Las obras de Metrobus 9 de julio también atentan contra el “HOMENAJE A LA DEMOCRACIA” de Gyula Kosice

379180_4720961185399_974565458_n

Por María Fernanda Barro Gil *

(*) Periodista. Integrante de PropAMBA

Si no fuera por la eventual denuncia de un vecino, Fernando Romero Aguilar, que llamó ayer al 911 al ver que se estaban realizando perforaciones alrededor del monumento “Homenaje a la democracia” de Gyula Kosice, en M.T.de Alvear y 9 de Julio, la obra ya hubiera sido removida.
Se talaron y podaron muchos árboles en plena floración.
Con feroz elocuencia, también estuvo a punto de peligrar el “Homenaje a la democracia”, que según los expertos la estructura de esta obra no permite su trasladado, sino la remoción.

SIGNIFICADOS de la obra según su autor, cuando fue inaugurada durante el gobierno de De la Rúa en 1999:
“El monumento Homenaje a la Democracia no representa nada, presenta… La escultura está situada en Buenos Aires y tiene un nombre que es Homenaje a la Democracia, pero los subtítulos no los han puesto, no sé por qué. La escultura tiene tres chorros de agua a los que llamé Paz, Libertad y Solidaridad. Sin Paz y sin Libertad no se puede vivir y lo que nos falta a los argentinos es un poco de Solidaridad. Se dice que los argentinos somos solidarios pero tendríamos que serlo más. Estamos en el mismo país y tenemos el mismo lenguaje, ¿qué más queremos? Tenemos riquezas pero nos falta solidaridad.”
En La Nación se publicó hace unos años otra sugestiva declaración de Kosice: “Averigué que, en todo el mundo, no existe un sólo monumento en homenaje a la democracia, el mejor sistema de gobierno implementado hasta el momento, y quise que Buenos Aires tuviera este homenaje.”
A expensas de un Metrobus con pretensiones de mejoras en el tráfico y desalentar el uso del automóvil -a pesar de contar con el subte línea C que circula bajo la misma vía- se modificarán carriles, plazas, monumentos y se retirarán más árboles de los que ya faltan, que serán sustituidos por maceteros con arbustos ornamentales.
Paneles, tapiados, muros -cómo decirlo- borrarán la amplia vista que ofrece la avenida, para albergar publicidades, que representan el signo de estos tiempos en la ciudad.
Es un insulto a los ciudadanos y a todos los argentinos porque esta obra de 166 millones de pesos no ha sido sometida a consulta de la Legislatura porteña, como indica la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

PESADUMBRE es lo que se siente al caminar por la gran avenida, entre Corrientes y Belgrano, por los árboles que ya no están. Por la agresión de nos quiten ese centro de reunión, homenaje y festejo popular que es la 9 de Julio. Y porque ayer intentaron arremeter con prepotencia también con un símbolo de la democracia representada por la Paz, la Libertad y la Solidaridad.

Anuncios

2 pensamientos en “Las obras de Metrobus 9 de julio también atentan contra el “HOMENAJE A LA DEMOCRACIA” de Gyula Kosice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s