ALERTA METEOROLÓGICO

Transcribimos notas de http://danielmancuso.blogspot.com.ar/ sobre las inundaciones cada vez más frecuentes y más graves en este tan “herido Buenos Aires”.
Inundaciones tanto más frecuentes desde que Mauricio Macri es jefe de gobierno, que  puede ya jactarse de haber inundado por primera vez la Av. 9 de Julio como consecuencia de esa insensata “obra que llama metrobús”

ALERTA METEOROLÓGICO
martes, 28 de mayo de 2013

alerta
Una nueva frase, mágica, casi ominosa, provoca desvelo, angustia generalizada, miedo, navega las calles de la cabeza de goliat. Suena en la tele o en la radio, y ya no hay vuelta atrás. No hay terapia que pueda abordar la neurosis metropolitana ─que flota entre el deseo y lo que uno puede hacer─, porque el tiempo hace lo que se le canta las pelotas, y no hay diván que aguante tamaña desesperanza.
Hoy llovió otra vez. Fuerte. Mucho. Volvió a inundarse mi calle, y muchas otras por aquí y por allá, lejos y más lejos también. La lluvia, otrora efluvio poético sobre las chapas de cinc, está tomando trágico  protagonismo en nuestra sociedad, sin distinción de distritos, ni administraciones gubernamentales. ¿Qué vamos a hacer? ¿Seguir cortando las calles, haciendo asambleas, juntando ropa y lavandina  para las víctimas, batiendo parches para que destapen las bocas de tormenta, los conductos, los arroyos que surcan las ciudades? ¿Vale la pena seguir puteando en el aire a éste o al otro ineficientes? ¿Qué pasará si las lluvias continúan con esta intensidad como viene sucediendo, y seguro seguirá así? ¿Olvidaron que hay 15.000.000 de argentinos que viven en el área metropolitana? ¿Cuándo se encarará el problema entre Nación, Ciudad y provincia en forma conjunta, fuera de chicanas electorales? ¿Seguiremos jugando a la ruleta rusa, apostándole a la  suerte, ya que hoy tampoco hubo sudestada?
Ahora, salió el sol. La inacción gubernamental sigué incólume. Cada uno de los que sufrimos el temporal esta mañana, remedo de otras inundaciones, tenemos la misma sensación: este desasosiego nos mata cada vez que llueve, machucados, como cagados a palos, y lo peor, lo más asfixiante, es la certeza de que va a volver a ocurrir…

ME INUNDARON EL SUEÑO
Anoche, muchos no pudimos dormir. Llovía. Paraba. Llovía. Para un lado y para el otro, la angustia vencía al cansancio. El oído alerta buscaba indicios del peligro acuático en medio de la tensa oscuridad. A la menor sospecha, nos levantábamos a espiar entre los listones de la cortina para ver la calzada mojada, testigo impávido de nuestros miedos. Las luces se encendían en las ventanas del barrio anunciando la vigilia colectiva. Un trueno enorme nos decidió a salir al balcón, al patio, a destapar la canaleta llena de hojas en medio de la lluvia intensa. Chorreando los pasos nerviosos salimos a la calle a recoger las hojas trabadas en la boca de tormenta. Eran las 4 y media de la madrugada. Toda la ansiedad se concentraba en el agua que tragaba el sumidero. Chupaba y chupaba sin descanso, para engordar nuestra esperanza. Parecía que nos íbamos a inundar de nuevo, como el 6/12  o como el 2/4, pero fue falsa alarma.
Anoche, nos robaron la paz, otra vez. Eso es inseguridad. No poder salir a la calle porque te lleva la corriente, y te mata.
Hoy me encontré con un vecino de la cuadra. Nos miramos, nos reímos, silenciosamente. Cómplices. Los dos íbamos al contenedor de basura a arrojar las hojas naufragas que rescatamos de la rejilla del desagüe. Los dos estábamos ojerosos.
─¿Sabés lo que más me molesta?
─Que a este tipo no le importa nada, no le entran las balas, está blindado, se burla de nosotros, es una mezcla de Grosso y Cacciatore, le digo.
─No, lo que más me molesta es que la gente no dice nada, sumisa o indolente o las dos cosas, sigue su vida a pesar de los 8 muertos, a pesar de las protestas, de que va a volver a pasar… sabés una cosa, estos hijos de puta me inundaron el sueño…

