Una nueva ley de Metrobús QUEREMOS TU OPINIÓN

Compartimos uno de los borradores de trabajo de la nueva ley de Metrobús que se discute en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

QUEREMOS TU OPINIÓN

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La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1°.- Objeto. Por la presente Ley se establece la implementación del Sistema de tránsito rápido,  para el transporte público  masivo por automotor de pasajeros denominado METROBUS DE BUENOS AIRES (MBA)  conocido mundialmente como BRT-Bus Rapid Transit o Metrobus en CABA.

El cuerpo de este sistema integrado por diferentes trazas que se extenderán en el territorio de la ciudad de Buenos Aires y 
conectarán con nodos de acceso del AMBA.

El desarrollo del MBA en el territorio de CABA en ningún caso aumentará la densidad de tránsito en superficie,  complementándose  con sistema de subte, tren y premetro.

Las  unidades  y productos  adoptarán stándares  que permitarán sostener o aumentar la capacidad ambiental de CABA,

Artículo 2º.– Desarrollo. La implementación del METROBUS DE BUENOS AIRES, se hará en etapas progresivas, tendiendo a la efectiva integración física, operativa y tarifaria de los servicios de transporte público masivo. Procurando la debida articulación y complementación de las acciones necesarias para su proyección a escala metropolitana.

Artículo 3º.– Sistema. Estará conformado por  redes de vías troncales que circularan por vías alimentadoras periféricas  que faciliten la transferencia intra e intermodal, considerando las políticas trazadas en materia de expansión y creación de líneas de subterráneo y las necesidades de líneas de alimentación del sistema.

Artículo 4º.– Traza. La traza de la red troncal irá por carriles exclusivos o preferenciales ubicados en el centro de la calzada o adyacentes al cordón derecho de algunas de las avenidas y por carriles preferenciales en las autopistas existentestendrá: prioridad de intersecciones e integración modal.

Sobre la traza se ubicarán las terminales troncales propias del sistema, terminales de integración multimodales, estaciones de transferencia entre las distintas vías de la red, las paradas intermedias de las vías alimentadoras, las paradas troncales elevadas o no a nivel del piso del colectivo y paradas troncales de integración.

Las estaciones responderán a indicadores de confort y seguridad con tecnologías limpias o de baja contaminación, asimismo expenderán los boletos.

La traza de las vías troncales deberá  recoger la mayor cantidad de vias alimentadoras del sistema multimodal.

En ningún caso se priorizará  la traza del sistema BRT sobre  la reducción de superficie verdes, área parquizada o  plazas, etc.  

Artículo 5º.– Vehículos. Los vehículos a incorporar para la prestación de los servicios en la red troncal serán preferentemente del tipo articulado o biarticulado, tecnología limpia, baja o nula contaminación de 20.000 pasajeros  hora/sentido en capacidad de transporte

Artículo 6º.– Finalidad. Con la implementación del METROBUS DE BUENOS AIRES se persigue la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires, brindándoles una adecuada accesibilidad, con mayor cantidad de interconexiones y una completa cobertura espacial.
  2. Reducir los efectos negativos del transporte sobre el medio ambiente.
  3. Conferir prioridad a la circulación y operación del transporte masivo de pasajeros, reduciendo los tiempos de viaje de los usuarios y desalentando la utilización del automóvil particular.
  4. Diseñar un sistema de transporte más eficiente optimizando la oferta de la flota y el kilometraje recorrido; y
  5. Favorecer el desarrollo urbano sustentable.

Artículo 7º.– Planificación y Proyecto. El Poder Ejecutivo conjuntamente con las comunas  a través de sus órganos competentes, realizarán la planificación territorial participativa  y el plan de implementación progresiva del MBA, así como del resto del Sistema Integrado de Transporte.

La planificación y proyecto  comprende la totalidad de los elementos que  caracterizan al sistema, incluida la  infraestructura vial y edilicia de soporte de la red.

 

Artículo 8º.– Aprobación por la Legislatura. Cada traza de metrobús deberá ser aprobada por la legislatura de la ciudad.  En sus formas ocupación del suelo e integración al sistema multimodal del tránsito público en la ciudad y su integración al área metropolitana.

Los proyectos de trazas del sistema METROBUS DE BUENOS AIRES deberá ser enviado a la Legislatura para la aprobación de las concesiones y/o permisos referidos al mismo.

Artículo 9º.– Ejecución e Implementación. Facúltase al Poder Ejecutivo, a través de sus órganos competentes, a realizar la ejecución de las trazas del sistema  METROBUS DE BUENOS AIRES, incluyendo la infraestructura que el sistema demande.

Artículo 10.– Evaluación. Se crea una Comisión de Evaluación del Sistema que estará integrada por cuatro (4) representantes del Poder Ejecutivo y por los Diputados integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad y representantes de las comunas afectadas por la traza en ejecución.

