MARCHA CONTRA LA TALA

Página/12 . 11/02/13

Vecinos, comerciantes y organizaciones políticas y sociales realizarán una marcha hoy, a las 19, para reclamar el cese inmediato de la tala de árboles que Macri realiza sin consulta.

Vecinos y comerciantes de la Avenida 9 de Julio realizarán hoy una movilización con el objetivo de detener las obras por la instalación del Metrobus, que incluyen el retiro de árboles añosos y canteros de la principal arteria del centro porteño. Desde el 11 de enero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la obra del Metrobus sobre la avenida 9 de Julio, que incluye la tala y el trasplante de árboles, pese a no haber pasado por la Legislatura porteña y a haber recibido fuertes críticas en una sola audiencia pública realizada sobre el tema.

“Es una convocatoria ciudadana desde distintas organizaciones para reclamar que se detenga el avance de las obras y se cumplan las normas vigentes”, explicó Nidia Marinaro, fundadora de la agrupación que aborda cuestiones del área metropolitana Propamba (mencionada erróneamente como Proamba en la edición anterior).

Según la activista del medio ambiente, los inconvenientes que causaría la concreción de las obras para el Metrobus se relacionan con el paisaje, la contaminación sonora, el derecho a la belleza y el patrimonio arbóreo. “La obra provocará un gran impacto paisajístico porque los árboles sirven para detener las inundaciones, además de funcionar como un colchón que absorbe los sonidos. Por último, no hay que olvidarse del derecho a la belleza, porque no es lo mismo la visión florida que la visión de un túnel. Lo simbólico también es importante, todo lo intangible, lo que significa para el país la Avenida 9 de Julio, lo que hemos conquistado hasta este momento”, puntualizó. En tanto, la legisladora del Frente Progresista Popular, María Elena Naddeo, denunció un avallasamiento por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Macri y Rodríguez Larreta ignoran los procedimientos democráticos, avanzan de manera autoritaria con negativas consecuencias para la vida de los porteños. Se sienten dueños de la Ciudad, es una gestión que no consulta a la oposición ni a la sociedad civil, actúan como patrones de estancia o dueños de una empresa privada, así están manejando los asuntos públicos en la Ciudad”, disparó. En este sentido anunció qué acciones tomarán desde su bloque: “Vamos a reclamar junto al interbloque la suspensión de las obras, y la realización de una sesión especial para debatir el proyecto, con la comparecencia de los funcionarios responsables”.

Otro diputado porteño que se manifestó sobre el tema fue Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico, quien deslizó que detrás del Metrobus hay un negocio. “Se van a gastar 166 millones de pesos para destruir la avenida más emblemática de la Ciudad con el solo fin de colocar paradas con techo, cuando bien podrían estar ubicadas en los laterales y sin necesidad de arrasar con la 9 de Julio. O los funcionarios del gobierno de Macri provienen de otro planeta o estamos ante un gigantesco negocio, imposible de justificar con argumentaciones sensatas. Espero que todos los porteños se movilicen mañana (por hoy) y que la Justicia actúe de inmediato para frenar este desastre”, arengó. Además calificó a la obra como “innecesaria, ilegal, excesivamente costosa, destructora del medio ambiente y del patrimonio paisajístico de la Ciudad de Buenos Aires”.

La movilización se realizará a las 19 y tendrá como punto de encuentro la intersección de la Avenida 9 de Julio y la calle Hipólito Yrigoyen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s