INFORME DE SITUACION INUNDACIONES Y PROPUESTAS EN BARRIOS DE CABA

Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 1
INUNDACIONESImagen
VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PARQUE CHAS (SIN BANDERA PARTIDARIA)

1. INTRODUCCION
2. 02 DE ABRIL: CRONICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO
3. CAUSAS DE LAS INUNDACIONES
3.1. Naturales
3.2. Antrópicas
4. LA POLITICA QUE NO EVOLUCIONA
4. 1. La Mentira
4.2. La Falta de Memoria
5. UN EJEMPLO DE OBRA: LOS ALIVIADORES DEL ARROYO MALDONADO
5.1. La realidad detras de lo que prometía ser un alivio
5.2. La Alternativa del Proyecto Lago Pacífico
6. LA CUENCA DEL ARROYO VEGA
6.1. Características topográficas y geográficas
6.2. Antecedentes
6.3. Infraestructura
7. CONDUCTOS ACTUALES
8. SUBSIDIOS
9. PLAN DIRECTOR DE ORDENAMIENTO HIDRÁULICO DEL GCBA
10. OTRA ALTERNATIVA: CUENCAS A CIELO ABIERTO
11. CONCLUSIONES
12. AGRADECIMIENTOS
13. LICENCIA POÉTICA
Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 2

1. INTRODUCCION
Como si el tema fuera tabú o formara parte de algun plan de exterminio secreto, luego de la inundación del
2 de Abril, miles de vecinos salimos a la calle preguntándonos qué habíamos hecho para merecer esto.
Tocamos muchas puertas, las de los responsables, pero el silencio impune fue más agresivo que la
inundación misma y lejos de replegarnos en el llanto y la angustia, nos pusimos a trabajar.
Este informe fue elaborado luego a un plan de investigación llevado a cabo por vecinos de PARQUE
CHAS damnificados por la voracidad del agua que optaron por la búsqueda de respuestas y soluciones que el GCBA insiste en ocultar. Pretende ser simplmente una guía para entender porqué, cuándo, cómo, dónde, quiénes y por cuanto.
Para este grupo de vecinos, y para mi, lo mas triste fue asimilar que a nadie le importa que hayas estado al borde de la muerte ese día, asimilar la egolatría que gobierna al negocio de la política y que es la piedra fundante de esta mina de oro que es mentir: “Miente, miente que algo quedará”, rezaba un viejo refrán.
Quien elaboró este material no hizo mas que unir los hallazgos, los aportes, y la generosidad que le sobró
a un grupo humano interdisiplinario de personas que de forma desinteresada, honesta y responsable se dotó de todo el saber que pudo con el objeto de entender y transmitir.
Esto, mas que una investigación del tema puntual, revela un patrón conductual respecto de una forma de gobernar anclada en que “nadie tiene la culpa, pero todos contribuyen a empeorar el problema de fondo”.
En este patrón que hoy gana las urnas no existen los sinceramientos, no hay pedido de disculpas, no hay retracciones de dichos o hechos: Solo egos, luciendo la miserAbilidad de sus almas.

