Carta pública a Gyula Kosice

Estimado Gyula – Por Luciano Giusti (14 de febrero de 2013)

monumento a la democracia Gyula Kosice 1Como admirador de tus obras, tus ideas y tu concepción del arte, te escribo esta carta. Como sabrás, en estos momentos uno de los emblemas de la ciudad de Buenos Aires, la avenida 9 de julio, está siendo bestial y antidemocráticamente deformado. Esta agresión al medio ambiente con la despiadada tala de árboles, es también una agresión a nuestro patrimonio y a nuestra cultura ciudadana. La traza del inhumano Metrobús, no sólo se lleva puesto el paisaje y los árboles para reemplazarlos por cemento gris y colectivos. También afectaría, oh casualidad, el emplazamiento de tu maravillosa escultura “Homenaje a la Democracia”, ubicada a la altura de Carlos Pellegrini y Marcelo T. De Alvear.

monumento a la democracia cartel

Según versiones periodísticas aparecidas en el día de ayer (13/02/2013), estarías al tanto de este tema y colaborarías para ubicar la escultura en otro lado. Sin embargo, como sabrás, esto dañaría el sentido de la obra que fue concebida para ése lugar homenajeando el incesante movimiento, nada más ni nada menos que de la Democracia que tanto nos costó conseguir y nos cuesta mantener. Reubicarla avasallaría su sentido. Más en nombre de algo abominable, inútil, ilegal, inconsulto por ende antidemocrático, e innecesario, que destruirá un emblema de la ciudad, que ya mató árboles y que dividirá aún más a los argentinos y a los porteños. Porque parece que ése es el objetivo. Por eso, me atrevo a pedirte que si el Pueblo de la ciudad o su Justicia, no detienen definitivamente esta aberración, que como gesto artístico te opongas al traslado de tu obra. Porque si esta afrenta a la ciudad se lleva a cabo, ya no seríamos merecedores de un Homenaje a la Democracia, sino mas bien a una Démos gracia, o mas bien tristeza. 
Siempre recordando el Madí, Madí, NO PASARÁN, te saludo con afecto y admiración.Buenos Aires, 14 de febrero de 2013
Anuncios

3 pensamientos en “Carta pública a Gyula Kosice

  1. Sr. Kosice, si Ud. ama a la democracia, admira la belleza de lo que queda de la hermosa Avenida 9 de Julio, emblema insigne de la Ciudad de Buenos Aires y respeta la vida de los nobles ejemplares allí plantados, que con elegancia y perseverancia alegran y ayudan a nuestra existencia, no queda ninguna duda que Ud. tiene la obligación de oponerse a semejante dislate.

    Me gusta

  2. Es màs que evidente lo que el enfermizo gobierno actual pretende hacer con la Democracia…El simbolo de haber destruìdo y dejado por el piso, los escombros de este monumento alegòrico, nos hace enteneder (lamentablemente no a todos) lo que pretenden hacer con nuestros derechos como ciudadanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s