Participación de la sociedad en la gestión urbana

Participación de la sociedad en la gestión urbana
por Victor Salas Castilla*
de Espacio Público y Sociedad

Todos sabemos que las áreas urbanas han crecido en los últimos años en forma muy acelerada, con un proceso de urbanización muchas veces desordenado que rebasa la capacidad del estado y de la sociedad civil.
hands-up
Durante años, por ofrecer soluciones rápidas al desarrollo urbano, se gestionaba un producto y se justificaba que lo importante era dar respuesta a una necesidad, sin considerar el impacto negativo de una mala solución que a la larga resultaría problemática con un alto costo para la ciudad en su conjunto.
Muchos de los problemas existentes en materia de vialidad y transporte, medio ambiente, crecimiento urbano, agua potable, protección civil, vivienda, entre otros, son complejos, de gran magnitud y están interrelacionados; es por ello, que es indispensable una visión integral de la problemática para poder definir prioridades, criterios y parámetros, que sirvan para la toma de decisiones para el adecuado desarrollo de las ciudades.
La importancia de la participación social en la integración y operación de los planes de desarrollo y la planeación urbana en sí, han sido a veces precisadas en las leyes, sin embargo, en la práctica se siguen utilizando los mecanismos de negociación puntual, lo que lleva a imponer al conjunto de la sociedad decisiones que responden a un interés parcial, esta situación es lo que lleva a una ciudad a extremos peligrosos de ingobernabilidad.
Esto rebasa a la administración federal y aún local, requiere de la participación de todos los agentes involucrados en el desarrollo, apoyados por un gobierno que represente los intereses de la población y que utilice a la planeación como una herramienta útil para adelantarse a la dinámica urbana y tomar decisiones con base en información confiable, utilizando para ello procedimientos democráticos y transparentes. La variedad y magnitud de los asuntos relacionados con la gestión urbana requiere de una desregulación y simplificación administrativa y normativa, necesita de procedimientos claros y que no sigan siendo solo decisiones y aplicaciones arbitrarias en beneficio de intereses particulares.
Es indispensable tomar en cuenta la gestión colectiva, estableciendo canales de comunicación, aprovechando la experiencia organizativa desarrollada por los grupos civiles y otorgándoles la atención, apoyos crediticios, fiscales, técnicos y administrativos para mejorar su inserción en el desarrollo urbano. Estas formas de participación y representación deben estar claramente normadas e incorporarlas en reglamentos y programas de desarrollo urbano. La planeación urbana debe ser concebida como un proceso flexible de acercamientos sucesivos, que adopte medidas para prevenir efectos negativos del desarrollo urbano y orientar la aplicación equitativa de los recursos disponibles.
Justamente, la planeación debe apoyarse sobre espacios y mecanismos institucionales que aseguren la participación de todos los intereses en juego, con el fin de permitir una planeación integral y no fraccionada en función de intereses particulares; para esto es necesario involucrar a los distintos órganos del poder ejecutivo, a los órganos legislativos y especialmente a las organizaciones sociales.
Es importante señalar el derecho ciudadano a la información pública, amplia y veraz, en el proceso de programación y ejecución de cualquier proyecto que impacte a la ciudad, esto también es democracia. Igualmente, concebir que el proceder éticamente debe ser la cimentación de cualquier acción en materia de planeación urbana, esto implica que todos aquellos agentes involucrados en el proceso, llámense políticos, desarrolladores inmobiliarios, líderes de la sociedad civil, instituciones de vivienda, académicos, profesionales, servidores públicos, entre otros, deben partir de un principio ético para poder solucionar la situación del crecimiento urbano y en especial de la vivienda.

*Especialista en diseño y planeación urbana – Consultor y asesor en temas de URBANISMO (Uruguay y México)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s