SUBTES: Denuncian que sacarán de funciones cinco estaciones de la línea A

Dejarán de abrir sus puertas a los pasajeros cuando el gobierno porteño restablezca el funcionamiento de ese tramo de la red, cuya reapertura está prevista para el 9 de marzo.

(Télam 26/02/13)

Dejarán de abrir sus puertas a los pasajeros cuando el gobierno porteño restablezca el funcionamiento de ese tramo de la red, cuya reapertura está prevista para el 9 de marzo.

Dejarán de abrir sus puertas a los pasajeros cuando el gobierno porteño restablezca el funcionamiento de ese tramo de la red, cuya reapertura está prevista para el 9 de marzo.

La denuncia se dio en el marco de una conferencia de prensa conjunta, realizada a metros de la avenida 9 de Julio y Sarmiento, donde, asimismo, expresaron el rechazo a las políticas de transporte del Ejecutivo local, como la ejecución del Metrobús, al que calificaron de «un mamarracho urbanístico».

“Estamos preocupados no sólo por el colapso del tránsito en la 9 de Julio, la reducción de espacios verdes y la tala de árboles, sino por la canibalización y el desguace permanente del transporte subterráneo”, aseguró el titular del bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura, Juan Cabandié, al dar inicio a la rueda de prensa.

El legislador porteño sostuvo que «el jefe de Gobierno tiene que explicar por qué afectó la cotidianeidad de 140 mil pasajeros diarios que eligen la línea A durante 60 días siendo que en las estaciones no se ha hecho nada».

Y aseguró que «la línea A se va a reabrir con menos estaciones de las que hoy tiene» dado que «habrá menos formaciones que cuando fue cerrada a inicios de enero y, por lo tanto, registrará una frecuencia de siete minutos como mínimo entre cada una de las formaciones”.

Cabandié recorrió, la semana pasada, las estaciones de la línea A, que une las cabeceras de Plaza de Mayo con Carabobo, en el barrio de Flores, junto a la diputada Claudia Neira, donde tuvieron oportunidad de dialogar con algunos de los trabajadores del subte acerca de las obras en ejecución previstas por la administración del PRO.

«Lo que nos dijeron es que en diciembre funcionaban 22 formaciones y al momento del cierre 18, pero que se estima que en marzo solamente van a circular once trenes, de los cuales nueve son las chinos y dos coches Fiat-Materfe», precisó Neira en declaraciones a Télam.

Esta reducción de la dotación a la mitad afectará a la frecuencia entre cada tren, lo que llevó a las autoridades porteñas a tomar la decisión de cerrar estaciones, algunas definitivamente y otras de manera temporal hasta que se incorporen nuevos vagones.

«La idea es cerrar sin vuelta atrás la estación Piedras, que está pegada a Perú, y temporalmente Pasco y Alberdi, junto a Puán y Carabobo», dijo Neira y agregó que «ni pensemos entonces en la posibilidad de que se abran las estaciones que ya están hechas San Pedrito y Nazca».

Por su parte, la legisladora Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro, afirmó, en la conferencia de prensa, que la política de transportes del Gobierno local «es coherente con un proyecto de Ciudad que no incluye sino que excluye porque con el anunciado aumento de tarifa, el subte terminará siendo un privilegio para pocos».

“El colectivo que es más barato pero que terminará colapsando la ciudad de Buenos Aires, como este proyecto de Metrobús, que está destruyendo la 9 de Julio”, denunció.

En tanto, la legisladora María Elena Naddeo criticó el “autoritarismo” y “el carácter inconsulto” con que se emprendieron las obras del Metrobús frenadas parcialmente ahora por la vigencia de un recurso de amparo que impide tocar más árboles.

A su turno, el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna hizo hincapié en “la inexistencia de una política de transporte público que esté en consonancia con la zona metropolitana y que trascienda la visión empresarial”.

A su vez, la referente de Propuesta para el Área Metropolitana de Buenos Aires (PROAMBA), Nidia Marinaro, anunció la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia para «que se frene» la construcción del Metrobús Sur, que unirá Puente La Noria con Constitución, atravesando la plaza Rabanal de Villa Soldati, y que ya implicó la tala de 70 árboles.

