Vecinos alertan sobre el traslado del monumento “Homenaje a la Democracia” por obras del Metrobús 9 de Julio

Vecinos alertan sobre el traslado de un monumento de la Av. 9 de Julio (Fuente: Télam 12/03/2013)

Un grupo de vecinos de la Avenida 9 de Julio alertaron por el inminente traslado de un monumento ubicado en la plazoleta Tucumán, en el marco de las obras que el gobierno porteño inició para instalar el Metrobus.

IMG00018-20130311-1857El monumento tiene una base de hormigón y granito de un metro de alto que van a romper para el traslado. Ya hicieron una empalizada para comenzar con el trabajo de demolición“, advirtió Nidia Marinaro, de una oganización ambientalista (Propamba) que logró la intervención de la justicia en favor de los espacios verdes.
El monumento, inaugurado en 1993, a diez años del retorno de la democracia, es una obra del escultor argentino Gyula Kosice, en homenaje a ese hecho histórico y se encuentra a metros de la calle Marcelo T. de Alvear, en el centro de la plazoleta Tucumán.
IMG00017-20130311-1857Hay versiones periodísticas que hablan de un acuerdo entre el artista y el gobierno porteño para el traslado de la obra. No creo que sea así, ya que los monumentos están ubicados en los lugares en que están por ley. Menos aún hablar de destrucción y reconstrucción“, sostuvo Marinaro.
Los vecinos hicieron anoche una vigilia para custodiar el monumento e impedir el avance de las obras.
Hoy, después de fotografiar el lugar donde se levanta la empalizada que rodea al monumento, los vecinos se dirigieron al juzgado con la finalidad de entregarle al juez la documentación que acredita los preparativos para la demolición.
513f766b7aefb_260x423En respuesta a dos amparos presentados la semana pasada, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Guillermo Scheibler, confirmó en un fallo el daño a 10 plazoletas y ordenó al gobierno porteño reparar los espacios parquizados y no avanzar más sobre los que no habían sido destruídos.
En cuanto a los monumentos, “no dispuso ninguna medida por considerar que no habían sido realizados cambios“, dijo a Télam el abogado Pedro Kesselman, tras conocer el fallo del 5 de marzo.
Los amparistas señalaron que entonces iban a estar atentos ante cualquier modificación o traslado de monumentos, por lo que se movilizaron cuando ayer comenzaron a empalizar el sector central de la plazoleta Tucumán, donde está emplazado el monumento de Kosice.
Por las modificaciones a la avenida 9 de julio a raíz de las obras del Metrobus, otras entidades reunidas en la Asamblea en Defensa de lo Público anunciaron nuevos cortes de tránsito simultáneos para el próximo viernes 15 a las 18.

http://www.telam.com.ar/notas/201303/10166-vecinos-alertan-sobre-el-traslado-de-un-monumento-de-la-9-de-julio.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s