Artículo 11.– Proyecto del Corredor Modelo. Como primera etapa de implementación del METROBUS DE BUENOS AIRES referido en los artículos 7º a 9º de la presente, el Poder Ejecutivo creará y pondrá en operación un Corredor Modelo con el objeto de generar experiencia valiosa en las acciones de ejecución, gestión, regulación y contralor del futuro sistema.

El mismo se implementará en el eje de transporte de dirección sudoeste-noreste, que discurre atravesando el territorio de la ciudad, mayoritariamente por la Avenida Juan B. Justo, desde la Avenida General Paz hasta el Río de la Plata.

Artículo 12.– Implementación.  Crease una comisión permanente  integrada por el Poder ejecutivo, las autoridades comunales y legisladores integrantes de la comisión de transporte  para la implementación, creación de normas regulatorias y de gestión para asegurar la circulación en los carriles exclusivos

 Artículo 13.– Intermodalidad e integración al sistema  y a la agencia metropolitana de transporte.

Articulo 14. Facultades. Se faculta a la comisión permanente para crear las líneas o rutas de transporte masivo de pasajeros, que resulten necesarias para lograr la consolidación del METROBUS DE BUENOS AIRES, así como del resto del Sistema; procurando, no obstante, la continuidad operativa de las prestadoras históricas, cuando fuere posible. Para ello podrá acordar con las autoridades nacionales la realización de cambios y adecuaciones al parque móvil, recorridos y demás modalidades operativas de los servicios preexistentes.

La explotación de los servicios en las líneas creadas podrá efectuarse por gestión propia del Poder Ejecutivo  o bien delegarse total o parcialmente al sector privado, mediante la figura de concesión administrativa de servicio público, permiso, gerenciamiento o cualquier otro contrato administrativo que resulte idóneo para garantizar la debida protección de los intereses de la Administración y de los usuarios de los servicios.

Los contratos de concesión tendrán una vigencia de hasta veinte (20) años en función de la cuantía de las inversiones requeridas a los particulares, debiendo contar con el acuerdo de la Legislatura en todos los casos.

Artículo 15.– Reglamentación. Facultase a la comision permanente integrada por el  Poder Ejecutivo, autoridades comunales y legisladores integrantes de la comision de transporte a  emitir la normativa reglamentaria que resulte necesaria para garantizar la adecuada implementación, gestión, regulación y contralor del MBA, así como del resto del Sistema Integrado de Transporte creado por esta Ley, así como la delegación de la prestación de los servicios, de conformidad con las disposiciones y principios consagrados en el presente ordenamiento.  

Artículo 16.– Invitación. Se invita al Estado Nacional y a la Provincia de Buenos Aires a coordinar esfuerzos y acciones con el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que posibiliten la mejor implementación del MBA, así como del resto del Sistema Integrado de Transporte.

Artículo 17.– Comuníquese, etc.

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16 pensamientos en “Una nueva ley de Metrobús QUEREMOS TU OPINIÓN

  1. Estimados en mi opinion los proyectos de las trazas deberian ir a audiencia publica. Y la concesion de 20 años me parece mucho. Deberia ser 10 con posible renovacion o sino 20 sujeto a evaluacion satifactoria en la mitad del periodo.

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  2. Debe ser eléctrico por definición si no es lo mismo de siempre no hay novedad. Sres. GCBA se fabrican trolebuses eléctricos por primera vez en la Argentina hagan las cosas en serio gracias.

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    • Muchas gracias Adolfo por difundir el tema.
      Hay mucho lobby. Está el ejemplo de Rosario que entiendo no funcionó por eso mismo. O el tren de Puero madero que originalmente estaba pensado para unir Retiro, Barracas, Constitución y La Boca, y desde el año pasado, cuando pasó a manos de la ciudad, lo abandonaron.
      Es un punto de vista muy bueno, el metrobús, ya que tanto se declama que estamos fuera del mundo, deberíamos denunciar menos y hacer más.
      Es una oportunidad para pensarse desde cero, mejorar la oferta que temos hoy.
      Hay otro tema importante, en las ciudades importantes de todo el mundo, el transporte público lo maneja el estado y no empresarios que no quieren invertir y que además forman parte del gobierno.
      Tu opinión que será trasladada a los debates.

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  3. Alicia Falcone en 14 de mayo de 2013 en 20:59 dijo:

    Es lamentable ,inadmisible , la av 9 de Julio es un patrimonio , no solo porteño , sino nacional , es literalmente un atropello lo que están haciendo , habría muchas otras formas para agilizar el tránsito , con inversiones mínimas . Vivimos de atropello en atropello , y lo llaman DEMOCRACIA

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    • Muchas gracias Alicia por difundir el tema.
      Necesitamos que más vecinos se involucren, una mirada más aguda sobre esta gestión tan mala está germinando en muchos lugares de la ciudad, cada día más.
      Hemos cuestionado el proyecto en la audiencia pública sin que significara nada en su impulso autista de hormiganar ya, que sabemos deja dinero… hemos presentado otras ideas, para no dañar la Av. 9 de Julio, con mínima inversión, pero tampoco fueron consideradas. Hoy la opinión de los vecinos es despreciada. Sólo buscan concenso electoral.
      Tu opinión que será trasladada a los debates.

