Exigen al gobierno porteño presentar un plan de seguridad vial para el área del Metrobus

TELAM 07.08.2013CIUDAD

La organización Propuestas para el Área Metropolitana (PropAMBA) presentó un escrito ante la Justicia exigiendo al gobierno de la Ciudad que presente un plan de seguridad vial y de regulación del tránsito para toda la zona que comprende el nuevo corredor.

9-de-julioEl documento firmado por los arquitectos e integrantes de Propamba, Nidia Marinaro y Rodolfo Livingston, se presentó en el juzgado 14 en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires y fue adjuntado al amparo que aun no tiene resolución y apela las cuestiones inconstitucionales que representa el Metrobús 9 de Julio.
Marinaro, dijo a Télam que “este escrito acompaña al amparo que aún no tuvo definición donde destacamos la inconstitucionalidad del corredor del metrobús 9 de julio” y que “aunque la obra se haya terminado e inaugurado aun no tenemos respuesta”.
Este pedido “se centra en el usuario, en el peatón que para cruzar la 9 de julio antes lo hacia con varios descansos en el medio que eran las plazoletas y ahora cuando lo hace se encuentra con los carriles exclusivos y con el tránsito inverso”, agregó.
En este sentido explicó que “la avenida 9 de Julio dejó de ser una `avenida parque´ para convertirse en un eje vial que plantea un escenario de conflicto: en lugar de cruzar con tranquilidad con sus descansos verdes se lo hace de otra manera y con circulación inversa”.
Según Marinaro “estos problemas ya los veníamos anunciando, uno de los descansos para la gente que tiene que atravesar toda la 9 de Julio es el carril central que tiene 3 metros de superficie, este lugar en hora pico, con la cantidad de gente que lo transita resulta insuficiente y la circulación inversa de los colectivos desconcierta a la gente”.
La arquitecta precisó que Propamba monitorea el funcionamiento del Metrobús desde su inauguración, el pasado 23 de julio,  y detectó que “en el corredor 9 de Julio del metrobús no existen obstáculos que separen a los colectivos de los peatones, como barreras”.
“Además -continuó- la señalización es escasa y confusa. En la Plaza de la República hay sólo 60 centímetros de vereda que es la vía que usan miles de peatones que llegan al corredor donde está la parada de la línea 9 entre otras”.
“Este tipo de situaciones que se repiten a lo largo del corredor tornan sumamente peligrosa la circulación de los peatones”, por ello “pedimos al gobierno de la Ciudad que informe qué plan de seguridad vial tiene desarrollado para evitar accidentes en este área”, afirmó Marinaro.
“Pedimos al juez que exija estas cosas al jefe de gobierno (Mauricio Macri) y que también el mismo juez se haga presente en el corredor para que constate estas cosas que estamos denunciando que afectan y ponen en peligro a los 300.000 usuarios que por día utilizan este servicio”, aseguró.
Entre los pedidos que presentó la organización se destacan “un plan de educación vial, para que los peatones estén al tanto de las precauciones que deben tomar al cruzar esta avenida; un plan de seguridad vial y regulación del transito y un plan de contingencia ante un eventual siniestro vial en el corredor”.
Marinaro detalló además que los indicadores de un Metrobús o BRT (Bus Rapid Transit) óptimo son “velocidad, comodidad y capacidad, y en la ciudad de Buenos Aires este sistema falla en todos estos aspectos”.
“En la Ciudad, el BRT es abierto, con capacidad limitada de las estaciones, 50 buses por hora por estación; unidades de colectivos simples (pequeños para el sistema); velocidades bajas; sin terminales de trasferencias adecuadas que conviertan al sistema en una alternativa eficiente. Sin sistema de control de operación”, concluyó.
A su vez, Marinaro afirmó que “no tiene tecnología limpia, ya que los colectivos que circulan por allí son los mismos de siempre y tampoco ha disminuido la cantidad de autos particulares que circulan por la zona, asi que esta propuesta no puede calificarse como exitosa”.

