PropAMBA consideró que Macri hace obras contrarias a una ciudad verde y sustentable

PropAMBA consideró que Macri hace obras contrarias a una ciudad verde y sustentable

telam
26.09.2013

La organización Propuestas para el Area Metropolitana de Buenos Aires aseguró que el gobierno porteño «dice querer una ciudad verde, sustentable y peatonal», pero lleva adelante obras como las del Metrobus y sus túneles.
ARCHI_192839Nidia Marinaro, arquitecta e integrante de la organización, dijo a Télam que «el gobierno de la ciudad ahora pretende construir dos túneles en el sur de la ciudad para reencausar las circulación invertida de los colectivos, sin tener en cuenta el impacto en el ambiente ni en el desarrollo urbano de dicha obra«.

La organización presentó el pasado 6 de agosto un recurso de amparo que cayó en el Juzgado Contencioso y Administrativo número 1 de la Ciudad de Buenos Aires, secretaría 2 a cargo de la jueza Maria Elena Liberatori.
Marinaro precisó que en el escrito presentado «pedimos la nulidad del acto administrativo que da origen a este pliego«, por el que se llamó a licitación para la construcción de los túneles.
«El gobierno de la Ciudad ahora pretende construir dos túneles en el sur para reencausar las circulación invertida de los colectivos, sin tener en cuenta el impacto en el ambiente«
Nidia Marinaro, arquitecta «Además, pedimos que se respete la ley 123 (de la Ciudad) que establece en el artículo 26 que las obras de relevante impacto ambiental deben tener una audiencia pública que debe estar debidamente publicada en el Boletín Oficial«, agregó.
«Hay ilegalidad manifiesta ya que se vulneran los derechos garantizados en la Constitución de la CABA y en la Constitución Nacional con el llamado a licitación para la construcción de dos túneles en el sur«, consideró Marinaro.
La arquitecta detalló que «en el barrio de Constitución va a haber un alto impacto ambiental y también se van a generar trastornos en el desarrollo urbano de la zona, en el espacio publico, en la seguridad vial y en el transporte«.
«El pliego presentado por el gobierno de la Ciudad no tiene un proyecto, es algo que también destacamos en el escrito presentado, porque licita con un pliego de especificaciones técnicas, licita narrando cómo quieren que sea la obra, dando un presupuesto y son las empresas quienes deben desarrollar el proyecto«, señaló.
«Además es incierta la adecuación que los túneles tendrán con respecto a los túneles de la línea C de subterráneos que pasa por allí«, sentenció Marinaro.
La jueza Liberatori resolvió el pasado 12 de septiembre que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «deberá abstenerse de dar principio de ejecución efectiva a las obras complementarias de la obra `Metrobus´ hasta tanto se cuente con la evaluación de impacto ambiental en los términos del articulo 5 de la ley 123«.
En este sentido, Marinaro explicó que «el gobierno porteño está obligado a realizar un estudio de impacto ambiental, y convocar a audiencia publica» y destacó que «la jueza no dio lugar al pedido de nulidad de la licitación, por lo que el pliego se licitó igual y ya la tiene una empresa que incluso duplicó el presupuesto establecido«.
«La avenida 9 de Julio ya se convirtió de una avenida amplia con vegetación, a un eje vial, ahora se pretende transformar el cruce de 9 de julio y San Juan en un nodo vial«, sostuvo Marinaro.
El comienzo de la obra para la construcción de estos túneles, que unirán la avenida 9 de Julio y la plaza Constitución por debajo de la avenida San Juan y el «rulo» de la autopista 25 de Mayo, estaba previsto para el mes de diciembre y estiman que llevará unos 22 meses completarla.

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