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  4. El atropello a la Av. 9 de julio, Patrimonio cultural, paisaje histórico urbano y ambiental constituye una muestra sobre el desinterés de actuar en favor de la Ciudadanía. El metrobus no es un sistema de transporte adecuado para una gran urbe como Buenos Aires, fragmenta el territorio y en el caso de la Av. 9 de Julio, el trazado compite con la línea de subterráneo. La deforestación afecta negativamente el medio ambiente y la calidad de vida, en particular la barrera forestal disminuía el fuerte viento direccional. El riesgo de accidentes aumenta grandemente, si hacemos referencia al sentido de circulación de los buses que es contraria a la de los automóviles. En resumen la mitad de la calzada hacia una dirección y la otra mitad en dirección contraria. El diseño de los refugios es lamentable. Los ensayos que existen en otros paises son en ciudades menos populosas y con otras formas de vida. En nuestra Ciudad, las comunas no fueron consultadas en el organo que corresponde como son los Consejos Comunales correspondientes. Los procedimientos legislativos se saltearon y desconocieron. El proyecto.

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    • Muchas gracias Alicia por difundir el tema.
      Es muy buena síntesis la que hacés. Trabajamos para que más vecinos se involucren y se comprometan con la ciudad y su espacio público.
      Parte del problema es que tienen legisladores suficientes para trabar el debate que no quieren dar, lo habrás visto con el tema del Borda y que los consejos consultivos de casi todas las comunas, donde también tienen mayoría, dejan hacer.
      Tu opinión que será trasladada a los debates.

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  5. Las concesiones privadas han resultado calamitosas y subsidiadas. ¿Por qué no se hacen cargo los gobiernos nacional y provinciales?
    Considero que el subterráneo debe ser el medio de transporte prioritario en la ciudad. El metrobús lo podrá complementar pero no me gustaría tener en mi barrio un paisaje como el que presenta la traza del Metrobús en la Juan B. Justo.
    Ya se llevaron buena parte del adoquinado y los históricos vagones del subte A.
    Las casas de época son reemplazadas por torres impersonales y los espacios verdes por cemento, lo que parece atraer cada vez más a las inundaciones, a las enfermedades y al aumento de la temperatura ambiente en época cálida.
    La ciudad cada día pierde más su estilo, su belleza, lo emblemático que le dio por muchos años el nombre de Reina del Plata.

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    • Muchas gracias Ana Lía por difundir el tema.
      En las ciudades más importantes del mundo el transporte público es manejado por el estado.
      En Argentina, en este momento que el estado intenta poner en orden y sanear el transporte, se lo apunta como ineficiente, corrupto e impune. Basta como ejemplo Aerolíneas Argentinas, lo que era hace unos pocos años cuando casi quiebra y se pierde para siempre, en comparación con lo que es ahora y la cantidad de rutas que cubre, y los detractores, que sabemos quienes son, inventan argumentos en contra.
      El transporte masivo en manos de la “empresa privada” es ineficiente por definición, tiene interés de lucro y no de servicio.
      Los impuestos son para afrontar “lo público”, cuando se malgastan, se subejecutan, se redirigen de su función social (no hablo de corrupción que es un flagrante delito) y favorecen a unos pocos, acomodados, amigos, pares, es porque los funcionarios manejan el dinero público como si fuera de su propiedad y lo destinan a lo que les interesa ideológicamente. El Gobierno de la Ciudad actúa de esta manera.
      Tu opinión que será trasladada a los debates.

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    • Es una obra inconsulta que vulnera la Constitución de Caba y todas las leyes en la materia. la justicia es funcional al gobierno local por eso pueden avanzar. No porque se ajusten a derecho. hay dos fallos de jueces que nos dan razones y argumentan jurídicamente sobre el avance del ejecutivo sobre los espacios verdes de la ciudad. No es solo el tema de los árboles es un modo de hacer prepotente e in consulto. esta forma de hacer ciudad se parece mucho a Cacciatore. se procede de manera fragmentada, ignorando normas y con prepotencia.
      En materia de derechos humanos hemos avanzado mucho…hoy existe la condena social a los genocidas…tenemos que avanzar en la conciencia del derecho a la ciudad. En CABA tenemos los instrumentos, las comunas deben tener vigencia plena y los consejos consultivos deben vehiculizar la participación de los ciudadanos. Hay que seguir. nos queda mucho por andar. y como los jóvenes del mayo francés digamos: “seamos realistas, pidamos lo imposible”…RECONQUISTA DE BUENOS AIRES

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