Arq. Rodolfo Livingston: Imprevisiones en el trazado de los recorridos

Tiempo Argentino 28.05.2013
Acerca del metrobús
Por Rodolfo Livingston

Leemos en Clarín del 24 de mayo: “El gobierno porteño ‘espera resolver’ uno de los puntos más complicados del Metrobús de la 9 de Julio: la salida a la calle Lima en la mano que va hacia el sur”.

El juez y yoComo los ómnibus circulan en sentido contrario a los autos, deben cruzar de izquierda a derecha, atravesando, además, los carriles de la avenida por los que circula el resto del tránsito.” En el diario del día anterior se anunciaba la construcción de dos túneles en ambos extremos del recorrido del Metrobús, pero en el diario del día siguiente (24/5) Guillermo Dietrich sostiene que el Metrobús está planeado y desarrollado “sin túneles”. Ambas publicaciones están acompañadas por gráficos  de recorridos enredados que recuerdan las galletas que se les arman a los pescadores en sus líneas.
Cabe preguntarse: ¿cómo estaban planeados los recorridos, en realidad?  Muy simple: nunca estuvieron planeados. Por eso no hubo forma de que nos mostraran el proyecto en la audiencia pública donde planteamos estas y otras preguntas. El asunto me recuerda a los dueños de casa que hacen reformas por su cuenta, sin asesoramiento, con la ayuda de un albañil.
–¿Y dónde va a poner la escalera?, preguntamos.
Ah… eso lo vamos a ir viendo sobre la marcha.
Aquí el albañil es Dietrich.
Intentando comprender el proceso mental de los autores del proyecto, creo que su atención se concentró en el dibujo del andén central con los dos carriles a cada lado, dejando los recorridos en una nebulosa. Las múltiples opiniones vertidas por profesionales y vecinos en radios, diarios y programas de TV fueron desoídas, así como la evaluación de otras alternativas mucho menos conflictivas, que serán motivo de una nota próxima.

SOSPECHAS SUBTERRÁNEAS.
Desde PropAMBA  propusimos en la Audiencia Pública utilizar los dos grandes estacionamientos subterráneos ubicados a ambos lados del obelisco, para usarlos como túneles para resolver el complicado nudo de circulación del Metrobus (por ejemplo bajando todo el tráfico liviano de Corrientes, o todos los autos que van por 9 de Julio). En lugar de eso el gobierno de la Ciudad propone utilizar uno de ellos para la policía (un cuerpo especial con 25 motos y 50 agentes dispuestos para  reprimir algún piquete en la línea del Metrobus; “un corte haría colapsar el sistema“, Clarín …) y el otro hueco para estacionar las combis que trasladan a los habitantes de los countries. Seguramente las combis se montarán sobre los carriles exclusivos y luego tomarían por las autopistas. Sin duda, mucho mejor que los autos que no avanzan y chocan a cada rato, pero es probable que esta propuesta  tenga para el gobierno una importancia mayor que podría deducirse de su escasa difusión.
Por otra parte sería bueno ir remplazando el concepto de Metrobus por carriles exclusivos. En Curitiba –ciudad inspiradora de este plan– van eliminado los Metrobus y aumentando el transporte subterráneo. Con apenas un quinto de la población que el área metropolitana de Buenos Aires, los subtes tienen ya 260 kilómetros contra nuestros modestos 60, en buena parte sin habilitar.
El largo colectivo articulado se parece a un vagón de ferrocarril sin vías. Si el conductor quiere esquivar algo aprovechando la doble mano, por ejemplo un peatón, la cola se desplazará lateralmente como un látigo. Hay videos en Internet que muestran estos accidentes.   Además, el largo pasillo interior escapa al control del conductor. Los colectivos más chicos –como los actuales– son más seguros.
 Estos temas son sencillos y deseamos confiar en la capacidad de los técnicos del gobierno de la Ciudad para resolverlos. Siempre y cuando estén dispuestos a escuchar. Y a pensar.
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