PERDIMOS OTRA VEZ

02-04-2013-lluvia 029Perdimos amigos o familiares o vecinos que estaban antes de la tormenta. Se fueron flotando con el sarcoma oscuro de aceite sucio, con el sorete esquivo, con la rama débil, con la bolsa del super repleta de papeles, yerba vieja y cartones, cáscaras de huevo, de papa, de manzana, unas patas de pollo sin carne y muchos huesitos. También pasó rápida una palangana que nadie sabe de donde vino pero se fue más rápido todavía y la olvidamos cuando un auto patente M apareció desde la otra cuadra o quién sabe dónde y se incrustó contra el árbol de enfrente y todos abrimos la boca como diciendo ¡carajo!
Lloró a mares el cielo y nos contagió el llanto y el dolor de la muerte temprana que sorprende a los pobres olvidados del capitalismo rapaz disfrazado de emprendimientos inmobiliarios, progreso y bienestar electrodoméstico. Y algún shakespeareano pensó gritar desde la terraza oasis: mi vida por un bote… mi vida por un bote…
Hizo declaraciones el funcionario inútil que lamentó haber cortado sus vacaciones en Brasil, y culpó al cielo de haber llorado y habernos contagiado la desgracia húmeda que podría haberse evitado si alguien hubiese hecho las obras correspondientes para solucionar este tipo de problemàticas hidrológicas en la gran urbe que construye sin control, que rifa el espacio público, que no hace porque si hiciera sería inaugurado por el que vendrá y eso no es conveniente a los fines electorales según evalúa el asesor de imagen ecuatoriano.
Y demostró sus sentimientos ofreciéndonos créditos blandos para poder reponer la tele y un colchón bueno y algún sillón a tasas bajas muy accesibles.
Volvió  la angustia de tanto padecimiento prolongado que se sufre en cuotas vitalicias para  no perder la costumbre de sufrir como dios manda que es un facho hijodeputa. Volvió el recuerdo de la dictadura y el menemismo y el helicóptero que abandonó los muertos en Plaza de Mayo y las asignaturas pendientes de los últimos años, y el trabajo en negro, y las promezas preelectorales, y el ABL que aumento diez veces y para qué tanta rapiña si ni siquiera destapan los sumideros que vinieron a limpiar con los camiones chupadores después que se fue el agua… ¿hijos de puta ahora vienen? pensó la bronca desde el silencio triste del derrotado.
Se llevó lo nuestro el cemento que reemplazó los adoquines que lucen lindos en un country, que tiene una linda capa asfáltica y así no sufran los autos, asfalto que tapó el verde que ya no chupa que ahora rechaza y rueda el agua hacia abajo para subir con libros secuestrados y fotos navegando en la corriente arrasadora junto a la mancha oscura que enchastra el barrio ahogado en desdichas. Se llevó lo nuestro el ministro que subejecutó la partida y destinó los fondos para otras cosas, publicidades y bicisendas que son vistosas. Se llevó lo nuestro el contratista y el negociado con el multimedios.
Y seguiremos siendo solidarios poniendo plata para la leche y la lavandina para el pobre tipo que irá a vivir con su familia cerca del arroyo que volverá a inundarse. Y aunque los pregoneros de la antipolítica tilinga arremetan contra el Estado y la inacción de los políticos corruptos, nosotros sabemos, sentimos, peleamos que sólo la política nos salvará del naufragio.

