Reunión de PropAMBA del día 14-06 Biblioteca Nacional

Resumen de la última reunión

Barrio Parque Chas, vecino Rubén Poli.
http://www.facebook.com/barrio.parquechas

Parque Chas siempre se inunda. Sin embargo nuestro barrio no figura en la lista de barrios de las 10 comunas que se inundan en la CAB. En algunos puntos el agua llego a 1,80.
Los vecinos nos organizamos y fuimos a la legislatura, intercambiamos información, hacemos  un poco de catarsis, y uno va descubriendo muchas capas que están detrás de gruesas cortinas.
No deberíamos estar tratando  nosotros solos este tema, el de los inundados.
Vivimos momentos  dramáticos. Fue lo que paso el 2 de abril, con perdida de vidas, y después siguió el stress postraumático.
Yo no me puedo sacar el testimonio de las personas mayores que viven solas y la han pasado muy mal.
Nos estamos poniendo en distintos roles, haciendo gestiones  en el ejecutivo, en las comunas, en la legislatura;  ni siquiera sabemos si lo estamos haciendo por la ventanilla correcta. Pero esto sirve para que vayamos viendo una matriz de gestión, que es aplicable a al tema inundación y a la destrucción de todo lo publico…así cierra.
A nosotros nos ronda algo así como una corporación buenos aires sur para la zona norte.
Y estamos entre todos armando una manera distinta de mirar  esta ciudad. Esta semana fue el día del vecino participativo, gracias a los vecinos  que participan sabemos quién vive al frente, al lado un beneficio lateral que viene muy  bien, con cuestiones muy graves se forman asamblea para reparar un daño muchas veces.
Con el tema inundaciones hay opiniones, hay catarsis, información y deseos, y no logramos encontrar las salidas.
Los vecinos terminan diciendo ¿Qué hacemos?, formar las comisiones de manera sólida y práctica y creemos  que nos volvemos  expertos encontrando información en Internet.
Nosotros internamente seguimos inundados, en la calle de los barrios esta el cepo; nosotros seguimos inundados de indiferencia, falta de respeto. Esto debería confluir.
Necesitamos un diagnostico. ¿Cuál es el diagnostico de esto que nos paso?
Nadie quiere ponerlo sobre la mesa, yo empiezo a sospechar que estamos frente a una bomba de tiempo que tiene un nombre Chaín/Santilli/Capdevila/ abajo esta todo destruido, mal mantenido, obstruido. Una cosa es poder  hacer la mega obra hacia el río de la Plata pero también es necesario entender el colesterol, arteroesclerosis grave  que tienen las cañerías por allá abajo.
No hay valentía para reconocer que lo de abajo esta mal….
En estos días yo soy el meteorólogo del barrio. Aviso cuando todo va bien y cuando se viene la lluvia. Y con esto  la gente se calmaba. Aviso cuando se tenga que preocupar. Juegan con eso, los porteños nos merecemos mejor gobierno y mejores medios.
Hay que buscar los mecanismos y la clave esta en la legislatura. Organismos de control o si no generarlos.
Nosotros estamos sobre el arroyo Vega. Hay que hacer obra y controlarlos.
Cuándo  presentamos el petitorio ante el ingeniero Capdevila 15 vecinos con 1500 firmas el 26 de abril,.el mismo día de la represión del Borda, nos confeso que no hay plan de contingencia y que la guardias de auxilio  esta desmantelada.
Es para preocupar a inundados y no inundados el plan de contingencia sigue sin aparecer. Los vecinos estamos armando planes de contingencia propio, si  no cortan la luz cuándo llueve y nos comenzamos a inundar, hay que cortar por sus propios medios. Casi siempre llueve de noche, hay que tener radio portátil, un teléfono de vecino fijo que nunca se va a inundar y no se corta con la luz. Todos estos datos lo armamos nosotros. Llueve de noche, no es fácil tener registro y cuando uno se despierta  ya tiene el agua adentro.
En resumen:
No hay plan de contingencia.
No hay mantenimiento
Nos mienten en cuanto a las obras.
No hay diagnostico.
No hay protocolo.
No hay control.
No hay inspección, nadie sabe como se avisa ni cuándo.
El tema de los subsidios: hay personas a las que se inspeccionaron  tres veces, y nadie conoce  los criterios para tener los subsidios, nadie sabe cuales son. Parecen aleatorios, ¿cual es el nivel de ingreso?, por ejemplo si uno estuvo afectado con un auto de alta gama les dan mas plata. Hay mucha incoherencias, no hay escucha del vecino.
Los primeros datos de los que vamos  obteniendo por encuesta que hizo el gobierno de la ciudad con llamados, es que los culpables de la inundación somos los vecinos que sacamos la basura a la calle. Por eso los carteles. Pero pasa que llueve de noche, y en  parque Chas la basura se lleva a un contenedor y después pasa flotando el contenedor.
Se tapa el sumidero repavimentando, Capdevila dice que no quiere mas sumidero porque no hay manera de captar mas agua. Porque abajo esta todo hecho pedazo.
Necesitamos mecanismos jurídicos,  legislativos. En distintos barrios la problemática es la misma.
Alguno de los consejos que da el gobierno de la ciudad es  permanecer en lugar seguro. ¿Cuál es el lugar seguro?