2. 02 DE ABRIL: CRONICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO
El agua bajó y todo quedó a la vista. No solo los muebles destrozados, las cosas destruidas y deterioradas para siempre, los cuerpos de los que murieron ahogados en sus propias casas, sino también la ausencia del Estado en la emergencia y la vulnerabilidad de los que siempre se llevan la peor parte. El agua hizo visible lo que muchas veces permanece oculto: mostró la fuerza de los arroyos que corren por debajo de nuestra vida cotidiana y que eso que alguna vez se llamó progreso decidió canalizar y esconder. Expuso la negligencia e impericia de algunos funcionarios, las mentiras de otros, la falta de políticas, las consecuencias de décadas de urbanización irresponsables y de la acción de capitales voraces. Y reveló cómo la combinación de todos esos factores puede convertir un fenómeno climático extremo en una
tragedia inconmensurable.
Tampoco hubo respuestas eficaces antes ni después de la tormenta. No hubo organismos nacionales ni
municipales que actuaran en la emergencia. Las embarcaciones del Ejército y los bomberos llegaron cuando el agua había bajado para rescatar a quienes habían logrado sobrevivir por sus propios medios.
Los funcionarios técnicos de planta a cargo de la defensa civil o emergencias sanitarias, se vieron desbordados porque el gobierno metropolitano no les provee los recursos necesarios y/o suficientes ni para prevención ni para acciones concretas durante o después de una catástrofe. Tampoco hay preparación de la población para enfrentar tales sucesos, no se han realizado simulacros previos ni existen planes de contingencia.
Existe en la teoría un decreto que es el Plan Director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires que reemplazó a partir de Agosto de 2009 al Plan Maestro Metropolitano de Defensa Civil. Esto es en la teoría.
La práctica del 02 de Abril nos mostró exactamente lo contrario.
Víctimas “evitables” en Capital: 350.000 personas
Fuente: Revista Acción Mayo 2013
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3. CAUSAS DE LAS INUNDACIONES
3.1. Naturales
La temperatura de la Tierra se eleva, hace mucho calor, los glaciares se derriten, también los hielos del Ártico, se desprenden plataformas de hielo de la Antártida, se producen ciclones devastadores, lluvias torrenciales, inundaciones. Al mismo tiempo, hay sequías, incendios, lagos que se desecan. También hace mucho frío y las nevadas en algunas ciudades son cada vez más rigurosas. Algunas especies mueren y otras se acercan peligrosamente a la extinción. El nivel de los mares va lentamente en aumento y vastas aéreas costeras empiezan a correr riesgo. Esto no es más que una breve descripción de las consecuencias palpables del cambio climático, consecuencias que como vienen señalando varios especialistas, los argentinos hemos sufrido en carne propia con las últimas inundaciones y seguiremos sufriendo.
Aunque este desequilibrio ecológico no hace distinción de clases, el último informe de IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) que data de 2007 señala que “en zonas incluso con elevados ingresos, una parte de la población podría encontrarse en peligro” ya que los impactos directos surgirán de los cambios en la disponibilidad del agua potable, esencial para la salud humana y en consecuencia la producción de alimentos”.
Las conclusiones del panel no son muy alentadoras: “Incluso el esfuerzo de mitigación mas severo no podrá evitar algunos impactos del CC durante las próximas décadas”. Esto hace que la adaptación sea fundamental, especialmente a la hora de hacer frente a impactos a corto plazo. Sin embargo es probable que el CC no mitigado, a largo plazo, supere nuestra capacidad de adaptación”. “Se sabe que el clima va a seguir cambiando. Al hablar de adaptación se habla sobre de qué forma la humanidad puede ajustarse de
modo que los impactos asociados con el CC no sean tan negativos. En eso consiste. Significa: hago defensas costeras para protegerme (eficaces porque algunas han empeorado el problema), es decir, se deberían hacer defensas costeras efectivas para que no nos inundemos con tanta frecuencia, hago un sistema de alerta para que la gente que vive en zonas inundables no tenga que verse evacuada con mayor
frecuencia cada vez y hago normas sobre el uso y abuso del suelo y el espacio. Hay muchas soluciones que están ligadas a la infraestructura urbana, que no se están llevando a cabo y no implican obras caras, solo están ligadas a la responsabilidad social. Por ejemplo, si no se hubiera reemplazado por asfalto todos el empedrado de la ciudad, algo se habría mejorado la infiltración de agua, si no se continuarían
impulsando la construcción de los escasos espacios verdes que nos quedan en BA, también.
Recordemos que la Legislatura resolvió cambiar radicalmente la fisonomía de la Comuna 8 que incluye los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, los más pauperizados de la ciudad.
Este cambio implica la cesión de una amplia superficie de espacios verdes públicos para diferentes actividades.
http://cai.mdebuenosaires.gov.ar/system/objetos.php?id_prod=2045&id_cat=126Los
Vecinos calculan que este cambio alcanza las 500 hectáreas. Es decir, casi una cuarta parte de la superficie de la Comuna 8.
Lo mismo ocurrió en Diciembre 2012 con los terrenos ferroviarios que fueron destinados para la construccion de viviendas y locales (no con fines sociales sino de especulación inmobiliaria) en los playones ferroviarios de Caballito, Liniers y en Palermo. En tanto, recibieron el aval legislativo los proyectos para construir edificios de viviendas sociales en terrenos cercanos a la Estacion Saenz, en Pompeya y en Parque Patricios, entre otros barrios porteños.
La preservación de los espacios verdes no solo importa para evitar mayores  Inundaciones, además, es de vital importancia para la salud de los habitantes ya que la Organización Mundial de la Salud plantea que lo sustentable es tener entre 15 y 10 m2 de espacio verde por habitante. Una de las ciudades con mayor superficie por habitante es Curitiba en Brasil, con 52 m2 por habitante, a esta le siguen ciudades como, New York en E.U. con 23.1m2 por habitante, Madrid en España con 77m2 por habitante y París y Santiago de Chile, dentro de los límites (11,5 y 10, respectivamente). Dentro de las ciudades con menor superficie por habitante están Tokio en Japón con 1.90 m2 y Buenos Aires en Argentina con 1.80 m2. ¡Increíble!
hasta México DF y San Pablo, que están mal, califican mejor que nosotros. Luego, si a la Capital le Sumamos el conurbano, en donde hay menos de un metro cuadrado de verde por cabeza, la situación es ca-tas-tró-fi-ca.
La arquitecta María Emilia Pérsico publicó una propuesta para cumplir con el mínimo espacio verde que pide la OMS y determinó que habría que construir unos cinco Bosques de Palermo (Parque Tres de Febrero).
Pero eso no es todo, la gente necesita que el verde le quede cerca. Así, en barrios como Recoleta, Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo, Caballito, Almagro o Villa Crespo se tendrían que fundar unas 163 plazas nuevas.
Pero la gota que rebalsa el vaso es la contaminación urbana. Según Pérsico, para bajar un 5% la contaminación anual de Buenos Aires se necesitaría un bosque de 26 mil hectáreas, un poco más grande que la propia ciudad.
Según la Arquitecta Rodriguez, ante la pregunta de por qué nos inundamos los porteños, la respuesta es evidente: “La presencia del hombre ha generado barreras y la naturaleza se defiende como puede”. En cuanto a la búsqueda de la mejor solución, “La respuesta no puede darse desde una sola disciplina: debe darse en forma Interdisciplinaria y con la participación de las personas afectadas.”
A modo de conclusión, podemos afirmar que si bien en Buenos Aires en los últimos 40 a 50 años aumentó mucho la cantidad de días en los que llueve más de 100 mm por jornada (lo normal antiguamente era 30 mm x día). El modo de hacer ciudad de estos últimos años es un factor que contribuye al desastre de modo directamente proporcional al del CC y -por ende- seguir tapizando de construcciones los escasos espacios verdes que quedan representa atentar contra la naturaleza y nuestra propia especie.
Fuentes: Revista Acción Junio 2013, http://arq.clarin.com/urbano/Buenos-Aires-quiereverde_ 0_923907697.html ,
http://cai.mdebuenosaires.gov.ar/system/objetos.php?id_prod=2045&id_cat=126Los ,
http://proyectoriachuelo.blogspot.com.ar/2013/04/cuencas-cielo-abierto.html
3.2. Antropicas
Las causas antrópicas están íntimamente ligadas a las naturales, ya que se fusionan y potencian para ocasionar los desastres que confirmamos el pasado 2 de Abril.
La modificación de las condiciones de impermeabilidad que retarda el escurrimiento del agua proveniente de las fuertes precipitaciones pluviales; el reemplazo de espacios verdes privados o públicos por superficies impermeables y en las calles, el de los adoquines por asfalto; el alejamiento de la costa del Río de la Plata, debido a sucesivos rellenos; la basura acumulada en los conductos, que puede sumar varias toneladas en pocos meses; y las sudestadas que elevan el curso de los arroyos y del Río de la Plata son algunas de las causas antrópicas de las inundaciones.
El 25% de la región metropolitana porteña está construÍda en zonas inundables. Posee 8 arroyos “de llanura” que la cruzan y desembocan en el Rio de la Plata. La Ciudad de Buenos Aires se pensó a la inversa de lo que debería ser la planificación de una metrópoli, se dijo donde poner las viviendas primero y cómo hacer los desagües después.
La Ciudad creció, tapizó de construcciones y de edificios los valles de los ríos y arroyos y hoy todo el mundo se asombra porque se inunda cuando en realidad la gran región metropolitana se asentó sobre una planicie con muy poca pendiente, que tiene muchos arroyos y ríos que desagotan en el Rio de la Plata y que es inundable.
En 1936 se inició un proceso técnico que condujo al “ocultamiento de los arroyos”. Esos cursos de agua “desaparecieron” para la mirada de los porteños como consecuencia de las obras de desagües pluviales que se realizaron a mediados del siglo XX.
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Construir terraplenes, rellenos, diques, canalizar, esconder, tapar, elevar terrenos, alejarse “imaginariamente” de la amenaza del agua fueron las respuestas técnicas que se dieron a la hora de definir la estrategia a seguir. Técnicas que han creado la ilusión óptica de que el problema no está, pero como toda ilusión, los años, el trabajo incansable del agua y la “subestimada o sobreestimada red hidráulica” se
encargaron de desenmascarar.
En su afán capitalista, la ciudad no respetó nunca la “relación entre lo urbano y el medio natural”. En las últimas décadas, las formas de hacer ciudad, las modificaciones introducidas en el Código de Planeamiento Urbano y la flexibilización del mercado inmobiliario liberaron la construcción ignorando el riesgo hídrico. En el 2000 se dictó una ordenanza que amplió en un 17% el área urbana y un 622% la superficie para la construcción para viviendas en altura. Además se dispuso la creación de  rbanizaciones
cerradas en la periferia de la ciudad y existen urbanizaciones que han crecido en forma desmesurada en las márgenes de los arroyos y que suponen un grave problema social.
Para los profesionales, uno de los factores que contribuyen a las inundaciones es el intensivo uso del terreno, favorecido en los últimos años por la especulación  Inmobiliaria. “Por eso es necesario, además, modificar el Código de Planeamiento Urbano, que está hecho en función del negocio inmobiliario y no de los intereses sociales”, advirtió Mauricio Contreras en la Legislatura.
La conclusión más categórica es que no se puede dejar el manejo de una ciudad en manos del mercado porque sus “dedos invisibles” siempre se orientan hacia el lucro y la concentración de la riqueza.
Fuente: Revista Acción Mayo y Junio 2013 y
http://proyectoriachuelo.blogspot.com.ar/2013/04/cuencas-cielo-abierto.html

4. LA POLITICA QUE NO EVOLUCIONA
4.1. La Mentira
El 29 de Julio de 2003, la campaña del PRO prometía duplicar los espacios verdes en una conferencia de prensa en la Plaza San Martin en cuatro años. En aquel entonces la cantidad de plazas que contaba la Ciudad era de 220 y los espacios verdes 821.
Nuevamente, el 15 de Julio de 2007, el Diario Clarín documentó la pelea de Macri y Filmus cuando discutían sobre la cantidad de plazas que pensaban hacer si ganaban.
Como si fuera poco, en las filas del ganador de ese ballotage se habló de “ampliar los espacios verdes disponibles como terrenos del ferrocarril y los ocupados por la ex cárcel de Caseros”.
Michetti se comprometió a que, si la fórmula llegaba al poder, “vamos a arreglar todos los espacios verdes
en el primer año de gestión”. “Acá van a volver las obras”, destacó Macri. Otra de las promesas PRO fue: “sacar gradualmente las rejas que hay en las plazas”.
y Filmus enfatizaba: “Sólo en expropiaciones se deberían gastar 9 mil millones de pesos. Por eso nosotros proponemos hacer tres grandes parques, eso sí se puede hacer”.
Fue el 4 de setiembre de 2003, durante el debate por televisión que Aníbal Ibarra le refutó cuando Macri dijo que iba a sumar más de un millón de metros cuadrados de espacios verdes: “Si va a duplicar el espacio público como dice, que diga qué barrios va a demoler”, le retrucó Ibarra durante el debate. en Junio de 2008 el ministerio de desarrollo Urbano, inauguró un nuevo paseo público en el barrio de Villa Pueyrredón y renovó su reclamo para que el Gobierno de la Nación transfiera a la Ciudad de Buenos Aires todos los terrenos ferroviarios abandonados con el fin de transformarlos en espacios verdes.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, destacó “esto se enmarca en un plan de trabajo que tenemos definido por orden del jefe de Gobierno y que apunta a ‘hacer verde a Buenos Aires para que la Ciudad vuelva a tener un equilibrio entre espacio público y espacio ocupado”.
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La reflexión mas honesta es que nada o muy poco de todo esto se concretó y los vecinos seguimos siendo testigos de cómo donde antes había un espacio verde, hoy hay una regia construcción que empobrece la calidad de vida del ciudadano y nos pone mas en riesgo respecto de próximas inundaciones.
Fuentes: http://edant.clarin.com/diario/2007/06/15/elpais/p-00801.htm
http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=20986&contenido_id=26447&idioma=es
http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/cd835866a2c31d5484264d5f63e7d759/

