Una nueva estafa

Como es habitual ya en la ciudad, los funcionarios organizan para principio de año el comienzo de estas mega-obras que en verdad se dice, cubren impresionantes operaciones de corrupción y estafa a los ciudadanos porteños.

proyecto-quedaran-Metrobus-Constitucion-GCBA_CLAIMA20131229_0060_14Así pasó con la destrucción del paisaje de la Av. 9 de Julio, como un capricho para cobrar notoriedad pretendiendo ridículamente emular al Barón Haussmann, terminaron con buena parte del patrimonio de la ciudad -“patrimonio” no se refiere al estado contable- con una postura que intentaba mostrarse como neciamente eficientista y en verdad encubriría millonarios movimientos de recursos del presupuesto de la ciudad. En el caso del Metrubús de la Av. 9 de Julio el Auditor General de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, denunció sobreprecios escandalosos en la compra de materiales y declaró que “hay una gran improvisación en el gobierno de la Ciudad,  el gobierno de Mauricio Macri toma decisiones que tienen que ver con el marketing político y las consecuencias terminan siendo muy costosas para la Ciudad”. Previo al comienzo de las obras había indicado que se presupuestaron $166.000.000 -monto que además fue luego superado- cuando la obra debió costar menos de 40 millones.
Así pasó también con la destrucción de los coches históricos de La Bourgeoise, los coches centenarios de madera que corrían por la línea “A”, y que desde el momento de sacarlos de circulación, aunque en perfecto estado de funcionamiento, están a medio destruir luego de ser arrumbados en un terreno que administra SBASE, otra de las unidades de negocios sospechados de corrupción, manejada por un amigo del Procesado Jefe de Gobierno, el entonces ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, de quien dependía la UCEP que recordemos fue desmantelada por acción del juez Roberto Andrés Gallardo.
Se elige enero como comienzo de obra porque es el mes de feria en tribunales y a la hora de solicitar cualquier acción, más allá de que queda en manos del juzgado de turno, los trabajos de demolición que son los iniciales, se ejecutan en plazos cortísimos… luego frente al hecho consumado, ningún juez ordenará la reconstrucción.
Este enero de 2014 tenemos nuevamente la triste noticia de que a pesar de lo descabellado, costoso y poco inteligente de la obra, comenzarán a cavar los túneles para que los colectivos que corren en manera invertida por el carril de Metrobús, recuperen la mano de circulación habitual y crucen la Av. San Juan.
Los ciudadanos porteños tenemos serios problemas al momento de pensar en términos de ciudad, la consideramos solamente un envase circunstancial.
No evaluamos siquiera los riesgos que puede acarrear semejante obra, con una zanja de 6 metros de profundidad en un área donde corren cañerías de gas (solamente por ejecutar el pavimento del corredor en la 9 de Julio ya rompieron un caño troncal de gas), cañerías de agua, cañerías cloacales, cañerías de desagüe pluvial (con el alto riesgo de inundación y la desprotección a que hoy está sometida la ciudad) y el conducto mayor que es la Línea C del Subterráneo.

Desde PropAMBA hacemos otra propuesta:

No a los túneles, si reordenamiento racional del tránsito de colectivos en la Av. 9 de julio.
El gobierno de la ciudad pretende realizar costosos túneles para ordenar lo que el propio gobierno hizo mal, la solución es mucho más sencilla, y de rebote eximirá a los funcionarios de la sospecha de que semejante obra es otro acto de corrupción vinculado al sobreprecio de la obras que el gobierno hace en la ciudad, como asfalto, veredas o paradas de colectivos.
Trece empresas de colectivos circulan por los carriles exclusivos de la Av. 9 de julio. Sumando los colectivos de las 13 empresas tenemos que son muchas  menos que 1000 unidades.
Economizaremos los $130.000.000 (ciento treinta millones de pesos) que se podrán destinar para resolver problemas reales de la ciudad como inundaciones, vivienda o un destino decente.
¿Quién se beneficia entonces con los carriles?
Los primeros y mayores beneficiados son las empresas de colectivos que ganan en ese trayecto unos 15 minutos promedio por cada viaje, consumen menos combustible, al reducir la cantidad de veces que frenan y arrancan, disminuye el desgaste de las unidades
¿Quién paga este aporte con el benefician las empresas?
Los ciudadanos a través del presupuesto al que contribuimos con impuestos no sólo cada ciudadano sino quienes sin vivir, trabajan en la ciudad.
¿Cómo evitar seguir gastando el presupuesto de la ciudad en esta mega-obras sin utilidad real ni sentido?
Obligando a que las 13 empresas se hagan cargo del servicio que deben prestar.