Anuncios

5 pensamientos en “Exigen al gobierno porteño presentar un plan de seguridad vial para el área del Metrobus

  1. Soy testigo, casi póstumo.
    Hoy cruzaba caminando la Av. 9 de Julio por M. T. de Alvear de este a oeste por la vereda sur, y el semáforo me detuvo en el centro, donde están las paradas de los colectivos.
    En la segunda mitad el semáforo paró los autos que vienen desde Paraguay, cuando estaba por avanzar un colectivo que venía muy rápido y terminaba de cruzar con luz roja… casi me lleva al más allá.
    Quien tuvo a su cargo los detalles, tan estúpido como peligroso, no ve que si no hay diferencia de nivel en el piso como en cualquier cordón de vereda, peatonalmente se pierde la referencia de qué parte de piso corresponde a un peatón y qué parte ha sido usurpada por un colectivo.
    Los colectivos se ríen de los sectores elevados que saltan como si jugaran a ver quien va más alto.
    Parte de la necedad y la corrupción gubernamental… si ubicaba a los colectivos sobre los laterales perdían los millonarios vueltos, si exigían a las empresas que incorporasen una puerta a la izquierda del colectivo, tampoco podrían emparchar esto tan mal planificado con túneles sacados de la galera, tan peligrosos para el ambiente y para todo lo que está bajo tierra, caños, gas, subte, pluviales.
    No pudieron hacer en 30 cuadras un mero pavimento sin romper caños de agua, gar y tirar escombros en la estación Independencia, imaginemos si tienen que hacer un tunes de 6 metros de profundidad sobre el subte…

    Me gusta

  2. Subte al que dejaron afuera del sistema. Subte que es propiedad de la propia Ciudad, pero al cual no fueron capaces de vincular directamente a estos descomunales andenes. Como ignorándolo. Y eso que este carril preferencial para colectivos, pasa justo por encima de los 3 nodos de combinacion más importantes de la red de Subtes porteña: CPellegrini/9de Julio/DNorte (B-C-D), Lima/AVMayo (A-C), e Independencia (C-E).
    Sin embargo, los grandes “genios” que al día de hoy siguen repitiendo como loros que han implementado un “nuevo transporte más ecológico” (todavía estoy procurando ver qué tiene de nuevo, y también de ecológico….) , parece que no tienen idea de lo que es un SISTEMA de transporte urbano. Parece que no saben (o no quieren saber, vaya a saber por qué), que para alentar el uso del transporte publico hay que alentar la intermodalidad, la complementación e interacción entre los modos, favorecer y facilitar las combinaciones, de modo que el hecho de precisar el uso de dos o más modos para unir un punto con otro no sea un causal de incomodidad que desalienten su uso y hagan que la gente opte por el automóvil.
    O no será éso, lo que en el fondo quieren?

    Me gusta

  3. Otro tema sobre este espantoso carril único, antes en las plazoletas, cuando llovía, o con un sol criminal, uno se protegía con los árboles, hoy queda totalmente expuesto. Ojalá este gobierno alún día pague por lo que hizo con esos hermosos paseos de la 9 de julio.

    Me gusta

  4. Como se quejan de llenos los porteños…. no plantearon ni una sola idea, viven en otro planeta.
    No sabian cuantas arboles se habian transpantado, planteaba un tranvia sin rieles? todabia no conozco eso, o es colectivo, o es tranvia… tran via si o si tiene rieles.
    querian hacer algo en las calles laterales olbidandose de las cocheras y edificios q esas tienen, sin lugares para paradas.. un desastre todo.
    Vayan a trabajar muchachos, o postulencen para jefe de gobierno y q la gente los vote. Solo ponen palos a la rueda si siquiera interiorisarse en los temas.
    La mayoria de los problemas del transito en capital es por culpa de los provincia. Asi q muchachos a tomarse el colectivo y menos autos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s