“El Metrobús Sur recorta siete metros de ancho por todo el largo de la Plaza Rabanal que es un conjunto de cinco plazas muy largas que conforman un espacio verde muy grande y muy necesario en Soldati porque ahí hay muchas fábricas; además de ser una zona inundable y con riesgo de hundimiento”, contó.

Presente también en el lugar, la diputada nacional del FPV María del Carmen Bianchi explicó los alcances del proyecto presentado ayer en la Cámara baja para que la Avenida 9 de Julio, entre Arroyo y San Juan, sea declarada “lugar histórico nacional”, incluyendo todo el área adyacente, con sus “32 plazas y 7 monumentos”.

10 comentarios en “SUBTES: Denuncian que sacarán de funciones cinco estaciones de la línea A

  1. LO MISMO DEBERIA SER LOS VAGONES DE LA LINEA A, DECLARARLOS PATRIMONIO NACIONAL, POR SU VALOR HISTORICO Y ORGULLO NACIONAL NO SE DEBEN TOCAR, POR SER UNO DE LOS SUBTES MAS ANTIGUOS DEL MUNDO.

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  2. Esto es gobernar con saña contra los porteños. Contra su patrimonio, su identidad y el mínimo de comodidad exigible por el usuario quien se verá privado de formaciones y estaciones.
    También contra su salud, porque se prioriza el cemento sobre el verde, la contaminación aérea sobre el subterráneo.
    ¿No deberíamos hacer un escrache el 9 de marzo en alguna estación del subte A?

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  3. La verdad? Me llama la atencion que los que se quejan por la permanente oposicion a todo que sufre el gobierno nacional hagan lo mismo con el gobierno porteño
    Primero, hacen una denuncia sobre supuestos, solo para ganar espacio en los medios y pegarle al insoportable de Macri
    Alguno recorrio Bogotá o la experiencia en Curitiba con Metrobus?
    Yo sí. Y les puedo asegurar que, una vez implementado, y con la incorporación de los buses con fuelle nos va a cambiar la vida para mejor a todos los que usamos el transporte público, y también a los automovilistas.
    Si no me creen, pregúntenle a los vecinos de Juan B. Justo, que al principio patalearon y ahora se dan cuenta de que, sin los buses ocupando el carril derecho y muchas veces el del medio, los autos circulan mucho más fluidamente
    Pero me temo que es gastar pólvora en chimango comentar esto, si lo único que buscan es limar a Maurizio…
    La realidad tiene la mala costumbre de no dejarse influir por el relato, es más: se le suele reír en la cara

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    • El caso de la Av JB Justo es muy diferente al de la 9 de julio. Si lees nuestros argumentos, verás que no se trata de limar a Macri, sino de hacer pie en la convicción profunda y analizada de la inviabilidad del metrobus, tal cual está diseñado. Nunca es gastar pólvora en chimango participar con la propia opinión, que no tiene porqué ser la de nuestro espacio. Quien suscribe a redactado el amparo de Metrobus y las razones de orden jurídico (omisión del paso por la Legislatura porteña del proyecto) urbanísticas y ambientales, sumado a la ausencia de funcionalidad del metro (ni siquiera une los nodos Retiro/Constitución) y en detrimento del subterraneo (medio de transporte por excelencia en ciudades como Buenos Aires) no impulsaron a cuestionar el mal llamdo BRT. La seguimos cuando quieras. Bienvenido el disenso. Abrazo

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  4. El ancho de la Av. Juan B. Justo es mayor que el de las Av. Rivadavia, Corrientes, Córdoba o demás arterias donde se quiere implementar este proyecto. Es más, aquí se destrozan áreas arboladas mientras que en Curitiba, una ciudad que tiene el tercio de la población de Bs. As. se usa combustible de origen biológico y se cuidan los espacios verdes como no se hace acá.
    Las estaciones no terminadas de Nazca y Flores en la Línea A muestran la poca importancia que se le da al medio de transporte subterráneo, práctico, rápido y más sano.
    Si se suma la poca inversión en educación y salud públicas, el cuadro es por demás desfavorable.

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