4.2. La Falta de Memoria
Por Junio de 2003 el Diario Noticias Urbanas documentaba el “PLAN de MACRI contra las inundaciones”
diciendo: El candidato a jefe de Gobierno Mauricio Macri, se reunió este jueves con vecinos del barrio de Belgrano, para presentarles su plan contra las inundaciones. El encuentro fue en la plaza Noruega, lugar en el que, en su subsuelo, el Gobierno porteño planea construir un reservorio de agua. Macri criticó duramente esta
idea y dijo que significa enterrar cien millones de pesos sin resolver el problema
El plan de reservorios hidráulicos de Aníbal Ibarra “sería una catástrofe ambiental para la Ciudad y significaría enterrar cien millones de pesos en obras que no son viables y no sirven para resolver el problema de las inundaciones”, sostuvo hoy el candidato a jefe de Gobierno Mauricio Macri, en un encuentro que tuvo esta tarde con vecinos del barrio de Belgrano en la plaza Noruega. Precisamente, en el subsuelo de ese espacio público, el Gobierno porteño planea construir un gran reservorio de aguas de lluvia,
cuya profundidad sería equivalente a un edificio de diez pisos.
El candidato por Compromiso para el Cambio (hoy es el PRO) dio a conocer allí su propuesta para resolver el problema de las inundaciones, a un costo “sustancialmente inferior a los reservorios y sin riesgos ecológicos”, según sus palabras. El plan -que se detalla más abajo- consiste en “desobstruir todos los conductos existentes, eliminando entre otras cosas columnas y vigas, para triplicar la capacidad de drenaje de agua; aprovechar los arroyos de la ciudad como canales de desagote, construir un lago parque en terrenos de las ex bodegas Giol (en Palermo) y un reservorio de 860 hectáreas en la zona norte de la costa del Río de la Plata para neutralizar el efecto de las sudestadas y regular la salida de las aguas de lluvias”.
Macri remarcó que la administración de Ibarra primero planeó hacer 25 reservorios en distintos barrios pero que, “ante las críticas de la comunidad y de organizaciones ambientalistas, luego pasaron a 13 y ahora insisten con hacer cuatro, lo cual sigue siendo un fiasco porque no resuelve ni el ocho por ciento del problema y es enterrar cien millones de pesos en algo inservible”, sostuvo.
“Se trata de enterrar cien millones en enormes problemas, empezando por la destrucción de este espacio verde -en referencia a la plaza Noruega- y siguiendo por el crecimiento de las napas acuíferas en todas las zonas aledañas a cada reservorio, porque sería lo mismo que enterrar cuatro grandes edificios de diez pisos cada uno”, explicó el candidato. También afirmó que, según indican estudios de especialistas, el
crecimiento de las napas podría generar “movimiento de los cimientos y riesgos de derrumbes”.
El programa para combatir las inundaciones que dio a conocer Compromiso para el Cambio incluye obras en los arroyos Vega, Maldonado, Medrano y Cildáñez. En el arroyo Vega se planea recuperar los tramos del Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 7
conducto principal, entre Arribeños y Triunvirato; completar el canal aliviador Monroe hasta Moldes -se estudia prolongarlo hasta Blanco Encalada y Balbín-, instalar dispositivos que impidan el ingreso de agua del Río de la Plata a través de los sumideros, en los barrios de River, Núñez, Bajo Belgrano, Palermo y
Barracas, y limpiar y desobstruir toda la red actual.
En el arroyo Maldonado se planifica realizar un conducto suplementario desde Pacífico hasta el Río de la Plata, recuperar el conducto principal retirando de su interior las columnas y vigas entre Pacífico y el estadio de Vélez, ampliar la capacidad de algunos conductos secundarios y construir un lago-parque regulador en el predio de la ex bodega Giol, dotándolo de funciones hidráulicas precisas. En el arroyo Medrano, el programa contempla terminar las obras de regularización de su salida al Río de la Plata. En el Cildáñez, se planea recuperar su capacidad y los lagos reguladores de Soldati, Lugano y el Autódromo, hoy abandonados.
También se promueve la remodelación y ampliación de la red de desagües interna de los barrios de La Boca y Barracas y la construcción de una defensa contra las sudestadas en la zona norte de la Ciudad, mediante una escollera que cierre un lago regulador, cuyo nivel se piensa moderar con compuertas, para impedir el ingreso del agua del río en los barrios ribereños. Se espera que el lago evite también que el escurrimiento del agua de lluvia encuentre dificultades en su salida al Río de la Plata.
¿Se acordará el Jefe de Gobierno de esta nota?
Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/cd835866a2c31d5484264d5f63e7d759/

