OPOSICIONES

OPOSICIONES

Por Santiago Fina * (20/02/13)
(*) Arquitecto.Integrante de PropAMBA

oposicionSiempre dije que no es casual que en mi amada Argentina, históricamente gobernada por sectores ligados al poder económico más rancio, hoy no exista una oposición que dignifique su lugar de contrapeso. Ser oposición, no es ser obstáculo para el ejercicio democrático. Es contraproponer y también es reconocer los aciertos. Es sentar las bases de un camino. Y la tendencia hoy, infiere que ese camino se está torciendo hacia la izquierda. Se está torciendo hacia el lado de la masa popular, marcando una tendencia hacia la igualdad.

Y Justamente, los términos “popular” e “Igualdad” son conceptos archienemigos de los sectores concentrados que quieren un país para pocos. Aquellos sectores que ven extinguir sus privilegios, pero aún hoy conservan mucho poder de lobby, no desean que exista oposición. Ellos inventan los obstáculos apelando a lo peor de la política. Apelando a esa clase de gentes que se venden por poder, por dinero o por algún ego no satisfecho. Apelando al desgaste de los ánimos para tratar de volver cuanto antes a su situación de acomodo. Y esa es la realidad política de estas pampas.

Afortunadamente, hoy el destino de nuestra tierra se debate entre el fuego vivo y el agua destilada. Entre la energía y lo inodoro, incoloro e insípido.

Trabajan de eso, de “oponedores”. Para eso les pagan. Por ello vendieron su alma y su dignidad. La realidad supera su diatriba, pero así y todo, siguen vituperando un discurso falaz, mentiroso y guionado por aquellos que están perdiendo su posición de privilegio. Por eso criticaron el embargo de la Fragata y criticaron su regreso glorioso. Criticaron la estatización de las jubilaciones y también la movilidad jubilatoria por ley. Y la confrontación con Inglaterra y el reclamo de soberanía. Aerolíneas Argentinas y su posicionamiento como una de las mejores 10 líneas aéreas del mundo. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su reconocimiento internacional. Los Derechos Humanos y la cárcel común para los genocidas. Y así…

Ellos son la vieja política. Ellos son el resabio del “que se vayan todos”. Sin embargo, siguen calando en esos sectores aún desinformados e ideológicamente confundidos que vociferan contra lo popular, porque como decía Bertold Bretch “No hay peor fascista que un pequeño burgués asustado”.

Y una vez más, ante un discurso leído con errores, inodoro, incoloro e insípido. Sin modulación de la palabra y de solo 24 minutos de extensión, la oposición se abroqueló contra una cátedra de conducción política de más de tres horas treinta de duración, abarrotado de propuestas de  independencia, soberanía y dignidad. Algunos dormían, otros se metían los dedos en la nariz, otros asentían sin remedio y otros aplaudían con los dedos los aciertos de un memorable discurso, porque tienen vedada la genuina expresión ante tan enorme palabra. Pero con el micrófono abierto, cumplen su designio y destilan amoníaco.

No opinan de lo que se dijo y si chismosean lo que se obvió mencionar, en un desconocimiento absoluto de la lógica de la política. Porque convengamos que es imposible atender la inflación provocada por sus verdaderos causantes ni la delincuencia urbana, ni una reforma policial ni un embate definitivo y terminal contra el establishment, si antes no se reforma un sistema judicial viciado de corporativismo y prebenda y con escaso compromiso social.

Sin lugar a dudas, la oposición es una élite elegida por los poderosos que ven desmoronar su imperio. Los requisitos son muchos: Incapacidad de gestión, falta de criterio, buena capacidad de oratoria, indignidad, alma en venta, carencia de sentido del ridículo, desruborizados y sobre todo, un desapego total a un necesario amor a la patria.

Por fortuna, las elecciones sucesivas van depurando la escoria e irán recluyendo a la opo en el ostracismo más oscuro.

Anuncios

2 pensamientos en “OPOSICIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s