Las medidas:

– Incorporar una puerta izquierda en los colectivos con accionamiento independiente de las puertas convencionales que usan cuando circulan en su recorrido normal, posibilitando la circulación por los carriles exclusivos de la manera convencional, o sea del lado derecho de la calle.
– Instalación de lectoras de SUBE para abonar el pasaje antes de subir al colectivo, ubicadas en los extremos de las paradas de colectivos en la Av. 9 de Julio, uno por cada carril lateral, dejando el central para que los pasajeros puedan seguir cruzando de plazoleta en plazoleta buscando donde queda la parada de la línea que buscan.
– Establecer un plazo de 6 meses (un tercio de lo que tomaría la obra) para adaptar unidades y poner sistema SUBE a funcionar apropiadamente.
– Implementar un Crédito del Banco Ciudad para que las empresas puedan hacer las adecuaciones.

http://www.clarin.com/ciudades/Arrancan-obras-tramo-subterraneo_0_1056494444.html

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22 pensamientos en “Una nueva estafa

  1. En estado de pánico………………….María Rosa
    Alguien que detenga esta aberración………………..túnel de subterráneo, pilares de autopista y ahora excavación para túneles…………..Dónde está el cartel anunciando la obra, la empresa constructora, el costo de la misma y sus responsables???

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  2. Gracias por la propuesta. Me gustaría agregar a la justificación que la napa freatica en algunos tramos del sector esta a 4m de profundidad. En la propuesta no incluiría la instalación de máquinas para cargar la SUBE. Esto completaría el equipamiento y alentaria la circulación del metrobus.
    Enviado desde mi BlackBerry de Personal (http://www.personal.com.ar/)

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  3. Y, si en el tramo en que se equivocaron, desdoblaran las Paradas/refugio en dos, en lugar de ser una central?. Entiendo que tendría un costo, pero seguro menos que lo que pretenden hacer.

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    • Hola María Teresa, algo que sostuvimos desde el mismo día en que presentaron la obra en la audiencia pública, desayunándonos en ese momento de qué se trataba, pues mantuvieron en secreto todo el armado, fue este tema al que te referís, que además incluía no tocar el paisaje de la Av. 9 de Julio que destruyeron.
      Nuestra propuesta resolvía todos estos temas con una inversión del 15% de la que hicieron, con mejor funcionamiento y sin destruir nada

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  4. Y AVANZAN LAS OBRAS EN LA AUTOPISTA ILLIA PARA LOS VECINOS QUE VIENEN A DIARIO DE ZONA NORTE.
    Mientras que centro y microcentro ya es imposible transitar, con las peatonales el transito es un caos , las avenidas atestadas de colectivos y autos particulares , motoqueros que se cruzan por cualquier lado , faltan cocheras ¿ pregunto que hacemos los vecinos de la zona ? , optamos x mudarnos ,nos movemos para todos lados en bicicleta ??? , porque la autopista la usariamos eventualmente. Grandes inversiones en obras públicas , pero hospitales sin insumos , pues se atienden pacientes de todo el mercosur sin cargo alguno , la UBA colmada de estudiantes extranjeros porque estudian gratis ,mientras que a los porteños se nos incrementan los impuestos , obligadamente practicamos un altruismo desmedido a costa de nuestro bolsillo , espero los peajes de la futura autopìsta cubran la inversión !!!. Escuelas primarias sin vacantes y viajar en subte es una odisea . . ESTA CAMPAÑA 2015 LA PAGAMOS LOS PORTEÑOS