5. UN EJEMPLO DE OBRA: LOS ALIVIADORES DEL ARROYO MALDONADO
Para enfrentar las inundaciones en barrios afectados por la cuenca del Maldonado el GCBA dispuso construir Túneles Alivadores: Obra que comenzó en 2008 y finalizó en 2012. Los aliviadores del Arroyo Maldonado costaron 536 millones de pesos, mas 40 millones adicionales para el pozo único de Calcaterra.
Al respecto, es importante destacar que “los vecinos de las cuencas del Arroyo Maldonado (obra mediante) se siguen inundando”.
Los trabajos fueron proyectados para soportar tormentas de una intensidad registrada una vez cada 10 años, es decir, la capacidad de escurrimiento cambiaría de 27 a 55 ml x hora cada vez que estén en funcionamiento los túneles aliviadores.
La desembocadura del arroyo Maldonado, según la obra pactada con el Banco Mundial, tendría que haber tenido una desembocadura independiente para los dos aliviadores y el canal principal. Pero el primo hermano de Macri, Calcaterra, recibió sin licitación una modificación de la obra por 40 millones de pesos para hacer un pozo único. Es decir, se pasó del pozo trifolio, que era el diseño original, al paso único. La
inundación del 2 de Abril de la cuenca media del arroyo Maldonado es el resultado de que se gastó la plata en otra cosa. Y los 46 KM. de red fina y red intermedia que había que hacer para que el agua que tiene que escurrir desde la superficie a los aliviadores llegue, todavía no se hicieron porque la plata se gastó en otra cosa. Por esta razón, vecinos del barrio de PALERMO iniciaron una demanda al GCBA que actualmente está en juicio por haber cambiado el diseño final de la obra proyectada.
Desde el 2004, la Asociacion Vecinal LAGO PACIFICO atraves de denuncias ante el gobierno de la CABA, Legislatura, Defensoría, Administración en General y notas a medios barriales y masivos advertía sobre lo que pudimos confirmar en Abril de 2013: el fracaso de los “túneles aliviadores del arroyo Maldonado”. Al respecto, la siguiente nota extraída textualmente del Diario LA NACION del LUNES 1º DE MARZO DE
2010 hablaba de lo que “parecía” ser la solución.
Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 8
Va la nota….
¿Cuál es la solución para las recurrentes inundaciones que afectan a la Capital cada vez que hay lluvias
torrenciales? Durante las recientes tormentas que dejaron a la ciudad bajo el agua, no se cansaron los funcionarios del gobierno porteño de anunciar que la obra de los dos conductos aliviadores del arroyo Maldonado pondrá fin a los frecuentes anegamientos y, por ende, a las habituales penurias de los vecinos de la cuenca.
Expertos en hidráulica urbana coincidieron en que la Capital duplicará su capacidad de escurrimiento (de 27 a 55 milímetros por hora) una vez que estén en funcionamiento los túneles aliviadores que construye el gobierno de Mauricio Macri.
También reconocieron que el futuro sistema estará preparado para poder afrontar una pleamar -como la del lunes 15 del mes pasado- o una sudestada, y evitar el ingreso de agua dentro de los aliviadores, cuyo tendido cuesta unos 491 millones de pesos y es financiado por el Banco Mundial. Se trata de la obra más importante y más cara de la ciudad.
De todos modos, si sucedieran precipitaciones extremas, superiores a los 55 mm por hora estimados para las obras en desarrollo, lo que se viene registrando una vez cada 80 o 100 años, Buenos Aires volverá a inundarse. Las previsiones no incluyen, por razones obvias, los efectos del cambio climático, que cada vez está causando más estragos.
De todas maneras, según detallaron los especialistas, la ingeniería realiza cálculos sobre la base de estadísticas. En este caso, cuál fue la recurrencia sobre la Capital de lluvias de gran magnitud durante el último siglo. Así, los trabajos fueron proyectados para soportar tormentas de una intensidad registrada una vez cada 10 años.
“Las obras tienen capacidad limitada; los aliviadores servirán siempre que no llueva más. Hay que entender que la ingeniería analiza riesgos y costos. No se puede hacer una obra para tormenta milenaria, porque es demasiado cara y tal vez no ocurra nunca”, sentenció el ingeniero hidráulico Ignacio Moya, miembro de la
Comisión de Area Metropolitana, Infraestructura y Desarrollo Urbano del Centro Argentino de Ingenieros
(CAI).
La obra en marcha, realizada con una máquina tuneladora, estima que en un escenario de precipitaciones abundantes, con el río en un nivel bajo, las aguas que los sumideros viertan en el Maldonado comenzarán a hacer presión en las compuertas que lo comunican con los canales aliviadores inclinados, hacia donde drenará el líquido para, finalmente, alcanzar -por diferencia de niveles y presiones- la base de un pozo vertedero situado a la altura de Punta Carrasco.
En rigor, incluso cuando no llueva, el agua será escurrida por los conductos, y el cauce del arroyoMaldonado permanecerá seco, listo como un reservorio para recibir caudal de líquido ante una tormenta fuerte. Desde el pozo vertedero, que tiene 35 metros de alto, el líquido será volcado al río por medio de
un canal de descarga ubicado sobre el nivel histórico de sudestada.
Así lo explicaron a LA NACION los ingenieros Sergio Agostinelli y Eduardo Cohen, subsecretario de Obras y director de Obras del Arroyo Maldonado del gobierno porteño. Coincidió con ellos el ingeniero Abel Fatala, que como secretario de Obras Públicas de Aníbal Ibarra desarrolló el proyecto que hoy se lleva Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 9 adelante y negoció en la Legislatura la aprobación de los planos de la obra, que fueron respaldados por una ley en 2005.
La norma fue votada afirmativamente por distintos sectores políticos, lo que demuestra el amplio consenso que logró oportunamente. Durante el trámite parlamentario, no hubo objeciones al diseño de los aliviadores.
Ese diseño comprende un segundo escenario: si las lluvias intensas llegaran a coincidir con un nivel alto del Río de la Plata, el canal de descarga se cerrará con compuertas que impedirán que ingrese agua desde el  río, y el pozo vertedero se podrá vaciar con bombas para que pueda seguir recibiendo agua.
RESERVORIOS
Entonces, ¿tienen razón los vecinos de la zona de Pacífico, que sostienen que, ante una sudestada, el agua no podrá salir al río y hará rebasar el líquido por los sumideros, como ocurrió en muchos barrios el lunes 15?
Se trata de la Asociación Vecinal Lago Pacífico, que reclama que los conductos sean complementados con un gran reservorio a cielo abierto en el barrio para que éste contenga el agua proveniente de una eventual tormenta excepcional.
“Los túneles no funcionarán debido a la falta de desnivel con el río, tienen poca pendiente. Ante una sudestada, además, dejarán de funcionar por completo o bien traerán el agua a Palermo y Villa Crespo”,
sostuvo el arquitecto Adolfo Rossi, de la asociación vecinal que se opone al proyecto oficial y contra el cual ha presentado recursos judiciales.
El reservorio de Lago Pacífico, junto con muchos más -como uno bajo la cancha de Atlanta, en Villa Crespo, y otro en Argentinos Juniors, en La Paternal- habían sido incluidos en el proyecto original de Fatala para que funcionaran como lagunas compensadoras ante un fenómeno de gran magnitud. Sin embargo, no tuvieron apoyo político.
El director del posgrado en Hidráulica Urbana de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Luis María Calvo,
uno de los expertos más prestigiosos en la materia, descartó la utilidad de los reservorios. “Los caños previstos son tan grandes que su capacidad de almacenamiento supera la de cualquier reservorio. El sistema está bien planteado; es un buen sistema; tiene en cuenta las lluvias máximas futuras y funcionará cuando haya sudestada”, dijo a LA NACION.
En total, los acueductos suman 15 kilómetros de largo y poseen un diámetro de 6,9 metros. “Hablamos de 500.000 metros cúbicos de agua, es una capacidad de almacenamiento que hoy no existe. Todo esa agua que recibirán los túneles no quedará en la superficie, por más que no pueda salir al río”, coincidió el ingeniero Agostinelli.
“La obra de Macri funcionará gracias a que tiene el pozo, una suerte de reservorio. En Europa hace décadas que emplean reservorios como única forma de poder corregir tormentas extremas. Los canales aliviadores protegen de tormentas medias, pero a los picos como los que se vienen registrando los absorbería el reservorio”, dijo Fatala, defendiendo su proyecto.
“La obra del Maldonado va a solucionar en una enorme proporción el problema de las inundaciones; está muy bien estudiada y contempla la sudestada. Es un proyecto hermoso”, opinó el ingeniero civil José Ramón Miranda, también miembro de la Comisión de Area Metropolitana, Infraestructura y Desarrollo Urbano del
Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 10 CAI. .El préstamo solicitado para la obra del Maldonado al Banco Mundial contravenía expresas normas de la entidad sobre préstamos para obras bajo nivel del mar. (casi toda ésta se encuentra bajo nivel del
mismo)

5.1. La realidad detrás de lo que prometía ser un alivio
Desde hace muchas lluvias atrás y con el temporal del 2 de abril, “pese a que se dice que las obras del Maldonado están terminadas, se inundó la cuenca alta, desde Liniers a Floresta, y en Palermo la crecida
fue menor porque allí cayeron cuarenta milímetros”.
Los vecinos de Palermo, con gran amargura, pudieron reconfirmar que las obras del Arroyo Maldonado no sirven para el propósito por el cual fueron ejecutadas: Sin embargo, al acreedor de nuestro préstamo esto no le importa y una vez mas, fuimos rehenes de una operación que lejos de salvarnos, nos hundió nuevamente en la profundidad de las aguas contaminadas por la corrupción.
En agosto de 2010, Miradas al Sur revelaba en una nota: “A pesar de que la Justicia había ordenado detener las obras de entubamiento, el gobierno porteño no acató. Y en ese lapso murió un obrero”. La muerte del obrero fue silenciada. La empresa adjudicataria de la obra, Ghella, asociada a Iecsa, tiene como presidente al primo de Mauricio.
En las excavaciones del arroyo convergieron varias irregularidades. La muerte de un obrero, un ingeniero que además de no tener título habilitante es responsable directo en la tragedia de Cromañón y la absoluta ausencia de inspecciones y controles.
El 8 de abril pasado, el buzo Rodrigo Ojeda hacía tareas de reparación en la cabeza de la máquina
tuneladora a 30 metros de profundidad hasta que comenzó a sentirse mal. En ese momento, buscó la cámara hiperbárica que se utiliza para equilibrar  Descompensaciones que por ley debía haber estado allí.
La cámara no estaba. El buzo falleció. Uno de los responsables de que se hagan las inspecciones para constatar que esté todo en orden es el director de obra Eduardo Samuel Cohen.
Eduardo Cohen es ingeniero eléctrico, un título que no lo habilita para el puesto que ocupa como “director de obra” en la obra del Maldonado ya que según el pliego de licitación aprobado por la Legislatura debe ser un ingeniero civil.
Con su firma, avala todas las modificaciones que hagan del plan original. Según consta en su nombramiento oficial, el 30 de junio de 2008, se contrató a Cohen para que actúe “en representación del GCBA para la supervisión de la inspección y de la ejecución de las obras, lleve a cabo el seguimiento y control de las mismas, así como visar los certificados de obra y de inspección y colaborar para la aprobación de eventuales cambios a su ejecución”.
Las irregularidades en la adjudicación de la obra de los aliviadores motivaron que los varios legisladores
presentaran un amparo y una medida cautelar. Tanto el Juzgado en lo Contencioso Administrativo del Dr. Vicente Cataldo, como la Cámara de Apelaciones, exigieron al Gobierno que detuviera la obra. Sin embargo, todo siguió adelante.
En ese expediente, se consigna que se ha realizado sólo una inspección del Área del Trabajo de la Ciudad que data de 2008. El acta de la pesquisa es contundente respecto de la falta casi absoluta de medidas de protección laboral.
Los problemas en las obras que se desarrollan en Punta Carrasco también fueron señalados por diversas pericias judiciales.
Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 11
Según una fuente que concurrió a las tuberías a diario, la idea del Gobierno porteño era avanzar lo más rápido posible y cueste lo que cueste. Este aceleramiento desmesurado quedó demostrado con el hecho de que durante buena parte de la obra, la empresa Ghella no había contratado un seguro ambiental por daños, un requisito que para una empresa de esta envergadura no se le pudo haber escapado. Este
requisito está impuesto por una ley del año 2002. Sin embargo, la firma recién tomó un seguro de estas características cuando se lo ordenó la Justicia, desde el 21 de agosto de 2009 a la misma fecha de 2010.
Sin embargo, el 7 de julio 2011, la empresa señaló que no lo renovaría. Al conocerse la decisión, el Ejecutivo, mediante la resolución Nº 442 del Ministerio de Desarrollo Urbano, decidió tomar el seguro a su cargo, produciéndose una curiosa situación en la que el Estado paga el seguro de un privado.
Las obras por los túneles aliviadores del Arroyo Maldonado no sólo traen aparejadas graves irregularidades respecto a la ley 1.660 que la promulgó. Otro incumplimiento es que la empresa Ghella no contrató, según lo establece la ley, antropólogos y paleontólogos. Así fue que durante las obras se encontró un cráneo. El hallazgo motivó que legisladores impulsen una denuncia judicial para determinar su procedencia.
La batalla judicial contra la empresa Ghella tiene momentos curiosos. Uno de ellos fue cuando el juez Vicente Cataldo descubrió el faltante de 160 fojas de un expediente administrativo que le habían remitido desde el Ejecutivo porteño a pedido del magistrado. Según señala Milcíades Peña, uno de los impulsores de las causas por las irregularidades cometidas por la firma italiana, en esas fojas estaba el compromiso
asumido por parte de la constructora de no hacer cambios al proyecto original ni de exigir adicionales en caso de nuevos gastos que tuviera la construcción. Con ambos requisitos la empresa tampoco cumplió pero siguió trabajando igual.
Fuente: http://proyectoriachuelo.blogspot.com.ar/2012/02/arroyo-maldonado-y-corrupcion.html

