Las Ciudades el Suelo y sus Usos

Publicado en Pagina 12 suplemento 30 años de democracia 10/12/2013

Rodolfo Livingston
PropAMBA

NO HAY DILEMA INDISOLUBLE ENTRE INCLUSIÓN Y CRECIMIENTO*
*Alex Kicillof , Pagina12, (3/12/2013)

Si no es indisoluble quiere decir que el dilema existe.
En el municipio de Tigre, los barrios cerrados de Nordelta  representan un crecimiento económico constante. Constructoras, “desarrolladores”, “brokers” y Sergio Massa, están contentísimos y  parece que también los votantes. Eso sí, los barrios están cercados por murallas y alambrados electrificados para aislarse de los excluidos lindantes que no tienen cloacas ni agua potable, ni viviendas aceptables. Un modelo de  flagrante crecimiento y exclusión, hasta el momento, indisoluble. tapaEn el tema vivienda social el problema principal no es la construcción sino el suelo. Los asentamientos crecen porque el suelo es gratis, todos construyen como pueden. En el mercado de la vivienda  los terrenos resultan inalcanzables para la mayoría de la gente, Los planes ProCreAr  enfrentan hoy el encarecimiento de los terrenos, debido, justamente al éxito del plan, un sistema de créditos muy bueno, accesible y rápido en su tramitación.

Como bien dice el titular de Pagina12, “el dilema no es insoluble”, pero  no está en vías de solución porque todos los gobiernos (con excepción de los planes de Evita, que construyeron ciudad) siguen transfiriendo al mercado tierras públicas que podrían destinarse a vivienda social y a parques, que también escasean en  nuestras ciudades.

El espacio exterior se convierte  cada vez más en un escenario para la especulación y las ganancias individuales sin límites. Las tierras y los edificios  de Puerto Madero, (170 hectáreas en la costa de la ciudad)  eran  propiedades colectivas destinadas a paseo público, pero por arte de magia se creó  la “Corporación Puerto Madero” (1991), donde crecen los edificios más altos y costosos de la ciudad. El Estado vendió nuestras tierras a precio vil.

El terreno donde se levantó la torre de lujo Le Park, (fines de 1980, violando los códigos vigentes), hasta hace poco la  más alta de Latinoamérica, era un depósito de tranvías desactivado, y fue vendido a particulares  Se desconoce también el destino de los fondos.

Los gobiernos contribuyen a los negocios particulares con infraestructuras  pagadas por el Estado En estos días está a punto de aprobarse en la Legislatura porteña la construcción de un gigantesco shopping en Caballito contra la voluntad de los vecinos y las organizacionales que defienden la ciudad de tantos atropellos.¿Cual sería entones la relación entre urbanismo y democracia? ¿A quien representan nuestros representantes?

Mientras tanto la vivienda continua en estado de “emergencia habitacional”  en nuestra ciudad con 500.000 personas  en asentamientos, “hoteles” paupérrimos, casas tomadas, casillas, y  en la calle. Los sucesivos gobiernos encararon el tema con distintos resultados, alcanzando  un máximo histórico de viviendas construidas durante el periodo kitchnerista   (2003 al 2010)  860 362  unidades que alojan a 3.871.629 personas, Pero el déficit sigue creciendo.

1)    Se debería imponer  a los grandes emprendimientos privados con suelos del estado, a cambio de sus ganancias, la construcción de vivienda social.

2)    El suelo no precisa estar en el piso, también puede considerarse como suelo a los   126.000 edificios vacíos que existen en CABA

3)     Se necesita del urbanismo y de la participación ciudadana  para tener un plan para  la ciudad donde quede firmemente establecido donde se puede edificar viviendas, infraestructura y parques y donde no, con dibujos y normas.

La primera causa  de este divorcio entre la inclusión y el desarrollo de estos grandes emprendimientos inmobiliarios, es la  nula participación ciudadana en el control de  las tierras del estado que, unida a la codicia individual como único móvil de la conducta empresaria, esencia del capitalismo, genera negocios para unos pocos.  Tanto los políticos  como el pueblo, conciben en forma separada el desarrollo, la economía, y su correlato en el hábitat . “Por lo menos da trabajo”, se dice para justificar  cualquier desatino como los ya citados o los bares en las plazas. El urbanismo es visto como una cuestión para  los “técnicos”.”Yo de arquitectura no entiendo nada” dicen.

Es necesario comprender que política y urbanismo son la misma cosa porque todo se desarrolla en el espacio y en democracia el espacio nos pertenece.nota

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s