Subtes, tranvías, colectivos…

Una buena para la ciudad de La Plata.
Por. Bernardo Zabala
Arq. integrante de PropAMBA

A partir del viernes pasado, la ciudad de La Plata ha puesto en marcha la primara etapa de un plan de transporte público novedoso y celebrado por la comunidad estudiantil

tranvía

Una formación liviana del tipo tranvía urbano, que une diferentes Facultades de la UNP, favoreciendo a la numerosa población de estudiantes en la ciudad, tiene hoy sus cabeceras en la Estación de Tren y el Policlínico San Martín.mapa

El pasaje cuesta $1,50. Comparemos con el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, ya está en $2,50, y por ahora no subió a $3,50 por la atinada intervención de un juez, frente a la inconsistencia de los argumentos de los funcionarios porteños.
Mientras tanto el gobierno porteño no sólo desiste de continuar con la extensión del tren eléctrico de Puerto Madero que de acuerdo al proyecto inicial uniría Retiro, Barracas, Constitución y La Boca, sino que además lo abandonó a los pocos meses de que pasara a ser responsabilidad de la «administración» de Macri, al punto de que con unos 7 años de inaugurado, ya dejó de funcionar.
La extensión del «tranvía de Puerto Madero» tanto como la ampliación de la red subterráneos (más allá de la complejidad técnica y de gestión, que por la torpeza demostrada hasta ahora se supone este gobierno de la ciudad no está en condiciones de afrontar) son obras que no se traducen en «caja rápida» que el partido del gobierno demanda desesperadamente en un año electoral, que se dice no será nada bueno en votos justamente por esta pésima gestión municipal.

694px-Subtes-2015.svgLa obra del llamado -cariñosamente- «metrobussines» con una millonaria inversión, que los entendidos en ingeniería vial sostienen está sobrecosteada en más del 100%, es la clara muestra de qué la Ciudad de Buenos Aires se encuentre sumida en el actual caos debido a centenares de obras de hormigonado, asfalto y veredas, la mayoría en lugares innecesarios y muchas sin terminar (una vez terminado el trabajo principal las empresas abandonan el lugar dejando escombros y basura de obra).
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte, puesta en manos del hijo del dueño de una concesionaria de autos, funciona como soporte de recaudación, por más que la línea que bajan los publicistas indica que deben decir que están trabajando en «Movilidad Sustentable» para la ciudad. El caos de tránsito, el descontrol de infracciones, los carriles exclusivos de colectivos (que llaman metrobús) y la demente creciente eliminación de espacio verde, no deja la menor duda de que es solamente una frase de marketing.
Se sabe que por la pelea con su jefe directo en Desarrollo Urbano, el Subsecretario que en su página web se refiere a las personas como «la especie humana» ha alcanzado su techo y habiendo cumplido la misión de resistir los embates de la prensa y los vecinos, defendiendo las obras, con su técnica de usar la «falacia del hombre de paja» como herramienta de argumentación, ya perdió relevancia.
La gestión apoyada en la publicidad como eje teórico, tiene corta vida.
Ya se puede ver que el más beneficiado es Jaime Durán y no Macri.

telam 26.04.2013
TRANVÍA URBANO
El tren universitario de La Plata inició su primer viaje
El tren, que en su recorrido une cuatro facultades y un hospital público, partió hoy con u estudiantes de La Plata y otros puntos del conurbano, a bordo.

A las 7.50, este tranvía urbano salió de la estación de trenes de La Plata con decenas de estudiantes de La Plata y el conurbano bonaerense que se dirigían a cursar materias a alguna de las cuatro facultades ubicadas en la zona del Paseo del Bosque.
Se trata de las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina y Periodismo, a cuyas sedes se accedía hasta el momento por transporte público que, en muchos casos, tenía paradas ubicadas a varias cuadras de estos edificios.
El tren, que recibió el aplauso de los presentes al partir en este primer viaje, circulará hasta las 22.30 y podrá ser utilizado por el público en general, más allá de que el recorrido de la formación tiene como finalidad trasladar a docentes y estudiantes que asisten a las cuatro unidades académicas mencionadas.
La formación tiene instalada la máquina de la tarjeta SUBE y el costo del pasaje es de 1,50.
El interior del tren es muy confortable; son tres vagones con dos hileras enfrentadas de asientos de plástico azul.
Una de las pasajeras fue Cristina, empleada en la Facultad de Medicina, que viajaba junto a su hijita Camila de un año y medio, a quien deja en la guardería que tiene en la zona del Bosque la Universidad Nacional de La Plata.
«Este tren me permite llegar más rápido y viajar más cómoda con la nena», dijo sonriente antes de aceptar posar para los fotógrafos que registraban este primer viaje del Tren Universitario.
En febrero último se realizó un viaje de prueba en el que participaron el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente local, Pablo Bruera.

telam 26.04.2013
TRANSPORTE
La Plata: se pone en marcha un tren que unirá cuatro facultades
Un tren universitario comenzará a circular por la ciudad de La Plata y tras partir de la estación local recorrerá cuatro facultades ubicadas en la zona del Paseo del Bosque, con una tarifa de $ 1.50.