5.2 La Alternativa del Proyecto Lago Pacífico
Había una vez, unos vecinos de Palermo y Villa Crespo que plantearon desde el año 2001, que en el área comprendida por el polígono Juan B. Justo, Santa Fe, Godoy Cruz y Niceto Vega, se recuperase el área para su uso público, un parque similar al del Rosedal, que incorporaba un lago de retención, Lago Pacífico lo llamaron, para enfrentar las inundaciones en los barrios.
La retención a producirse superaba la “mancha” producida en la zona por la inundación del año 2001, con 97 mm/hora. La mencionada mancha se hizo con un riguroso estudio del área y el nivel alcanzado por las aguas en cada sitio.
El proyecto mereció el apoyo firmado por más de 17.000 vecinos. Presentado el proyecto de ley en el año 2004, tuvo el apoyo de más de 40 legisladores de la CABA, pero a pesar de que la ley exige su tratamiento cuando una propuesta supera los 2/3 de los legisladores, aún esto no se cumplió.
Ni Palermo ni Villa Crespo se habrían visto afectadas por la inundación del 28.02.03, la del 02.03.08 y posteriores con la realización del proyecto LAGO PACIFICO, por su gran capacidad de embalse y un plazo de obra que no supera los dieciocho meses, con resultados verificables de inmediato.
Se trata entre otros beneficios, al de un lago regulador de inundaciones (similar al Lago del Rosedal), lo hace por gravitación, cuando el arroyo Maldonado llega cerca de su punto superior, desvía su caudal hacia el Lago, y cuando el arroyo recupera su nivel normal, el contenido del lago superior (de inundación), fluye hacia el arroyo.
De igual forma ocurre con el agua de superficie, que fluye naturalmente hacia la depresión, o punto más bajo de la sub cuenca de la zona .
NO HAY INTERVENCIÓN ALGUNA DE EQUIPOS MECÁNICOS.
Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 12
Los miembros de la Asociación Vecinal sostuvieron en su momento que el túnel corto (zona Giol, Pacifico) no funcionaría porque el escaso desnivel con el río no produce la carga necesaria para el supuesto funcionamiento por vasos comunicantes.
Prueba de ello es que la lluvia del Domingo 2.03.08 no supero los 23 mm, y las inundaciones se produjeron aún en lugares insólitos de la Ciudad, debido a la altura del río De La Plata, que hacia imposible el drenaje en el mismo.
El proyecto de túneles aliviadores es inviable para cualquier arroyo de llanura y además de no solucionar el problema de las inundaciones, su costo es 10 veces superior a la alternativa presentada por la asociación.
Asimismo, esta asociación sostiene que con la seriedad y responsabilidad con que en su oportunidad, encaró el estudio del proyecto de Reservorios Verticales (inviables técnica y funcionalmente) logrando su anulación, lo estamos haciendo ahora (por el 2009), ya que no solo está en juego el problema de las inundaciones sino y Principalmente el medio ambiente, y una erogación de 300 millones de dólares (como
mínimo), dinero que saldrá de los escasos recursos de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, vía la exacción del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza.
Asimismo, aún hoy, varias preguntas vinculadas al diseño y ejecución de estos tuneles aliviadores siguen sin respuesta:
1. ¿Puede el Gobierno garantizar que como consecuencia de la presión hidrostática y la calidad de los trabajos no se produzcan fisuras por las cuales fuguen los líquidos transportados y contaminen el acuífero?
2. ¿Se tuvieron en cuenta las consecuencias irreparables de una rotura en los túneles, siendo que se trata de un riesgo probable, es decir un impacto ambiental posible e irreversible a futuro, sin “remediación posible” ? , quien garantiza su hermeticidad por lo menos por 50 años?
3. Debido a las consecuencias que puede llegar a tener para el medio ambiente esta obra: ¿Se ha hecho un estudio de impacto ambiental, pensando en los ciudadanos y no en interesas particulares?
4. Si se produjeran asentamientos y/o filtraciones cuales serian las consecuencias en los cruces donde coincide con importantes obras de infraestructura? Ej Ferrocarriles, tendremos mùltiples Cromagnon?
5. Se tuvo en cuenta el tema del cambio climático, el incremento del nivel del mar, el del estuario (Rio de la Plata), de acuerdo al Convenio de Kyoto firmado por Argentina?
6. Se contemplo que hay que transportar 580.000 m3 de tierra, resultante de las excavaciones?
7. El plazo de la obra es de 48 meses más un año para la Licitación, supone 5 años soportando las inundaciones para recién verificar si lo ejecutado funciona.
Además, es valioso señalar que el propuesto funcionamiento por vasos comunicantes solo se utiliza por tramos cortos y no para longitudes de 5 Km, los túneles estarán siempre llenos de aguas contaminadas.
No existen precedentes en el mundo.
EL TÙNEL CORTO (ZONA GIOL, PACIFICO) SIMPLEMENTE NO FUNCIONARA NUNCA, DEBIDO A
QUE POR EL ESCASO DESNIVEL CON EL RIO NO SE PRODUCE LA CARGA NECESARIA PARA EL
SUPUESTO FUNCIONAMIENTO POR VASOS COMUNICANTES.
Descargaría en condiciones ideales no mas de 70 m3/seg, cuando son necesarios no menos de 140 m3/seg. Las inundaciones continuarán a pesar de éstas obras.
Rossi todavía no puede explicarse por qué fue descartada la propuesta de construir un lago regulador en los terrenos ferroviarios de Palermo, allí donde ahora se edifica un shopping y se construirá un emprendimiento inmobiliario. Aquella obra, dice Rossi, costaba “diez veces menos que la que finalmente se hizo en el Maldonado, que al final no sirvió”.
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En rigor, el ensanche del entubamiento permite hoy escurrir más agua que antes, pero resulta insuficiente cuando las lluvias son excesivas, como la del 2 de abril. “El proyecto tenía la firma de 42 legisladores pero finalmente fue desechado. Fue una batalla perdida. Ahora van a construir un nuevo barrio inundable, no solo porque Godoy Cruz se sigue anegando sino porque van a agregar más y más cemento”.
Fuentes: Arq. Adolfo Rossi
http://www.clarin.com/ciudades/Comienza-funcionar-tunel-aliviador-Maldonado_0_508749228.html
http://www.lanacion.com.ar/1238522-cual-es-la-solucion-ante-las-inundaciones
http://proyectoriachuelo.blogspot.com.ar/2013/01/donde-mueren-las-ilusiones-ciudadanas.html

