el conflicto del Parque Indoamericano, Macri dijo lo mismo. No eran 20 familias como se afirmó esa vez, sino 13 mil personas las que estaban reclamando. Pero es sintomático de la política habitacional del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires: no ha hecho absolutamente nada desde que asumió y no ha dado solución a los conflictos de vivienda”, sostuvo la legisladora con mandato cumplido Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica-Unen), quien presidió la Comisión de Vivienda y es una especialista en el tema.
“Si bien las tierras pertenecen al gobierno nacional, se aprobó una ley en 2009 por la que el Gobierno de la Ciudad se compromete a urbanizar la villa 31. Además es una obligación que figura en la propia Constitución porteña”, indicó Sánchez Andía en diálogo con INFOnews. La dirigente, que esta tarde presentará un informe sobre las políticas de vivienda que se han desplegado en el país durante los últimos diez años, agregó: “Tampoco se han desarrollado políticas para los asentamientos que son propiedad del gobierno porteño. Actualmente, hay 500.000 personas en emergencia habitacional y muchos otros de clase media que no pueden acceder a una vivienda propia, por lo que la tendencia excluyente se agudiza y es grave”.

El arquitecto Rodolfo Livingston coincidió en el diagnóstico de Sánchez Andía y cuestionó el manejo presupuestario en la Capital Federal. “La Ciudad de Buenos Aires tiene, por sí sola, más presupuesto que todo Cuba; que es un país sin una sola persona en la calle y con derechos a la salud y a la educación que están garantizados. Hay plata para gestionar el problema”, apuntó. “Hay muchas cosas que se pueden hacer, teniendo en cuenta que hay cuestiones que el mercado no puede resolver por sí solo. Por ejemplo, en la Ciudad hay 120 mil viviendas desocupadas, que están vacías por abandono o especulación inmobiliaria. A esas propiedades se les podría cobrar un impuesto más elevado para aumentar la disponibilidad de viviendas. No se trata únicamente de construir nuevas unidades, sino de ampliar o remozar las existentes”, propuso.
El déficit habitacional afecta a medio millón de personas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires
“La Ciudad tiene el presupuesto más alto de su historia y sin embargo lo destinado al área vivienda fue bajando desde 2007 en porcentaje respecto al presupuesto y en términos reales. Con el agravante de que es uno de los ítems más subejecutados”, consideró Jaime Sorín, ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con Tiempo Argentino.
Al panorama de una demanda que crece mientras la especulación inmobiliaria no se detiene, se suma el hecho de que la administración de Mauricio Macri ha reducido sistemáticamente el presupuesto dedicado al área y, como si fuera poco, lo ha subejecutado en varias oportunidades.

Anuncios

11 pensamientos en “¿Por qué la Ciudad no resuelve la crisis habitacional?

  1. La crisis habitacional la tiene la República Argentina: está vacía. Más vale que saquen a los vagos de Bs. As. pero no para beneficio de sus habitantes sino por el bien de todos. Se viene una revolución agraria sin precedentes y todos quieren venir acá por dos mangos o directamente para robar. Y no hablo solo de argentinos. Muchos vienen del exterior esp. de la Gran Colombia. Vayan a laburar al campo muchachos hay mucho para hacer. La Patagonia tiene todo por hacer. Slds!!!

    Me gusta

  2. Completamente de acuerdo Voss
    Como pasa en Holanda y muchas otras partes del planeta, queremos funcionarios que trabajen y no vagos.
    Y menos que menos que desvíen fondos que son nuestros, de la ciudad, a su campaña presidencial.
    Gracias por tu comentario

    Me gusta

  3. Completamente de acuerdo la mayoria de los habitantes son de paises limítrofes que se radican aquí porque bien saben que pueden hacer lo que se les viene en gana sin necesidad de trabajar , SOMOS UN PAIS MUY GENEROSO , La mayoria somos descendientes de extranjeros , pero en la época de la colonización nuestros ancestros vinieron a LABURAR y asi creció Argentina , pero en pleno SIGLO 21 INVOLUCIONAMOS por intereses creados por los politicos de turno

    Me gusta

  4. Gracias por tu opinión
    No tenemos que olvidar que cuando llegaron esos mismos inmigrantes que son hoy nuestros abuelos, bisabuelos o más, tampoco se los consideraba con la mínima dignidad que merece cualquier persona, sea gringo, latino u oriental.
    Cuando necesitamos que trabajen, aún explotándolos como es el caso de algunas conocidas textiles que tienen procesos judiciales por este tema, nadie los quiere expulsar.
    Eso mismo que pedís es lo que sostenemos desde PropAMBA, sin distinciones políticas, si se instalan en la Ciudad porque es la jurisdicción más rica, deben trabajar como cualquier empleado y mucho más, pues ellos decidieron estar allí, el hecho de que sean funcionarios no los pone en el lugar del príncipe, no reconocemos monarquías nacionales.
    La involución más importante del país, según las estadísticas de los organismos internacionales y de los expertos se produjo en la década de los ´90.

    Me gusta

  5. Si la diferencia es que a ellos nadie les regaló nada , las tierras las compraron con el sudor de su frente, donde podian sin pretenciones ,pregunto porque esta gente no va a trabajar al campo ? que hay mucho para hacer , en la patagonia x ejemplo es imposible encontrar mano de obra xque prefieren vivir de los planes sociales , y lo mismo pasa acá .

    Me gusta

    • Las consideraciones que hacés Alicia, son muy interesante para ahondar en estos temas en otra entrada dedicada a ese tema, ya que esta que nos ocupa acá refiere a otra cuestión, que es el incumplimiento de varias leyes y normas constitucionales por parte de los mandatarios responsables, por las que posiblemente algún día se los juzgue, como viene ocurriendo con muchos de ellos por diversos temas.
      La Constitución de la Ciudad dice entre otras cosas que el Estado local el obligado a respetar, proteger y garantizar este derecho y a resolver, progresivamente, el déficit habitacional, dando prioridad a los sectores de pobreza crítica (art. 31 CCABA).
      Es clara tu posición y estaría muy bueno que nadie prefiera elegir un mínimo plan social a un buen salario en blanco, no parece haber opción allí, tampoco es opción llevar a nadie a donde no quiere radicarse.
      Se puede releer esta nota para más info: https://propamba.wordpress.com/2013/10/28/no-los-queremos-por-aca/

      Me gusta

  6. Hay una identificación ideológica con otra época (soñada), alimentada desde las usinas de ideas más enmohecidas como el diario La Nación, de la que la derecha tilinga se hace eco.
    Hoy desde los sectores reaccionarios se impulsa la figura de Roca casi haciendo una traducción textual de esa época, como si no hubieran transcurrido ciento y pico de años; dos olas inmigratorias; personajes como Hipólito Yrigoyen, Juan Perón, Evita, Raúl Alfonsín o Néstor Kirchner… y como si los años de de la dictadura no hubieran alcanzado para entender que pretenden estos delincuentes.
    http://gerardofernandez.net/que-plantea-la-nacion-cuando-reivindica-a-roca/
    http://www.lanacion.com.ar/1652917-militancia-e-ignorancia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s