PropAmba: Un cerebro colectivo

Agencia “El Naciente”
14/07/2013 Diana Gagliano

El viernes 12 de julio se realizó la reunión mensual de PropAmba, en el Aula de Escuela de Bibliotecarios, de la Biblioteca Nacional. Se abordaron varios temas vinculados a la problemática de la ciudad entre ellos, las inundaciones y el Metrobus.
Un grupo estuvo presente: Destapiadas.org, quienes vienen realizando un relevamiento de viviendas vacías en la ciudad de Buenos Aires.
todos3
A modo de presentación
Para comenzar el encuentro el arquitecto Rodolfo Livingston decía así:
“La libertad para pensar es la esencia  de este grupo : somos un  cerebro colectivo. Y justamente pensar, pues la palabra que predomina es gestión, es decir hacer, nosotros lo que tenemos que hacer es tener tiempo para pensar”.
“Nosotros nos consideramos como una usina de ideas, para aportar ideas, que ya en algunos casos están llegando al gobierno. Nuestro trabajo es pensar, y pensar es muy divertido y aprendemos mucho de la gente”.
Luego Laura Navarro despidió a la compañera Beatriz Carmen Coco, quien falleció justo hace un mes, “una persona  con mucha vocación ambientalista, del barrio Parque Patricios,  la recordaron pues siempre participaba de este espacio. Era geóloga, amaba a los animales, los arboles, era militante, peronista y una gran persona, muy solidaria y preocupada por los temas de la ciudad. Una idealista que trabajo por su ciudad y su nombre hoy está aquí”
Destapiadas.org: Proyecto de reutilización de viviendas desocupadas
Comenzó Agostina Hernández Bologna: “Nosotros somos un grupo, un colectivo, que empezó a visualizar varios problemas , trabajamos en equipo, nos nutrimos de las ideas que propone el colectivo y de los espacios a donde vamos y proponemos el proyecto y esperamos la devolución, para poder entre todos y todas conseguir algo”.
“Nuestro nombre hace referencia a las casas tapiadas , nos llamó mucho la atención un relevamiento de la Ciudad de Buenos Aires, donde decían que alrededor de quince mil personas viven en la calle y hay casi ciento veinte mil viviendas desocupadas”.
“Detrás de esto hay un trasfondo de especulación inmobiliaria, seguramente  en esas casas quieren hacer edificios. La idea es empezar a visualizar las viviendas tapiadas en nuestros barrios, por eso nosotros les pedimos que nos envíen las fotos de esas viviendas que observen en sus barrios”.
“Nosotros nos centramos en la Ciudad de Bs. As, porque es hasta donde nos da la posibilidad de relevar, nuestra idea es poder llegar a hacerlo en todos los barrios, para tener nuestras propias estadísticas. Comenzamos por la Boca, como barrio clave de lo que sucede hoy en día con el desalojo, la  expulsión de gente que vive allí, este embellecimiento del barrio que expulsa a los vecinos y trae  solo gente adinerada”.
“Destapiadas tiene varias aristas: el relevamiento fotográfico, la pagina web, el mapeo que venimos haciendo de los diferentes barrios y una cuestión más legal en cuanto a las viviendas ociosas, documentales, videos, etc.”
“Hay grupos económicos que tiene más de 20 viviendas desocupadas hace años y están esperando el momento para hacer el negocio, poder vendarlas y especulan con eso. Cuando pasa demasiado tiempo que una vivienda está en desuso nosotros planteamos una clara intervención del Estado, por ejemplo que exista un impuesto a esa vivienda desocupada”.

A modo de final
La arquitecta Nidia Marinaro hablo de diferentes temas relacionados con: inspecciones de obras hidráulicas, el proyecto Metrobus, el relevamiento de calles pavimentadas, los sistemas de desagües de la Ciudad, las inundaciones históricas y las recientes, y cerró la reunión con la lectura del borrdor de un pedido de informes que presentarán algunos Legisladores en referencia a las inundaciones y el sistema de desagües, todos temas fundamentales de los cuales no se está ocupando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe es Mauricio Macri.

PropAmba se reúne todos los segundos viernes de cada mes y quedan todos y todas invitados a participar de este espacio de reflexión-debate  que ellos proponen.

arquitectorecordar519948f09ff22_800x533ella

Anuncios

2 pensamientos en “PropAmba: Un cerebro colectivo

  1. Un gran saludo al espacio Propmaba que hace posible esa “lluvia de ideas” plural de la que habla Nidia y por su sensibilidad al recordar a una compañera, Betty. Gracias y nos vemos.

    Me gusta

  2. Tuve la oportunidad de poder asistir a la reunión y comprobar la vitalidad del colectivo PropAmba. Los temas y propuestas que se abordaron son de mucho alcance para la ciudad y ojalá que se vayan incorporando más personas con sensibilidad por lo urbano. Ánimo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s