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    • Hola Alicia, hay algunas confusiones:
      Los estudiantes extranjeros en la UBA sí deben pagar para cursar, a diferencia de los argentinos que no. Tiene cierta lógica considerando que en la mayoría de sus países lo hacen y que para estudiar acá deben invertir en la logística necesaria para vivir en Buenos Aires, aunque cuando sucede al revés nos quejamos de tener que pagar y que sólo puedan estudiar quienes pueden hacerlo, que es una aberración. Conozco el caso de una cátedra de la FADU que tiene un convenio a título gratuito con Escuela De Arquitectura Paris La Seine de la Universidad de París, que es una universidad paga.
      No es correcto que los ciudadanos porteños sostengamos la Universidad de Buenos Aires, que depende del Presupuesto de la Nación, como el de todas las universidades nacionales. La única contribución del gobierno porteño era la exención del pago del impuesto de Rentas inmobiliario y ABL que este año fue vetado por Macri, quien paralelamente había determinado exenciones para el casino flotante que luego fueron revertidas judicialmente.
      El sistema de salud adolece de integración jurisdiccional, los hospitales públicos deberían funcionar complementándose y no compitiendo, y menos expulsando, que es lo ocurre cuando una jurisdicción desatiende el tema. Por otro lado la baja de presupuesto en salud, educación, etc. como viene sucediendo cada año más (cada año se reduce el presupuesto en esas áreas en favor de otra como por ejemplo administración o publicidad) hace que los ciudadanos porteños recurran a la medicina o educación privada, que no significa “mejor” pues en general hay lucro en juego, transfiriendo recursos de manera indirecta de lo público a lo privado. La administración actual evaluó que es menos oneroso subvencionar a las escuelas privadas que sostener el sistema público de educación desentendiéndose de su rol elemental, para pasar a actuar como la oficina administrativa de una empresa que decide destinar sus recursos a las áreas que más “retorno” le genera.
      Hay que considerar también los recursos que aportan y generan el millón y medio de personas que diariamente ingresan a la ciudad a trabajar (duplicando la población activa residente en la ciudad) que si de buenas a primeras dejaran de hacerlo, la ciudad de Buenos Aires quebraría como Detroit en EEUU (que declarada en bancarrota ha dejado de pagar las cuentas públicas). Negar que puedan usar la ciudad pero esperar de ellos que dejen recursos no es tampoco equitativo.
      Así podríamos hablar de muchos aspectos de estos mismos y de otras áreas que forman las políticas públicas en la que esta administración especialmente engaña y estafa de manera flagrante a los ciudadanos porteños.
      Gracias Alicia por tu comentario

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  5. estimados amigos. sin duda que un mecanismo adecuado es la licitacion publica para adjudicar una obra, pero ademas y previo seria conveniente establecer un mecanismo que permita fijar prioridades a las obras a ejecutar.
    en otro orden de cosas seria conveniente hacer un concurso de ideas. hace poco recibi un correo electronico con un sistema , parecido al metrobus de la av. 9 de julio, con la diferencia que las estaciones estan a unos 30 ms. de altura, con escaleras mecanicas para subir y bajar lospasajeros y tiene la caracteristica que los omnibus o coches no interrumpen la circulacion o sea que los autos pasan debajo de los llamemoslos colectivos con altura. gracias felix juan borgonovo

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    • Hola Félix
      El gobierno manipula esos mecanismos y otros, que fuerza a límites de lo ilegal, sólo que la Justicia Porteña, y a veces la Legislatura también, participan de sus operaciones.
      Respecto de un sistema elevado, conocemos varios, nosotros alentamos soluciones más simples como son el control por el respeto de las normas de tránsito, priorizar el transporte público sobre el particular, sin hacer obras-show como el carril “Metrobús” para colectivos, soluciones sostenibles con menos recursos.