Se trata de una formación liviana del tipo tranvía urbano, que con un recorrido de 4,6 kilómetros, unirá la estación de trenes de la Ciudad de La Plata, ubicada en las calles 1 y 44 de la capital provincial, el hospital público «General San Martín», y realizará paradas en las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina y Periodismo.
El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, explicó a Télam que «este tren universitario es parte de la política ferroviaria que viene llevando adelante el gobierno nacional para mejorar la calidad del transporte de todos los ciudadanos, en especial el del sector universitario, que necesita un costo accesible».
«Hay un interés de especial de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de que La Plata pueda contar con un servicio como el que estamos poniendo en marcha, teniendo en cuenta que estudió en una universidad pública y que es su ciudad», destacó el ministro.
«El tren también permitirá el acceso de las personas que vienen a atenderse al Policlínico San Martín y que llegan a la estación de trenes desde distintos lugares, en especial desde el Conurbano bonaerense», explicó.
El ministro destacó que «para el gobierno nacional el transporte público es un política de inclusión, no es una ecuación económica».
Al respecto, el militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de La Plata, Joaquín Cortez, dijo a Télam que «estamos muy contentos porque el gobierno nacional otra vez genera una política ante una necesidad que tiene la universidad».
«Ya lo hizo con la construcción de edificios para las facultades de Periodismo, Informática, Psicología, Ciencias Exactas, y ahora este tren sigue demostrando la apuesta a la educación pública como política de estado de este modelo», agregó.
El estudiante sostuvo que «este gobierno entiende a la universidad pública y gratuita en todos los términos, y por eso financia el comedor universitario, donde miles de jóvenes que viene del interior pueden comer a muy bajo precio; y destina fondos para la construcción de un albergue estudiantil».
«Este tren va a ayudar mucho a los pibes que vienen de afuera que deben pagar una alquiler y vivir acá. Es de alguna manera, un avance más en el camino que inició este gobierno de fortalecer las bases de la educación», subrayó.
El tren, que partirá de la estación local a las 7.30 y circulará hasta las 22.30 con una frecuencia de una hora, podrá ser utilizado por el público en general, más allá de que el recorrido de la formación apunte a trasladar a docentes y estudiantes que asisten a las cuatro unidades académicas mencionadas.
El valor del boleto será de 1,50 pesos, que se abonarán con la tarjeta SUBE ya que la formación cuenta con la máquina para esta forma de pago.
La formación cuenta con tres vagones con espacio para 30 personas sentadas y realizará un trayecto de 4,5 kilómetros.
El tren cuenta con un piso bajo, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo que permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes, y está preparado para personas de con capacidades especiales.

telam 26.04.2013
LA PLATA
Randazzo destacó la puesta en marcha del tren universitario
El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo destacó hoy que «el tren universitario que se puso en marcha hoy en La Plata significa más inlclusión» y subrayó que «este primer viaje del tren nos llena de orgullo».

Randazzo, precisó que “a partir de hoy, los estudiantes de la Universidad Nacional de La PLata (UNLP) y quienes necesiten trasladarse al hospital San Martín tienen un nuevo medio de transporte rápido y a un costo muy accesible para hacerlo”.
El ministro dijo en declaraciones a Télam que «la puesta en marcha del tren es parte de la política de transporte del área que llevamos adelante desde el Gobierno nacional, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad del viaje para millones de pasajeros que se mueven todos los días en el área metropolitana”.
Respecto del nuevo servicio que funciona en La Plata, Randazzo aseguró que “había un especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ponerlo en funcionamiento, ya que es una política de inclusión para quienes, como ella, son hijos de la Universidad pública”.
El primer viaje del «tren universitario» de La Plata, que en su recorrido une cuatro facultades y un hospital público, partió hoy con una treintena de estudiantes a bordo.
A las 7.50, el tranvía urbano salió de la estación de trenes de La Plata con decenas de estudiantes de La Plata y el conurbano bonaerense que se dirigían a cursar materias a alguna de las cuatro facultades ubicadas en la zona del Paseo del Bosque.
Se trata de las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina y Periodismo, a cuyas sedes se accedía hasta el momento por transporte público que, en muchos casos, tenía paradas ubicadas a varias cuadras de estos edificios.
El tren, que recibió el aplauso de los presentes al partir en este primer viaje, circulará hasta las 22.30 y podrá ser utilizado por el público en general, más allá de que el recorrido de la formación tiene como finalidad trasladar a docentes y estudiantes que asisten a las cuatro unidades académicas mencionadas.
La formación tiene instalada la máquina de la tarjeta SUBE y el costo del pasaje es de 1,50.
El interior del tren es muy confortable; son tres vagones con dos hileras enfrentadas de asientos de plástico azul.
Una de las pasajeras fue Cristina, empleada en la Facultad de Medicina, que viajaba junto a su hijita Camila de un año y medio, a quien deja en la guardería que tiene en la zona del Bosque la Universidad Nacional de La Plata.
«Este tren me permite llegar más rápido y viajar más cómoda con la nena», dijo sonriente antes de aceptar posar para los fotógrafos que registraban este primer viaje del Tren Universitario.

4 comentarios en “Subtes, tranvías, colectivos…

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  2. Estimado
    ¿sabe usted que es la contaminación?
    Por si no sabía toda obra ejecutada por el hombre produce un efecto contaminante en el entorno, lo que se puede buscar es que este impacto sea mínimo.
    Supongo que sin conocer del tema utilizó el termino no contaminante en lugar de menos contaminante o cero emisiones. Aún así estaría equivocado ya que el TecnoTren utiliza un motor diesel 1.7 de FIAT DUNA de los 90, el mismo que se utilizaba en Europa antes de la implementación de las políticas de recorte de emisiones de gases contaminantes contempladas en el protocolo de Kyoto. Vale aclarar que el TecnoTren tampoco es ni un tren ni un tranvía ya que no puede circular en prescencia de otros trenes en las vías por su nula resistencia a colisiones con una locomotora, por ejemplo, ni compartiendo carril con vehículos automotores por el mismo motivo y por su escasa velocidad final.

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