FUNDAMENTOS DEL AMPARO “METROBUS-CORREDOR 9 DE JULIO”

imagesPropAMBA, presentó el día 13 de febrero del corriente, un recurso de AMPARO contra el mal denominado “Metrobus”.

Señalamos que se trata de un carril exclusivo de unidades de colectivos existentes y contaminantes a contrapelo de lo que califica a un verdadero Metrobus, definido por la Ley Nro.2992 como un ” Sistema de tránsito rápido, diferenciado y en red para el transporte público masivo … que formará parte del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adoptando alternativas tecnológicas apropiadas que permitan atender el interés público, armonizando los requerimientos de movilidad de la población con la protección del medio ambiente “.

Lejos de la letra de la Ley, el diseno de este pseudo metrobus, no aporta unidades con tecnología moderna y no contaminante, no se integra a la red de transporte de un modo adecuado porque no existe Plan integral de tránsito, es decir que no resulta ni “inter ni intramodal” como la propia normativa exige.

Con sólo ver el estado calamitoso en que se encuentra la Avenida emblemática de la Ciudad, ya podemos deducir, sin mucho esfuerzo, los restantes fundamentos del recurso.

  • Afectación al paisaje natural (tala indiscriminada de árboles y canteros)
  • Afectación al paisaje simbólito y cultural (hechos históricos ocurridos en la avenida, marchas, conmemoraciones, emplazamiento del obelisco- monumento nacional, entre otras)
  • Impacto arquitectónico (se trasladan monumentos y esculturas o directamente se destruyen)
  • Afectación del paisaje urbanístico (modifica groseramente el sentido estético y funcional con que fue creada esta Avenida-Parque de la Avenida 9 de Julio)
  • Afectación del patrimonio arqueológico (vigas y restos del pasado encontrados en los subsuelos )
  • Superposición irracional con la traza de la Linea de subterráneos “C” que debiera reforzarse y modernizarse. El subterraneos se prioriza mundialmente respecto del transporte automotor, lo que no ocurre en el caso, subutilizando este medio de transporte no contaminante, rápido y eficaz.
  • No une los nodos Constitución-Retiro. La traza del Metrobus se extiende entre la Avda San Juan y Arroyo.

Desde el punto de vista de la (i) legalidad del acto administrativo dictado mediante Dto 555./12, el mismo es NULO DE NULIDAD ABSOLUTA, por las siguientes razones:

  • Se omitió la necesaria intervención de la Legislatura Porteña (conforme arts 80 y 81 de la Constitución de la Ciudad).
  • Se incumplió con la Ley de Comunas (Nro. 1777) desechando la participación ciudadana.
  • Se infringió la Ley Nacional de Transporte, materia de competencia del Gobierno Nacional, a quien debió consultarse y solicitarse las venias correspondientes para efectuar los cambios de mano de las arterias centrales de la Avenida.
  • Se modicó en forma improcedente el Código de Planeamiento Ambiental, cuyos cambios  también requieren el pase por la Legislatura.
  • Se vulnera la letra de la Ley de Planeamiento Urbano.

Con lo hasta aquí señalado sintéticamente, postulamos que la obra del Metrobus DEBE DETENERSE YA.

El daño al patrimonio de los porteños y de los argentinos en su conjunto será IRREPARABLE en aras de una supuesta funcionalidad inexistente, ante la carencia de un PLAN INTEGRADO DE TRANSPORTE.

PROPONEMOS para resolver los problemas de tránsito, pasajeros y colectivos en el microcentro,  llevar el transporte por Cerrito-Lima y Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini invirtiendo el sentido de circulación de esas calles, lo que implicará paradas y andenes en el lado derecho, es decir en los boulevares del centro de la 9 de Julio, sin costo para el erario público ni destrucción del paisaje urbano de la Ciudad.
El compromiso ciudadano juega un importantísimo rol en esta lucha. Ganar la calle, reunirnos en la Avenida, hacernos escuchar y sumarnos a este reclamo es tan o más importante que la medida de AMPARO solicitada.

Siigamos juntos en esta lucha.

Escuchamos propuestas e inquietudes. Seguimos colectando firmas para nuestro amparo. Ya son más de 700 y esperamos muchísimas más.

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3 pensamientos en “FUNDAMENTOS DEL AMPARO “METROBUS-CORREDOR 9 DE JULIO”

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