Arroyo Medrano, vecino Alejandro Tiscornia
http://www.facebook.com/planeamientoparticipativo

Hay otra hipótesis además de que   abajo  este todo destruido,  tenemos una  hipótesis  que quizás parezca mas grave  y es que .el entubamiento no da abasto para el caudal de agua.
Es para pensarlo desde otro lugar…por ahí esta tapado o por ahí tampoco alcanza en
1912 el barrio se inundo y dos meses después  se creo OSN y sobrevino el entubamiento de los arroyos. Acerca de los especialistas: la mitad propone una cosa y la otra mitad otra (1920, 1942)  entonces los reclamos vecinales eran  a favor del entubamiento, tapar todo con lo que fuere .Esa era la modernidad entonces.
Cuando sucedió la inundación de abril de este año, hicimos un photoshop “nadie venda nada” es lo que dijimos como para  detener  posible operación de las inmobiliarias. Ahora es todo más barato porque se inunda. Vamos a estudiar lo que esta pasando.
Analizamos el ancho real del río en la altura de García del Río hasta Cabildo, este es el bulevar que proponemos de doce metros. Es bien ancho es un privilegio que tenemos en Saavedra y en Núñez, que no tienen otros barrios porque esta todo construido y que nos permite pensar  en un boulevard.
El arroyo Vega  en Blanco Encalada es muy angosto en las fotos de caras y caretas de 1920 se ve que es muy angosto. El Vega a la altura de Cabildo  va de línea municipal a línea municipal.
Descubrimos que el techo del arroyo esta a dos metros bajo tierra, es importante este dato para una solución rápida, porque canalizando esto sin necesidad de abrirlo es posible.
Mas abajo estamos a la altura del río de la Plata y se podría canalizar 1, 20 metros por ejemplo, lo que va cayendo por Zapiola y García del Río es 10 cm de agua cuando no llueve.  En Lugones y Huidobro es saneable el arroyo, se puede convertir en un espacio abierto, al abrir el caudal se puede aumentar en 200 m3 por segundos a 300 m3 por segundo. Vimos otro detalle, dejar el techo del arroyo como piso de un paseo inundable ese es el concepto. Hay una imagen  que nos hizo el arq. Frangella.Cuando medimos esta semana que no llovió cuanta agua corría por el Medrano, nos sorprendió, apenas tenia 30 cm de profundidad. Esa pequeña cantidad de agua es la que es necesaria SANEAR de manera urgente. Lejos muy lejos de la comparación con el Riachuelo!
Vidal y Ciudad de la paz,  conseguimos un  informe técnico. Desde Parque Sarmiento hasta el río o desde Ciudad de la Paz hasta el río.
Proponemos puentes  en Libertador, Cabildo. Altura de 1,80 metros. Sobre García del Río y lagos aliviadores. En parque Sarmiento  bajar la altura. Ídem lo que hace el gobierno nacional para Tecnopólis.
El barrio mitre se inunda en parte por agua del canal que pasa bajo la calle Holmberg que descarga hacia el barrio, por la escasa diferencia de altura. También esta dibujado un lago frente a donde hoy esta el Dot y el triangulo que esta en Pico y Holmberg, es parte de los parques de la Av. General Paz.
Propuestas de leyes:
Comité de cuencas.
Ley de dragado y de inspección.
Queremos que la ciudad y la nación trabajen coordinadamente en un análisis de las cuencas del área metropolitana.
Y los vecinos a través de las comisiones de hábitat de las comunas.
Presentamos estos informes a las comunas y a la legislatura de la ciudad de CABA.