NOS FALTAN 2 MUERTOS
Ruíz Huidobro y la vía en SaavedraEs tan vehemente la inundación que nos dejó las huellas digitales en las paredes… son nuestros dibujos en la cueva de Altamira porteña.
Usted se preguntará ¿Por qué tanta insistencia? Le explicamos, durante mucho tiempo la prensa hegemónica, oficial, establecida, nos ignoró. Ahora resulta que descubrieron que Saavedra se inundaba. Mandaban a los cronistas a Cabildo y Blanco Encalada pero no recibían las quejas del barrio Mitre ni de los vecinos de Parque Saavedra.
Tanto en la nota PERDIMOS OTRA VEZ como en POSTALES DE SAAVEDRA BAJO EL AGUA dejamos escrito nuestro testimonio como protagonistas de unos litros de la tragedia porteña del 2 de abril. Tuvimos las patas en el barro, en la mugre, en la basura díscola que navegaba Saavedra sin ton ni son.
Sin embargo, una muerta vecina, Martha Susana González, que salió en un  bote tardío luego de los gritos en la lluvia oscura, infructuosos pedidos de auxilios en la madrugada chorreada, luego de más de 5 horas en que los 180 centímetros de altura del agua no querían irse, los medios vuelven a invisibilizarnos…
LOS MUERTOS  DE  LA  C.A.B.A. SON  8…
1_Luna Nicolás, mujer de 82 años, falleció en el domicilio de Cabildo al 410.
2_Roberto Horacio Sampellegrini, 54 años, murió en el interior de su vehículo en Álvarez Jonte al 5600.
3_Arturo Otto Kaerger, 70 años, falleció en el interior de su vehículo Wolkswagen Suran, en Lebreton y Burela.
4_Antonio Villaers, 53 años, operario de la Línea B del subterráneo, quien se encontraba manipulando las bombas de achique de la Estación Los Incas para retirar el agua de las vías del subterráneo y aparentemente cayó y murió electrocutado en el tercer riel.
5_Martha Susana González, de 81 años, falleció en el interior de su casa en Freire 3750.
6_Aduviges Olivera, mujer de 88 años, murió en su domicilio de Correa 3650, al caérsele una heladera encima.
7_Ricardo Caporale, 64 años, murió en su casa de Plaza al 4547 mientras sacaba el agua en baldes y aparentemente sufrió un paro cardíaco.
8_Sofía Nicola, 87 años, también murió en su casa de Valdenegro 4305 después de que le cayera una heladera encima.
¿Dónde estan estos muertos, en las estadísticas de la inseguridad, de la ineficiencia criminal, del no se puede salir a la calle porque vienen varias toneladas de agua sucia y te roban todo? ¿dónde?
.1 En Página 12, nos robaron 2 muertos. María Julieta Rumi dice: «La lluvia record del martes en la ciudad, por la que murieron seis personas, afectó también al barrio Parque Chas, aunque en este caso, afortunadamente, no se perdieron vidas…»
.2 En Clarín nos robaron 2 muertos, de la CABA. Titularon Ocho muertos en Capital y el Gran Buenos Aires por la tormenta: «Ocho personas murieron en Capital (6) y el Gran Buenos Aires (2: San Martín y Laferrere) como consecuencia del intenso temporal que se registró durante la madrugada en la región metropolitana. La tormenta además dejó calles anegadas por el agua, cortes de luz y choques en autopistas. Las precipitaciones superaron los 155 milímetros, informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA)….»
.3 InfoNews, a través de Mariano Beristain, informa que ¿Macri y Bruera pagarán el costo político de la negligencia que le costó la vida a 57 personas? Pero 51 (hasta ahora) + 8 = 59, entonces, nos robaron 2 muertos.
.4 En Rtve.es también nos robaron 2 muertos. Leemos: «Los muertos por el fuerte temporal de lluvias que ha afectados en los últimos días a la ciudad argentina de La Plata ascienden a 51, según han informado fuentes oficiales. Estos fallecidos se suman a los seis que se produjeron en la capital, Buenos Aires, por lo que el total de víctimas por las lluvias es de al menos 57 personas, cuyas edades oscilan entre los 96 y los 20 años de edad…»
.5 La Nación un día después de los fallecimientos acuáticos publicó: Aseguran que son seis los muertos por el temporal, entonces también nos robaron 2 muertos.
.6 ¡Oh! El País, de España, con el telescopio espacial Hubble puedo informar: «Una lluvia torrencial inunda parte de Buenos Aires y deja ocho muertos»