6. LA CUENCA DEL ARROYO VEGA
6.1. Características Geográficas y topográficas
La cuenca del arroyo Vega se encuentra comprendida íntegramente dentro de los límites de la Capital Federal, lindando al Norte con la cuenca del arroyo Medrano, al Sur con la cuenca del arroyo Maldonado y al Este con el río de la Plata. La superficie total del área de aporte cubre unas 1.710 ha, las cuales drenan en su totalidad hacia el río de la Plata.
El sistema de drenaje se compone básicamente por un conducto principal que se materializa a partir del entubamiento de un antiguo arroyo y posee una longitud aproximada de 10,8 km, desde su nacimiento en la intersección de las calles Concordia y Mariscal López hasta la desembocadura en el río de la Plata. A lo largo de su traza, el conducto principal del sistema y su red de secundarios reciben los aportes generados
en los barrios de Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar y Belgrano.
El colector central presenta una traza irregular, caracterizada por un importante número de cambios de sección y de dirección a 90º. Desde su inicio y hasta su desembocadura en el río de La Plata, la traza del conducto se emplaza por las calles Mariscal López, Nueva York, Ballivián, Av. Triunvirato, Echeverría, Holmberg, Av. Juramento, Estomba, Mendoza, Superí, Zapiola, Blanco de Encalada, Monroe, culminando finalmente en la obra de descarga al río.
La longitud total de conductos (52,7 km) representa, en el área de la cuenca, una densidad media de aproximadamente 31 m/ha, con pendientes generales de los conductos sumamente variables, con un rango de variación comprendido entre 0,2% y 6%.
Con relación a las características de las superficies que componen la cuenca, resulta importante destacar el elevado grado de urbanización presente en prácticamente toda su superficie. Las áreas verdes constituyen solamente un 7% del área total, concentrándose principalmente en la zona baja, próxima a la desembocadura. La mayor densidad de zonas con baja permeabilidad se manifiesta principalmente en el
entorno del conducto central y de los principales ramales secundarios.
Si bien la cuenca del arroyo Vega presenta una configuración típica en cuanto a la existencia de un colector central y una red de ramales secundarios, resulta importante destacar ciertos aspectos que condicionan, parcial o totalmente, su respuesta frente a anegamientos de cierta magnitud:
La presencia de numerosos cambios de sección a lo largo de la traza del conducto principal, registrándose un total de 14 cambios de sección. Estos cambios, que incluyen bifurcaciones y expansiones bruscas,
condicionan la eficiencia del sistema frente a eventos pluviométricos importantes. Se registran, además, varios sectores con pendientes adversas con valores variables entre el 1% y el 4%.
El segundo elemento que caracteriza la red de drenaje está dado por la interconexión de algunos ramales secundarios conformando mallas de conductos vinculados. Estas condiciones pueden observarse en el tramo del conducto principal existente en Echeverría y Zapiola, así como en el secundario existente en la calle Arcos, en su intersección con Mariscal Sucre.
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Estas vinculaciones determinan que el funcionamiento hidráulico de las mallas quede condicionado por la geometría de las obras de vinculación entre ramales, así como por las condiciones de borde impuestas en el conducto principal y en cada uno de los secundarios conectados.
La sección de salida esta compuesta por un único conducto rectangular de cuatro celdas hasta la Av. Figueroa Alcorta y de cinco celdas desde ésta hasta la desembocadura. Cada celda se encuentra separada por columnas aisladas, cuya presencia condiciona las características de rugosidad general del conducto.
Finalmente, otra característica distintiva de la cuenca está dada por la presencia de fuertes pendientes entre la cuenca superior y media con relación a la cuenca baja.
Fuente:
http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=345&Itemid=18
8&lang=es
6.2. Antecedentes
En el transcurso del Siglo XXI han ocurrido numerosos hidrometeoros severos que impactaronen la Región Metropolitana, y particularmente en el Noroeste de la Ciudad de Buenos Aires. El de mayor intensidad ocurrió al atardecer del día 24 de Enero del año 2001 y generó grandes daños en las cuencas hídricas Medrano, Withe, Vega, y Maldonado. En las nacientes de los Arroyos Medrano y Vega precipitaron 87 mm
en una hora, acumulando 147 mm en tres horas. Mucha agua en poco tiempo es el distintivo de las inundaciones repentinas, cada milímetro deprecipitación equivale a un litro de agua en cada metro  cuadrado. Los días 11 y 12 de Febrero de 2003 se registraron acumulados de 200 mm pero un chaparrón de 53 mm en el primer atardecer afectó mayormente a las subcuencas inferiores del Vega y el Maldonado.
Aunque durante la primera hora del mes de Febrero del año 2004 un aguacero desmadró todos los cauces del Norte porteño, su impacto se limitó a una franja de cinco mil metros desde la costa. La granizada del día 26 de Julio del año 2006 abarcó idéntica zona aunque sin anegamientos.
6.3. Infraestructura
Para mitigar los efectos de las precipitaciones intensas, el impacto natural más frecuente en la Ciudad de Buenos Aires, se emprendieron diversas obras de infraestructura hidráulica durante el primer lustro de este siglo. En la subcuenca inferior del Arroyo Vega se construyó el ducto aliviador en la Avenida Monroe.
Durante el trienio 2005/2007 solo se registraron anegamientos menores. Desde entonces, hasta fines de la década, una persistente sequía afectó a nuestro país. En Febrero del año 2008 una lluvia de 58 mm en la hora afectó a la subcuenca inferior del Arroyo Vega. Se repitió un año más tarde con un impacto similar, y en el mismo mes del año 2010 en dos oportunidades. Tanto el día 20 de Febrero del año 2011 como el día 2 del mismo mes durante el año 2012, la zona en la subcuenca inferior del Arroyo Vega resultó tan impactada como durante el último bimestre. Mientras tanto el Barrio River no se anegó como antaño, ante la ocurrencia de las Sudestadas. Desde mediados del año 2011 se han registrando fenómenos similares en la Cuenca Medrano.
Desde Olazábal y Melián el Emisario Vega está techado con la calle Blanco Encalada, que tras cruzar la Avenida Del Libertador y a medio kilómetro de ésta, vira al Noreste para desaguar enel Río de la Plata entre el Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria y el Parque de la Memoria. Desde el año 2009 opera allí una represa cuyo diminuto embalse tiene 35 mts. de largo x 18 de frente y 6 de profundidad: Una Pelopincho
que cuando el caudal del arroyo es de 100 mt3 x segundo, se llena en cinco minutos. Repito: CINCO MINUTOS.
Originalmente, en el 2009, tuvo unas compuertas llamadas “pico de pato”. Sus compuertas “Pico de Pato” solo eran eficientes para evitar crecidas debidas a la Sudestada. En teoría, estas tendrían que abrir cuando la presión del agua que viene por la columna del caño fuese capaz de empujarlas.
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En 1738 Daniel Bernoulli escribió el Tratado de Hidrodinámica. Un siglo antes, Blas Pascal fundamentó la teoría de los vasos comunicantes. Creer que una columna de agua va a empujar a una masa de agua es una burrada enorme, especialmente en un arroyo de llanura, más particularmente en este caso. Sin considerar las teorías de Bernoulli y Pascal, el ex secretario Agustinelli, por aquel entonces en el gobierno
de Macri, todavía está tratando de saber por qué se inunda la cuenca inferior del Arroyo Vega.
La obra se diseñó y licitó entre los años 2005 y 2006 como complementaria del Aliviador Largo del Emisario Vega con el fin de evitar los anegamientos del Barrio River ante las sudestadas y las mareas mayores, por ello se la equipó con dos bombas extractoras de escasa capacidad. Cerrando las compuertas cuando el Río de la Plata excediera el nivel crítico de dos metros, aún lloviendo intensamente, del embalse
se extraerían veinte metros cúbicos de agua por segundo. Ese caudal es suficiente para evacuar exclusivamente los excedentes hídricos del Barrio River. Prolongando el aliviador construido en el primer lustro de este siglo, desde la intersección de las Avenidas Del Libertador y Monroe hasta una nueva descarga en el Río de la Plata, éste se convertiría en el Emisario Vega y el antiguo en la descarga exclusiva para servir al Barrio River. Los trabajos preparatorios en la antigua, y por ahora única desembocadura, comenzaron finalizando el año 2006 y continuaron durante el año siguiente. En el Otoño de ese año la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña fue advertida del riesgo de inundaciones, incrementado por empezar el complejo hidráulico con la obra complementaria. Como la sequía con recurrencia de setenta años impactó contemporáneamente con la edificación los efectos adversos fueron
mínimos, afectando a la Comuna 13 en una parte de la calle Blanco Encalada. La obra se terminó al inicio del año 2009 y se la dotó de sus compuertas esa misma Primavera. El Emisario Vega transporta, durante las lluvias intensas, más de cien metros cúbicos en cada segundo; las bombas depresoras extraen del embalse la quinta parte de ese caudal. Como las compuertas no se deben abrir cuando el Río de la Plata
está crecido, y fallan cuando está bajo,el embalse colmata en cinco minutos, se eleva el nivel en el conducto hasta alcanzar los seis metros, en el emisario obstruido se acumula el agua pluvial y cuando aflora en la intersecciónde la calle Washington con la Avenida Olazábal el torrente escurre por la superficie y se abalanza sobre el terraplén del Ferrocarril ex Bartolomé Mitre, al 3400 de la avenida afectada. En la
última inundación el Río de la Plata apenas superó el medio metro. Las nuevas compuertas inauguradas por Mauricio Macri hace pocos meses, según el diario La Nación, que remplazaron a las fallidas “Pico de Pato” tampoco funcionan ni son eficaces. La obra hidráulica anunciada por AUSA, en las inmediaciones de Olazábal y Melián tampoco es eficaz para mitigar el efecto de las inundaciones originadas por las lluvias intensas. El Observatorio Central Buenos Aires se ubica en la subcuencamedia
del Arroyo Vega. Los antecedentes durante este siglo permiten afirmar que la recurrenciade los hidrometeoros severos es anual. Los efectos de El Niño fenómeno climático presente actualmente, aumentan la frecuencia de estos impactos naturales.
La auditoría de la Ciudad de Buenos Aires le advirtió a Macri en 2012 que las obras en los arroyos Vega y Medrano, Erézcano y Ochoa se encontraban paralizadas. Su titular, Eduardo Epszteyn, informó además que el jefe de gobierno utilizó, el año pasado, sólo 11 millones de los 233 con los que contaba para obras de infraestructura de la red pluvial. Este año redujo el presupuesto a 20 millones. Según Diego Ríos,
geógrafo e investigador del Conicet, los préstamos internacionales no serían necesarios si Macri no hubiera hecho una reorientación de los fondos asignado a la obra hidráulica a satisfacer otras áreas y apunta también que la obra no solucionará el problema sino que lo atenuará.
Fuentes: Informe de la Comisión de la Legislatura de Cambio Climático realizada en Junio 2013 – Revista
Acción Mayo 2013. – http://www.scribd.com/doc/117149357/Impacto-Hidrometeorolgico-en-La-Comuna-12