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  6. Lograremos algunas vez que se realicen propuestas integrales respecto al transporte? Si decidieron poner énfasis en los colectivos como medio de transporte urbano, porque en vez estar enfocados solamente en un radio de 20 cuadras no empiezan a tomar medidas globales sobre este medio de transporte en toda la ciudad que es más que deficiente hoy día? Medidas pequeñas pero efectivas como las propuestas por Rodolfo ayudarían mucho al medio de transporte en general:
    – una alternativa a colocar lectores en las paradas, es colocar una en cada puerta del móvil, y que se acceda por las tres puertas en simultáneo y se saque el boleto en todos los sectores del autobús. De esta manera no quedan los lectores sube a la merced del vandalismo, la subida de pasajeros sería más veloz y pista controlar que la gente saque el pasaje se puede volver al sistema del “chancho”, sería para una productividad del servicio y mejora de calidad del trabajo del chofer.
    – reorganización de recorridos: la red de recorridos es un caos total, y en general no se actualizan. Si se combinaran recorridos de tal manera de tratar de evitar calles pequeñas, menor cantidad de curvas, se le dieran prioridad de giro solo a buses en algunas avenidas (como en cabildo y juramento) y se pensaran los recorridos más como “subtes” recorridos rectos y combinables el servicio sería más efectivo sin duda.
    – relacionado al punto anterior, se podrían dividir los recorridos entre los estrictamente urbanos para usar móviles de menor tamaño y aumentar su frecuencia, y recorridos suburbanos que usen los móviles más grandes y vayan por las vías principales, y que el chofer no tenga que maniobrar en una esquina con un vehículo de 8 metros.
    – darle la información al usuario: en pleno siglo xxi sí queremos que el bus sea el medio en el que el usuario se apoye laboralmente, tendría que estar toda la información de estado en internet, de tal manera que no sea una incertidumbre llegar a la parada, digo internet porque es más económico que ponerlo en cada parada.

    Y esto es sólo lo que se me ocurre a mi como usuario, y no hablamos de obras faraónicas para cubrir 20 cuadras de la ciudad…

    Saludos

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    • Hola Javier
      Desde PropAMBA valoramos y priorizamos la participación “no experta” de los ciudadanos, aunque sostenemos que un ciudadano pensando es el mejor experto en los temas que lo involucran, como pasa por ejemplo con los inundados de Parque Chas o de Planeamiento Participativo que tienen más y mejores soluciones que los técnicos del gobierno de la ciudad, que no pueden nunca soslayar la pata “beneficio económico” del tema.
      Tus poropuestas son muy inteligentes, como dice el Arq. Livingston, surgen del pensamiento, agregaríamos la vinculación entre los sistemas que forman la red de transporte público (intermodalidad) y la reducción del uso de energía sostenida con petróleo.
      Gracias

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      • Muchas gracias por su respuesta, y como ejemplificás, se pueden agregar todavía muchas más propuestas y procesarlas en conjunto. Esto no es más que un proceso de diseño que se debe limar y llegar a un producto final óptimo… pero para eso se requiere esfuerzo, tiempo y estar enfocados en solucionar los problemas que funcionan como premisas. Soy arquitecto y el urbanismo es un tema que considero clave para el correcto desarrollo de la sociedad, pero lamentablemente me encuentro decepcionado con el lugar que ocupa en el mapa político actual.

        Para lo que necesiten,
        saludos

        Javier.

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  7. Sé de una madre que todas las mañanas alrededor de las 7 00 debe acompañar a su hija adolescente que concurre a un colegio secundario de Barracas desde su domicilio en Chacabuco y Cochabamba hasta la Plaza Constitución para tomar el micro de la línea 17 que la lleva a destino. Calculo que deben caminar alrededor de 1 km. Es esto razonable, en plena ciudad de Buenos Aires? Y qué decir de personas de la tercer edad que suelen realizar alguna actividad recreativa y que regresan a sus hogares después de 22 00hs. Ellas también se ven obligadas a recorrer distancias parecidas con el riesgo adicional que aporta la falta de seguridad en toda la zona.

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    • Las efectos nefastos de (no) haber pensado estos cambios en los recorridos de las líneas de colectivos son muchísimas.
      Está muy mal haberlo hecho tan radicalmente sin haber previsto las consecuencias, sin haber tomado el sistema de transporte en forma global ni junto a otra jurisdicciones (nación y municipios de provincia) y modalidades de transporte como subte y tren. Estos movimientos debieron haber considerado muchas variables que no fueron tenidas en cuenta y hoy complican el transporte público excepto para los empresarios propietarios.
      Quizás pronto comencemos a escuchar voces reclamando estatizar el servicio de transporte público, tal como hoy funciona en NY o París.
      Este gobierno atrasa décadas; sus acciones son improvisadas, costosísimas, turbias, rayanas con la delincuencia.
      Las ciudades bien manejadas implementan hoy dinámicas que tienden a facilitar el transporte de las personas reduciendo de verdad los tiempo de viaje, que son un punto esencial en la calidad urbana, y a mejorar el uso de energía y los recursos no renovables… Buenos Aires va en sentido opuesto.

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