POSTALES DE SAAVEDRA BAJO EL AGUA
Pasan tantas cosas malas en la CABA, que rápidamente nos olvidamos porque una desgracia peor tapa a la anterior. Durante 2012, nos inundamos en los meses de Febrero, de octubre, y de noviembre, pensando que ya no volveríamos a padecer más calamidades.
Pero no repuestos de tanta desidia PRO nos sorprendió la terrible inundación del jueves 6 de diciembre 2012. Ese día nos habíamos inundado fiero, meditando si dios existe o no.
O tal vez, el barba sea un turro que gusta joder con los humanos, y con tal de arruinarle las vacaciones al Mauricio intendente mandó este martes 2 de abril 2013 una avalancha de desgracias mucho peor que las anteriores. En el medio de la mugre que dejó el agua sucia, durante el verano, nos movilizamos los vecinos desde la Asamblea Saavedra: cortamos las calles varias veces (Cabildo y Crisólogo Larralde), fuimos al CGP 12 a ver a los comuneros, tuvimos una reunión con el ingeniero Capdevila del gobierno CABA (quien dijo: “Olvídenlo, por varios años no habrá obras para el arroyo Medrano”) y realizamos las Marchas de los Paraguas.
Sobre llovido, mojado. El jueves santo, una cuadrilla contratada por los cráneos macristas se dedicó a podar árboles en Saavedra, pero no recogió las ramas y hojas que terminaron tapando los sumideros y alcantarillas del barrio, evitando el desagote del agua 5 días después. La basura no se recogió el fin de semana largo, los contenedores rebasaban de bolsas y porquerías nauseabundas que flotaron como barcos a la deriva durante la tormenta. ¡La gestión amarilla lo hizo!
Esta vez, Lili, mi vecina de enfrente, se quedó encerrada en su casa con el agua hasta el cuello durante más de 5 horas porque el agua no bajaba y no pudo abrir la puerta para salir. Tuvo que tirar todas sus pertenencias mientras lloraba con las manos y la cara embarradas de bronca. María casi muere electrocutada porque su casa no tiene térmica para cortar la luz, y mientras el agua subía resistió sobre la cama cucheta de su hija, lo único que se salvó. Susana perdió todo, colchones, libros, ropa, electrodomésticos, pisos de madera, muebles. Leandro también y su moto murió ahogada en el living. Pepe y Delia que tienen más de 70, tuvieron que tirar todo e irse a vivir a casa de su hija. Son miles los ejemplos similares. La lluvia llenó las calles cerca de las 4.30 y al llegar al metro setenta y cinco (1.75 m) respecto de la calzada, el agua no bajó por varias horas hasta casi el mediodía. Desesperación. El río callejero venía con una corriente poderosa que arrastraba autos, contenedores y bolsas de basura, ramas, maderas sueltas, y toneladas de indignación colectiva.
Frente a lo sucedido en Tolosa y barrios aledaños a La Plata, con más de 50 muertos, lo de Saavedra, Belgrano, Villa Urquiza, Floresta y otros barrios porteños parece de poca importancia, pero aquí también hubo muertes, pérdidas y daños irreparables. Lo grave del asunto es que las inundaciones en Buenos Aires se vienen repitiendo sin que Mauricio Macri intente solucionar el problema. Alertado por vecinos y profesionales, organizaciones sociales y políticas, el intendente Macri hace caso omiso a los reclamos y le echa la culpa de todo a Cristina y a San Pedro, luego de suspender sus vacaciones en Brasil por un maldito chaparrón inoportuno.
¿Que otras estupideces dirá la próxima inundación?
ds dsa

Anuncios

3 pensamientos en “ALERTA METEOROLÓGICO

    • Que no suene a ironía, pero a la responsabilidad de inacción del gobierno porteño sólo podemos responder sumando votos opositores.
      Si cada uno de quienes no lo votamos podemos aclarar las ideas y abrir los ojos a quien sí lo hizo, en estas elecciones perderá esta mayoría automática que hoy sostiene y tolera este autismo avasallador que tanto daño está haciendo.

      Me gusta

  1. Increible relato, muy bien contado lo que sentimos miles de ciudadanos de caba.
    Solo quiero agregarte que yo vivo en villa santa rita, argerich a 3 cuadras de juan b justo, pocos nombran este barrio y casualmente aca hubo dos muertos, nadie dice nada…..ni siquiera los cuentan en las cifras oficiales.
    un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s