7. CONDUCTOS ACTUALES
En Febrero de 2012, el Vicepresidente del Centro de Ingenieros, Adolfo Guitelman, sostuvo a Clarín que
con la red hídrica actual, los vecinos de la ciudad podemos tolerar hasta 30 ml de lluvia por hora (las lluvias
del dos de Abril fueron de hasta 159mm x hora en las zonas mas afectadas). Sin embargo, el Arq. Rossi aclara que esta afirmación no tiene en cuenta varios factores, por lo cual, es inexacta. Ej. En varias lluvias fuertes sufridas en estos últimos años se anegaron las calles con lluvias de de no mas de 23mm por hora.
Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 16
Mientras el Ingeniero Ernesto Alfredo Coronado (actual responsable del mantenimiento de los conductos
existentes en CABA dependiente de la Dirección de Sistemas Pluviales) decidió llamarse a silencio respecto a la interpelación vecinal hecha a través de la Actuación 2467/13 en la Defensoría del Pueblo el 26 de Abril de 2013 en donde solicitamos la inspección ocular del entubado para comprobar su estado, nos vimos en la obligación, -como vecinos- de emprender una búsqueda de respuestas por nuestra cuenta.
Al respecto, tuvimos oportunidad de escuchar en el ámbito de un encuentro propiciado por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Consultivo de la Comuna 15 en el Club Newlls Old Boys de Parque Chas al vecino porteño Alejandro De la Torre:
Este vecino y actual investigador del CONICET fue llamado por la actual gestión a ponerse al frente de la dirección del mantenimiento de conductos existentes, cargo que no aceptó quedando finalmente como “asesor”. Desde ese lugar, uno de sus comentarios compartidos fue que la red hídrica actual se encuentra
mantenida por 4 o 5 empresas que vienen desde la época de Grosso y que desempeñan su labor sin controles. Al respecto, De la Torre, hizo un llamado a licitación para que una empresa “controle” a éstas y el hallazgo -entre otros que no comento- fue que las empresas hormigoneras “lavaban” sus camiones de hormigón en los sumideros de la Ciudad cuando la obra que los contrataba no usaba la cantidad total de hormigón comprado. Esto es uno de los motivos por los cuales los sumideros se terminan tornando obsoletos en muchos casos o no cumpliendo su función al 100% en otros. Cuando los “inspectores” comenzaron a sancionar a las obras, el vecino De la Torre tuvo que dejar su puesto de asesor.
Estos mismos dichos fueron confirmados por personal de la Guardia de Auxilio contactados por los vecinos autoconvocados en el mismo propósito de indagar en las respuestas que el Ing. Ernesto Alfredo Coronado no da.
Fuentes: Vecinos Autoconvocados Parque Chas, Clarin Febero 2012

8. SUBSIDIOS
Mientras continúa el cuestionamiento sobre el origen de los fondos para pagar los subsidios luego de que el 27 de Mayo, el Diario LA NACION publicaba un articulo que decía que “la Ciudad recompondrá los $70 millones que le quitó a partidas de asistencia a hogares en situación de pobreza o indigencia para pagar
los subsidios a los inundados” seguimos sin poder constatar en los bolsillos de la gran mayoría de los damnificados por las inundaciones, este dinero que se le quitó de la boca a los pobres e indigentes para ser entregado a los inundados.
Este mismo diario, informó el 16 de Julio del corriente que:
“A pesar de la promesa del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una semana después del temporal, de que “en 20 días” los vecinos estarían cobrando un resarcimiento estatal, por ahora menos de un 10% de los damnificados cobraron efectivamente el subsidio. A Julio de 2013 menos de un tercio de los
vecinos que iniciaron el trámite cobró el subsidio que les corresponde. Según información oficial, hasta el 8 de julio se habían presentado, entre autos e inmuebles, 27.700 solicitudes, de las cuales se verificaron 15.627 y sólo se pagaron 8250 cheques”.
A pesar de que, según el anuncio oficial, para fines de junio más del 90% de las solicitudes estaríantramitadas (condición para realizar los pagos), muchos vecinos siguen a la espera de respuesta.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1586026-la-ciudad-aseguro-que-recompondra-los-70-millones-que-lequito-
a-planes-sociales
http://www.lanacion.com.ar/1582722-denuncian-retrasos-en-el-pago-de-los-subsidios-por-las-inundaciones
Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 17

9. PLAN DIRECTOR DE ORDENAMIENTO HIDRÁULICO DEL GCBA
Como consecuencia del cambio climático, las lluvias intensas serán cada vez más frecuentes, por lo que las precauciones establecidas en el Plan Hidráulico porteño serán prontamente superadas.
Por otra parte, el PLAN fue elaborado mucho antes que se pactaran la ocupación de varios terrenos verdes que servirán para absorver el agua de las lluvias y por tanto, dado este nuevo Panorama Ambiental Urbano, debería ser reconsiderado.
Luego, las medidas estructurales que éste propone para mitigar los problemas de inundaciones que afectan a la cuenca del Vega son las mismas que las que se utilizaron para el arroyo Maldonado y que en estos años han demostrado sus falencias (los vecinos disponen de fotos que muestran inundaciones posteriores a la obra con lluvias de 50 mm/hora). Entonces, cuanto debían conducir estos conductos
nuevos en condiciones ideales de diseño y cuanto conducen realmente?
Por tanto, dicho PLAN DIRECTOR DE ORDENAMIENTO HIDRAULICO debería ser reformulado y sometido a consideración vecinal social tomando como parámetro el nivel o cota no indudable que es 4.50 m IGM.
Por último, es necesario que el Gobierno de la Ciudad comprenda que esta postura no nace de un “capricho ciudadano” sino que tiene su origen en las secuelas psicológicas que acarreamos quienes sufrimos la desgracia de vernos inundados, y de ver nuestro patrimonio despedazado en pocas horas y nadie mejor que un ciudadano inundado, y con la marca indeleble de dicha experiencia para guiar el rumbo
hacia una acierto en las POLITICAS HIDRAULICAS que garantizaran nuestras vidas.
No deberíamos reincidir en inversiones hídricas que no tuvieron el éxito esperado y que debilitan aun mas la salud económica de los que habitamos ésta Ciudad.
Fuente: Página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Arq. Adolfo Rossi

