Las peatosendas de Rodolfo Livingston

Tiempo Argentino 08.07.2013
A las callecitas de buenos aires les faltarían las peatosendas
Por Rodolfo Livingston

Peatonalizar las angostas calles del microcentro porteño es una buena idea. Son también buenas ideas las bicisendas, y las motos que ocupan menos espacio que los autos (aunque también contaminan), pero… ¿qué pasa si ponemos todo junto? Cientos de motos estacionadas en filas perpendiculares a la vereda ocupan el mismo ancho que un carril para autos. Sumemos las bicisendas con doble mano, más los tachos de basura y pronto habrá que luchar por las “peatosendas” para poder caminar por la zona… ¡peatonal!

suipacha3suipacha2suipacha Peatonalizar las angostas calles del microcentro porteño es una buena idea. Son también buenas ideas las bicisendas, y las motos que ocupan menos espacio que los autos (aunque también contaminan), pero… ¿qué pasa si ponemos todo junto? Cientos de motos estacionadas en filas perpendiculares a la vereda ocupan el mismo ancho que un carril para autos. Sumemos las bicisendas con doble mano, más los tachos de basura y pronto habrá que luchar por las “peatosendas” para poder caminar por la zona… ¡peatonal!

¿Y por qué bicicletas por allí? ¿Acaso se permiten en Florida, nuestra  emblemática peatonal? La bicicleta,  que es vulnerable entre los autos, resulta amenazante para los peatones, pero tiene la ventaja de poder trasladarla con la mano, y en cuanto a las motos, no debieran circular en áreas peatonales donde, por definición, no se admiten vehículos motorizados.
El ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, respondió por radio a una pregunta de Magdalena Ruiz Guiñazú diciendo que “agregaron un carril” a Carlos Pellegrini, es decir, que recortaron los canteros centrales, ¿de qué otra forma sino?
La eliminación de espacios verdes en la 9 de Julio no es tal para el gobierno de la Ciudad, porque –calculadora en mano– nos informan que, en realidad, se han agregado espacios verdes. ¿Dónde? ¿Cómo? En centenares de pequeños canteros encerrados por muros de un metro de alto. La suma arroja el resultado anunciado, sólo que no es lo mismo 1000 metros de verde que 1000 verdes encerrados en 1000 canteros.
El común denominador de esta forma de pensar es el predominio de lo cuantitativo sobre lo cualitativo. Una mujer hermosa sería la suma de un tanto por ciento de hidrógeno más otro tanto de carbono más… ignoro cuantos elementos más porque jamás se me ha ocurrido desarmar a ninguna, y ellas se habrían opuesto, como nos oponemos nosotros a esta visión burdamente numérica de la ciudad.
“Gestionar” no es la clave de un buen gobierno si el pensamiento, la emoción y la creatividad no preceden a la acción. El complejo problema del tránsito en la ciudad –en todo  el AMBA, en realidad– no puede ser delegado en especialistas en tránsito y mucho menos en “asesores de imagen”. La imagen no debe ser un fin al cual se apunta, sino el resultado de acciones inteligentes. En la Fundación Favaloro colaboran con los médicos físicos, estudiosos del comportamiento de los flujos. Sería muy bueno contar con ellos frente a una representación visual de los flujos del transporte en el AMBA. El pensamiento sistémico es estimulado también por la multiplicidad de miradas que aportan quienes no son especialistas en el tema que se trate: los vecinos creativos
Es necesario contar con ellos para no equivocarse. Es notable lo que aportan frente a temas como el de las inundaciones recientes. Algunos conocen el detalle completo de los caminos del agua en el subsuelo de sus barrios, la forma de mejorar la limpieza de los sumideros, entre otras cosas que aprendemos en las reuniones de PROP AMBA que disfrutamos en la Biblioteca Nacional y adonde están invitados todos los que aman a Buenos Aires y les guste pensar.
Anuncios

4 pensamientos en “Las peatosendas de Rodolfo Livingston

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s