Villa Urquiza, vecina Carolina Minutolo

Nos acercamos a las comunas.
Queríamos saber que  plan hay para la cuenca del arroyo Vega
Queríamos conocer el plan de limpieza de sumideros (empresa Automat Argentina S.R.L.)
Logramos obtener el mapa de los sumideros
Con todos estos datos y viendo que los sumideros no se limpian, están tapados nos preguntamos porque no pueden hacerlo, ¿falta logística? ¿Es una tarea imposible? Hicimos un cálculo: cantidad de sumideros /trabajadores horas camiones  y resulta que en una semana un camión  con 4 operarios limpian todos los sumideros del arroyo Vega hasta el río de la Plata.
Denunciamos una falta de mantenimiento del sistema pluvial. Exigimos la limpieza por los canales administrativos del ejecutivo local y nos informan que no pueden “re-rutear” a la empresa que realiza estos trabajos. Ante la inminencia de la lluvia y otro desastre el gobierno de la ciudad no puede cambiar la ruta de limpieza de la empresa.
Nos pusimos en contacto con la defensoría del pueblo y la legislatura.
Con la última lluvia el agua subió de puerta a puerta. Los sumideros siguen tapados. Nosotros pedimos que los limpien, los pongan en condiciones, si hay que cambiarlos, cambiarlos, etc.

Vecinos del Maldonado, vecina Nora Saavedra
http://www.facebook.com/vecinosdelmaldonado.arroyo

Con estas últimas lluvias el agua subió mucho  en  Villa Mitre, Versalles y Cildáñez, etc. Tendríamos que remitirnos a la historia del Maldonado.  Al trabajo y propuestas que muchos vecinos, técnicos han venido haciendo con la propuesta lago Pacífico.
Proponemos que no se construyan en los terrenos absorbentes, en los espacios verdes (edificios en el playón de Linieres)
En el arroyo Maldonado se gastan millones de dólares y ni un peso se destino al saneamiento y la descontaminación.
En síntesis:
Los supuestos túneles aliviadores del Maldonado demostraron ser probadamente inútiles
Donde se puede hay que construir un lago aliviador a cielo abierto, enfrentando el axioma de que las tierras públicas están para su venta privada.
Defensa de los playones ferroviarios de Liniers, Caballito y Palermo, utilizarlos para la construcción de aliviadores a cielo abierto.

Agronomía, vecino Víctor Asa.
Exponemos como una de las razones de las inundaciones son las capas sucesivas de asfalto que configuran nuevas alturas y desdibujan los alcantarillados.
Y nos preguntamos  ¿con que criterios se realizan estos cambios en la altimetría de las calles dejándolas casi a la altura del cordón de las veredas? Y también ¿en que estado están los caños bajo el asfalto? ¿Están conectados entre si? ¿Funcionan como sistema pluvial? ¿Hay mantenimiento?

Ingeniero Jorge Marcelo Ferro

El Ingeniero Jorge Marcelo Ferro aporta un estudio sobre escurrimiento de aguas superficiales  que PropAMBA analizará para incluirlo en las discusiones.

Diputada Maria Elena Naddeo

 La Diputada Maria Elena Naddeo propone  la realización de un pedido de informe al ente de regulación de servicios y supervisión de obras, en el marco de la acción parlamentaria.

Diputada María Jose Lubertino

La Diputada María Jose Lubertino adhiere a la propuesta de la diputada Naddeo y propone, en el mismo marco,  presentar proyectos García del Río y avanzar con los estudios de terrenos absorbentes para las inundaciones.

Arq. Rodolfo Livingston

El Arq. Rodolfo Livingston propone realizar un manifiesto con todos los vecinos sobre el tema inundaciones.
Desde ProAMBA  proponemos conectarnos con la Universidad con las disciplinas de Geografía, Hidrología, Biología y con la empresa AYSA.
Trabajaremos para  presentar en la próxima  reunión  un diagnóstico mas acabado de las cuencas del área metropolitana y específicamente de CABA y avanzar hacia propuestas integradoras de los barrios afectados.

Destapiadas
http://www.facebook.com/DESTAPIADAS.ORG

La reunión terminó con una interesantísima exposición del colectivo Destapiadas.
En la Ciudad de Buenos Aires hay al menos 16.000 personas viviendo en la calle, mientras hay aproximadamente 120.000 viviendas deshabitadas
Conocé el proyecto, sumá las destapiadas de tu barrio.
Hacé lugar || Destapiá
www.destapiadas.org

La próxima reunión es el día 12 de Julio a las 16:00 hs. en la Biblioteca Nacional.

Anuncios

Un pensamiento en “Reunión de PropAMBA del día 14-06 Biblioteca Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s