10. OTRA ALTERNATIVA: CUENCAS A CIELO ABIERTO
La arquitecta Rodríguez deslizó la idea de volver atrás con los entubamientos de los arroyos para que vuelvan a circular a cielo abierto, y puso como ejemplo lo ocurrido en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde las autoridades llegaron a levantar una autopista que circulaba sobre el arroyo Cheonggyecheon y lo dejaron a cielo abierto para resolver el problema de recurrentes inundaciones”. El arroyo se convirtió en un
importante centro recreativo de la ciudad. Su construcción demandó menos de la tercera parte de lo que había demandado el entubamiento.
“Una obra de ese tipo, además, contribuiría a mantener limpio el arroyo, ya que se podría hacer un control visual de su cauce, permitiría hacer una ribera con espacios verdes y hasta fomentar deportes acuáticos en la ciudad”, comentó Rossi. Concretamente, el arquitecto consideró que esto sería posible con el arroyo
Medrano, que circula en casi todo su recorrido debajo de la avenida García del Río.
http://proyectoriachuelo.blogspot.com.ar/2013/04/cuencas-cielo-abierto.html
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11. CONCLUSIONES
Por todo lo ante dicho los vecinos de PARQUE CHAS como vecinos de esta CIUDAD requerimos tres ejes sobre los cuales fundar los futuros trabajos en materia hídrica en la CABA:
1. Insistir con la inutilidad de repetir túneles aliviadores como los del Arroyo Maldonado.
2. Defender los espacios públicos y verdes que hoy subsisten de la política de cementización, incluídas las tierras públicas de Caballito, Liniers y Palermo que hoy se encuentran en peligro de extinción y en proceso de cementización con el consabido agravamiento de la situación imperante en materia ambiental y de
riesgo de mayores inundaciones y lo mas importante: “podrían usarse para cuencos de retención capaces de enfrentar las próximas e inminentes inundaciones”.
3. Promover el PLANEAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO y PARTICIPATIVO, un hecho social y democrático indispensable sobre las INUNDACIONES, como lo venimos demostrando las distintas asambleas, vecinos, profesionales y técnicos movilizados a partir de la tragedia. Esto se puede llevar adelante con “un comité interdisciplinario de especialistas para elaborar un plan que priorice la prevención y el medio ambiente por sobre los intereses inmobiliarios”. “Tenemos que buscar una solución colectiva
para las inundaciones que contemple obras hidráulicas con una visión integral y con la participación de la gente”, propuso el ingeniero Edgardo Castro, inspector del Gobierno de la Ciudad. “Si no hacemos eso, en diez años vamos a seguir teniendo los mismos problemas”.
• En lo que respecta al arroyo Vega, solicitamos la urgente inspección ocular del mismo, los informes de la frecuencia de limpieza de conductos y sumideros, los trabajos de auditoría que las empresas controladoras de quienes tienen a su cargo la mantención de los condutos realizan.
• La subsecretaría de Emergencia de la CABA mediante la Actuación EX-Nº 2698861/2013 enviada a vecinos de Parque Chas el 31 de Julio de 2013 hace saber de la existencia de un Plan de Emergencia y la normativa que dictamina responsabilidades para cada uno de los actores involucrados en su puesta en práctica ante una catástrofe climática. Por tanto, la población de Parque Chas solicita expresamente el MENU DE ACCIONES que el Gobierno de la Ciudad se compromete a seguir ante dicho escenario con la implementación de “simulacros” y conocer,
además, cantidad de personal, cantidad y tipo de vehículos de rescate, herramientas disponibles durante y después de la catástrofe y centros de evacuación previstos en caso de necesitarlos.
• Pedimos se desarrolle un alerta temprana con participación vecinal para mitigar los efectos de un temporal.
• Pedimos se prohiba que las empresas hormigoneras sigan lavando sus camiones en los sumideros.
• Frenar los permisos de nuevas obras hasta que la ampliación de la obra hidráulica permita escurrir (si seguimos construyendo, seguiremos agravando el problema).
• Promulgar a Parque Chas, zona de emergencia mediante el Ministerio de Seguridad y Justicia.
• Anclaje de contenedores para evitar que floten en zonas inundables.
• Poda de árboles fiscalizada por vecinos.
• Que cada CGP vuelva a tener un equipo de emergencia con las herramientas necesarias para emprender tareas de evacuación ante catástrofes de cualquier tipo (en la actualidad hay medio camión de Emergencia por cada CGP que salen de un centro único ubicado en Villa Urquiza).
• Suspensión del pago de ABL hasta que la población que vive en zona de riesgo de muerte tenga asegurada su vida en la futura inundación.
• Auditar las nuevas construcciones respecto a la ordenanza que exige que cada nuevo edificio cuente con un reservorio en la terraza capaz de “reservar” el agua que antes de la demolición absorbía ese lote. Dar cuenta de cuantos edificios hay y cuantos cumplen efectivamente esta norma a la fecha.
Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 19
• Cumplimentar en la totalidad de los casos solicitados, el otorgamiento de subsidios y el seguimiento sobre el otorgamiento efectivo de los mismos. Asimismo, se revise si hubo falencias en el otorgamiento haciendo especial énfasis en las necesidades de adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
• Comunicar mediante informes auditados, el control del vertido de efluentes industriales en el Pdo. de San Martin, que contaminan el curso de los arroyos.
• Señalizar cada cuadra que se inunda para evitar mayores desastres los días de lluvia. Ej. Evitaría
que quien no es de esa zona estacione su auto y se lo lleve la corriente o que los vehículos hagan olas que perjudiquen aun más a los damnificados o se queden parados.
• Prohibir que se sigan retirando los pocos adoquines que hoy quedan en las calles.

12. AGRADECIMIENTOS
Al compromiso social y ciudadano de Ruben Poli, Marina Zapico, Dr. Gregorio Flax, Carlos Salatino y todo el grupo de Vecinos Autoconvocados de Parque Chas, a Cuencos y Cuencas, a los valiosos conceptos Recibidos del Blog Proyecto Riachuelo, a Daniel Mancusso, a la vecina de Villa Urquiza Carolina Minutolo, a Nidia Marinaro, Rodolfo Livingston y el equipo de PropAMBA y un agradecimiento particular especial y
extra grande al Arquitecto Adolfo Rossi que contribuyó gratamente con quien trascribió los conceptos de este informe:
Lorena Avegliano.
Vecinos Autoconvocados de Parque Chas 20

13. LICENCIA POETICA
No sirve callar,
no sirve vendarse los ojos,
no sirve acompañar el silencio con la indiferencia,
no sirve solidarizarse con la muerte
ni con las políticas que provocan muerte.
No vale hacerse el distraído,
ni vale decir no me importa,
porque no me pasó,
o porque no tengo tiempo
o porque creo que los políticos.
No vale la excusa.
Esto no da lo mismo,
Esto no le ocurrió solo a los inundados,
Todos morimos.
Todos morimos cuando decidimos no involucrarnos,
Cuando tomamos partido por nuestro partido,
Cuando nos volvemos inmunes a la tragedia,
Cuando pensamos que nuestro ego es mas importante.
Todos morimos el 2 de Abril
y no sirve mirar a un costado
intentando sacarse la culpa que llevamos por haber participado
de una u otra manera de este fatal destino.
LORENA AVEGLIANO

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2 pensamientos en “INFORME DE SITUACION INUNDACIONES Y PROPUESTAS EN BARRIOS DE CABA

  1. Soy Mario Néstor Zirulnikoff, vecino de la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires. Leí con suma atención su publicación sobre las inundaciones en nuestro territorio. Deduje, por los participantes, diversas extracciones partidarias entre quienes opinan sobre tan delicada y sensible temática. Hace doce años que edito Mapas de Riesgos Urbanos, que atañen a la Región Metropolitana de Buenos Aires, validados en Reuniones Científicas, Académicas o Técnicas. Ustedes citan textualmente algunas investigaciones de mi autoría, y se las atribuyen a los miembros de su organización; supongo que discriminan, entre propios y extraños, a los “notables” que sí citan. También soy el Secretario General de la Unión Cívica Radical de la Comuna 12, y jamás esgrimí mi filiación partidaria compartiendo información entre vecinos damnificados por las inundaciones. ¡Me opongo a los negociados tramados entre el oficialismo Porteño, PRO, y el oficialismo Nazional FPV! Sintetizan el Pacto PROKAZ. Aporto mis conocimientos, capacidades, aptitudes y actitudes; con el objetivo de mejorar la sociedad individualista y egoísta que hoy nos daña y afecta a todos. Ustedes y Nosotros tenemos un problema colectivo, la Política es Voluntad por lo Público, por el Bien Común; Ustedes la aprovechan en su beneficio personal, llevan agua para su molino. Nosotros, vecinos que deponemos parcialidades a la hora de emprender soluciones serias a los problemas que nos aquejan a todos, vamos a insistir con las mejores prácticas que Beneficien al conjunto de la Comunidad. Les envié un correo electrónico adjuntando una publicación validada ayer, los desafío a distribuirla citando la fuente. La Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de Luján acreditan la Investigación Científica que compartimos Nosotros, con Ustedes ¡Nunca es triste la verdad aunque carezca de remedio! ¿Entendieron?

    Mario Néstor Zirulnikoff, DNI 11.677.950

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