PropAMBA 12 de julio. Crónica de la reunión

Empezamos con una breve explicación sobre PropAMBA para informar a “los nuevos” El grupo está formado (sigue creciendo) por profesionales y vecinos activos y con ideas. El conjunto podría representarse con una pelotita de ping pong rebotando por todos lados: Las ideas de unos impactan en los otros, es un cerebro colectivo pensando la ciudad, algo diferente a un grupo cerrado compuestos por especialistas que tienden a desconectarse de la creatividad y de la realidad.

Tuneles

El tiempo de cada intervención será limitado  para que puedan cumplirse los temas programados, que hoy serán:
1) Homenaje a Betty
2) Los Destapiados
3) el metro bus
4) las inundaciones.
La limitación del tiempo estimula la  síntesis.
Empezamos a ser reconocidos por el gobierno de la ciudad al que notamos desconcertado al no poder encasillarnos ni entender “de donde salimos”.
Dudan si somos o no una ONG y hasta nos han confundido (La Vice jefa de gobierno Maria Eugenia Vidal) con una entidad de propietarios, seguramente por lo de “Prop”, también nos reconocen algunos diputados y mucha gente de a pie.
Cada vez más.

La arq. Laura Navarro vecina de Buenos Aires, conocedora y militante de las cuestiones patrimoniales,  toma la palabra para recordar a Betty (Beatriz Carmen Coco),  que a los 65 años murió el mes pasado. Betty amaba y defendía a sus vecinos de los atropellos del Gobierno de la Ciudad. Amaba los árboles y a los animales. Se indignaba mucho por la transformación de la AV. 9 de julio. Solidaria como pocos, los vecinos desean recordarla.  Fue un homenaje sencillo y hermoso. “la magia de la memoria hace que hoy tengamos a Betty con nosotros acá” termina Laura Navarro.

Destapiadas: Se enciende el proyector y  Agostina Hernández Bologna junto a otro miembro de  DESTAPIADAS, nos muestran una sucesión de fotos e casas con sus puertas y ventanas tapiadas con muros. Motivaron a los vecinos de los barrios que siguen descubriendo casas vacías, con dueños difíciles de localizar. Hasta el momento  han encontrado más de 17000 casas vacías, cuyos dueños, por lo general, esperan que se valoricen. Mientras tanto las familias en situación de calle asciende 120.000  en el CABA. Es una injusticia evidente que no ocurre en otros países o, al, menos, se reduce mucho.
Por ejemplo en Alemania  y en Holanda se aumentan gradualmente los impuestos a los propietarios que se ven así  en la conveniencia de alquilar. La propiedad tiene prioritariamente una  función social y así lo reconoce nuestra constitución de CBA en su artículo 31.
El incremento de los impuestos podría destinarse para aliviar el problema de la vivienda en todas áreas. La vivienda no puede someterse a los vaivenes del mercado sin ninguna restricción.
¿Que es más importante el derecho a la propiedad o el derecho a la vivienda?
Los destapiados contagias. El tema  repercute en otros países, como Brasil y España. Ya reciben fotos de casas tapiadas por esos países.

Inundaciones: La arquitecta Nidia Marinaro proyecta una imagen del CABA mostrando el desarrollo de los principales flujos de agua que corren (o lo intentan) por debajo del pavimento. Algunos habitantes de los barrios han explorado el cauce de los ríos en unos gomones en estos días y han aportado información. El plano incluye las cuencas de los arroyos Vega, Medrano y Maldonado. La imagen topográfica muestra un territorio con desniveles y desbordes que nada saben de jurisdicciones y que poco tiene que ver con el trazado recto, rígido de los entubamientos.
Victor Asa,  investigador incansable aporta datos, la vecina que se presento diciendo: “soy parque Chas”  contando la experiencia de lidiar con la administración local, el periplo para ser atendido y las expectativas, los deseos ahí puestos con dibujos, palabras y el cuerpo.
Otra vecina nos hace un relato pormenorizado ( en este caso es necesario) de los reclamos al número 147 de CABA sin obtener jamás ninguna respuesta. Ella vive allí hace varios años, con su hijo y las inundaciones en su casa son cada vez peores. Nos cuenta que durante administraciones anteriores tampoco hubo respuestas en tempo y forma, pero finalmente llegaba alguien y encaraba el problema. Durante la administración Macri las operadoras que atienden los reclamos son especialmente amables, parecen entrenadas para dar una buena imagen. El numero 147 figura por toda la ciudad en carteles amarillos, solo que detrás no hay nada. Puro maquillaje. Amarillo.
El Pagina  del 12 de julio ultimo, el periodista Sergio Kiernan (suplemento metro cuadrado) registra al caso…de una señora con una experiencia exactamente igual. Cero respuesta del gobierno municipal.

Se proyecta la propuesta de BRT para el AMBA que venimos trabajando en PropAMBA. Una propuesta que se complementa con el subte de la ciudad de Buenos Aires. Basada en conclusiones por estudios que hemos realizados que sostienen que la demanda social de subte es alta en nuestra ciudad.
Cerramos el encuentro con unos brevísimos comentarios acerca de los 4 túneles que el gobierno de la ciudad planea construir en bajada autopista 25 de mayo y Arturo Illia, sobre la Av 9 de julio. Para solucionar el problema de la “circulación a la inglesa” que ellos mismo inventaron. Es otro capítulo, la seguimos el segundo viernes de agosto. (el 9 de agosto a las 16 horas en la BN).

Anuncios

2 pensamientos en “PropAMBA 12 de julio. Crónica de la reunión

  1. Excelente reunión la de Propamba, agradezco el espacio para el homenaje a Beatriz Carmen Coco, militante de la causa patrimonial em Propama y la pluridad de voces que otorga este espacio . Destapiadas es muy interesante propuesta y el Metrobus lamentablemente avanza pero hay otras propuestas de Propamba a tener en cuenta . Y con todo cariño aprovecho para decir que no soy arquitecta solo una simple vecina que estudió Filosofía. Un abrazo grande!! Laura Navarro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s