UNA AGRESION A LA IDENTIDAD PORTEÑA

Tiempo Argentino. 11/02/13

 Por Rodolfo Livingston.

4f4ed16269758_70x75A partir de un problema real, los colectivos en el microcentro rozando la cabeza de la gente, se impone como solución de transporte el Metrobus, pisoteando derechos de los porteños, como el patrimonio de los bulevares, con sus bellos palos borrachos brutalmente arrancados de cuajo, cortando en dos la avenida mas ancha del mundo por antiestéticas estaciones que pronto serán soporte de propagandas comerciales.

A partir de un problema real, los colectivos en el microcentro rozando la cabeza de la gente, se impone como solución de transporte el Metrobus, pisoteando derechos de los porteños, como el patrimonio de los bulevares, con sus bellos palos borrachos brutalmente arrancados de cuajo, cortando en dos la avenida mas ancha del mundo por antiestéticas estaciones que pronto serán soporte de propagandas comerciales. Se pierde el gran espacio despejado de la ciudad, donde se realizan grandes concentraciones políticas y culturales, como el Bicentenario. Y todo sobre la absurda superposición con el subterráneo.

El Metrobus y sus consecuencias: la destrucción del espacio público, el patrimonio público y el arbolado público, en contraposición con la degradación del subte y demás elementos que ya conocemos, es la más acabada demostración de la filosofía política del actual gobierno porteño, una continuación del urbanismo de Cacciatore. Las topadoras barriendo todo esto ante la vista consternada de los vecinos es una verdadera agresión a la identidad de Buenos Aires.
Anuncios

4 pensamientos en “UNA AGRESION A LA IDENTIDAD PORTEÑA

  1. Corre un muy pobre concepto de qué es “democracia”.
    Tomando la wiki-definición ya se nota: “forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad” (el de la RAE es más escueto).
    Cuando los cacerolazos salen auto-convocados (y auto-convocarse no es malo ni bueno, sólo una circunstancia) a gritar y amenazar, son la democracia que resiste a la tiranía de las elecciones.
    Cuando se reúnen decenas de organizaciones sociales y barriales, expertos en los temas involucrados, legisladores, ONG´s, son unos cientos y no tienen que ver con la democracia.
    Ayer, en Hipólito Yrigoyen y la Av. 9 de julio, los manifestantes se renovaban por cientos cada media hora, la movida duró casi tres horas, habría una masa fija de entre 500 o 1000, entonces: sí es verdad que eran unos cientos… ¿veinte cientos, treinta cientos, dos cientos… importa?
    Si era la guerra, perdíamos por aniquilamiento frente al recital de Ramón “Palito Ortiba”
    Si era puja, el bicentenario de la Asamblea del año XIII nos ganaba en la primera oferta.
    Si era una pulseada, cualquier corso de Buenos Aires nos volcaba el brazo.
    ¿Y vale esta comparación?
    Y… NO, NO VALE.
    Si de representar se trata, cada organización representaba cientos o miles, cada legislador a sus votantes, cada ONG a quienes la integran y así, y así…
    ¿Cómo podría alguien pensar que un votante de perfil asqueroso podría movilizarse por algo que no sea conservar/recuperar privilegios o rédito personal?
    Porque la Av. 9 de Julio es espacio público y para complicarla, es espacio público de paso.
    Lo es a escala metropolitana, es decir, es patrimonio argentino y ya no sólo porteño, está desde en las postales de Bs. As, hasta en wiki en inglés (se puede ver: Avenida 9 de Julio is the widest avenue in the world… Its name honors Argentina’s Independence Day, July 9, 1816).
    Integra además el camino que va desde avellaneda hasta Vicente López.
    Etcétera!
    Doscientos y pico de árboles, son mucho más que eso, porque además los leñadores de la ciudad, podan a mansalva, porque no reponen los árboles que se caen.
    El interés por lo público es inversamente proporcional al interés por lo privado, y no hablo especialmente de Macri que sería como el primer abanderado, sino de quienes no tienen interés, por ahora, en lo que pasa con “el espacio público de la ciudad”.
    Algunos, los menos afortunados, padecerán gentrificación y tendrán que mudarse; otros se irán concentrando en las torres de los barrios residenciales, aceptando las inundaciones como efecto irreparable debido al cambio climático; y así…
    “No tienen interés, por ahora”, significa: cuando entiendan… que están abusando de lo que ya pertenece a la generación de sus hijos y nietos… que los cortes de luz que sufren que les complica subir a piso 14, tener agua, no poder encender el equipo de aire, no entretener a los chicos con la play tiene que ver con que sólo se preocuparon por su ombligo, y nunca por lo público, ni por lo social, ni por lo común, cuando recuerden que existen sustantivos como Arboleda, Enjambre, Tejido, Orquesta, Biblioteca, Coro, Publico, etc. empezarán a ver todo de otra manera, y la lente amarilla dejará poco a poco de teñirles la mirada.
    La pelea judicial, la pelea en los medios, poner el cuerpo en cada lugar es imprescindible, pero si no se consigue cambiar un poco del egoísmo por algo un poco más generoso, quizás sea demasiado difícil.

    Me gusta

  2. HABRIA Q HACER UNA MARCHA MUY RUIDOSA EN LA LEGISLATURA EXIGIENDO Q EL SR MACRI SEA LLAMADO A DAR EXPLICACIONES Y SI CORRESPONDE SANCIONARLO X NO ENVIAR EL PROYECTO A ELLOS. ES MUY DOLOROSO LO Q EST HACIENDO (BENEFICIAR A LOS COLECTIVOS XQ DEBE TENER INTERESES PROPIOS Y HACER UN SUBTE PARA POCOS)

    Date: Tue, 12 Feb 2013 06:51:11 +0000 To: isalanitri@hotmail.com

    Me gusta

  3. cacciatore construìa vìas, Macri las tapona, yo estimo que soluciones y variantes puede haber miles, optan por esta soluciòn tan sosa, tan idiota, ya bloquearon todo el micro y macro, ahora van por las pocas avenidas transitables e inteligentes. Que castigo que son nuestros gobernantes todos. Claro, si fueran eficientes, estarìan laburando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s