Qué piensa Macri?

Por Víctor Asa *  17-02-13

(*) Integrante de PropAMBA

Macri cree que está “haciendo” Buenos Aires, pero Buenos Aires estaba hecha cuando él llegó. Para poder hacer lo que ya está hecho, se siente obligado a deshacer, es decir a no hacer, a parar el subte, a no dejar entrar libremente a las plazas. A demoler. Sin duda que, después de llegar tan lejos en su carrera política sin poseer demasiado talento, es razonable que el Jefe de Gobierno se haya puesto a pensar, especialmente acerca de los grandes hacedores de ciudades que  no fueran verdaderamente sus fundadores.

Pensó que  para fundar una ciudad un hombre debe creer en un gran proyecto y convencer amuchas personas que dejen todo lo que están haciendo  y lo sigan hasta lugares ignotos y peligrosos, como hizo Juan de Garay (que sabía que a Mendoza, casi se lo comen los indios) o como hizo Dardo Rocha, a 60 Km. del centro, o Kubitschek  con Brasilia en el medio del amazonas. Llegó a la conclusión de que lo mas grande que el podría fundar es Tandil, porque era donde había nacido, pero hubo de descartarlo porque ya existía y funciona muy bien sin él.

Macri, que  no es tonto, siguió entonces pensando qué otras grandes obras  registra la historia de grandes intendentes: su primer idea fue hacer una Gran Parque Central que le quedara cerca de su casa, costaría 80 millones de dólares y solo tendría que cortar Figueroa Alcorta uniendo los parques que la hacen tan bonita, pero vaya a saber por qué su primer gran proyecto no prosperó. Tal vez fuera porque los parques centrales se ponen en el centro de las ciudades, y  no en sus bordes.

 Así fue que luego de descartar la quema de los barrios pobres porque ya lo había hecho Nerón en Roma, decidió nutrirse del espíritu de los  abuelos: hacer grandes cosas que no cambien nada, es más, hacer grandes cosas que perfeccionen lo que no funciona como  hizo Cacciatore demoliendo  el 10 % de la superficie construida y que hoy nos ha dejado su enorme  legado: millones de autos  que no sabemos que hacer con ellos.

 Llegamos así al proyecto de  la 9 de Julio, que –obviamente- ya estaba hecha. La carpeta seguramente se la presentaron  los mismos empresarios  que llevaron adelante el Metrobús de la Juan B. Justo. Una intervención sencilla que se planificó para 6 meses de obra y se concretó malamente en 3 años, y que cortó la ciudad de Este a Oeste, de modo que todo el mundo vea que algo se hace. Ya estaban planificados  los metrobuses del Sur, pero nadie los podría ver (nadie en término de los electores del Pro) y él tenía decidido no recibir los subtes, tal vez porque los hijos de los ricos no sólo piden lo que desean, sino también piden los fondos, si no, no tiene gracia.

 En ése momento, estancada la posibilidad de recibir los subtes con todo resuelto, la idea del Metrobús en la 9 de julio lo deslumbró: se  completaría la peatonalización del Microcentro sacando  los colectivos de Maipú, Piedras y Esmeralda, ahorrándole  a las Cías. de transporte (de algunas sus familiares son accionistas) hasta un 30 % en la utilización de unidades y chóferes (es decir, que con menos coches se  pueda facturar los mismo o más) con el premio político de una alta visualización ciudadana en el eje  NORTE SUR que  demuestre que lo que el Estado Nacional no puede por abajo, el Pro  lo logra por arriba.

Seguramente analizó  detenidamente un proyecto alternativo de llevar los colectivos por las calles laterales, pero lo desechó porque de ésa manera  no esta “haciendo” Buenos Aires, sino  un mero cambio  de recorrido de los colectivos. Para peor, ello no depende de su gobierno, sino de la Nación, y para mal de males los estudios de imagen sobre los cambios de mano de la calle Arenales seguramente no estaban dando del todo bien. Tal vez por un instante pensó que si los colectivos fueran por las laterales, pero en sentido contrario al actual, no habría que hacer costosas “estaciones”, sino simples paradas de colectivos sobre las plazoletas y éstas  tendrían que ponerlas gratis los empresarios de Publicidad Sarmiento que acaban de ganar el juicio de Mobiliario Urbano por la licitación del 2001, pero de ése modo no podría invertir los 160 millones que le sobraron de la desinversión den el subte. Desechado.

 Volvió a  mirar la carpeta original y pensó en lo árboles, descartó de plano consultar al vivero municipal porque se opondrían a cualquier poda o traslado de árboles, especialmente en verano, por las plantas y porque el  personal estaba de vacaciones  y se acordó del mismo problema que tuvo su papá con la Panamericana. La solución era sencilla: llamó al mismo proveedor, Francisco Inomata. Pensó en el significado de ése extraño apellido “y no mata” y dedujo de inmediato que lo que no mata, fortalece, como le pasó a su papá con los árboles de la  Autopista del Sol. “Démosle para adelante”, concluyó, lo hagamos de noche y sanseacabó.

Lo que no comprendió Macri es que en el 1900 se “creaban” ciudades nuevas demoliendo casas y haciendo grandes avenidas. Si eran en diagonal mejor, no fuera que la capital de la Provincia tuviera un diseño moderno y Buenos Aires, no.

 Lo que no comprendió Macri  es que a partir de 1950 eran las ciudades que no podían tener subtes las que comenzaron a crear los BRT. (Bus Rapid Transit).  Curitiba lo hizo en 1960 cuando ésa ciudad tenía menos de 1.000.000 de habitantes y apenas  10 años después ya comenzó a construir subterráneos, alcanzando en la actualidad mas de 260 Km. contra los 60 Km. de Buenos Aires, que tiene 4 millones en la CABA y 13 o mas millones incluyendo el AMBA.

Macri no comprendió que en la actualidad la ciudades se engrandecen conservando en integrando, no destruyendo y compitiendo entre sistemas de transporte, ni mucho menos superponiéndolos.

Creo que este  metrobús es un terrible embuste a corto y mediano plazo, que no debe ser criticado porque no llega a Retiro y a Constitución, porque puede suceder que siendo un dislate de los tiempos en que la Ciudad no quería hacerse cargo del subte, el gobierno lo intentara la semana que viene.  Es un embuste porque se pensó cuando no se pensaba tomar el subte y  no existía un mecanismo de integración regional como es el Ente Tripartito de Transporte.

Llevar los colectivos por las laterales es una solución más que suficiente para el corto plazo lo que permitiría un estudio acabado, integral y consensuado de la totalidad del sistema.

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6 pensamientos en “Qué piensa Macri?

  1. Victor
    ;Me iba a poner escribir todo lo que estoy pensando analizado todo este tiempo y realmente me desvela.
    Bueno muchas gracias ….. me ahorraste volcar mi pensamiento …Lo hiciste vos!!!
    Bueno ahora a no quedarnos en palabras entre nosotros porq ya juntamos todas las opiniones.
    Ahora a la calle y el lunes que viene luego de la concentracion en Avda Del Libertador y Coronel Diaz, vayamos a pasear por Barrio Parque a marcar los arboles que por esa zona podemos transplantar a la 9 de Julio. Un abrazo
    Ing Gustavo Xavier Castez
    Vecino de Villa del Parque (que de a poco solo nos está quedando Villa…!!!!

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