Recuperar la capacidad ambiental

Recuperar la capacidad ambiental

por Nidia Marinaro
Tiempo Argenino 04.04.2013

255215_328608117228976_1020115377_nApenas 50 centímetros por abajo del suelo que pisamos están los estratos geológicos y las fisuras que conforman las cuencas hídricas. Tienen su historia y sus leyes. El AMBA ajena a lo que pasa debajo, se extiende en superficie como un gigantesco cuerpo que crece sin más dirección que la especulación y el negocio.
En este contexto las cuencas hídricas no fueron consideradas un recurso y terminaron convertidose en problemas a rectificar, a entubar. Hoy los arroyos Vega, Ugarteche, Maldonado, Cildáñez y Medrano ya no corren a cielo abierto.
Se cemento todo. Debajo de la plaza Lavalle estaba, por ejemplo, la laguna  Zamudio (que lindo sería una laguna ahí en pleno centro). El Poder Ejecutivo local pretende ahora cementar el parque Rabanal para hacer carriles exclusivos de colectivos en la zona de Soldati.
Esta es la visión instrumental cortoplacista que gobierna nuestra gran metrópolis. Su eficacia se mide en números y porcentajes, no en calidad de vida.
En la Ciudad de Buenos Aires no hay espacios verdes suficientes, los pulmones de manzana han desaparecido, no hay lugar para la filtración del agua hacia las napas subterráneas.
Nosotros cambiamos la visión y el foco. Reconocemos el imperio de la naturaleza e inventamos un aparato para medir la eficacia de los proyectos en las personas: el sufrinómetro-felizómetro
Proponemos un Plan para Buenos Aires que tienda a recuperar su capacidad ambiental generando corredores verdes (aplicando la normativa existente y mejorándola en lo que fuese necesario); preservando las zonas bajas, las áreas de reserva y todo lugar que haya quedado fuera de este perverso proceso de urbanización; reconstruyendo parte de la infraestructura ferroviaria; estableciendo una franja, que controle el crecimiento del AMBA a modo de borde periurbano y creando una autoridad metropolitana para la planificación estratégica.
Para las contingencias debe haber un plan.
El desgobierno en nuestra ciudad, además de mostrar falta de capacidad, ayer nos costo mucho

Anuncios

4 pensamientos en “Recuperar la capacidad ambiental

  1. En mi imaginario a la hermosa laguna le agregaría los arroyos con sus puentes.
    En la realidad, restituiría el adoquinado, pondría boulevares en las avenidas y parquizaría las veredas. Eso sí, la red de trenes subterráneos uniría todos los puntos de la ciudad!!

    Me gusta

    • Hola Ana Lía, gracias por tu comentario, en estos moentos estamos trabajando con los vecinos de Saavedra para impulsar un propuesta sobre el arroyo Medrano en ese sentido.

      Me gusta

  2. Muy buena visión. La naturaleza es sabia, La idea sarmientina del progreso, no a podido dominarla, porque sus leyes son necesarias para el sostenimiento del Planeta.

    Me gusta

    • Gracias Gabriela, totalmente de acuerdo, si no respetamos nuestro planeta, seguirá resistiendose como ha comenzado a hacerlo y cada vez con más fuerza, sólo que sin distinguir responsabilidades y el resultado será más duro para los más débiles.
      Recordemos además que la Tierra no es nuestra nada más sino de todas las generaciones que nos sucedan.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s