Proponen que la traza del Metrobús sea discutida por la Legislatura

Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires aseguran que es una atribución del Poder Ejecutivo
Por Germán Leza  | LA NACION

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El Metrobus continúa acumulando polémicas. La implementación y la traza del mismo está a cargo del Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires. Es por eso, que los diputados porteños Alejandro Bodart (MST) y Rafael Gentili (Proyecto Sur), y la diputada María José Lubertino (Frente para la Victoria), presentaron un proyecto de ley para que los aspectos relacionados al Metrobus sean discutidos en el ámbito parlamentario. Ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Transporte de ese cuerpo legislativo y ahora deberá ser discutido en el ámbito de la Comisión de Obras Públicas, antes de llegar al recinto. Por su parte, el subsecretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich, le aseguró a LA NACION que “es una atribución propia del Ejecutivo”.
La arquitecta Nidia Marinaro, de la organización Propuestas para el Area Metropolitana ( PropAMBA ), crítica al proyecto de traza e implementación del Metrobús , afirmó: “Se trata de la modificación de la Ley 2992, sancionada en 2008 y que regula la implementación del sistema de transporte rápido, lo que denominamos Metrobus, y lo central es que en esa normativa no estaba del todo claro si el tema debía o no ser discutido en la Legislatura”, le explicó a Télam. Y añadió: “La planificación de las trazas así como la forma de implementarlas deben ser discutidas y aprobadas en el parlamento de la ciudad”.
Dietrich no acuerda con la visión de Marinaro: “La definición de los recorridos de Metrobus es una materia netamente técnica, que necesita del conocimiento de áreas como la ingeniería de transporte, la ingeniería de tránsito, la modelística, el diseño urbano, entre otros. Este nivel de precisión corresponde a una atribución que es propia del Ejecutivo”, destacó.
Además, Marinaro apuntó por la pérdida del espacio verde con los nuevos carriles, que serán reemplazados con canteros: “No pueden tomarse como superficie verde, ya que si bien pueden absorber algo del agua de la lluvia y cumplir la función de oxigenar, no tienen salida así que no pueden escurrir el agua ante una lluvia fuerte”, precisó. El subsecretario de Transporte afirmó que se “realizaron los estudios de impacto ambiental correspondiente”.
Además, sostuvo que “en cuanto a los estudios hidráulicos, se instalaron sumideros nuevos en los carriles exclusivos, para permitir el correcto escurrimiento del agua”. Y agregó: “Los canteros laterales que estamos colocando no tienen piso, lo que permite estar en contacto directo con la tierra, brindando mayor superficie de absorción”

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Un pensamiento en “Proponen que la traza del Metrobús sea discutida por la Legislatura

  1. la pregunta es si el proyecto esta pensado por ingenieros…como no se dieron cuenta de lo que genera la “circulación a la inglesa” en cruce san juan y av del libertador??? porque en la audiencia pública expusieron un proyecto y parecian seguros…ahora resulta que para resolver el problema que genera el metrobus hay que hacer cuatro túneles.
    Bueno, todo esto logrado con participación de técnicos; los ciudadanos apenas si fuimos escuchados…por suerte hay versión taquigrafica de todo…
    en cuánto al proyecto de superficie absorbente, el gobierno presento este proyecto a instancias de la acción judicial que promovimos y el juez Schleiber ordeno al ejecutivo informe como va a mitigar el daño al ambiente que con carácter de permanente se hace a la ciudad de Buenos Aires.
    El subsecretario esta mal informado de cuándo y en que circunstancias se presento el proyecto que por otra parte tiene fechas de abril en los órganos administrativos pertinentes.
    Asimismo el gobierno informa que los canteros de 0,90 metros de altura van a a contribuir a absorber las aguas de lluvia. En este caso en mi condición de técnica puedo asegurar rotundamente que no puede computarse como superficie absorbente los metros cuadrados de espacios verdes de canteros centrales y laterales en las veredas, que por otra parte están separadas por la altura del cordón de las mismas.
    Esto, sn mencionar que la constitución de CABA cuando habla de espacios verdes no se refiere a la superficie computada en los canteros, sino al espacio verde que forma parte del hábitat.
    Lamento tener que desmentir al subsecretario. lamento esta obra. Es un error. fue un error desde el principio y se lo advertimos en la audiencia pública proponiendo que se usen los carriles laterales para resolver la propuesta metrobus

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